Compartir o Ver en sitio web
19/10/2012#102
 
 
 

Proceso de transferencia de capacidades en PAF

   
Edmundo Mendoza, Director Ejecutivo del CENTA, durante proceso de traspaso de capacidades de la cadena de café
Edmundo Mendoza, Director Ejecutivo del CENTA, durante proceso de traspaso de capacidades de la cadena de café
 
 
 
 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) han iniciado un proceso de transferencia de capacidades en la ejecución del Programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF). Durante el mes de octubre, diferentes sesiones de intercambio y trabajo se han realizado con direcciones del MAG y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdoba” (CENTA).

Este ejercicio responde a una estrategia de intervención técnica que contempló el uso de un modelo de intervención de transferencia de conocimiento a las cadenas agro productivas para elevar su competitividad y la integración de miles de productores y productoras a los mercados y el fortalecimiento institucional y de recursos humanos bajo un esquema de “entrada por salida”. Con nuevas capacidades técnicas y gerenciales desarrolladas, el MAG y CENTA asumirán el pleno liderazgo y coordinación del Programa, dando continuidad al modelo sincrético de innovación tecnológica aplicado en el PAF.

“Estamos cumpliendo no sólo con una orientación del Ministro de Agricultura y Ganadería, sino con un trato contractual, validado desde la Presidencia hasta la Sede Central del IICA. Durante todo este tiempo ha sido un proceso conjunto de ejecución entre MAG, CENTA e IICA; sin embargo, es momento de transferir todas las capacidades”, expresó Gerardo Escudero Columna, Representante del IICA en El Salvador, durante la sesión de diálogo entre autoridades de CENDEPESCA y el equipo técnico de la cadena acuícola. Mensajes similares se repitieron con otras cadenas.

Los encuentros entre las autoridades ministeriales y los equipos técnicos de las diferentes cadenas han sido propicios para realizar una exposición detallada del trabajo realizado en cada una de las cadenas productivas en cerca de 14 meses de operación: los principales logros alcanzados a partir de la aplicación del modelo de intervención; desafíos encontrados y la planificación del trabajo a realizar durante el último trimestre del corriente año.

Al mismo tiempo, estos diálogos han permitido a las contrapartes de MAG y CENTA despejar dudas de tipo técnico, conocer procesos administrativos y el esquema de operación del trabajo en campo con un nuevo modelo de extensión y transferencia de conocimiento.

En las próximas semanas, las sesiones de coordinación entre las instituciones continuarán, para garantizar un proceso de transferencia ordenado.

El IICA, cumpliendo con su mandato, aportando su experiencia técnica acumulada a nivel hemisférico, ha venido contribuyendo a la dinámica de ejecución del PAF y del PAF Cadenas Productivas. Este trabajo conjunto con el MAG/CENTA ha permitido perfilar un modelo de innovación agrícola que otros países desean conocer y replicar debido a los acertados resultados en la reactivación del sector a partir del fortalecimiento de capacidades.

 

Articulación interinstitucional a favor de la acuicultura

   
Reunión de coordinación interinstitucional
Reunión de coordinación interinstitucional
 
 
 
 

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación (MINED); ITCA-FEPADE, el Ministerio de Agricultura y Ganadería –a través de la Dirección de Agronegocios y la Dirección General de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), la Universidad de El Salvador, la Asociación de Camaroneros de El Salvador y personal de la cadena acuícola del PAF Cadenas Productivas participaron en un taller para unificar esfuerzos a fin de fortalecer el sector acuicultura nacional.

La sesión, celebrada en el Centro de Capacitación y Liderazgo del IICA, se dividió en dos momentos. En primera instancia, cada una de las instituciones participantes tuvo la oportunidad de exponer el trabajo desarrollado y su respectiva incidencia en la acuicultura.

La formación de profesionales con conocimientos técnico–científico en acuicultura; facilitar condiciones para la investigación sobre alternativas de producción sostenible con el medio ambiente; capacitación técnica a los productores orientada a incrementar los niveles de producción y las habilidades gerenciales y la dotación de equipo para el acondicionamiento de estanques, son en general parte de los esfuerzos impulsados por las instituciones.

En el marco del PAF Cadenas Productivas, se destacó la asistencia técnica proporcionada – a más de 500 beneficiarios – en las áreas de producción y empresarialidad, a través de la metodología de las ECAS y CEFES; se destacó, también, la articulación de dos Centros de Acopio y Servicios (CAS), que ya están potenciando la vinculación de los productores a mercados formales.

En segunda instancia, se propició el espacio para reflexionar sobre aquellas acciones que, desde el accionar propio de cada institución, es necesario impulsar para fortalecer al sector camaronero durante los próximos tres años.

Dotar de nuevas tecnologías al sector para lograr cultivos súper intensivos; desarrollo de innovaciones para conferir valor agregado a los productos, facilitar condiciones para que más jóvenes puedan acceder a formación técnica especializada en acuicultura, propiciando el relevo generacional; apoyar a los productores en el mejoramiento de técnicas y métodos de cultivo y en estrategias de comercialización, fueron algunas de las propuestas.

Al finalizar la jornada, los participantes acordaron denominar al grupo de instituciones representadas como: Comité Interinstitucional Acuícola Territorial (CIAT), y dar continuidad a sesiones similares, con el fin de unificar los esfuerzos particulares de las instituciones y articular, en común, nuevos proyectos productivos.

“Hay muchas capacidades que se pueden poner en función del desarrollo del territorio. Nosotros, como asociación, hemos empezado a sentar las bases con la colaboración de muchas de las instituciones que han estado en esta sesión y, creemos que si los esfuerzos se articulan de mejor manera, van a generar mayores beneficios para nosotros, los acuicultores”, manifestó Walter Rodríguez, representante legal de la Asociación de Camaroneros de El Salvador, que aglutina a 17 cooperativas camaroneras y a cuatro productores privados, distribuidos en los departamentos de Usulután, La Paz y La Unión.

 

Cooperativas, aliadas en la erradicación del hambre


   
Punto artístico durante celebración del DMA
Punto artístico durante celebración del DMA
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Asociaciones y cooperativas que forman parte de las cadenas priorizadas por el PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF), tuvieron la oportunidad de exponer y comercializar su producción, durante el evento de conmemoración del Día Mundial de la Alimentación (DMA), organizado por FAO, en Santa Tecla, La Libertad, el pasado 16 de octubre.

Los productores del PAF Cadenas Productivas fueron fieles representantes del lema de la celebración del DMA: Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo, ya que, como organizaciones sólidas de productores y bajo la asistencia técnica oportuna en temas de agronegocios y comercialización, han podido incursionar en el mercado, obteniendo beneficios para sus asociados, al mismo tiempo que contribuyen a la seguridad alimentaria del país.

Invitados especiales y público en general pudieron adquirir y degustar camarones, miel, frijol, café, lácteos, hortalizas, frutas y productos derivados del cacao.

En el DMA, FAO destacó el papel de las cooperativas como instituciones que pueden contribuir con su trabajo a la seguridad alimentaria y a la erradicación del hambre; “Consideramos que ha llegado el momento de fortalecer estas organizaciones y facilitar su expansión, mediante la creación de un clima empresarial, normativo, legal y social, favorable a su desarrollo”, acotó Pedro Pablo Peña, Representante de FAO en El Salvador.

Por su parte, Pablo Alcides Ochoa, Ministro de Agricultura y Ganadería, haciendo alusión a los resultados de la recién presentada Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), instó a los presentes a conocer el desarrollo experimentado por el país en agricultura. “La agricultura produce actualmente cerca del 13% del PIB en el país; eso, potenciado y agregando a la agroindustria hace una suma de alrededor del 20% del PIB”.

La máxima autoridad agrícola hizo un llamado al fortalecimiento y expansión de las organizaciones cooperativas de productores agrícolas, aspecto que reafirmó como un compromiso y mandato gubernamental.

Apuesta estratégica por la acuicultura

“El sector acuícola será una de las apuestas más fuertes que se desarrollará en la zona marino-costera de El Salvador, una vez se obtengan los fondos para la implementación del Fomilenio II”, anunció Álex Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia, quien estuvo presente en la celebración del DMA. La zona, explicó, se convertirá en el principal territorio de producción de alimentos marinos, frutas y hortalizas del país.

Para el Secretario, los temas de cooperativas, agricultura y alimentación conforman un eje estratégico dentro del quehacer gubernamental, no solo por su rentabilidad económica, sino por las implicaciones humanas y sociales.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos y generando los instrumentos, políticas e iniciativas no solo para aumentar la producción, sino también la productividad y la competitividad de los sectores agroproductivos”, explicó.

La celebración del DMA, cuyo objetivo fue el de sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la importancia de la producción agropecuaria y de la agricultura, como una forma de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, reunió a diferentes personalidades relacionadas con el tema, entre ellos, la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez y el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz.

 

El caso PAF: modelo sincrético de innovación

   
Edgar Cruz presenta modelo PAF en Bolivia
Edgar Cruz presenta modelo PAF en Bolivia
 
 
 
 

La oficina del IICA en El Salvador fue invitada a presentar, en Bolivia, la experiencia que ha desarrollado al apoyar técnicamente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la co-ejecución del Plan de Agricultura Familiar (PAF), a través del Programa PAF Cadenas Productivas.

Edgar Cruz, especialista en competitividad de esta oficina, efectuó una exposición titulada “Hacia la Consolidación de un Modelo Sincrético de Innovación, Transferencia y Extensión Agropecuaria: el Caso del PAF- Cadenas Productivas en El Salvador”, en dos talleres relacionados con el tema de innovación y extensión agropecuaria.

El modelo fue analizado tanto en asamblea general, como a nivel de grupos de trabajo; en ambos casos los participantes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle los diferentes componentes del modelo, su alcance y los principales resultados obtenidos desde su implementación. Algunos representantes Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay y Uruguay expresaron su interés por aprender más sobre el referido modelo sincrético innovador que ha potenciado la extensión rural y la transferencia de conocimientos técnicos en el agro salvadoreño.

El “Taller de Consulta sobre el Desarrollo de Capacidades de los Servicios de Asesoramiento Agrícolas Orientados al Mercado”, organizado por la FAO y el CIAT, contó con la participación de 45 especialistas de las áreas vinculadas, procedentes de 14 países. El segundo evento, correspondió a la Tercera Reunión de la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER), la cual contó con la participación de 80 profesionales de 17 países de América y Europa, todos representantes del sector público y privado, de organizaciones relacionadas con la investigación y extensión agrícola. Ambas actividades, se llevaron a cabo durante la semana del 8 al 12 de octubre en la ciudad de Santa Cruz.

Los talleres tenían objetivos complementarios. Por un lado, aumentar la sensibilización entre los técnicos, políticos y funcionarios sobre la labor que cooperantes, como FAO e IICA, están realizando en torno a la extensión. Por otro, intercambiar información y experiencias desarrolladas en América Latina para la identificación de acciones futuras que se puedan llevar a cabo.

La oportunidad abrió un intercambio sobre los temas: las tendencias actuales en materia de innovación y extensión agropecuaria; equipos multidisciplinarios en la labor de extensión y el papel de los sistemas de monitoreo y seguimiento en las actividades de asistencia técnica y extensión.

 

Ejercicio de cooperación horizontal

Con el objetivo de conocer la experiencia salvadoreña en la ejecución del PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF), una Misión Oficial procedente de Haití, integrada por el Ministro de Agricultura, sus asesores y especialistas del IICA y de FAO, del mismo país, será recibida por la Oficina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en El Salvador.

La agenda de trabajo que se desarrollará del 22 al 26 de octubre, contempla encuentros con productores y visitas a Centros de Desarrollo Productivo (CDP) donde se estarán desarrollando Escuelas de Campo (ECAS), así como a Centros de Acopio y Servicios (CAS). Asimismo, los visitantes tendrán la oportunidad de presenciar en campo prácticas sobre manejo agronómico, aspectos fitosanitarios, de poscosecha y de empaque, entre otras actividades realizadas en el marco del Proyecto.

La Misión también sostendrá una reunión con el Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador y con Especialistas de la Oficina relacionados con el proyecto. A través de este tipo de acercamientos e intercambio de conocimientos, las Oficinas del IICA promueven la cooperación horizontal, socializando entre los países prácticas exitosas en la ejecución de diversos proyectos. Esta es la segunda vez que una delegación de Haití visita el país, para aprender de los cambios que ha experimentado el agro salvadoreño con el PAF.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda