Compartir o Ver en sitio web
23/11/2012#107
 
 
 

Socialización de experiencias innovadoras

   
Diversas iniciativas innovadoras en América Latina apuestan por el mejoramiento genético
Diversas iniciativas innovadoras en América Latina apuestan por el mejoramiento genético
 
 
 
 

Bajo el tema Modelos Institucionales Innovadores en el ámbito de la Investigación Agrícola, se realizó, el 21 de noviembre, la IV Videoconferencia de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO), organizada conjuntamente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del Programa de Innovación para la Productividad y la Competitividad (PIPC) y el Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola (SICTA).

A través de la modalidad de foro técnico, se compartieron y analizaron distintas experiencias de arreglos institucionales para la investigación agrícola desarrolladas en América Latina y el Caribe. Tres experiencias específicas fueron compartidas. La primera, fue la del consorcio tecnológico de la fruta de Chile, un programa de investigación y desarrollo a largo plazo, que logró vincular la ciencia y las empresas para el mejoramiento genético y el desarrollo de nuevas variedades, contrarrestando así la problemática de la pérdida de la productividad y competitividad de la industria frutícola en ese país.

Luego, se expuso el caso de la Plataforma de Agricultura Sustentable de la Coca Cola. A través de la implementación de este proyecto en Costa Rica, la empresa en conjunto con la Universidad de Earth, ha creado una huerta experimental en un centro escolar, iniciativa con la que se ha logrado reducir el uso de fertilizantes, obteniendo mayor productividad.

La tercera experiencia fue la del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, un modelo de gestión innovador que incluye alianzas con el sector privado, para la creación de consorcios tecnológicos, orientados a generar valor en sectores productivos específicos mediante el desarrollo de programas de investigación, desarrollo e innovación de largo plazo.

La actividad también fue propicia para realizar el lanzamiento del Observatorio de Innovaciones Institucionales, iniciativa impulsada por el IICA y la Red INNOVAGRO, con el objetivo de sistematizar y compartir innovaciones institucionales de distintos actores de los Sistemas Nacionales de Innovación Agroalimentarios (SNIA) que puedan ser potencialmente utilizadas por todos aquellos interesados en el mejoramiento y desarrollo organizacional.

A la fecha, según indicó Manuel Miranda, especialista de innovación del IICA, el Observatorio cuenta con 41 innovaciones incorporadas -provenientes de 13 países -cifra que se proyecta incrementar en el 2013. Se espera que el Observatorio, además de ser un espacio para el intercambio de experiencias de innovaciones institucionales en el ámbito agroalimentario, constituya un espacio de discusión y debate en torno a oportunidades y desafíos del sector, visibilice las innovaciones y provea de información para apoyar la generación de políticas de cooperación técnica.

“El proceso de innovación es un proceso continuo, un proceso de generar ideas y ponerlas en la práctica. La misma innovación, a veces, es probar qué funciona y qué no. Estamos muy complacidos con los ejemplos escuchados este día e invitamos a seguir estas ideas y a cuestionarnos cómo podemos hacer esto de manera aún mejor en nuestros países. Si no tenemos las respuestas, las buscamos en este tipo de intercambios”, manifestó James French, Director de Cooperación Técnica del IICA al finalizar el foro.

 

PRIICA anticipa su agenda para 2013

   
 
 
 
 

Con el objetivo de realizar una valoración de las actividades ejecutadas a la fecha en El Salvador, planificar la Agenda Nacional y elaborar el Plan Operativo Anual 2013 – en el marco del Programa Regional de investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) – los integrantes del Grupo Nacional de Enlace sostuvieron la Segunda Reunión Nacional, en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el pasado 19 de noviembre.

El programa contempló la revisión de los avances en el trabajo en cada uno de los productos-cadena priorizados por PRIICA- aguacate, papa, tomate y yuca- a lo largo del año, donde se ha trabajado en la identificación de los actores que los desarrollarán a nivel territorial; en la selección de las zonas de producción y la difusión de la iniciativa para generar interés en la conformación de consorcios que puedan articularse alrededor de la innovación y aplicación de la tecnología.

La conformación de redes o consorcios con actores e instituciones vinculadas a la investigación es una parte fundamental dentro del Programa, explica Edgar Cruz, Especialista en Competitividad del IICA y Miembro del Grupo Nacional de Enlace. “Todo el conocimiento, experiencia y nuevas tecnologías que puedan aportar será puesta al servicio del agricultor”, manifestó.

La revisión de la Agenda Nacional País, permitió a los especialistas de los Institutos de Investigación Agropecuaria, y demás actores involucrados en el PRIICA, conocer e informarse sobre los aportes e insumos que deberán presentar durante su participación en el Primer Intercambio Regional de Redes, que se celebrará en Costa Rica del 5 al 7 de febrero de 2013.

Dentro de los acuerdos generados en la sesión están el diseño del plan de trabajo para el último bimestre 2012 por producto-cadena y el inicio del proceso de planificación del Programa Operativo Anual (POA) 2013, que deberá incluir una aproximación de los recursos financieros y humanos para la ejecución del PRIICA en el mencionado año.

El PRIICA está acoplado al Plan de Agricultura Familiar (PAF) –del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)- en El Salvador, potenciando la transferencia de tecnología, el conocimiento e intercambio de experiencias en los procesos productivos y ambientales para reactivar sistemas de producción. Forma parte de los proyectos del Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola (SICTA) que lleva a cabo el IICA. La apuesta está orientada a reducir los niveles de pobreza rural y el mejoramiento de la seguridad alimentaria nutricional de las familias en territorios priorizados.

 

Alianza estratégica sobre conocimiento

   
Especialistas del IICA en reunión con autoridades de la Embajada de Israel
Especialistas del IICA en reunión con autoridades de la Embajada de Israel
 
 
 
 

Una reunión entre Especialistas de la Oficina del IICA en El Salvador, el Embajador del Estado de Israel, Shmulik Bass, y el Director de Cooperación para América Latina de la Agencia Mashav, YoelBarnea, se llevó a cabo recientemente en las Oficinas del IICA, con el objetivo de ampliar y reforzar los lazos de cooperación técnica entre ambas instituciones.

Los representantes israelíes brindaron una amplia explicación sobre los proyectos de intercambio que el Estado de Israel, a través de su agencia de cooperación Mashav, brinda a profesionales de los países con quienes mantiene lazos de amistad. Barnea explicó que trabajan en base al sistema de la demanda: “Aunque tenemos algunos cursos base, nuestra misión es dirigimos a los organismos e instituciones y les consultamos en qué ámbitos necesitan formarse. Es decir, adaptamos nuestra oferta a sus necesidades”.

La cooperación en formación de capacidades, que beneficia a estudiantes de posgrado, profesionales instructores, trabajadores especializados, técnicos y personal gubernamental de alto nivel, se lleva a cabo a través de tres modalidades: cursos en Israel, cursos móviles y asesorías a largo y corto plazo en los países solicitantes.

“La experiencia que la Oficina del IICA en El Salvador ha tenido respecto a los cursos móviles en las áreas de apicultura y lácteos ha sido realmente magnífica, en cuanto al nivel de conocimiento que han generado entre los técnicos del PAF Cadenas Productivas, y que, sin duda, se ha irradiado hacia los productores en el campo”, expresó Edgar Cruz, Especialista en Competitividad del IICA.

“Israel desea llevar proyectos que tengan impacto en la vida cotidiana de los salvadoreños y los cursos se convierten en los medios para alcanzar dicho objetivo”, acotó Barnea. La Oficina del IICA se comprometió a presentar un documento donde describirá los temas o prioridades de formación para el año 2013.

Mashav trabaja mediante un sistema de cooperación regional que involucra a organismos internacionales con voluntad de ayudar a la región centroamericana; “es una especie de ‘casamiento´ entre capacidades y medios financieros, donde nosotros proporcionamos el conocimiento, a través de nuestros expertos, y los organismos los recursos financieros”, dijo el Director.

Las capacitaciones cubren una amplia gama de disciplinas: agricultura, ciencia y tecnología, desarrollo cooperativo, desarrollo regional y rural integrado; educación, estudios cooperativos, investigación agrícola, rol de la mujer, manejo ambiental, protección de la naturaleza, salud pública y programas de medicina; y talleres para enfrentar las necesidades de la comunidad.

 

Remesas del talento

Promover la transferencia de conocimientos y fomentar la innovación y el desarrollo científico, tecnológico y empresarial en El Salvador es el objetivo de El Salvador Global, una red conformada por profesionales salvadoreños, altamente calificados, residentes en el exterior.

Estos compatriotas, con sus conocimientos y aportes, se convertirían en “remesas del talento”. A la fecha, El Salvador Global cuenta con 25 socios que, en diferentes partes del mundo, han desatacado en sectores como la biomédica, seguridad vial, finanzas, botánica, tecnología, entre otros y están dispuestos a poner al servicio de su patria sus conocimientos y talentos.

“Esta iniciativa permitirá que el talento y el liderazgo salvadoreño en todo el mundo sume a este proyecto de nación, que está siendo construido entre el sector público, privado, y sobre todo, con el talento de nuestro país. El Salvador Global busca rescatar esos grandes aportes de los compatriotas para contribuir al crecimiento y desarrollo de El Salvador”, manifestó Armando Flores, Ministro de Economía, durante el lanzamiento oficial de la iniciativa, el pasado 19 de noviembre.

Por su parte, Álvaro Guatemala, miembro del grupo promotor de El Salvador Global, manifestó que “el país necesita aumentar sus niveles de competitividad, generar confianza y propiciar un clima de negocios para poder alcanzar un crecimiento económico, social y sostenible y qué mejor manera que sean nuestros propios compatriotas, que han tenido éxito fuera de nuestras fronteras, los que aporten al desarrollo de El Salvador”.

Esta iniciativa ha sido retomada de una experiencia similar: Honduras Global, que desde 2011 se ha implementado con éxito en el país vecino.

Entre las instituciones salvadoreñas que apoyan la iniciativa El Salvador Global se encuentran: el Ministerio de Economía (MINEC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, FEPADE, Universidad José Matías Delgado (UJMD), entre otras entidades públicas y privadas.

 

I Congreso de Agricultura Protegida en El Salvador

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), a través de la Cadena de Hortalizas, en el marco del PAF Cadenas Productivas, de Plan de Agricultura Familiar (PAF), llevarán a cabo el I Congreso de Agricultura Protegida en El Salvador, los días 10 y 11 de diciembre del presente año, con el objetivo de proporcionar a los diferentes actores relacionados con la horticultura las bases teóricas para el desarrollo y manejo de sistemas de producción bajo sistemas protegidos, considerando las diferentes condiciones ecológicas y socioeconómicas de la región centroamericana y del Caribe.

Un panel de expertos procedentes de la Universidad de Florida; de la Protected Agriculture Information Network (PAINet) de Nicaragua; de la Asociación de Productores de Invernaderos de Guatemala y consultores salvadoreños relacionados con el tema, compartirán sus conocimientos y experiencias con profesionales de la agronomía, horticultores, estudiantes, técnicos y productores, durante el Congreso.

Entre los temas a desarrollar se encuentran: tipos de estructuras protegidas; suelos y sustratos, manejo de enfermedades y plántulas; experiencias de producción en ambientes controlados, manejo poscosecha, riego y fertilización, entre otros.

Para el segundo día, se tiene programado un recorrido por diferentes estaciones hortícolas establecidos en el Cantón Santa Lucía, departamento de Cuscatlán, donde se podrá apreciar el cultivo de tomate, chile dulce, ayote, pepino; nuevas variedades de híbridos y diferentes tecnologías de producción promovidas por los técnicos PAF MAG/CENTA.

La actividad cuenta con el apoyo de PAINet y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Lugar: Hotel Crown Plaza, Salón Mesoamérica
Día: 10 y 11 de diciembre 2012
Hora: 8:00 am a 4:00 pm
Mayor información: margareth.baires@iica.org.sv Tel. 2241-1560

Cupo limitado

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda