Compartir o Ver en sitio web
30/11/2012#108
 
 
 

Inicia otorgamiento de incentivos a caficultores

   
Proceso de entrega de incentivos a caficultores
Proceso de entrega de incentivos a caficultores
 
 
 
 

Luego de un intenso proceso de verificación en campo de la siembra de plantas para el repoblamiento del parque cafetalero, la iniciativa “Rescate y Desarrollo de la caficultura Nacional”, a través de la cadena de café, del Programa PAF Cadenas Productivas, ha iniciado el proceso de entrega de incentivos a los productores beneficiados, con una retribución de 34 centavos de dólar por planta sembrada.

De un universo de 2,710 productores atendidos por la Iniciativa, serán 2,275 caficultores los beneficiados con este incentivo. A la fecha, se ha concretado el pago a 582 productores y se proyecta que el proceso concluya en el mes de diciembre.

Según indica Carlos Laínez, coordinador de la cadena de café, en esta primera etapa del Proyecto se ha iniciado el pago del incentivo a aquellos caficultores inscritos en el mismo y que han sembrado durante la estación lluviosa del corriente año, y que han completado los requisitos de ley exigidos por el proyecto: ser productor de café debidamente registrado en el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), no estar en mora con el Fondo de Emergencia para el Café (FEC) y estar solvente con el pago de sus tributos con el fisco.

A partir de la próxima semana, “se está programando acercarse a los municipios del interior del país y establecer logísticas que permitan a los productores recibir el incentivo lo antes posible y en un lugar más cercano a sus unidades de producción”, indica Laínez.

El equipo técnico de la cadena apoya el proceso con el levantamiento de dictámenes técnicos que avalan la siembra adecuada de las plantas. “Es una visita in situ en la unidad de producción que permite tener contacto directo con el productor, la planta y la finca. El técnico reúne información de primera mano para verificar que la planta reúne las características genéticas, fitosanitarias y que el manejo agronómico que se le está dando le permitirá ser productiva en el tiempo”, explica el coordinador.

La entrega de incentivos se combina con la transferencia de tecnología y conocimiento a través de las Escuelas de Campo (ECAS) y la asistencia técnica continua a los productores. La currícula desarrollada en las ECAS ha permitido capacitar a los productores en temas como: manejo de cafetales, análisis de suelos, fertilización, preparación de terreno para siembra, manejo integrado de plagas y cosecha racional, que sumado a la alta calidad genética y fitosanitaria de las plantas sembradas, permitirán incrementar la competitividad y la calidad en la producción.

En total, se ha realizado la siembra de cuatro millones de cafetos, que permitirán el repoblamiento de un aproximado de 11 mil manzanas de cafetales, en el marco de la primera fase de la iniciativa “Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional”.

 

Cosecha de logros en cadena de hortalizas

   
Centro de Acopio y Servicios “Hortaliceros de Cuscatlán”
Centro de Acopio y Servicios “Hortaliceros de Cuscatlán”
 
 
 
 

“Si les enseñamos a nuestros hijos a amar la tierra y a cultivarla responsablemente, estaremos colaborando con el medio ambiente, con el país y la humanidad entera”, expresó Ana Sofía Amaya, productora del Centro de Desarrollo Productivo Chaguantique, durante el Día de Campo de la cadena de hortalizas, realizada el 23 de noviembre, en el Centro de Desarrollo Productivo (CDP) Hortaliceros de Cuscatlán, en el cantón El Carmen, departamento de Cuscatlán.

Ana Sofía forma parte del grupo de 428 productores que recibió su diploma de graduación por haber completado su formación en Escuelas de Campo (ECAS) y en Competencia Económica basada en la Formación Emprendedora (CEFE). Funcionarios del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y autoridades locales asistieron al acto de graduación.

“Este es un día de fiesta, donde se están premiando los valores que ustedes han mostrado y reforzado través de la asistencia a las ECAS: el interés, la puntualidad, la solidaridad, el orden y la disciplina”, expresó Jorge Escobar, a los graduados.

Previo al acto, tanto productores, técnicos e invitados especiales realizaron un recorrido técnico por diferentes estaciones de cultivos hortícolas- chile dulce, tomate, pepino, ayote y pipián- donde tuvieron la oportunidad de observar e intercambiar experiencias sobre producción avanzada en casas malla, invernaderos, macro y micro túneles; así como cultivos a cielo abierto donde se han aplicado tecnologías de avanzada en cuanto al sistema de riego, y aplicado buenas prácticas agrícolas y de manufactura, e inocuidad.

En el Centro de Acopio y Servicios (CAS), se realizó una demostración de lavado, pesado y embandejado de hortalizas donde los productores hicieron evidentes los conocimientos adquiridos en las ECAS sobre buenas prácticas de manufactura, inocuidad, selección y clasificación de las mismas.

“Por medio de las ECAS hemos aprendido a cultivar bajo estas nuevas modalidades, que nos han ayudado a que nuestra producción aumente, ya que las plagas y enfermedades son mejor controladas y el riego por goteo evita inundaciones y aparición de hongos”, dijo Jorge Morales de la sede de Santa Cruz Porrillo.

Para el coordinador de la cadena de hortalizas, Edgardo Molina, la producción de hortalizas es una actividad rentable cuando se orienta hacia la alta productividad y se destina hacia mercados dinámicos y demandantes. Explica que el sector hortícola provee grandes oportunidades a mujeres y jóvenes, y es una actividad ambientalmente positiva.

La cadena de hortalizas ejecuta su trabajo en 38 Centros de Desarrollo Productivo y tres Centros de Acopio y Servicios (CAS), donde sus productores han sido capacitados en desarrollo empresarial y comercialización, y en sanidad e inocuidad, con el objetivo de proveerles de las herramientas necesarias para que puedan incursionar en el mercado formal e informal.

 

Tips en crédito y emprendedurismo para productores haitianos

   
Cultivo de piña en Cooperativa San Carlos
Cultivo de piña en Cooperativa San Carlos
 
 
 
 

La experiencia salvadoreña en cuanto a dos amplios temas: la fruticultura y el acceso a créditos y financiamiento para los productores, será compartida en Haití – del 10 al 15 de diciembre – por una comitiva integrada por especialistas de la Oficina del IICA en El Salvador. La misión se realiza en el marco de la cooperación horizontal promovida por las Oficinas del IICA, en esta ocasión una vez más entre el país centroamericano y el caribeño.

La agenda de trabajo contempla el desarrollo de un taller, de dos días de duración, donde se abordará el tema de agronegocios y los mecanismos empleados en El Salvador para hacer accesible el crédito a pequeños productores. Este será impartido por Rolando Téllez, Especialista en Agronegocios de la Oficina del IICA en El Salvador, y Jorge Escobar, Coordinador del programa PAF Cadenas Productivas, con participación de funcionarios de Ministerio de Agricultura de Haití y del IICA de ese país.

La labor desarrollada por los especialistas en cuanto a la implementación de planes de negocio e inversión, en el marco del programa PAF Cadenas Productivas, también abonará al aprendizaje que se transmitirá en el taller.

Esta es la segunda ocasión en que una misión salvadoreña visita el país caribeño. Durante la primera visita, realizada en el mes de mayo, especialistas de la oficina del IICA en El Salvador y del equipo transversal del PAF Cadenas Productivas compartieron el modelo de intervención aplicado en el país para la reactivación del agro.

Exportación de conocimientos en fruticultura y SAIA

El trabajo de la comitiva salvadoreña en Haití, también incluye la participación en un taller de fruticultura – organizado por la Oficina del IICA de ese país -, donde el coordinador del PAF Cadenas Productivas expondrá sobre los esfuerzos realizados en El Salvador para el impulso del cultivo de frutas, profundizando en aspectos productivos y de comercialización.

Al mismo tiempo, Salomón Zelada, Gerente de la Cooperativa San Carlos – quien acompañará a la comitiva salvadoreña – compartirá la experiencia de la Cooperativa en cuanto a la diversificación de cultivos. Gracias a la asistencia técnica proporcionada por el IICA, han logrado pasar del cultivo tradicional de caña de azúcar a otras apuestas productivas, como el cultivo de mango, piña y plátano.

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) será otro tema de los que se presentarán durante este taller, y los aportes estarán a cargo de Medardo Lizano, Especialista en SAIA del PAF Cadenas Productivas.

 

Apuesta por el uso Seguro de la Biotecnología

   
Pedro Rocha, durante presentación de la Iniciativa ICABB
Pedro Rocha, durante presentación de la Iniciativa ICABB
 
 
 
 

En el marco de la Reunión de Instituciones de Seguimiento y Apoyo al Proyecto “Contribución al uso seguro de la biotecnología en El Salvador” financiado por el Global Environment Facility (GEF) y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), el cual es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), se llevó a cabo, el 16 de noviembre, en el Centro de Liderazgo y Capacitación del IICA, el evento denominado: La biotecnología, los actores y el público en el contexto del análisis de riesgos de OGM.

El objetivo del evento fue reunir a los representantes de las instituciones y de seguimiento y apoyo al Proyecto aspectos vinculados al tema de Uso Seguro de la Biotecnología en El Salvador, desde un enfoque de involucramiento de los actores relevantes. A la referida actividad se dieron cita representantes del Comité Interinstitucional de seguimiento al proyecto, técnicos, especialistas y representantes de la sociedad civil involucrados en el tema.

Dentro de la agenda, el Coordinador del Área de Biotecnología y Bioseguridad del IICA, Sede Central, Dr. Pedro Jesús Rocha, presentó el texto final relativo a la Iniciativa Centroamericana de Biotecnología y Bioseguridad (ICABB), cuyo propósito es el de concertar y fortalecer las acciones en biotecnología en el ámbito nacional y regional, procurando el acceso a las tecnologías y utilización segura de sus productos, así como la optimización y armonización de la gestión, marcos legales y políticas relacionadas en beneficio de los sistemas agroalimentarios para mejorar la calidad de vida y promover la protección del ambiente y el fortalecimiento de la economía local y regional.

De ser aprobada, la ICABB estará integrada por los Coordinadores o presidentes de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de Belice, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, Nicaragua y El Salvador, cuya función es asesorar a los gobiernos en el uso de la biotecnología, promover la cooperación entre los diferentes actores relacionados, directa o indirectamente con el tema, coordinar la definición de prioridades y marcos regulatorios, y promover la concienciación pública sobre biotecnología en Centroamérica, entre otros.

Como acuerdos importantes generados al final de la jornada, se pueden mencionar, entre otros, la necesidad de implementar políticas sobre un marco normativo armonizado en el Uso Seguro de la Biotecnología, la promoción de un trabajo regional coordinado y la creación de una base interinstitucional pública para el abordaje integral de la misma.

En el país, la CTNBio está conformada por representantes de las instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de Seguimiento al proyecto “Contribución al Uso Seguro de la Biotecnología en El Salvador” mismo que, desde el año 2011, actúa transitoriamente y con carácter Ad-hoc como Comisión Nacional de Bioseguridad.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda