Compartir o Ver en sitio web
29/05/2015#183
 
 
 

Validación Estrategia IICA País

 
 
 

Finalizado el proceso de formulación de la Estrategia IICA País 2014-2018, el instrumento fue presentado para su validación a los socios locales que demandaron cooperación técnica.

En una actividad celebrada a mediados de mayo, representantes de los Ministerios: Relaciones Exteriores (RREE), Agricultura y Ganadería (MAG) y Medio Ambiente (MARN); y de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República revisaron las solicitudes de cooperación técnica registradas por IICA, para verificar que estuviesen contenidas en el instrumento.

En octubre de 2014, diversas instituciones acudieron a la Oficina para indicar, mediante un ejercicio, diversas áreas y temas vinculados al ámbito agrícola sobre los cuales el Estado necesitaba cooperación técnica.

Esos insumos fueron incorporados en la Estrategia, como parte de las prioridades institucionales para identificar apoyo, asesoría o asistencia especializada de conformidad a los nuevos instrumentos y mecanismos de acción establecidos por el Instituto, en el Plan de Mediano Plazo (PMP) correspondiente al período 2014-2018.

Con la reunión de este mes, los actores delimitaron el marco de actuación de la cooperación técnica en El Salvador. Sin embargo, el Representante de la Oficina del IICA en el país, Gabriel Rodríguez, explicó que la Estrategia es dinámica, abierta a sinergias y cambios en el proceso de construcción/ejecución.

Además, Rodríguez indicó diferentes actividades en la línea del fortalecimiento a la competitividad, sanidad e inocuidad, desarrollo rural, caficultura, agrotics, pequeña agroindustria, cooperación sur-sur enmarcadas en los Proyectos Insignia y otras interacciones de la Oficina.

Posteriormente, el documento final será presentado a las máximas autoridades agrícolas del MAG, en el país.

 

Inicia la ejecución de los Proyectos Insignia

 
 
 

Con una serie de módulos de capacitación, inicia –en El Salvador- la ejecución de la cooperación técnica del IICA, a través de los Proyectos Insignia (PI). Los primeros pasos se efectuaron durante mayo con el entusiasmo de cerca de 90 actores beneficiados, y el próximo 4 de junio, en el municipio de Zacatecoluca, comienzan formalmente las acciones técnicas para traducir a la práctica el lema institucional: “Resultados nuestro compromiso”.

Cada uno de los ocho módulos está bajo la guía técnica, responsabilidad y financiamiento de los PI de acuerdo con el tema, todo en coordinación y co-ejecución con la Oficina del IICA en el país.

Según detalló el Representante, Gabriel Rodríguez, esta modalidad de cooperación permite potenciar sus efectos y resultados; así como maximizar el uso de los recursos técnicos y financieros.

Una breve, pero sólida descripción del nuevo Plan de Mediano Plazo (PMP) 2014-2018, del Instituto; así como el dinamismo de los PI comenzó a ser visible ante un diverso grupo de salvadoreños interesados en el desarrollo territorial, incluyendo alcaldes de comunas pertenecientes a tres departamentos del país; todos reunidos el pasado 13 de mayo en Zacatecoluca, área paracentral.

 
 
 

Por tanto, el escenario seleccionado para iniciar con el nuevo esquema de cooperación técnica fue el municipio antes citado, el cual está desencadenando una espiral alrededor de la aplicación del desarrollo rural, con enfoque territorial.

El Representante del IICA en El Salvador y los especialistas de la Oficina atendieron la solicitud de Francisco Hirezi, alcalde de la referida localidad, para continuar con la asesoría y apoyo técnico en la Estrategia de Desarrollo Rural, durante el “Taller de lanzamiento del Plan de Acción 2015 de Zacatecoluca”.

La iniciativa está despertando el interés de otras municipalidades como: San Vicente, San Rafael Obrajuelo, Concepción Batres, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, Jiquilisco; Ministerios como: Economía (MINEC), Agricultura y Ganadería (MAG), Medio Ambiente (MARN); CENTA, ISTA, ITCA/FEPADE, sector privado, entre otros.

La actividad fue propicia para desglosar actividades locales derivadas de los cuatro PI: Competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico; Inclusión en la agricultura y los territorios rurales; Resiliencia y gestión integral de riesgos en la agricultura y productividad, y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural.

Los Proyectos Insignia integran todos los ámbitos de acción del IICA. De lo hemisférico a lo nacional, según han manifestado las altas autoridades del Instituto. Por tanto, los asistentes al taller identificaron la articulación de las propuestas y actividades nacionales con los caminos estratégicos institucionales; así como otros instrumentos de cooperación que complementan las posibilidades de trabajo conjunto.

De esa manera, la Oficina expuso el portafolio de propuestas de cooperación, entre las cuales se encuentra la oferta de capacitación técnica en módulos específicos y su calendarización para los territorios municipales, en el marco de los PI; así como el fortalecimiento de las estrategias de comunicación en la proyección rural-territorial.

Los temas de formación mediante módulos son: Agricultura familiar; buenas prácticas agrícolas y aspectos de orden sanitario en la transformación; tecnologías de poscosecha, el valor agregado para productos; plataforma de producción local y de exportación; técnicas de negociación; técnicas de información y producción; comercio agrícola y la Organización Mundial del Comercio (OMC); y, agro y cambio climático.

Distintos participantes reconocieron el valor de la cooperación; así como el liderazgo del IICA, al mismo tiempo que aceptaron la formación de capacidades y manifestaron expectativas para otras interacciones.

Francisco Hirezi exhortó a los asistentes a trabajar con el apoyo de cooperantes, como IICA, y otras entidades para “convertirse en motores de desarrollo”.

 

Agricultura climáticamente inteligente

 
 
 

En la preparación hacia la Vigésima primera conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015, el Embajador de Francia en El Salvador, Philippe Vinogradoff, inauguró el Seminario taller nacional: Agricultura y Cambio Climático en El Salvador. Desafíos Nacionales y Perspectivas hacia la COP-21.

La actividad constituyó una oportunidad para visibilizar los consensos, los esfuerzos estratégicos e innovadores de carácter nacional, en la antesala a la reunión internacional sobre el tema que tendrá como sede París, Francia, en diciembre próximo.

Con un conjunto de políticas recientes, el país ha conducido a la revalorización importante del rol del agro salvadoreño, considerando que no solo es extremadamente vulnerable frente al cambio climático, sino que sus prácticas actuales tienen crecientes y costosos impactos negativos sobre los medios de vida; así como limitantes para la viabilidad de la adaptación al cambio climático.

Vinogradoff señaló que todos los países tienen que hacer propuestas e invitó a las fuerzas de los que participan en la economía a trabajar juntos para hacer planteamientos.

“Aquí en El Salvador hay buenas ideas, iniciativas y buenas prácticas en agricultura y en otros campos, todas esas iniciativas hay que promocionarlas, como un debate democrático”, indicó el diplomático.

Susan Kandel, Directora de Fundación PRISMA, mencionó, como objetivos del evento, lograr una mayor coordinación interinstitucional para enfrentar los desafíos de adaptación al cambio climático en el agro salvadoreño; así como armar una agenda compartida hacia la transformación del agro salvadoreño, como estrategia de resiliencia ante el cambio climático desde un abordaje crítico de la agricultura.

La presentación magistral de Jean Francoise Le Coq, del Centro francés para la Investigación y Desarrollo Internacional (CIRAD), sobre Agricultura y Cambio Climático-Resultados de Motpellier 2015 para una agenda de acción, constituyó uno de los puntos fuertes.

Le Coq habló de la Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA, por sus siglas en inglés), que es vista como parte de la solución, en referencia al cambio climático.

Una de las afirmaciones de la presentación fue que agricultura, a nivel global y desde hace varios años, contribuye con un 24% de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, la misma puede ayudar a capturar carbono para compensar, especialmente mediante la mitigación a través de forestería, restauración de tierras cultivadas, manejo de áreas de cultivo y otros aspectos potenciales.

La CSA invita a explorar soluciones sobre tres pilares: la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático.

Además, habló de la iniciativa “4 X 1000” sobre el carbono que se fija en los suelos, a través de la materia orgánica; agroecología; uso de la sombra en el café y desafíos técnicos; renovación y sistemas de extensión, entre otros puntos.

Dos paneles se instauraron en la actividad. El primero: “Marcos de política sobre agricultura y cambio climático en El Salvador” y el segundo: “Perspectivas de la agricultura en el contexto del cambio climático desde actores no estatales en El Salvador”. Si desea escuchar los audios y contar con más información sobre los diálogos derivados de la reunión, visite la página:
http://www.prisma.org.sv/index.php?id=26&tx_ttnews%5Btt_news%5D=611&cHash=3f5e1f2759b976b23401bd1a39a79764

La actividad tuvo como sede la Oficina del IICA en El Salvador, presidida por su Representante. En general, la reunión fue un esfuerzo conjunto entre la Embajada de Francia, el Instituto Francés para América Central, la Embajada de Francia, CIRAD, Prisma e IICA.

 

Yuca con buenas prácticas y trazabilidad

 
 
 

Nuevas capacidades y conocimientos técnicos desarrollaron 25 productores y productoras, de Caluco, Sonsonate, y Tacuba, Ahuachapán, gracias a los aprendizajes del taller “Buenas prácticas agrícolas y trazabilidad en el cultivo de yuca”. Además, fortalecieron prácticas de campo para mejorar producción y procesamiento del tubérculo.

La capacitación reforzó los principios del sistema de producción del cultivo, los requerimientos de mercado sobre la calidad e inocuidad de la yuca, y los usos potenciales a nivel industrial de la misma. También, hizo énfasis en la calidad del producto, la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción y manejo poscosecha.

“Hemos aprendido muchas cosas, fue un gusto que vinieran a las parcelas porque aquí es donde nosotros tenemos los problemas, y nos dijeron cosas bien fáciles que se pueden hacer y que uno no las hace porque no sabe, por ejemplo cómo abonar”, indicó Sergio Campos, agricultor.

 
 
 

Cinco técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) también participaron en el primer taller, que se realizó el 14 y 15 de mayo. En total, serán cuatro capacitaciones las que se llevaran a cabo en diferentes regiones del país. Al finalizar el proceso, se espera beneficiar a 120 productores.

Algunos de los principales temas abordados en el curso de formación fueron: Elección de variedades, requerimientos climáticos del cultivo, evaluación de riesgos, propagación, selección de plantas madres, injertos.

También, se agregaron tópicos como: Salud, seguridad y bienestar de los trabajadores; principios de higiene e inocuidad de alimentos; almacenamiento y transporte de la cosecha.

Además, los asistentes aprendieron a efectuar registros aplicados a los procesos de producción, manejo y comercialización del producto; así como llevar un cuaderno de campo para la trazabilidad y el retiro de producto por causas de contaminación o factores que afectan la calidad.

Durante la jornada, se visitó la Finca de Sergio Campos, en Caluco, Sonsonate. El productor, con el apoyo de Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), iniciará un proceso de implementación de buenas prácticas de producción y procesamiento, para poder cumplir las exigencias del mercado formal; otros agricultores se sumarán a la tarea.

La inclusión de CENTA fue importante, ya que técnicos de la institución están impartiendo cuatro Escuelas de Campo (ECA), para la difusión de tecnologías de producción a fin de incrementar la productividad y la calidad de la yuca, todo en el marco de PRIICA.

Los conocimientos fueron impartidos por Roberto Mota, guatemalteco con experiencia en el desarrollo de programas de capacitación en la aplicación de BPA, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), protocolos de aseguramiento de la calidad y certificación, así como en plantas de proceso y empaque de yuca.

La actividad fue posible gracias a la coordinación entre el Programa de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias en Centroamérica (PRACAMS), PRIICA, CENTA y FUNDEAGROS.

 

ECADERT: Guatemala y Costa Rica intercambian experiencias

En el marco de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), en coordinación con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador, con el apoyo de la Cooperación Española, la Junta de Andalucía, y el Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL), realizaron un intercambio de experiencias de la Región Centroamericana para el fortalecimiento de procesos nacionales de desarrollo territorial en zonas rurales, haciendo énfasis en los casos de Guatemala y Costa Rica.

Las presentaciones, efectuadas en abril anterior, mostraron los avances y las dificultades en los procesos de territorialización de políticas, la aplicación de medidas, los marcos normativos, para el impulso del desarrollo territorial, principalmente en las zonas rurales de los países referidos como casos de análisis; abordando en particular las experiencias en la coordinación y la articulación con institucionalidad del Estado.

Byron Miranda, Especialista del IICA, facilitó el intercambio de opiniones, provocando una interesante lluvia de ideas para ser capitalizadas en El Salvador. El ejercicio provocó aportes como: priorizar territorios, qué hacer en cada territorio, con qué institucionalidad intervenir; ajuste de los marcos legales, fortalecimiento de las finanzas, trabajar el tema de previsión social de la violencia desde los territorios, entre otros.

El evento estuvo presidido por Arístides Valencia, Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador, Julio Calderón, Secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Álvaro Guillen, Presidente Pro Tempore del CAC y Guillermo Galván, coordinador del PFGL. Asimismo, tuvo la participación de funcionarios del sector público vinculados con la planificación y desarrollo territorial en El Salvador.

 

Mesa de la Cooperación: Diálogo sobre el tema juventud

 
 
 

La décima reunión de la Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura celebró sesión en el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el 26 de mayo.

Los temas desarrollados incluyeron la presentación del Grupo de Diálogo Rural (GDR) y el Comité Nacional de Agricultura Familiar. Otros puntos fueron el Plan de Seguridad alimentaria y nutricional de CELAC, abordado por FAO; Juventud y educación en el área rural, a cargo de Save the Children.

PMA también llevó ante la mesa “Progresando El Salvador y la Juventud”.

En general, los asistentes evidenciaron cómo el tema de jóvenes está cobrando relevancia en el país, en parte por el grueso poblacional de esa categoría y la relación con el futuro en términos país.

En la vinculación con el agro, la juventud se ha transformado en un tema clave en El Salvador; se ha convertido en la apuesta o eje para una renovación generacional, una oportunidad para abrir una nueva visión de la agricultura con otras prácticas relacionadas con puntos como: tecnología, medio ambiente, género, emprendimientos y generación de empleo, etc.

Los cooperantes están apuntando a mantener a los jóvenes en los territorios, promoviendo un descubrimiento de su talento y la canalización de energía hacia oportunidades económicas basadas en el espíritu emprendedor y la elevación de la capacidad productiva. El desafío es grande.

La idea de migrar fuera del país tiene un arraigo fuerte, no sólo en las áreas rurales; pero con más énfasis en ellas. Ante esa realidad, quedó claro que las apuestas agroproductivas que fortalecen los medios de vida y que abren salidas al desarrollo familiar constituyen modelos, los cuales están empezando a generar cambios e incidencia en el problema.

La próxima reunión se efectuará el 7 de julio, en las oficinas de la Unión Europea.

 

Anuncios

 

Lectura recomendada:

Artículo de opinión: Innovación tecnológica para impulsar el desarrollo rural territorial

Autor: Víctor M. Villalobos, Director General del IICA

http://www.iica.int/Esp/regiones/central/salvador/Documents/Documentos%20IICA/Opinión-Director.pdf

 

Concurso

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) abrió el concurso Casos Exitosos de Innovaciones 2015, que busca reconocer casos de éxito de adaptación de la agricultura familiar al cambio climático en América Latina.

El certamen se realiza con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Se priorizarán innovaciones adoptadas por productores familiares, como sistemas resilientes, nuevas tecnologías y manejo de agua y suelo, que hayan contribuido a aumentar la productividad y reducir la vulnerabilidad de la agricultura al cambio climático.

Los casos se deben presentar en línea, los aspirantes deben seleccionar una de las cuatro categorías para concursar: asociaciones de productores y organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, organizaciones nacionales de investigación y organizaciones internacionales. Las bases del concurso, cuyo cierre es el 16 de junio, están en el siguiente enlace: www.fontagro.org/concursos/casosexito

Los ganadores (uno por categoría) recibirán US$5.000 para los participantes y US$10.000 para fortalecer la capacidad de las entidades.



 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda