Compartir o Ver en sitio web
11/01/2013#111
 
 
 

El Salvador y Haití consolidan experiencias y conocimientos

   
Reunión sobre proyecto Sistema de Financiamiento y Seguros Agrícolas de Haití
Reunión sobre proyecto Sistema de Financiamiento y Seguros Agrícolas de Haití
 
 
 
 

Las relaciones de cooperación entre la Oficina del IICA en El Salvador y la isla caribeña de Haití, durante 2012, basadas en la socialización de prácticas exitosas y formulación de acciones técnicas conjuntas, generó un cúmulo de nuevas experiencias, conocimientos y diversidad de impresiones sobre el tema agrícola, para ambas partes.

Las actividades, que consistieron en visitas recíprocas entre expertos de dichos países, culminaron con la invitación que realizara IICA Haití a expertos de la Oficina de El Salvador, a brindar asesoría técnica y metodológica al grupo ejecutor del Proyecto Sistema de Financiamiento y Seguros Agrícolas de Haití (SYFAAH); así como también a participar en el Taller Nacional sobre la Cadena de Mango en Haití.

El producto final del primer evento consistió en la elaboración del Diagrama General de la Estrategia del componente Acompañamiento Técnico del Proyecto SYFAAH, cuyas bases están sustentadas en el modelo sincrético de innovación.

“Se propuso la elaboración de una currícula de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento en negocios para los beneficiarios del proyecto, mediante la implementación de Escuelas de Campo en producción y desarrollo empresarial”, explica Rolando Téllez, Especialista en Agronegocios y Comercialización del PAF Cadenas Productivas y miembro de la misión salvadoreña.

Para Jorge Escobar, coordinador del PAF Cadenas Productivas, esto dará la seguridad al Proyecto de que los productores beneficiarios utilicen eficientemente créditos y apliquen adecuadamente la tecnología para el desarrollo del cultivo; y fortalecerá el desarrollo empresarial con el cual mejorarán la asociatividad para la comercialización de sus cosechas.

El SYFAAH tiene por objetivo acompañar a agroempresarios en el desarrollo de políticas y programas para el financiamiento y seguros agrícolas, así como la actualización del marco legal existente, que mejore el acceso de los productores a créditos y mercados agrícolas.

El Proyecto será desarrollado a través de un consorcio tripartito de instituciones: el Développement international Desjardins (DID); el Financière Agricole du Québec, Développement International (FADQDI), y el Instituto interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), cuya responsabilidad, en este caso, será el acompañamiento técnico y de gestión que permita a los agroempresarios el acceso sostenible a financiamiento.

Dentro de otras, las recomendaciones destacan que IICA Haití tome como referencia, para ejecutar el proyecto, la estrategia de intervención bajo la metodología ECAS, en las actividades de producción primaria; y CEFE, en las de desarrollo empresarial y comercialización; y que el proyecto integre los siguientes componentes: acceso a crédito y fondos de garantía; organización, desarrollo empresarial y comercialización, a través de la implementación de Centros de Acopio y Servicios (CAS) e incentivos para demostración de tecnología.

La Oficina en Haití, en coordinación con IICA El Salvador, presentará al consorcio ejecutor del Proyecto y al MARNDR la propuesta de organización del componente de acompañamiento técnico y de gestión, considerando aspectos de territorio, productos, metodología y especialización de técnicos.

Taller de la cadena de mango en Haití

La segunda actividad en la cual participó la misión de especialistas de IICA El Salvador fue el Taller de la cadena de mango, evento que buscaba conocer experiencias de otros países que pudieran reforzar sus actividades de sostenibilidad a las exportaciones, bajo el cumplimiento de las nuevas exigencias del mercado; y a su vez, fortalecer la competitividad del fruto.

El especialista en Sanidad Vegetal e Inocuidad de los Alimentos (SAIA), de la Oficina de El Salvador, Medardo Lizano, expuso la experiencia de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la cadena de frutas del PAF Cadenas Productivas; y los nuevos requerimientos contemplados en la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos del Departamento de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Continuar siendo exportador implicará para Haití echar a andar un proyecto específico de mango que atienda el cumplimiento de los nuevos requerimientos de inocuidad y fitosanidad de Estados Unidos, así como establecer un sistema nacional de trazabilidad e implementar un mecanismo de certificación de la inocuidad”, explicó Lizano.

Los participantes solicitaron a la Oficina de Haití promover proyectos de diversificación agrícola, justificando la necesidad del país para reforestar, mediante especies frutales. Por otro lado, solicitaron a representantes del MARNDR capitalizar la experiencia salvadoreña.

 

Red INNOVAGRO promueve diplomado en innovación

   
 
 
 
 

Formar capacidades en gestión de la innovación es una de las prioridades de la Red INNOVAGRO. En ese sentido, la Oficina del IICA en El Salvador, que potencia ese tipo de iniciativas, abre la convocatoria para interesados en cursar un diplomado relativo al tema con una duración de cinco semanas en México.
La capacitación será de carácter presencial, no tiene costo o importe académico, y se desarrollará del 1 de abril a la primera semana de mayo del presente año. Algunas de las temáticas a impartirse son:

  • Conceptos básicos de innovación y fundamentos de gestión de innovación
  • Elementos institucionales esenciales para la gestión de la innovación
  • Formulación y gestión de proyectos de innovación
  • Gestión de la propiedad intelectual
  • Transferencia, adopción y asimilación de conocimientos
  • Evaluación de la innovación y prospectiva, entre otros.

En términos generales, el “Diplomado en Gestión de Innovación en el Sector Agroalimentario” estará dividido en seis módulos, con una duración total de 150 horas.
Es ideal para estudiantes, recién graduados que busquen una especialización, técnicos, agroempresarios y docentes o funcionarios públicos con períodos sabáticos.
Esta actividad es un esfuerzo coordinado entre la Red, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Con el auspicio de COFUPRO-SAGARPA de México.
El cupo estipulado total es de 30 participantes y los requisitos para participar son:

  • Ser propuesto por una institución miembro de la Red Innovagro*
  • Contar con una propuesta de proyecto de innovación
  • Comprensión de lectura en inglés
  • El participante debe correr con gastos de traslado, hospedaje y alimentación (la inversión puede oscilar aproximadamente entre los $1500 y $6000 USD)

*Las instituciones salvadoreñas adscritas a la Red INNOVAGRO son: Universidad de El Salvador (UES), Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñonez” (ENA), Ministerio de Agricultura (MAG) a través de Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA); Universidad Católica de Occidente (UNICAES), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Ministerio de Educación (MINED) a través del Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología; y la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO).
En coordinación con la Oficina IICA en México, se brindará localmente información adicional, postulaciones y opciones para estancia académica (hospedaje y alimentación), pueden consultar vía correo electrónico a: cindy.hernandez@iica.int o vía telefónica 2241-1567.

 

Camaroneros pescaron buenas prácticas

   
Grupo participante en gira
Grupo participante en gira
 
 
 
 

“Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” así reza un popular refrán en El Salvador; pero los productores acuícolas quieren estar preparados para evitar esa situación. Por esa razón, cerca del cierre del 2012, un grupo de productores camaroneros hizo “benchmarking” en Guatemala.

Con el objetivo de conocer técnicas para el procesamiento y exportación de camarón, una comitiva de 11 personas –integrada por miembros de la Asociación de Camaroneros de El Salvador, equipo técnico de la cadena acuícola del PAF Cadenas Productivas, miembros de FUNDE, Megatec y de la Universidad de El Salvador- llevaron a cabo, en el mes de diciembre, una gira por la planta camaronera Acuamaya, del Grupo Mayasal, ubicada en la capital guatemalteca.

El grupo Mayasal se dedica al cultivo, procesamiento, comercialización y exportación de camarón, siendo el mercado europeo su principal destino.

La visita técnica, de dos días de duración, se enfocó principalmente en conocer aspectos como: flujo de procesos para el procesamiento de camarón, costos de producción, maquinaria utilizada, cumplimiento de normas de inocuidad y requisitos medioambientales.

Según explica Santiago Hernández, técnico en Desarrollo Empresarial del equipo PAF, la Asociación de Camaroneros visualiza el establecimiento de una planta para el procesamiento de camarón entre sus proyecciones y abrir, así, la posibilidad de convertirse en exportadores en un futuro.

“Gracias al apoyo del Plan de Agricultura de Familiar, hemos logrado incrementar las áreas de producción, recuperar estanques en mal estado e introducir nuevas tecnologías para producir mejor, con estos cambios, nuestra expectativa es que dentro de dos años estemos en condiciones de cubrir la demanda de camarón a nivel nacional y tener un excedente de producción significativo para poder exportar”, comenta Miguel Delgado, Vicepresidente de la Asociación de Camaroneros y participante en la gira.

El crustáceo cultivado por la empresa guatemalteca, así como el sistema de producción implementado, posee similitudes con la actividad acuícola de El Salvador, por lo que la información recabada durante la gira será de gran utilidad ante la posibilidad de establecer una planta de procesamiento, adecuada a la realidad productiva del país.

La cadena acuícola del PAF Cadenas Productivas, en conjunto con FUNDE y otras entidades, apoyarán y asesorarán este esfuerzo.

El camarón, años atrás, constituía un rubro importante de exportación para el país. Sin embargo, desde 2009, las exportaciones se desplomaron según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Problemas de infraestructura en plantas, aspectos financieros de los productores, ausencia de oferta con valor agregado, falta de tecnificación y amplia competencia de productos asiáticos, a menor costo, en mercados internacionales fueron algunas de las causas relacionadas al caso.

 

Productores muestran buenos resultados

   
Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Alcides Ochoa y el Embajador de la República de Taiwán, Jaime Chen, durante recorrido
Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Alcides Ochoa y el Embajador de la República de Taiwán, Jaime Chen, durante recorrido
 
 
 
 

Productos derivados del cacao, miel, granos básicos, café, lácteos, camarones y tilapias, frutas y hortalizas, cultivadas por productores de las cadenas del PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF), ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), estuvieron a disposición del público durante el Gran evento cultural de la República de China (Taiwán), realizado en diciembre pasado.

Productores de las cadenas mencionadas comercializaron lo mejor de su producción, demostrando de esa forma a los compradores, los buenos resultados obtenidos a través de la asistencia técnica recibida por parte del equipo PAF MAG/CENTA/IICA.

La cadena apícola expuso y vendió miel de la cooperativa ACAPILL, de Ciudad Arce, calificada como Grado A por su compradora alemana; así como también miel de campanilla de ACOPIDECHA. Hortalizas cultivadas bajo la modalidad de estructuras protegidas y ambientes controlados; frutas procesadas elaboradas bajo cumplimiento de buenas prácticas agrícolas (BPA) y de inocuidad, fueron parte de las opciones que el PAF Cadenas Productivas puso a disposición de los consumidores.

Por su parte, la Cooperativa El Arco, de Ahuachapán, quien representó a la cadena de lácteos en el mercado, comercializó productos elaborados con leche grado A. Gracias a las asesorías brindadas por los técnicos de la cadena en cuanto a buenas prácticas, comercialización y agronegocios, ha logrado insertarse al mercado y aumentar sus volúmenes de producción.

Los típicos tamales de gallina no pudieron faltar por parte de AGROSEC, procesadora de productos a base de maíz y que es asistida técnicamente por la cadena de granos básicos. Productos derivados del cacao, camarones y café, fueron, entre otras, las opciones para comprar.

El evento promovido por la Misión Técnica de Taiwán y la División de Agronegocios del MAG se realizó con el objetivo de promover la comercialización entre los productores y acercar la producción nacional al público en general. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Alcides Ochoa y el Embajador de la República de Taiwán, Jaime Chen, realizaron un recorrido por el mercado para conocer los resultados y diversidad de oferta.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda