Compartir o Ver en sitio web
02/03/2016#193
 
 
 

PRIICA capacita en estadísticas agrícolas

 
 
 

El Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) realizó, en coordinación con CATIE, un taller nacional de análisis estadísticos de datos de los proyectos de investigación e innovación tecnológica agrícola.

Técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), responsables de investigaciones en los cuatro productos cadena: yuca, papa, tomate y aguacate, recibieron la referida capacitación en informática para utilizar el software “InfoStat”, orientado al manejo de bases de datos, a la descripción, modelado, interpretación y análisis de fenómenos y problemáticas de naturaleza aleatoria.

La sesión inicial se efectuó el 1 de febrero y continuó el día 2 del mismo mes, donde abordaron temas como: sistematización, curación de las bases; así como análisis datos y estructuración de informes. En los ejercicios, los asistentes trabajaron con cifras de las investigaciones derivadas del PRIICA.

Además, los siguientes dos días, se llevó a cabo un mini curso denominado “Diseños experimentales y modelación estadística en la agricultura”, en el cual participaron unos 30 técnicos de CENTA y alumnos de la Universidad de El Salvador (UES).

Los contenidos versaron sobre: Estructura lógica de un experimento, fundamentos de la experimentación agrícola, técnicas de análisis de investigación cualitativa, análisis de varianza univariado de datos experimentales, técnicas de análisis multivariado y regresión simple y múltiple.

“Debemos ir diariamente mejorando nuestra caja de herramientas al ser una institución de investigación” mencionó Rafael Alemán, Director Ejecutivo de CENTA.

Por su parte, Gabriel Rodríguez, Representante del IICA en El Salvador, indicó que el evento se enmarcó en las actividades regionales que ejecuta el PRIICA, además destacó el papel de la investigación transitando hacia la innovación y la comercialización, traducidas en aspectos asimilables por los productores. También, manifestó que 2016 es un año decisivo para el Programa e hizo un recuento de los logros en cada producto cadena, alcanzados gracias al financiamiento de la Unión Europea.

Miguel Altamirano, Coordinador regional del PRIICA, indicó en su intervención que es importante fortalecer capacidades en los diseños de las investigaciones y validaciones; pero aclaró que el desafío es traducir estas en ingresos para el productor, en aras de mejorar su nivel de vida.

La primera actividad estuvo a cargo de Sergio Vílchez y, en la segunda, además impartió contenidos Fernando Casanovés.

 

IICA promoverá la cooperación en la Agroexpo

 
 
 

La Oficina del IICA en El Salvador estará presente en la Agroexpo 2016, principal feria del sector agrícola a nivel nacional. Este año, en el evento, se proyectará la estrategia de cooperación técnica del Instituto, a través de los Proyectos Insignia. También, se divulgará la labor de PRIICA con sus enfoques en seguridad alimentaria y cadena de valor.

En el stand, se promoverá la elaboración de platillos derivados de la construcción culinaria de recetarios para incentivar el consumo de papa, yuca, aguacate y tomate, priorizados por PRIICA. Los beneficios nutricionales serán resaltados; así como los detalles técnicos de producción y vinculación al mercado.

Videos de logros y alcances de la cooperación serán difundidos para que el público conozca más del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola y el impulso financiero que brinda la Unión Europea a esta iniciativa, ejecutada por CENTA y coordinada por IICA.

Los visitantes podrán llevarse un conjunto de recetas impresas de los cultivos potenciados, y presenciarán algunas demostraciones en vivo de la elaboración de las mismas.

La feria abrirá sus puertas el 16 de marzo y esta edición durará cinco días incluyendo la fecha anterior. El flujo de visitantes superará los 10 mil visitantes.

El año anterior, la exhibición, contó con unos 100 expositores, abrió perspectivas de negocios, promovió el conocimiento, la diversión y el desarrollo del ámbito agropecuario, forestal y acuícola, nacional y regional.

 

Próximo ejercicio de resultados y transparencia

 
 
 

La Oficina del IICA en El Salvador completará otro ejercicio de transparencia con respecto a las acciones acontecidas en el año 2015, durante la Rendición de Cuentas a celebrarse el próximo 14 de marzo.

El IICA ha venido experimentando transformaciones importantes en la cooperación técnica que brinda a los países miembros ante los cambios agrícolas de estos tiempos. El evento tendrá como eje la estrategia de operación, en la cual resaltan los Proyectos Insignia y otras acciones de respuesta.

Videos, testimonios y experiencias, expresadas por los mismos protagonistas, abrirán un recorrido por los principales resultados alcanzados.

Al igual que el año anterior, se espera compartir la sesión con más de un centenar de invitados, entre miembros del cuerpo diplomático, cooperantes, alcaldes, productores, agroempresarios, técnicos, representantes del sector público y privado, y miembros de la academia, entre otros invitados.

La retrospectiva de la cooperación técnica develará el permanente compromiso del IICA, aportando sus capacidades técnicas, mediante la Representación en el país, y a través de sus múltiples interacciones o alianzas. Un panorama de desafíos para 2016 también será brindado.

 

Revisión del reglamento avícola

 
 
 

La Representación del IICA en El Salvador, a través de sus especialistas en Sanidad e Inocuidad de Alimentos (SAIA), completó un proceso de ayuda técnica orientada a la revisión del “Reglamento de la inspección, sacrificio e industrialización de productos y subproductos avícolas”. Esta acción fue posible gracias al apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Durante nueve meses, fueron estudiados y modificados 13 capítulos y un total de 112 artículos con miras a obtener un nuevo reglamento técnico salvadoreño.

Las diversas sesiones de revisión se llevaron a cabo con el subcomité nacional de admisibilidad, conformado por la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES), consultores externos y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El objetivo de la gremial avícola es lograr admisibilidad de la carne cruda y cocida, así como derivados de productos avícolas para los Estados Unidos de América. El esfuerzo se enmarca en los deseos de exportar, abrir nuevos mercados, así como aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) con Estados Unidos.

En el caso del sector público, el MAG posee interés de mejorar su sistema de inspección, de vigilancia y sanidad; todos factores necesarios y complementarios para consolidar admisibilidad de esos productos.

Esta Oficina envió el documento revisado a las altas autoridades del MAG para continuar el proceso. Los siguientes pasos incluyen evaluación del Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), consultas públicas en una mesa técnica, multisectorial y multidisciplinaria; así como posteriores evaluaciones internacionales.

 

Papa: Unión de esfuerzos en cooperación técnica

 
 
 

La Representación del IICA en El Salvador lideró, en febrero, una reunión de coordinación con representantes de la Cooperación Coreana y la Misión de Taiwán para el tema de semilla de papa en la Zona Alta de Chalatenango. El Instituto, a través del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), actúa en el área, ya que el tubérculo es uno de los cultivos priorizados.

Actualmente, las tres entidades realizan labores técnicas orientadas a reproducción y producción del tubérculo en condiciones controladas, desarrollo de variedades locales libres de virus; riego; infraestructura; elaboración de materiales técnicos; distintivos comerciales; asociatividad de productores, entre otros.

La reunión brindó una idea de sinergia para enlazar esfuerzos entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que está finalizando su intervención; PRIICA, que realizará acciones durante este año, y Taiwán orientado hacia una reciente intervención que se prolongará hasta 2020.

Por su parte, PRIICA está trabajando en una variedad salvadoreña de semilla de papa comercial con aspectos de diferenciación, aplicación de la normativa internacional de clasificación por peso; continuación de la construcción de bodegas e invernaderos para sembrar el tubérculo bajo techo; así como el desarrollo de marca y empaque para comercializar, entre otros puntos.

Para optimizar la asistencia técnica y evitar la duplicidad de esfuerzos, las instituciones se comprometieron a dialogar con las altas autoridades del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), a fin de armonizar las acciones futuras, los apoyos concretos, el trabajo con los extensionistas e investigadores; así como las interacciones con los productores de esa zona.

Gracias a la reunión, se perfila una concatenación de acciones para reforzar la producción de la semilla de papa con calidad y sanidad, ante la salida o permanencia de los cooperantes y sus proyectos.

La Universidad de El Salvador acompañó la sesión de coordinación, al formar parte del consorcio con PRIICA y trabajar de cerca con KOIKA.
La Zona Alta de Chalatenango se ubica al norte del país y se caracteriza por ser un área productora de vegetales de clima templado. Para el caso de El Salvador, esa región es la productora de papa.

 

Uso de antibióticos en camarón

 
 
 

El Programa de Apoyo a la Creación de un Sistema Regional de Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS) completó dos días de capacitación sobre “Control y vigilancia de residuos en la cadena de camarón”, en la cual participó personal de la Oficina del IICA El Salvador en materia de Sanidad e Inocuidad de Alimentos (SAIA).

En específico, los asistentes discutieron sobre el uso de antibióticos en camarón, las implicaciones en humanos; analizaron los requisitos de la UE y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para control de residuos en el crustáceo. También, abordaron temas relativos al Codex Alimentario, buenas prácticas de producción y buenas prácticas veterinarias, el enfoque de riesgo, etc.

El esfuerzo fue parte de la formación específica en temas de calidad y aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias en Centroamérica. Asimismo, el objetivo del evento fue transmitir ideas y conocer sobre la problemática de las importaciones de camarón hacia Unión Europea (UE) y otros destinos; además de evaluar y discutir planes de control de residuos confiables.

Miembros de la cadena acuícola de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), personal del Ministerio de Salud, productores de camarón y académicos de la carrera técnica en acuicultura del MEGATEC se beneficiaron, el 11 y 12 de febrero anterior, con la actividad. Los conocimientos fueron impartidos por Oscar García, Doctor en Higiene de Alimentos, quien incluyó diversas prácticas durante la capacitación.

El PRACAMS promueve la creación de un Sistema Regional de Calidad y de aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), armonizado y reconocido internacionalmente a través de las redes regionales. De igual manera, trabaja en tres componentes: Componente de Calidad, Componente de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Componente de Apoyo al Sector Privado en seis países de Centro América.

 

Sector público completa DVE en sanidad vegetal

Jefes de Dirección del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y técnicos, de distintas zonas del país, completaron una aplicación más de la herramienta Desempeño, Visión y Estrategia (DVE), elaborada por el IICA.

La actividad efectuada, a principios de febrero, tuvo como objetivo medir el desempeño de los Servicios Nacionales de Sanidad Vegetal y detectar áreas de mejora.

Con el instrumento, se obtienen comentarios individuales de las personas que llenan el cuestionario. Esa modalidad, enriquece y diversifica la perspectiva sobre la situación actual de la protección fitosanitaria.

Sobre el tema en cuestión, algunos datos recopilados apuntan a la necesidad de reforzar recursos tanto humanos, con énfasis en algunas especialidades, como técnicos. Mejorar aspectos de laboratorio y su equipamiento; inversión y toma de decisiones.

La actividad sigue siendo apoyada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Con esta iniciativa, se busca determinar el nivel actual de servicio de las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria, crear una visión compartida con el sector privado, definir prioridades de trabajo y facilitar la planificación estratégica.

Los componentes fundamentales que se analizaron fueron: Capacidad técnica, Organización, Capital humano y financiero, Interacción para regular, Facilitación del movimiento de artículos reglamentados. En las semanas siguientes, los resultados de todos los DVE aplicados se expondrán en sesiones de visión común con los sectores, a fin de precisar las opiniones que permitan sugerir una estrategia futura por parte de las autoridades locales.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda