Compartir o Ver en sitio web
03/12/2010#11
 
 
 

Capacitación a productores de granos básicos

Como parte del cumplimiento de los compromisos del proyecto “Innovaciones tecnológicas en la cadena agroalimentaria de maíz blanco en El Salvador” del Proyecto Red de Innovación Agrícola (Red SICTA), se desarrolló, el pasado 30 de Noviembre, la capacitación “Cadenas Agroproductivas y Comercialización de Granos Básicos. Elementos Prácticos”, impartido por el Especialista Hemisférico del Programa de Agronegocios y Comercialización del IICA, Marcelo Núñez.

En el evento, participaron 26 líderes de diferentes asociaciones productoras de granos básicos, que en conjunto representan a unos 80 mil pequeños productores de distintos departamentos de El Salvador. El delegado de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), Álvaro Tadeo, también estuvo presente.

El objetivo de la capacitación fue potenciar la comercialización de granos básicos en sintonía con el enfoque de cadena agroalimentaria desde una perspectiva práctica, ya que el proyecto contempla la optimización de acciones de mercadeo y el fortalecimiento de los agronegocios.

Gerardo Escudero, Representante de la Oficina del IICA en El Salvador, señaló que el país debe redefinirse entorno a cadenas agroproductivas, donde los productores juegan un rol protagónico para elevar la productividad, mejorar la producción, abatir costos, diversificar e impulsar la comercialización mediante alianzas estratégicas.

También, invito a los asistentes a redefinir a los agronegocios, a través de la formación de capacidades y el impulso de la innovación para ser competitivos. La ocasión fue propicia para exhortarles a presentar con diversos actores los resultados cosechados con Red SICTA.

Núñez efectuó un detalle muy didáctico del enfoque de cadenas con sus eslabones y actores participantes, desarrolló un marco conceptual sobre agronegocios y comercialización de granos y elementos prácticos sobre el plan de mercadeo, la competencia, la estrategia de precios, bolsas de productos agropecuarios, agricultura por contrato, entre otros.

La capacitación tuvo un carácter eminentemente práctico donde los asistentes expusieron una amplia variedad de casos y ejemplos reales, los cuales se fueron resolviendo de forma conjunta con el Especialista Hemisférico.

Los aportes del Especialista son parte de la incidencia del Programa Hemisférico de Agronegocios y Comercialización del IICA con productores de las Américas.

CAMAGRO junto a diversas asociaciones de pequeños productores de maíz y frijol forman una alianza para ser parte del proyecto Red SICTA, una iniciativa regional conjunta de COSUDE y el IICA.

 

Escuela de Campo regional sobre fruticultura

La Oficina del IICA en El Salvador organizará con el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT) una edición especial de una Escuela de Campo para Agricultores (ECAS) a nivel regional que beneficiará a técnicos de Centroamérica y República Dominicana.

El evento estará orientado a la fruticultura e incluirá una serie de dinámicas que producen cambios actitudinales entre los asistentes, para detectar soluciones a los problemas están en el campo.

La actividad beneficiará a representantes de ocho países y es una iniciativa en el marco de la Política Regional de Frutas para generar incidencia metodológica en los países participantes del PROMEFRUT.

El evento está programado para marzo 2011 y será auspiciado mediante una alianza IICA y PROMEFRUT, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, los técnicos agrícolas representan la fuerza motora para activar el capital social y la productividad en el campo, por eso es importante romper paradigmas con una metodología innovadora que deja atrás la asistencia técnica tradicional y fomenta la transferencia de conocimiento y tecnología en un entorno participativo y horizontal.

Para Nadia Chalabi, Coodinadora de PROMEFRUT, el desarrollo de una Escuela de Campo regional fomenta la generación e intercambio de conocimiento, que es uno de los componentes del Proyecto y, además, es una metodología excelente para fomentar la transferencia de tecnología de forma eficaz.

Las ECAS son una metodología de formación participativa que se basa en la construcción colectiva de conocimiento y en un proceso de autoaprendizaje que contempla el aprender haciendo y el haciendo para aprender, ubicando el eje en los agricultores como protagonistas y sujetos del desarrollo.

La capacitación fomenta que tanto técnicos, como agricultores sean actores más proactivos, más empoderados, más investigadores y analíticos.

PROMEFRUT es ejecutado por el Proyecto Mesoamérica con asesoría del Instituto. Tiene por objetivo contribuir al fomento de encadenamientos productivos regionales y al aumento de la competitividad de la fruticultura en América Central. Su propósito es crear un marco de cooperación regional que convierta al sector gubernamental en un socio estratégico del sector privado frutícola.

 

Cooperación técnica regional en SAIA

Una conferencia sobre la cooperación técnica que el IICA brinda actualmente, en la región central, en los temas vinculados al área de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) fue presentada en el “Seminario Nacional sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Obstáculos Técnicos al Comercio para El Salvador”.

El evento fue organizado esta semana por el Ministerio de Economía (MINEC) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) y tenía como propósito brindar una actualización sobre medidas sanitarias y fitosanitarias para funcionarios del sector público.

La conferencia fue dictada por Edgar Cruz, Especialista en Competitividad de esta Oficina, quien desarrolló un diagnóstico rápido de la importancia de la buena administración del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC en el flujo del intercambio comercial vigente.

Cruz destacó el estado actual de la institucionalidad sobre la cual descansa la administración del referido acuerdo, las capacidades existentes, las iniciativas relacionadas a su fortalecimiento y la cooperación institucional orientada al tema.

Además, dio a conocer los impactos logrados derivados de las principales iniciativas de cooperación técnica que el IICA ha estado brindando a sus países miembros en esta materia.

Finalmente, mencionó los proyectos que se prevé seguir ejecutando en 2011 en este ámbito de acción, para contribuir aún más al fortalecimiento de las capacidades técnicas.

 

Intercambio de experiencias sobre institucionalidad agroexportadora

El Salvador participó en el Foro de Discusión sobre Modelos Exitosos de Institucionalidad del Sector Agroexportador, respondiendo a la solicitud de la Oficina del IICA en Honduras que organizó una videoconferencia para intercambiar conocimientos sobre los casos exitosos de AGAP del Perú, AGEXPORT de Guatemala, COEXPORT de El Salvador y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América (FECAEXCA).

La participación nacional estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva de FECAEXCA y Directora Ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuellar.

El Representante de la Oficina del IICA en El Salvador, Gerardo Escudero, presentó a la ponente de amplia experiencia y trayectoria en la dinámica de las exportaciones del país y la región. Además, se mostró complacido de este tipo de iniciativas que permiten fortalecer a los sectores productivos desde la perspectiva de los mercados.

En su presentación, Cuellar explicó cómo nació la Corporación, su estructura, los sectores productivos que reúne, los aliados estratégicos de COEXPORT incluyendo a FECAEXCA, la gama de servicios que ofrecen como el seguimiento personalizado a los nuevos exportadores, el programa intensivo de capacitación que mantienen, la producción de conocimiento en relación a los temas vinculados a la exportación y las tecnologías de información y comunicación en las que se apoyan para su difusión, los programas que desarrollan incluyendo líneas especiales orientadas a la pequeñas y medianas empresas, entre otros puntos relevantes.

Con relación a FECAEXCA, indicó los programas regionales que impulsan en Centroamérica y el Caribe, la activa participación empresarial y la dinámica de negocios que promueven al conectar oportunidades comerciales, ofertas, demandas, servicios relacionados con las exportaciones y promover el crecimiento de los negocios para potenciar las cámaras privadas que forman la Federación.

Algunas preguntas efectuadas a Silvia Cuellar estuvieron relacionadas con las modalidades de atención a las agroempresas por parte de COEXPORT, la incidencia de la institución en la Política Nacional de Exportaciones, los programas a los que los exportadores hondureños podrían acceder por medio de FECAEXCA y otras relacionadas a conexiones para oferta y demanda de productos y servicios de exportación entre El Salvador y Honduras.

Con los conocimientos compartidos, se espera contribuir a la construcción de una institucionalidad privada de apoyo al sector agroexportador de Honduras y al impulso de los agronegocios en el vecino país, ambos esfuerzos son respaldados por la Oficina del IICA en esa nación.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda