Compartir o Ver en sitio web
30/4/16#196
 
 
 

Uruguay comparte experiencia para Laboratorio de Referencia

 
 
 

Representantes de la Unión Europea (UE), la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) junto a miembros del sector privado y delegados de los Ministerios de Salud, Economía, Relaciones Exteriores y Agricultura y Ganadería se reunieron para seguir dialogando sobre el proyecto de dotar al país de un laboratorio de referencia, que permita a futuro garantizar servicios analíticos para apoyar la producción local, el comercio internacional y los procesos de admisibilidad.

En esta nueva reunión, IICA, además de ser el facilitador, organizó una videoconferencia con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para compartir esa experiencia y, además, llevó a la mesa el resumen de la propuesta “Establecimiento de un laboratorio nacional de calidad e inocuidad de alimentos y otros productos”.

En el encuentro a distancia, también se incorporó la de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Representación del IICA en Uruguay.

Los representantes de LATU expusieron la modalidad de gobierno corporativo triple que los rige, la procedencia de los recursos para su operación; los ejes de su ventajas competitiva (equipamiento, técnicos y mejores prácticas), la coordinación con otras entidades y las áreas de atención o servicios.

Por parte de LATU compartieron conocimientos el Gerente General, Jorge Silveira, y la Directora de Cooperación Internacional, María Borthagaray; por AUCI, participó el Subdirector, Felipe Ortiz de Taranco.

Desde El Salvador, los asistentes efectuaron preguntas e indicaron comentarios relativos a LATU y a la presentación del proyecto para el laboratorio, el cual incluso podría tener una perspectiva regional.

De esa manera, la Representación del IICA en El Salvador ofreció un panorama que brindara una dimensión del laboratorio de referencia y un punto de inicio para avanzar en la idea relacionada a ¿cómo iniciar una tarea de esa naturaleza?

Los actores continuaron expresando su interés, al mismo tiempo que señalaron el énfasis en la sostenibilidad y credibilidad; así como la necesidad de armar una línea de base con los recursos existentes en el país como punto de partida para llegar al estudio de factibilidad. En una quincena, se retomará ese último punto, y en un mes se programará una nueva sesión de diálogo.

No se descarta la posibilidad de una visita de técnicos de LATU para abonar al proceso.

El establecimiento y funcionamiento de un laboratorio de este tipo respondería a la demanda de análisis locales y pruebas que exigen los mercados internacionales para garantizar la calidad, inocuidad y trazabilidad de diversos productos, aportando mejoras a la salud pública, reduciendo los rechazos en el exterior, incrementando divisas y empleos.

 

Mesa de la Cooperación perfila ciclo de conferencias

 
 
 

La Mesa de la Cooperación Internacional se prepara para contribuir con mayor profundidad al país. En ese sentido, planea desarrollar un ciclo de conferencias sobre temas agrícolas relevantes, con el propósito de generar formación y capacitación sobre tópicos o conceptos actuales que están incidiendo en el rumbo de la agricultura en El Salvador.

El esfuerzo será dirigido a un público diverso y la modalidad operativa de las conferencias se perfila con un ponente principal y un staff de panelistas quienes brindarán comentarios relativos a la temática, a fin de ilustrar mediante distintas ópticas.

Cada conferencia se perfila con una duración breve, para que el diálogo se enriquezca con las diferentes visiones respecto al tema y no faltaría un espacio de preguntas y respuesta con el auditorio.

Con la asistencia de AECID, BID, CATIE, FIDA, FAO, IICA, JICA, Misión Taiwán, ONUMUJERES, PMA y Unión Europea, la Mesa definió preparar como inicio de esta iniciativa la temática: Resiliencia.

En el marco de cumplir con el mandato del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la cooperación retoma la necesidad de ilustrar sobre los conceptos y situaciones que están cambiando a la agricultura y a sus protagonistas en la actualidad.

Con esta acción, los cooperantes que forman parte de la Mesa, aportarían a elevar el conocimiento, la información y los abordajes sobre la agricultura, compartiendo con la sociedad un diálogo nacional que pueda enriquecer la labor de distintos sectores vinculados al agro.

 

Inician sesiones de visión común con herramienta DVE

 
 
 

Luego de haber completado la herramienta “Desempeño, Visión y Estrategia (DVE)” sobre Servicios Nacionales de Sanidad Vegetal, aplicada por separado a los sectores público y privado del país, los especialistas en Sanidad e Inocuidad de Alimentos (SAIA) de IICA El Salvador, tabularon la información obtenida semanas atrás y presentaron los resultados del proceso a una serie de actores de ambos grupos.

El objetivo de la sesión, efectuada este mes, fue crear una visión común compartida y perfilar prioridades para la planificación estratégica futura.

Los participantes trabajaron, en grupos, en las matrices de priorización para consensuar acciones que requieren ser mejoradas, a partir de las competencias críticas identificadas. Las referidas matrices facilitaba detectar qué actividades, qué indicadores de éxito,
responsables, el plazo para lograr actividades y si se necesitan recursos para esas acciones.

Con el DVE, a manera de primer paso, se obtuvo una “fotografía” de cómo estaban, a nivel de desempeño, los servicios públicos vinculados a la sanidad vegetal.

Los componentes fundamentales del DVE analizados fueron: capacidad técnica; organización, capital humano y financiero; interacción para regular y facilitación del movimiento de artículos reglamentados. Siendo ese último punto, el que arrojó menor desarrollo en el caso de El Salvador.

De esos cuatro aspectos macro se desprendieron una serie de competencias críticas más específicas. Durante el taller, cada grupo definió aquellos puntos que ameritan mayor atención.

Algunas de las prioridades identificadas por los asistentes fueron: Armonización, transparencia, independencia técnica, profesionalización del servicio, información y comunicación, estabilidad de las políticas y programas, entre otros.

Esos nuevos resultados serán elevados a las máximas autoridades agrícolas del país, a fin de definir un rumbo a seguir, mediante perfiles de proyectos que busquen mejorar las capacidades nacionales en el área.

El DVE permite visualizar el desempeño de un servicio y las reuniones de visión común propician un diálogo, definen prioridades y abren un proceso de mejora continua. Otros procesos similares continuarán en mayo. Esto es posible gracias al apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

 

Agroenlace ofrece nueva compilación de programas

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) produce desde hace un poco más de una década la radio revista Agroenlace. En esta oportunidad, mediante el poder del audio, ofrece una nueva compilación de programas disponible en formato MP3.

Temas como: Pasantías agroempresariales, Energía sostenible en la región Andina; Tecnologías sencillas; Adaptarse y mitigar; Producir más, vender mejor; La roya, un viejo enemigo de la caficultura; Nuevos profesionales para una nueva agricultura; Perspectivas de la agricultura 2015-2016 y otros están contenidos en la selección.

Agroenlace, también funciona como una herramienta de capacitación sencilla y práctica en formato de audio educativo, el cual está dirigido a los agroempresarios y personas vinculadas con la agricultura en los países de habla hispana en las Américas.

Posee dos secciones: “En detalle”, que profundiza en un tema específico contando con la intervención de especialistas internacionales, y “La historia”, donde se narra una experiencia exitosa en la voz de sus propios protagonistas.

Quincenalmente, sale al aire un nuevo Agroenlace, que poseen una duración de 15 minutos. Si lo prefiere puede consultar el sitio web institucional www.iica.int y descargar aquellos que sean de su interés directamente o revisar una amplia gama de los mismos.

El espacio ha sido creado con un lenguaje ameno, cercano y de fácil comprensión para diversas audiencias. Además, intenta promover los agronegocios y estimular la participación de los pequeños y medianos agroempresarios de las Américas.

A fin de compartir y aprovechar al máximo el producto, la Oficina del IICA en El Salvador ofrece, como lo ha efectuado anteriormente, la reproducción gratuita de la compilación referida. Puede escribirnos y solicitarla. No omitimos recordar que los contenidos de Agroenlace pueden ser difundidos –sin ningún problema- en cátedras, talleres o eventos de capacitación, espacios de radio y otros.

Agroenlace es totalmente gratis, también su contenido informativo/formativo puede citarse en investigaciones, tareas y estudios. Existen más de 235 programas a su disposición. Grandes temáticas como: Agua, biocombustibles, cambio climático, comercio, desarrollo rural, innovación y otros han sido abordados con esta modalidad.

La producción de los programas, que constituye un medio alternativo de comunicación educativa, se origina en la Oficina de Comunicación Social de la Sede Central del IICA en Costa Rica. Más información: jose.alpizar@iica.int

 

¡Más fruta, más vida!

 
 
 

Centroamérica y República Dominicana celebrará el Día de las Frutas, el próximo 3 de mayo. En diciembre de 2015, los ministros de Salud y de Agricultura de esas naciones designaron la fecha para la celebración.

La actividad promoverá el consumo y la comercialización de las frutas con el objetivo de establecer mejoras en la alimentación y nutrición de la población. Además, ofrecerá una oportunidad a los productores para proyectarse a los mercados internos de cada país. El Ministerio de Agricultura y Ganadería efectuará un evento alusivo.

El consumo de frutas tiene múltiples beneficios para la salud, ya que brindan muchos nutrientes, como vitaminas, minerales, antioxidantes, agua y fibra; facilitan la digestión, cuidan la piel, fortalecen el sistema inmunológico, ayudan a mantener un peso saludable y protegen contra enfermedades.

Los países del istmo y República Dominicana por su ubicación y estrategia de cultivos, están en la capacidad de ofrecer al resto del mundo frutas tropicales y subtropicales de gran valor y aceptación. Además, la fruticultura abona a la biodiversidad y a la gestión ambiental.

Los aportes de la fruticultura fortalecen el Producto Interno Bruto (PIB), la generación de empleo y divisas, razón por la cual, contribuye al desarrollo sostenible y al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del área rural.

Los países del área se han preocupado por impulsar el cultivo y la comercialización de las frutas por medio de la Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura (POR-FRUTAS).

¿Y usted ya comió su porción de frutas de este día?

https://www.facebook.com/D%C3%ADa-de-las-frutas-679081408900303/

 

X años de servicio

 
 
 

Sumar más de diez años de servicio a una institución, enriquece la experiencia laboral de quienes viven ese momento.

Margareth de Baires, Eva Carrero y Freddy Martínez cosechan los frutos de su esfuerzo y dedicación al recibir el reconocimiento del IICA por su entrega en el período señalado.

Además de un diploma y un pin, los compañeros reciben la satisfacción de servir desde sus diferentes responsabilidades. Y entregan más entusiasmo en el día a día, porque la motivación se hace palpable en sus acciones.

A lo largo del tiempo han demostrado su voluntad de aprender para crecer, de orientarse a resultados y de mejorar, constantemente, para buscar la excelencia.
Los años de servicio incrementan también la sabiduría y demuestran la adaptación a los cambios de la vida laboral.

La Representación del IICA en El Salvador valora y agradece sus aportes y capacidades; así como sus contribuciones. El Sistema aprecia a los miembros de su familia, quienes constituyen el activo más valioso.

 

Plan nacional de reforestación

En el marco del Día Internacional de la Tierra, Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó el Plan Nacional de Restauración y Reforestación que se implementará en cinco áreas prioritarias de El Salvador.

Este año y durante 2017, las áreas prioritarias que se intervendrán son: Apaneca-Ilamatepec; Trifinio-Cerrón Grande; Cordillera del Bálsamo; Bajo Lempa y Guascorán-Golfo de Fonseca. En total, 157 serán favorecidos.

El Plan refuerza el compromiso país frente al Desafío Bonn, iniciativa mundial degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático.

Los criterios considerados para definir las zonas de intervención fueron: capacidad de adaptación a la sequía y manejo de las aguas superficiales y subterráneas; diversidad biológica; regulación del clima en áreas urbanas, entre otros.

La Representación IICA El Salvador acompañó el lanzamiento, y aplaude el esfuerzo que beneficiará a la población y potenciará los ecosistemas nacionales.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda