Compartir o Ver en sitio web
30/06/2015#184
 
 
 

Recapitulación del aprendizaje en los módulos de capacitación

 
 
 

Cuatro módulos de capacitación, como parte del programa de fortalecimiento y formación de capacidades vinculado a los Proyectos Insignia (PI) del IICA, que lleva a cabo la Oficina en El Salvador, han sido impartidos en junio. Agricultura familiar fue el primero de los cursos efectuados en la zona paracentral del país.

Este esfuerzo de cooperación técnica se realiza con fondos institucionales, en el marco y con el apoyo de los PI Competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico; PI Resiliencia y gestión integral de riesgos en la agricultura y PI Productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural.

Las capacitaciones – estructuradas en ocho módulos – están en sintonía con el Plan de Mediano Plazo (PMP) 2014-2018 del IICA. La iniciativa integra un beneficio para las municipalidades, en ese sentido, suma acción en el PI Inclusión en la agricultura y los territorios rurales.

Todo el proceso está caminando a grandes pasos en el país. Un breve video que hemos preparado nos da un panorama general de las sesiones de aprendizaje. Le invitamos a verlo:



La voz de los alumnos

 
 
 

“La agricultura familiar es un sueño que se puede alcanzar. Cuando seamos un centro de acopio no solo para la cooperativa, sino para la comunidad, voy a generar la visión real de ese tipo de agricultura”, Blanca Cañénguez, Representante de Cooperativa ISLEMAR.

Por su parte, Oscar Bendeck, empresario del municipio de Zacatecoluca, opina que el tema jóvenes en el agro es algo crucial para la continuidad del sector. “Es necesario incentivar a las nuevas generaciones para que se enamoren de la producción agropecuaria. Este tipo de capacitaciones podría ayudar así como nos están apoyando a nosotros”, comentó.

Resumen

Esas expresiones son parte de las reflexiones que comparten miembros de un grupo, que en promedio, ronda las 35 personas quienes están cursando los módulos, para acreditarse lecciones sobre una diversidad temas que incluyen: “Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y aspectos de orden sanitario en la transformación”; “Tecnologías de post cosecha, el valor agregado para sus productos”; “Liderazgo y Plataforma de producción local y de exportación”, entre otros.

A un mes de su inicio, el esfuerzo, que integra a productores individuales y asociados, funcionarios públicos y técnicos de seis alcaldías; así como extensionistas de proyectos orientados al desarrollo productivo, apunta hacia el desarrollo de oportunidades y potencialidades que generen una ruralidad viva y dinámica, con visión territorial, en la zona paracentral del país.

Con sesiones de trabajo en aula, llenas de interacción, juegos lúdicos y preguntas; así como el uso de videos y materiales producidos por IICA, ejemplos y experiencias o casos, los asistentes recorrieron diversos puntos técnicos desde: Conceptos, sistemas territoriales; aspectos del desarrollo rural territorial en la perspectiva de los países Andinos, en agricultura familiar; Políticas de fortalecimiento; la agricultura familiar más allá de la organización técnica y social de la producción; sistemas agroalimentarios y territoriales.

Otros contenidos estuvieron relacionados con: Sistemas de calidad, inocuidad de los alimentos, principios básicos de Puntos Críticos de Control (HACCP), clasificación de riesgos; interpretaciones para la implementación en finca del protocolo Global GAP; aspectos de la legislación salvadoreña sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) relativas a frutas y hortalizas.

De igual manera, los participantes han sido instruidos sobre las tecnologías post cosecha, formas sencillas de agregar valor presentando ideas de productos mínimamente procesados y tendencias de empaques; diferentes tipos de atributos, alimentos en atmósferas controladas, procesos de embandejado y envasado, control de calidad, entre otros.

El programa también ha reforzado el liderazgo, el manejo de costos, aspectos básicos para la comercialización local y la exportación.

Los participantes están aprendiendo de la mano de una diversidad de especialistas del Instituto, con una metodología dinámica e interactiva. Construyendo, en cada sesión, un ejercicio sobre las lecciones más significativas.

Al completar todos los módulos, se espera que los productores de cinco cadenas (miel, camarón, frutas, hortalizas y leche) y técnicos agrícolas potencien la ruralidad y las opciones del agro en sus territorios.

En las siguientes semanas, se impartirán las temáticas: Técnicas de negociación; técnicas de información y promoción; Comercio agrícola y la Organización Mundial del Comercio (OMC), finalizando con Agro y cambio climático.

Con artículos más detallados, la página web de la Oficina del IICA en El Salvador ilustra en detalle los avances en los módulos. Le sugerimos visitarla en:

http://www.iica.int/Esp/regiones/central/salvador/Paginas/Default.aspx

 

PRIICA: Taller de trabajo regional

 
 
 

Los avances regionales, planificación técnica y administrativa; así como la ejecución, seguimiento y evaluación del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) fueron analizados en San José, Costa Rica, durante la semana del 8 al 10 de junio. La Oficina del IICA en El Salvador, a través de dos especialistas y tres consultores, participó en la jornada.

La reunión permitió conocer la vinculación del PRIICA con los Proyectos Insignia, recibir orientaciones administrativas y operativas para el proceso de descentralización; así como articular acciones para el levantamiento de una línea base y la preparación ante evaluaciones intermedias próximas a realizarse.

Además, la sesión abrió un diálogo regional sobre estrategias de extensión y transferencia. La herramienta Sistema de Monitoreo y Seguimiento Regional del PRIICA (SISER) fue explicada en esa oportunidad; finalmente, los últimos dos días, se efectuó un taller de comunicación para validar el plan estratégico en esa área.

 

Medición del pulso al proyecto

 
 
 

A nivel local, el PRIICA efectuó la tercera reunión de trabajo durante el primer semestre, para medir “la temperatura” a los avances y pasos inmediatos que marcan el dinamismo de ejecución en El Salvador.

El pasado 19 de junio, un grupo de 60 miembros de los consorcios de innovación, entre líderes agricultores de los cuatro cultivos priorizados (yuca, papa, aguacate y tomate), representantes de instituciones académicas y entidades no gubernamentales, técnicos y extensionistas, asistieron a la cita organizada en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

La recapitulación de acciones sobre avance de las investigaciones, trabajo en terreno relativo a transferencia y capacitaciones estuvo a cargo de los técnicos del CENTA.

Un hecho importante fue que más productores se han sumado al Programa, aspecto que señaló Gabriel Rodríguez, Representante del IICA. Al mismo tiempo, remarcó la puesta en marcha del Plan Estratégico de Innovación (PEI), acción a cargo de IICA, que hará énfasis en el procesamiento y presentación de los productos; así como los esfuerzos para agilizar las adquisiciones de insumos.

La ocasión también permitió a la Oficina del IICA en El Salvador visibilizar, ante los principales agentes de los consorcios, la importancia del ingreso de la información, específicamente registros de los actores involucrados en el consorcio, al SISER.

De esa manera, los productores constataron que los datos por ellos brindados ilustran en forma gráfica los avances del programa para un seguimiento sistematizado y pormenorizado de importantes indicadores, los cuales permiten establecer tendencias, comparaciones o levantar alertas para tomar decisiones.

Todos los países de Centroamérica están sumando datos al referido sistema, como un proceso para construir un mecanismo compartido de evaluación que permita reflejar avances por país, controlar las sesiones de capacitación, el seguimiento a las acciones, por ejemplo visitas de campo; todo orientado a la mejora continua en la toma de decisiones del Programa.

La actividad también contó con la participación de Rémy Llinares, Agregado en Asuntos de Cooperación, por parte de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador. Además, Miguel Altamirano, Coordinador Regional del PRIICA, estuvo acompañando la sesión de trabajo.

De cara al tercer trimestre, se perfilan Escuelas de Campo, giras internacionales, capacitaciones especializadas y, por otra parte, reuniones más intensivas por consorcio.

El Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) es un programa de la Unión Europea y el IICA cuyos fondos ascienden a € 5,6 millones y pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los agricultores en la región a través de innovaciones tecnológicas agrícolas.

 

ECADERT empuja la transformación de los territorios

 
 
 

Los cambios son notorios en los grupos productivos y en los territorios que participan en el proyecto: “Promoción de la Autonomía Económica de las Mujeres de la Cuenca Bahía de Jiquilisco, mediante el fomento y fortalecimiento de iniciativas productivas en los municipios de Jucuarán, San Dionisio, Concepción Batres y Jiquilisco”, en el marco de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).

Tres casas malla inicialmente instaladas, la preparación de camellones internos en cada una de ellas para el cultivo de chile dulce, reproducción de plantines y maquila de semillas, plantaciones de maracuyá, elote y pepino –incluyendo segunda corta de ese producto; así como el funcionamiento de tres viveros para frutales de ciclo corto son algunas de las transformaciones derivadas del avance en la ejecución.

La proyección es instalar otras dos casas malla con fondos de contrapartida en los siguientes meses; construir el módulo de aves con 400 animales; avanzar en el cultivo de papaya con seis grupos de productores y, en julio, presentar el estudio de mercado para captar sugerencias de parte de los actores que intervienen en el proceso.

En terreno, los siete grupos asociativos han comenzado a construir modelos de micro producción sostenible, aplicando diversificación y escalonamiento, cultivando en armonía con el medio ambiente y apostando por la calidad. Actualmente, los 163 beneficiarios empiezan a ver cambios en su entorno.

En el proceso, el impulso y colaboración de las municipalidades ha sido clave; los aportes han estado enfocados a brindar maquinaria pesada para adecuación de terreno y cisternas de agua para diversos usos. Los ejecutores están aportando asesoría técnica, con un promedio de seguimiento cada 15 días.

De igual manera, cabe resaltar el trabajo y esfuerzo de los grupos femeninos quienes han fertilizado, en sentido literal y figurado, el suelo para la producción de nuevas oportunidades que mejoren la condición de vida de sus familias.

 

Anuncios

 

Actividades INNOVAGRO

Próximo martes 7 de julio, a las 8:30 am hora local, la Red INNOVAGRO llevará a cabo la videoconferencia: “Innovación en las Instituciones de la Red INNOVAGRO”. Durante el evento, se informará sobre las actividades internacionales 2015 y Premio INNOVAGRO que otorga un viaje a Chile para quienes resulten ganadores en las categorías: Innovación tecnológica, social e institucional. Exhortamos a leer las condiciones para someter propuestas (hasta el 15 de julio próximo):

http://premioinnovagro.com/

Si desea el enlace para seguir la videoconferencia, no dude en contactarnos.

 

Investigaciones

La Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), miembro de la Red INNOVAGRO, y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) efectuaron la “Segunda Conferencia Anual sobre Inocuidad, Calidad y Producción de Alimentos, 2015”.

En El Salvador, los resultados de investigaciones tienen una limitada divulgación pública. Por esa razón, desde el año pasado, las instituciones desarrollan conferencias de esa naturaleza. La reciente edición sirvió para familiarizar y motivar la participación de profesores, alumnos de varias universidades y empresas de alimentos.

En la conferencia, cinco universidades locales expusieron sus ponencias y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de CENDEPESCA, compartió los avances del Proyecto Moluscos desarrollado desde el área cooperación técnica de JICA. También, se celebró el Panel Forum con el tema de “Desarrollo de la Investigación Científica en El Salvador”.

Si desea un sumario de las Investigaciones relacionadas a: Simulador de estrés de hídrico con musáceas; Acuicultura de moluscos bivalvos; Productos de panadería utilizando stevia; vida en anaquel de queso fresco y duro; Presencia de microorganismos en productos cárnicos, escríbanos.



 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda