Compartir o Ver en sitio web
31/07/2015#185
 
 
 

Unidos por la sanidad e inocuidad

 
 
 

El Salvador recibió la visita del Director General del IICA, Víctor Villalobos, quien asistió al “Encuentro Regional de Organismos Internacionales, de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos”, evento en el cual se plantean desafíos relacionados al acceso físico, social y económico a alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer las necesidades alimenticias de los pueblos, a fin de llevar una vida activa y sana.

En esa ocasión, el Director se unió a representantes de más de 30 organismos internacionales en la búsqueda por articular y alinear la cooperación que brindan distintos organismos a los países de Centroamérica, República Dominicana y México.

El encuentro fue inaugurado y presidido por el Ministro de Agricultura, y Ganadería (MAG) y Presidente Pro tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Orestes Ortez Andrade.

En la actividad, se abordó el apoyo de organismos internacionales, regionales y Estados cooperantes para fortalecer a las instituciones vinculadas a los programas zoosanitarios, fitosanitarios, y de inocuidad de los alimentos en los países de la región.

Un punto discutido fue la identificación de mejoras en la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias para favorecer la integración de la región centroamericana, alineando las acciones de los organismos internacionales y Estados cooperantes a las prioridades establecidas por los organismos oficiales de integración regional.

Para OIRSA, las enfermedades animales y plagas de los vegetales no entienden de fronteras, por lo cual es requerida la construcción de una visión integradora que considere a la región como una unidad geográfica en donde las autoridades en la materia actúen coordinadamente.

El esfuerzo fue parte de la iniciativa del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Visita Oficina IICA

 
 
 

Víctor Villalobos tomó tiempo de su agenda para sostener una reunión con el personal de la Oficina del IICA en El Salvador.

En esa ocasión, externó que “estamos ante un tiempo muy importante para la institución, con miras a un fuerte posicionamiento de los temas donde se puede aportar con un liderazgo efectivo y en un proceso de irnos adaptando a los nuevos retos de la agricultura”.

“Somos una institución que sabe jugar su papel”, confirmó en esa visita el Director General.

Al mismo tiempo motivó a todo el personal a desafiarse y ser ambiciosos en lo que están llevando a cabo. Especialmente, en tiempos en los cuales la agricultura ha cambiado y las exigencias entorno a la misma también, lo cual demandará una permanente innovación institucional.

Hizo referencia a los Proyectos Insignia. Sobre ellos, enfatizó que deben ser verdaderas insignias, como su nombre lo dice, para identificar al Instituto.

El equipo IICA El Salvador entabló un diálogo con su principal autoridad a través del cual aportaron un panorama de sus acciones y compromisos; al mismo tiempo que mostraron su agradecimiento por la visita.

 

Paraguay y Brasil comparten experiencias sobre cosecha de agua

 
 
 

El Salvador se ha visto afectado por una severa sequía. Como respuesta inmediata a las solicitudes de cooperación externadas por distintas municipalidades, la Oficina del IICA en El Salvador, en colaboración con las Representaciones de Paraguay y Brasil, llevó a cabo dos videoconferencias para abrir el intercambio de experiencias sobre la cosecha de agua.

El tema y los mecanismos utilizados en esos países del sur para aprovechar al máximo y almacenar el recurso agua fueron de amplia utilidad para la Gobernación y municipalidades del Departamento de La Paz, quienes a través de sus funcionarios asistieron a las sesiones “en línea”, mediante las cuales, y con relación a Paraguay, aprendieron sobre sistemas tipo camellones, recolección de agua desde techo, uso de vasijas de barro para huertos, entre otros.

En el caso de Brasil, se presentaron una serie acciones realizadas en el campo, con tecnologías socio-ambientales (construcción de pequeñas presas de rocas para la interceptación de sedimentos; cisternas con cosecha de agua y desalinizadores; hornos eco-eficientes; apicultura; curtimiento de cueros (ecológico sin uso de agua ni productos químicos); invernaderos para la producción de mudas; quintales productivos. A su vez, se enumeraron otras actividades llevadas a cabo por las Oficinas IICA en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Sin duda, los conocimientos adquiridos favorecerán a las poblaciones de Cuyultitán, San Luis Talpa, San Antonio Masahuat, Olocuilta, San José Villanueva y Zacatecoluca. De igual manera, otorgará otros criterios a representantes de universidades y de los Ministerios de Economía y Medio Ambiente.

 
 
 

Desde la colecta de 4 millones de litros de agua vía reservorios hasta la modesta inversión de $0.25 en vasijas que utilizan escuelas públicas para regar sus huertos, las ideas despertaron diversas inquietudes entre los participantes.

Las preguntas a los técnicos de las Oficinas del IICA en Paraguay y Brasil estuvieron relacionadas con el uso de geomembranas, administración del agua cosechada, funcionamiento de comités, aspectos relacionados a las obras de ingeniería, características topográficas y de suelos, materiales, limpieza y mantenimiento de las obras; así como detalles económicos y de planificación en esos proyectos.

“El cambio climático ya se instaló aquí. Esta es nuestra contribución al problema de la sequía”, indicó Gabriel Rodríguez, Representante del IICA en este país.

El alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, elogió esta modalidad de hacer gestión de conocimiento y aseguró que cada edil tiene el compromiso de ponerse en acción para bajar esas ideas a los territorios.

 

Concluye primera edición de Módulos de Capacitación 2015

 
 
 

La Oficina en El Salvador, con la misión de integrar en su cooperación técnica todos los ámbitos de acción del IICA, completó los ocho módulos de capacitación durante julio.

Cada sesión semanal contó con un promedio de 36 participantes del municipio de Zacatecoluca y poblaciones vecinas, quienes elevaron –en las tres semanas anteriores- sus conocimientos en las áreas de información y promoción; comercio; gestión de riesgos en la agricultura; biodiversidad y cambio climático.

De esa forma, la ejecución de los Proyectos Insignia en el país avanzó significativamente, porque se brindaron aprendizajes ligados a: la Competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico; la Inclusión en la agricultura y los territorios rurales; la Resiliencia y gestión integral de riesgos en la agricultura y productividad, y la Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural.

 
 
 

En el módulo VI, los asistentes descubrieron cómo agregar valor y diferenciar un producto, servicio, iniciativa, programa o proyecto a través del adecuado uso de la información, la comunicación de marketing y la innovación comercial, mediante una amplia gama de ejemplos y casos.

Los productores agropecuarios y técnicos de gobiernos municipales también visualizaron el manejo de la imagen, el uso de mecanismos de promoción y el desarrollo de una constante experiencia innovadora. En otro orden, evidenciaron la posibilidades de las tecnologías de información y comunicación, el internet; así como herramientas para el monitoreo y seguimiento.

El comercio, las negociaciones y aspectos relevantes sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC); así como los compromisos asumidos por los países miembros en materia de comercio agrícola internacional fueron los grandes temas del módulo VII.

Conocer sobre qué es la OMC, para qué sirve y el rol que juega esa organización en el comercio agrícola internacional fue de gran utilidad para los beneficiarios de este proceso de capacitación. Además, profundizaron en los servicios y facilidades del Centro de Referencia OMC-IICA.

 
 
 

Un curso con temas como barreras arancelarias y no arancelarias, sistema armonizado, clasificación arancelaria, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio se impartió a otros actores. Sobre esta actividad podrá encontrar más detalles en nuestro sitio web.

Finalmente, el recorrido temático concluyó, en el módulo VIII, con la gestión de riesgos en la agricultura; biodiversidad, cambio climático y sus implicaciones en el sector agropecuario.

De esa manera, se socializaron los principales desafíos y oportunidades que en este momento enfrentan los productores en relación al clima. También, se abordaron otros aspectos relativos al cambio climático como: seguros agrícolas, defensa de la biodiversidad, el aumento de las temperaturas, la imposible adaptación para muchas especies, la desertificación, la pérdida de la biodiversidad, la mitigación, diversificación de cultivos, entre otros.

Las sesiones, en orden de desarrollo, estuvieron a cargo de los especialistas del IICA, Cindy Hernández, Jorge Pleitez, Adriana Campos, Marcelo Núñez, y la participación de Jeremías Yáñez, por parte del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador.

 

Apuesta por una economía dinámica en el Trifinio

 
 
 

El municipio Candelaria de la Frontera, Departamento de Santa Ana, fue el escenario para la presentación del Consejo Económico del Plan Trifinio, que orientará su trabajo a mejorar la competitividad económica de ese territorio transfronterizo, a fin de impulsar la generación de ingresos y empleos, con énfasis en oportunidades para jóvenes y mujeres.

La conformación del Consejo es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República de El Salvador con el fin de aprovechar el potencial de la región del Trifinio, para dinamizar la economía bajo el concepto armónico con el medio ambiente.

Según las declaraciones del Vicepresidente, Oscar Ortiz, éste Consejo será un modelo de desarrollo territorial y una plataforma de negocios que impactara directamente en la economía de los habitantes que conforman la Región Trifinio.

Además, el Vicemandatario recalcó la necesidad del trabajo activo de todos los involucrados para modificar aquellos indicadores actuales que no son favorable en el área.

El Consejo será dirigido por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), quien junto a la Dirección Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio (DEN) tendrá a cargo las decisiones estratégicas.

El Consejo promoverá el asocio público-privado para la atracción de inversión en la zona, así como la formación y capacitación. Adicionalmente, fortalecerá el tejido empresarial para impulsar el potencial de exportación de aquellos productos con valor agregado de la región.

El enfoque de trabajo se basará en la Estrategia de Desarrollo Económico Local Movimiento “Un Pueblo Un Producto”, que promueve el aprovechamiento de los recursos locales.

Como invitados especiales asistieron la designada a la presidencia de Honduras, Lorena Herrera y el vicepresidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, funcionarios de gobierno, miembros del cuerpo diplomático, autoridades de autónomas y gobiernos municipales.

La Región del Trifinio es un territorio de 7,541 kilómetros cuadrados donde convergen las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Con esta iniciativa, algunos municipios salvadoreños beneficiados serán: San Antonio Pajonal, Metapán, Cítala, La Palma, San Ignacio, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat, Santiago de la Frontera; para el trabajo del Consejo Económico se le suman cuatro más: Texistepeque, Dulce Nombre de María, Candelaria de la Frontera, San Fernando.

 

MAG cuantifica pérdidas por sequía

 
 
 

La semana anterior, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, realizó una convocatoria extraordinaria a la Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura. El motivo fue presentar el “Informe sobre resultados de la encuesta de estimación de pérdidas y daños en la producción de granos básicos (maíz y frijol) de las zonas con déficit de lluvia, ocasionados por la sequía meteorológica en los meses de Junio/Julio 2015”.

El principal funcionario agrícola del país manifestó que el mes de junio, por el momento, ha sido el mes de mayor impacto de la sequía, la cual está afectando a 109 municipios del corredor seco. Ese impacto en términos productivos representa en pérdidas para el maíz 81,080 manzanas y para el frijol 3,514 manzanas.

En cuanto al número de productores, 102,609 de ellos se dedican al cultivo de maíz, y a la producción de frijol un total de 15,805. La afectación de maíz y frijol alcanzó un 20% del total nacional, equivalente a 4.7 millones de quintales de maíz y 52,158 quintales de frijol.

Sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está prevista la entrega de semilla y fertilizante para los agricultores afectados, que en términos de extensión cultivan unas 100 mil manzanas.

En términos del comportamiento del mercado local, se abrió un contingente de 100 mil toneladas métricas de maíz blanco y se instó a la Banca Nacional a seguir apoyando a los productores afectados por la sequía.
BANDESAL, parte de la Banca de desarrollo del país, han abierto dos líneas de crédito, una para riego y otra para compra de alimento destinado al ganado.

Con respecto a los demás sectores, el Ministro, manifestó que espera los resultados de los estudios del impacto de la sequía en el sector lácteo, café, frutales, pesca y acuicultura. Sin embargo, no descartó algunas afectaciones que ya se están registrando, por ejemplo: en las ramas secundarias del café y en la conformación de los frutos; en la producción de leche, muerte de larvas de camarón y disminución de los cardúmenes de peces en ríos.

 

Foro sobre Corredor Seco Centroamericano

 
 
 

El Corredor Seco Centroamericano es una región que se caracteriza por períodos marcados y cíclicos de sequía con fuertes impactos sobre la población rural. La pobreza en el área alcanza al 47% de los más de 45 millones de habitantes.

Ante ese escenario, diversas instituciones regionales y nacionales organizaron y compartieron experiencias en el Foro “Articulando esfuerzos para el Corredor Seco Centroamericano”, efectuado a mediados del mes.

Kathya Fajardo, Especialista en Agricultura, Manejo de Recursos Naturales y Cambio Climático del IICA, fue la designada institucional para participar en el primer panel denominado: “Marco regional de políticas”.

Durante su ponencia, explicó que se ha establecido un Grupo Interinstitucional de Trabajo (GTI) que se ha formado para dar apoyo al tema del corredor seco en el marco de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), como territorio afín.

El abordaje intersectorial multiescala prepara un plan de acción con un importante reto de articulación y coordinación. Además, el propósito de la iniciativa es ubicar la problemática del Corredor en la agenda de las políticas y procesos de desarrollo; así como incorporar la gestión del agua (incluyendo la generación de energía), mitigación y adaptación al cambio climático.

El grupo lo conforman entidades como: CARE Internacional, CATIE, CIRAD, PRISMA, MIDA de Panamá, PROTERRITORIOS, SECAC, FUNDES, AECID e IICA. Además, de un papel coordinador por parte de la Plataforma Regional de Apoyo Técnico (PRAT).

En total, el foro incluyó cinco paneles de discusión. Unas 80 personas asistieron al evento, el cual también contó con la participación de la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl.

Fajardo cerró su intervención indicando que luego de encuentros y talleres regionales, los distintos países señalan con relación a la adaptación al cambio climático prioridades como: alerta temprana, cosecha de agua, monitoreo; en mitigación: reforestación en zonas de recarga, manejo adecuado del carbono y nitrógeno en el suelo; en seguridad alimentaria: parcelas agroecológicas, fortalecimiento de capacidades especialmente con mujeres. Todos esos temas son considerados por el GTI en la construcción del plan de acción citado.

Mariano Jiménez, de la Secretaría de Agricultura de Honduras, expuso la iniciativa denominada: “Alianza para el Corredor Seco en Honduras”. La ponencia constituyó una experiencia valiosa sobre articulación de actores públicos y privados; así como la “humanización” de la zona, con una visión de trabajo integral en seguridad alimentaria. Importantes ejemplos de trabajo en café y caña de azúcar fueron mencionados.

 

II Videoconferencia de la Red INNOVAGRO

La “Innovación en las Instituciones de la Red INNOVAGRO” fue el título de la segunda actividad virtual del mencionado grupo, realizada a principios de julio. El propósito fue dar a conocer la propuesta de innovación de las instituciones miembro de la Red y abrir posibilidades de intercambio o generar sinergias.

El Salvador participó con la presentación sobre el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA), adscrito al Viceministerio de Ciencia y Tecnología. La ponencia estuvo a cargo de Rebeca Batista, Coordinadora de la entidad.

El intercambio mostró el esfuerzo salvadoreño por mantener una coordinación interinstitucional, sin precedente, a través de la figura del PTA (donde confluye CENTA, ENA, Viceministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Educación). Batista ilustró los ejes estratégicos, los sectores que atiende, los impactos económicos, sociales y ambientales de la innovación en el sector agroindustrial. Destacó, como ejemplo, el desarrollo local de una bebida biofortificada, la cual será parte fundamental del Programa de Alimentación y Salud Escolar.

Además, se compartieron las experiencias de la Fundación para la Innovación Agraria de Chile, la empresa ALPURA de México y el caso “Sala de faena móvil” de la Dirección de Gestión Territorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.

De esa manera, diferentes modelos innovadores con distintas fuentes de financiamiento (público y privado) mostraron su peso institucional ante los desafíos en el sector agroalimentario, principalmente los vinculados a la seguridad alimentaria, al cambio climático y a la generación de riqueza.

En El Salvador, la videoconferencia fue seguida por una cooperativa del rubro lácteo, representantes de la Universidades Andrés Bello, Don Bosco, Universidad de El Salvador y Universidad Católica de El Salvador; así como funcionarios de CONACYT, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, Defensoría del Consumidor, PTA y Corporación de Exportadores de El Salvador.

Previamente, la Oficina realizó una reunión local para hacer la recapitulación de las principales actividades de la Red en 2014, se exhortó a participar en el Premio INNOVAGRO 2015, así como otros aspectos vinculados al desarrollo del Seminario Internacional y la Ruta de la Innovación de la Red, previstas para septiembre próximo en Santiago de Chile. Sobre ese último punto, pueden obtener más información en: http://www.foroinnovagro.cl/ o escribirnos.



 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda