Compartir o Ver en sitio web
01/11/2012#104
 
 
 

TICS: promoviendo el desarrollo de los territorios rurales

   
Representantes de instituciones nacionales y regionales participantes en taller
Representantes de instituciones nacionales y regionales participantes en taller
 
 
 
 

La experiencia en el desarrollo, uso y aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) generada en el marco del programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar, fue compartida en el Taller “Acceso y uso de las TIC para el desarrollo rural de territorios centroamericanos: casos de buenas prácticas”, realizado los días 25 y 26 de octubre.

El taller tuvo por objetivo analizar lecciones aprendidas en la materia, como instrumento para el desarrollo rural en el marco de la Estrategia de Desarrollo Rural de Centroamérica (ECADERT), por lo que también fueron presentadas las experiencias de otros países de la región en cuanto al uso de TICS.

Durante la exposición, realizada por el Especialista en Informática del equipo PAF, Jorge Pleitez, se detalló cómo el sistema de seguimiento y monitoreo implementado en el marco del PAF Cadenas Productivas ha permitido un exhaustivo y transparente seguimiento de los avances del Programa y de cada una de las actividades realizadas en campo.

Al mismo tiempo, se han fortalecido las capacidades de los productores en cuanto al uso de equipos informáticos, que han sido otorgados como parte de los incentivos para llevar un mejor registro de sus actividades productivas.

A lo largo de una serie de paneles, se evidenció cómo la identificación de los factores de éxito, la sistematización de buenas prácticas y la puesta a disposición de herramientas TIC que han tenido éxito en otras regiones pueden fortalecer el desarrollo rural y, en consecuencia, el accionar de la ECADERT.

“En el caso de El Salvador, hay una política integral de atención a los actores del agro y, en ese contexto, el uso de Tecnologías de Información y Comunicación recobran toda su dimensión. Celebro la realización de este evento porque es un proceso de gestión de conocimiento para socializar aquellas experiencias impresionantes que se están suscitando en nuestros países en cuanto al uso de TICS”, manifestó Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, durante la apertura del taller.

Este evento fue organizado por la Oficina para Centroamérica y Haití de la Secretaría General Iberoaméricana (SEGIB), el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y el IICA, a través del CAESPA.

 

Zacatecoluca zona de desarrollo rural territorial

   
Reunión donde se presentó la nueva iniciativa sobre Desarrollo Rural Territorial
Reunión donde se presentó la nueva iniciativa sobre Desarrollo Rural Territorial
 
 
 
 

La Oficina del IICA en El Salvador apoya esfuerzos e iniciativas de desarrollo rural en los territorios. Dentro de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural (ECADERT), ejerce como ente administrador de los fondos para la ejecución de los proyectos que se están desarrollando en el territorio focal, la bahía de Jiquilisco; coordina, además, la creación de un Centro de Acopio y Servicios (CAS), acompañada de asistencia técnica especializada, donde más de 50 productores de granos básicos acopiarán su producción.

Dentro de este contexto, un nuevo proyecto con enfoque rural territorial en el municipio de Zacatecoluca, fue presentado a la Oficina por Francisco Hirezi, alcalde municipal, y Nelson Estrada, Gerente General de la alcaldía, el pasado 29 de octubre, al Representante del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero.

“Queremos hacer del IICA nuestro socio estratégico en la implementación de un reto de esta naturaleza, por su experiencia en cuanto a la transferencia de conocimientos y capacidades; la transformación de talentos en acciones tangibles y por la apertura de transformar el conocimiento en políticas públicas que mejoran la calidad de vida de los habitantes”, expresó Hirezi.

El proyecto ha sido concebido con un enfoque integral de los esfuerzos productivos que se desarrollan en la zona en uno solo que vincule e integre a todos los sectores y generar una dinámica urbano-rural. “Nuestro objetivo es hacer una transformación institucional, productiva y humana en Zacatecoluca, mediante el involucramiento de entidades tanto públicas, privadas, religiosas y de la academia que estén interesadas en participar”, comentó el alcalde.

El Representante del IICA gestionó la visita de Marco Tulio Fortín, especialista en desarrollo rural territorial del IICA Honduras, quien asesorará a la alcaldía en base a una experiencia similar desarrollada en el poblado hondureño de Belén Gualcho, abordada desde un punto de vista cultural e histórico. Fortín estará presente el próximo 16 de noviembre, junto a diferentes actores de la sociedad, durante el encuentro de más de 600 productores , lo que significará el primer paso hacia la implementación de una estrategia de desarrollo rural territorial en el municipio, donde más del 40% de sus habitantes pertenece al mencionado sector.

A partir de ello, comenta Hirezi, se estructurará un eje donde todas las actividades económicas y agroproductivas integren esfuerzos para dar un salto de calidad, a través de su vinculación en cadenas y capacitaciones en comercialización y así podamos tener un proyecto que vincule al sector rural y urbano.

“Todo el municipio debe estar integrado; las autoridades deben asumir plenamente el reto para que la comunidad se asegure que tendrá sostenibilidad en el largo plazo”. Por otro lado, comenta que lograr la sostenibilidad de un cambio de esta naturaleza, implica sustentarlo en una política pública de desarrollo local, lo cual requiere de un amplio proceso participativo para que la sociedad se la apropie y no permita que se trunque.

 

PRIICA gesta consorcios locales de innovación tecnológica

   
Conformación de consorcio PRIICA
Conformación de consorcio PRIICA
 
 
 
 

Unos 185 productores de tomate, aguacate, papa y yuca de todo el país participaron en el primer taller para la conformación de consorcios nacionales del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA). La actividad, efectuada el pasado 26 de octubre, fue desarrollada por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

Como parte de las actividades de seguimiento, la institución y el IICA seguirán desarrollando los consorcios locales de innovación tecnológica. El evento constituye uno de los primeros pasos con los productores y productoras salvadoreños dentro del proyecto regional.

Los asistentes en su mayoría agricultores familiares de subsistencia; así como extensionistas e investigadores en los cuatro productos – cadena (tomate, aguacate, papa y yuca), identificaron y priorizaron sus necesidades en innovación tecnológica en cada uno de los referidos cultivos, mediante una dinámica de trabajo en conjunto, liderada por la Unidad Coordinadora del PRIICA.

La oportunidad sirvió para informarles más el PRIICA, sus objetivos, alcances, enfoques y beneficios. En Centroamérica, el proyecto apoyará a unas 4800 familias aproximadamente.

De acuerdo a Mario Parada Jaco, Gerente de Investigación del CENTA, este esfuerzo pretende promover la participación tanto de las mujeres, como de los jóvenes rurales para fomentar el trabajo en el campo con enfoque de seguridad alimentaria y nutricional.

El funcionario menciona que con PRIICA se apuesta a cuatro cultivos, que poco a poco han ido creciendo en El Salvador y en los cuales la idea es solventar –mediante la innovación tecnológica- algunos problemas de los agricultores y agricultoras, por ejemplo en lo relativo al desarrollo de nuevos materiales con características mejoradas y sistemas de producción.

Por su parte, Edgar Cruz Palencia, Especialista en Competitividad de la Oficina del IICA en El Salvador, reiteró la coordinación con CENTA para garantizar la evolución del PRIICA y optimizar la conformación de redes de conocimiento en estos cultivos en beneficio de los productores.

El PRIICA estará acoplado al Plan de Agricultura Familiar (PAF) en El Salvador, potenciando la transferencia de tecnología, el conocimiento e intercambio de experiencias en los procesos productivos y ambientales para reactivar sistemas de producción. La apuesta está orientada a reducir los niveles de pobreza rural y el mejoramiento de la seguridad alimentaria nutricional de las familias en territorios priorizados.

PRIICA es un programa financiado por la Unión Europea. Forma parte de los proyectos del Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola (SICTA) que lleva a cabo el Instituto. Está planificado para ser ejecutado del 2012 al 2015 en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y su objetivo principal es contribuir al incremento de la disponibilidad y acceso a los alimentos a través de la investigación e innovación agrícola.

 

México da la mano para una agricultura con riego

   
Taller de riego en Costa Rica
Taller de riego en Costa Rica
 
 
 
 

En El Salvador hablar de riego es mencionar una gran diferencia en agricultura. Por eso, esta Oficina acompaña el Programa de Cooperación Técnica del Gobierno Mexicano para Fomentar la Innovación Tecnológica en la Agricultura de Riego en Centroamérica y República Dominicana, el cual realizó un taller de capacitación sobre “Organización de Productores y Gestión de Sistemas de Riego y Drenaje”.

El país participó, a mediados de octubre, con una delegación integrada por un representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, un miembro de una organización de productores de los distritos de riego y el enlace técnico del IICA para el seguimiento del caso.

A través del taller los participantes adquirieron conocimientos e interactuaron con especialistas mexicanos sobre los aspectos a considerar en la participación de las organizaciones de productores y entidades estatales en la gestión de los distritos de riego. El evento se realizó en San José, Costa Rica.

Además, la oportunidad presentó una ventana donde se expuso la situación de la agricultura de riego y las estrategias en torno a ésta en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua.

En el caso de El Salvador, se presentaron los avances en la formulación de la política de riego que se encuentra actualmente en consulta y próxima a aprobarse por las autoridades correspondientes. Ese marco está presente en el documento Estrategia y Política para la Agricultura de riego que cada país ha presentando en el contexto de esta iniciativa de cooperación mexicana.

Luis Aníbar Santos Morán, Gerente del Distrito de Riego y Avenamiento N°2. Atiocoyo Sector Sur, presentó el caso exitoso de su distrito de riego y enfatizó la importancia de contar con políticas claras; así como el decidido apoyo del gobierno e instituciones cooperantes, para convertir los distritos de riego en polos de desarrollo.

Otros temas abordados en el taller fueron: la importancia de la corresponsabilidad público- privada en la gestión del agua en los ocho países; información técnica y social para los proyectos de riego y drenaje orientados a las regiones estratégicas: trópico seco y húmedo, en el contexto de cuencas o microcuencas; lineamientos sobre la participación de los actores locales en la gestión de los sistemas de riego y drenaje.

También, las condiciones necesarias para el éxito de la gestión colectiva de los sistemas de riego y drenaje se analizó en distintos puntos, abordando componentes esenciales como: presupuesto de autosuficiencia para los distritos de riego, cuotas por servicio de riego y drenaje, registros financieros, rendición de cuentas, y participación de los usuarios en la toma de decisiones.

La reunión concluyó con la exposición del modelo y políticas de riego en México, donde la integración, manejo y actualización del padrón de usuarios, plano catastral e inventario de infraestructura han sido algunas herramientas importantes para la gestión y manejo de los distritos de riego.

 

Renovación de sitio Web

   
 
 
 
 

La Oficina del IICA en El Salvador ha renovado su sitio web, con información de actualidad y acorde con la línea de diseño institucional.

Puede visualizarla en la siguiente dirección: http://www.iica.int/elsalvador

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda