Compartir o Ver en sitio web
14/12/2012#110
 
 
 

Cadena de logros

   
 
 
 
 

“A nivel hemisférico, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ha denominado al Plan de Agricultura Familiar (PAF) como el proyecto emblemático de toda América” comenta Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador.

El Plan de Agricultura Familiar constituye la principal apuesta del Gobierno de El Salvador para la reactivación agrícola, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el apoyo técnico del IICA.

Al revisar la cosecha de logros 2012, el Programa PAF Cadenas Productivas del referido Plan presenta 15,344 productores capacitados en Escuelas de Campo (ECAS), quienes han asistido a 10,953 sesiones de aprendizajes impartidas en 609 Centros de Desarrollo Productivo (CDP). El recuento de acciones también comprende el establecimiento de 36 Centros de Acopio y Servicios (CAS) en todo el territorio y la asesoría de 37 planes de negocio. En la formación del recurso humano, 318 técnicos han fortalecido sus conocimientos.

Si damos un recorrido por cada cadena priorizada, en granos básicos resalta el fortalecimiento de las capacidades técnicas en más de 6,000 productores; los esfuerzos de capacitación en ECAS han incidido en un crecimiento, aproximado, del 20% en la productividad de los cultivos de maíz y frijol en un área superior a las 10,000 manzanas. La articulación de los productores con el mercado formal, con ventas estimadas de 22,316 quintales de maíz y frijol, también es un reflejo de mejora cuantitativa por la consolidación de mejores precios comparados con el mercado informal.

En la cadena de frutas, la vinculación del Centro de Acopio y Servicios (CAS) Valles Unidos al mercado formal ha permitido trasladar, como oferta local, 15 mil libras mensuales de plátano, lo que constituye un caso de éxito significativo en comercialización. Otros tres CAS desarrollaron planes de inversión – por un monto de $ 195,255.74 – que les fueron aprobados por otras fuentes de financiamiento para construcción de infraestructura, mejoramiento del sistema de cultivos, de riego y compra de semilla de calidad.

En lo apícola, la exportación de miel que lograron las asociaciones ACAPILL y ACOPIDECHA representa un paso significativo para un producto nacional en el mercado extranjero. Para la primera, el resultado significó la exportación de 28 contenedores de miel y le valió la calificación como Miel Grado A, por parte de su empresa compradora alemana. En cuanto a la productividad, el CDP de Chilanguera en el oriente del país aumentó de 45 colmenas a 600 en el transcurso del año, con la asesoría de los técnicos PAF MAG/CENTA.

El proyecto Rescate y Desarrollo de la Caficultura Nacional, de la cadena de café, impulsó 647 diagnósticos agronómicos; llevó a cabo Escuelas de Campo especializadas en temas de beneficiado y sellos de certificación, y supervisó la siembra de 4.3 millones de plantas de café, las cuales poseen calidad genética y fitosanitaria. Asesoró 4 convenios de compra-venta por un volumen de 4,400 quintales de café oro.

Por su parte, la cadena acuícola conformó 28 Centros de Desarrollo Productivo; el conocimiento adquirido por los productores en esos espacios se vio reflejado en un 68% del rendimiento de producción de libras, por ciclo, en los estanques escuela.

En los dos Centros de Acopio y Servicios (CAS) de la cadena se capacitaron a los productores en desarrollo empresarial y comercialización, contabilidad y programas de computación. En general, se acompañó a ocho granjas en proyectos de inversión.

La apuesta por la reactivación del cacao generó la instalación de 12 viveros, a nivel nacional, con capacidad de producir entre 140 a 180 mil plantas; otros logros se visualizan en la graduación de 201 productores con conocimientos básicos del cultivo del cacao; la colecta de material genético salvadoreño con características de fino de aroma y la introducción, al país, de material trinitario internacional.

En otro orden, el incremento de los niveles de producción de leche grado “A”, a través de la innovación productiva, asociativa y de agronegocios; el aumento de un 23% en la producción anual de leche cruda; la disminución de los costos de producción por botella de leche y el mejoramiento de las áreas de pastos y forrajes en los hatos lecheros, fueron los resultados de la cadena de lácteos.

La cadena de hortalizas priorizó sus esfuerzos en la constitución legal de grupos de productores; superó la meta de 449 productores inscritos en la cadena a 528 beneficiarios e hizo entregas de incentivos por un monto de $288 mil dólares en aras de elevar los niveles y sistemas vinculados a la productividad.

Todo lo anterior denota un esfuerzo amplio y ambicioso en la apuesta por la recuperación de la dignidad del agro y, principalmente, de las mujeres y hombres que son protagonistas o rostros de un sector con extensas potencialidades.

Por eso, varios países del hemisferio han puesto su interés en los cambios que El Salvador está viviendo en agricultura familiar. “Representa, para nosotros, el camino y la ruta por el cual los hombres y mujeres del campo deben transitar”, puntualiza el Representante del IICA en este país.

 

Multiplicación de peces

   
 
 
 
 

Luego de siete meses de capacitación técnica en el marco del PAF Cadenas Productivas, 135 productores de tilapia participaron, este día, en un acto de graduación de Escuelas de Campo (ECAS), realizado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los graduados pertenecen a 5 Centros de Desarrollo Productivo (CDP), establecidos en los departamentos de Chalatenango y San Salvador; cuatro de ellas, han orientado su capacitación al cultivo y engorde de tilapia, y una a la producción de alevines. El aprendizaje ha sido impartido a través de la metodología lúdica que caracteriza a las Escuelas de Campo, desarrollando 16 temáticas, como: biología de la tilapia, reproducción de alevines, preparación de estanques, alimentación adecuada, cálculo de costos de producción, entre otras.

“La adopción de tecnología y la aplicación del conocimiento transmitido en cada sesión, sumado a la asistencia técnica constante y a la gran disposición por aprender, ha sido determinante para el éxito, en términos productivos, que han obtenido los acuicultores”, indicó Juan Gaviota, técnico en producción de la cadena acuícola.

Y es que a partir de la intervención del PAF Cadenas Productivas, en menos de tres meses, los productores atendidos lograron cosechar tilapias de 300 gramos. Antes, obtenían un peso de 180 gramos. Los resultados en la producción de alevines también son notables: de 80 mil alevines mensuales, la producción se ha incrementado a más de 200 mil.

Para el 2013, la cadena acuícola proyecta establecer más Escuelas de Campo en las cercanías del Lago de Guija, en Santa Ana, y en el departamento de Sonsonate, entre otros lugares donde se ha identificado potencial para la producción de tilapia.

Hugo Flores, Vice Ministro de Agricultura y Ganadería, al dirigirse a los graduados señaló que el esfuerzo realizado “facilita los instrumentos, a través de la capacitación y de los incentivos, para que puedan desarrollar sus destrezas y habilidades productivas”.

“Hoy a nivel de los CDP lo que se ha creado son círculos de solidaridad y conocimiento. Ahora hay que trabajar fuertemente en los mercados en la comercialización de la tilapia, tenemos que cerrar el círculo de saber producir como ustedes lo hacen, saber vender y comprar insumos”, manifestó Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador.

Wilfredo Mancía, productor graduado procedente de la zona de Ilopango y quien a su criterio hace alusión a la multiplicación bíblica de los peces, externó que “El Salvador es un país muy pequeño y necesitamos explotar al máximo cada pulgada, la acuicultura, es una alternativa muy importante para la subsistencia de muchas familias; en nuestro caso cerca de 200 grupos familiares viven de ella”.

El apoyo técnico y financiero para completar el ciclo de aprendizaje se ejecutó a través de la cadena acuícola del PAF Cadenas Productivas con el equipo MAG/CENDEPESCA.

Acuicultores digitalizados

Como parte de los incentivos otorgados por la cadena acuícola, 16 Centros de Desarrollo Productivo (CDP) han sido dotados, recientemente, con equipos de computación que tienen el objetivo de facilitar el registro ordenado de las actividades productivas de cada CDP y de las cooperativas que los integran.

Para un eficiente uso de estos equipos, del 3 al 7 de diciembre, 24 productores de camarón – integrantes de los CDP favorecidos – fueron capacitados en el taller “Uso y manejo de herramientas de computación”, impartido por técnicos de Megatec La Unión, en las instalaciones de la Estación Acuícola, sede Santa Cruz Porillo, en San Vicente.

En la capacitación, se desarrollaron temas como: Introducción a la Computación, Introducción a Internet, uso de correos electrónicos y manejo de programas procesadores de texto y cálculo de datos.

“La mayoría de los participantes en el taller fueron jóvenes, quienes han mostraron gran interés por aprender el manejo de estas herramientas, pues les facilitará tener un registro más ágil, y de manera digital, de los costos de producción y contabilidad y evitar las anotaciones en cuadernos u hojas – como tradicionalmente lo han hecho – que se extravían o deterioran”, indica Santiago Hernández, técnico en Desarrollo Empresarial del equipo PAF, que ha coordinado la capacitación.
 

I Congreso de Agricultura Protegida en El Salvador

   
 
 
 
 

“No es posible que en estos tiempos aún veamos productores de rodillas ante la falta de tecnología y conocimiento”, expresó el experto Belisnki Santos en su ponencia durante el I Congreso de Agricultura Protegida, celebrado del 10 al 11 de diciembre, en San Salvador.

Por esa misma razón, el PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF) -ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) – propicia el intercambio de experiencias y conocimientos con expertos nacionales y extranjeros.

Dentro de este contexto y con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se desarrolló el I Congreso, cuyo objetivo fue el de proporcionar a los participantes las bases teóricas para el desarrollo y manejo de sistemas de producción en agricultura protegida, considerando las diferentes condiciones ecológicas y socioeconómicas de la región centroamericana y del Caribe.

Ponentes de instituciones extranjeras relacionadas con el tema, como la Universidad de Florida y la Red de Información de Agricultura Protegida (PAINet, por sus siglas en inglés) expusieron sobre diversos temas: prácticas culturales, manejo de plántulas, riego y fertilización, plagas y enfermedades, manejo poscosecha, entre otros; todo enmarcado bajo la modalidad de estructuras protegidas y ambientes controlados.

“No cabe duda que lo aprendido por los productores en estos dos días tendrá un impacto directo e inmediato en el agro. Ellos harán uso de ese conocimiento para profundizar en la transformación de sus condiciones de vida”, agregó Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, durante el acto de inauguración.

El segundo día incluyó una gira de campo por diferentes estaciones de cultivos hortícolas – chile dulce, tomate, pepino, ayote y pipián- del Centro de Desarrollo Productivo (CDP) Hortaliceros de Cuscatlán, en el cantón El Carmen, departamento de Cuscatlán, donde los participantes y expertos tuvieron la oportunidad de observar e intercambiar experiencias sobre producción avanzada en casas malla, invernaderos, macro y micro túneles; así como cultivos a cielo abierto donde productores del CDP, bajo la asistencia del equipo PAF MAG /CENTA, han aplicado tecnologías de avanzada en cuanto al sistema de riego, buenas prácticas agrícolas y de manufactura, inocuidad, entre otras.

“La implementación del sistema me parece excelente, lo denota la calidad del producto que están obteniendo y que les ha permitido entrar al mercado formal. Las bases de éxito para estos productores están sentadas”, explicó Ramón Espino, experto de la Red PAINet, durante la gira.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda