Compartir o Ver en sitio web
01/02/2013#114
 
 
 

Reducción de brecha para la gestión del territorio

   
 
 
 
 

Miembros del equipo de comercialización y desarrollo empresarial de la cadena de granos básicos del PAF Cadenas Productivas, y técnicos de producción, sostuvieron, el pasado 25 de enero, una reunión con Rodolfo Ruiz, coordinador del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión del desarrollo socieconómico del territorio cuenca de la bahía de Jiquilisco”, financiado por la Estrategia Centroamericana para el Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) en la mencionada región, con el objetivo de exponer un plan de capacitación y asistencia técnica a productores de granos básicos, y una propuesta técnica para el fortalecimiento agroempresarial con miras a la implementación de un Centro de Acopio y Servicios (CAS) en la zona baja de la cuenca.

Las actividades se enmarcan dentro del desarrollo del Componente II del citado Proyecto: fortalecimiento de los subsectores de granos básicos en su organización y vinculación a las políticas nacionales de fomento productivo y competitividad.

Para dar cumplimiento y desarrollo al Componente II, en su fase de fortalecer las capacidades de producción de los productores, se tomará como base la experiencia por parte de técnicos del equipo PAF MAG/CENTA/IICA en cuanto a la implementación de Escuelas de Campo. “Se desarrollará un plan de capacitación para 50 productores de la Cooperativa El Carrizal con quienes se establecerá un modelo de producción de granos básicos bajo riego, que les permita solucionar problemas de competitividad que presentan actualmente”, explicó Hugo López, técnico de la cadena.

La propuesta consiste en el desarrollo de una currícula de 11 temas, desarrollados bajo la metodología de ECAS con los que se propone introducir nuevas prácticas y técnicas de producción innovadoras que hagan frente al cambio climático que presenta la cuenca, particularmente las inundaciones, producción y agilización de la cosecha durante el invierno.

Algunos de los temas de la currícula: interpretación y análisis de suelo, densidad de siembra, uso de semilla mejorada, plan de fertilización, mantenimiento de sistemas de riego y equipo de bombeo y Buenas Prácticas de Producción.

Respecto a la organización y vinculación a las políticas nacionales de fomento productivo y competitividad del subsector, se realizó la presentación de la propuesta técnica para el fortalecimiento agroempresarial para la implementación de un CAS en la zona.

El objetivo principal de la propuesta es fortalecer gerencial y empresarialmente a la Asociación ACOPROERICK que será la administradora del Centro de Acopio y Servicios. “Se establecerá un plan de acción para reducir la brecha entre las competencias actuales de la asociación y las requeridas para el desarrollo del negocio, además de desarrollar las capacidades agroempresariales de los socios”, explicó Óscar Hernández, técnico en agronegocios y comercialización de la cadena.

La currícula de capacitación y asistencia técnica constará de cuatro módulos y temáticas acorde a las brechas identificadas en el diagnóstico inicial; serán desarrolladas bajo la metodología Competencias Económicas basada en la Formación Emprendedora (CEFE). Ambas propuestas pretenden ser desarrolladas en dos meses, a partir de la primera semana de febrero, iniciando con una presentación de las mismas ante los miembros de ACOPROERICK y El Carrizal, en el municipio de San Francisco Javier, Usulután.

 

Fusión de conocimientos para la exportación

   
Funcionarios de PROESA y del IICA en sesión
Funcionarios de PROESA y del IICA en sesión
 
 
 
 

Implementar un proceso de desarrollo de capacidades, para que unas 20 empresas del sector agroalimentario tengan mejores posibilidades de vinculación a mercados externos, es el objetivo de la creación de una plataforma de exportación, cuya propuesta técnica está siendo perfilada a partir de una posible alianza entre la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Oficina del IICA en El Salvador, con apoyo del Programa Hemisférico de Agronegocios y Comercialización (PAC) del Instituto.

Los acercamientos entre las instituciones – iniciados en el mes de enero y en los que han participado Especialistas de PROESA, de la Oficina del IICA en El Salvador y, vía videoconferencia, Daniel Rodríguez, Especialista en Agronegocios de la Oficina del IICA en Miami – han derivado en la planificación de un programa de trabajo, la homologación de una metodología de capacitación, construcción de un presupuesto para su implementación y el cruce de una base de contactos de empresas potenciales a participar.

“Actualmente, estamos en el proceso de selección de las iniciativas que podrían integrarse a la Plataforma. Existe un abanico de rubros que nos gustaría apoyar, como el plátano, limón, coco, algunos alimentos procesados y, también, podría apuntase al mercado nostálgico”, explica Marcelo Núñez, Especialista Hemisférico en Agronegocios y Comercialización del IICA.

Durante la última sesión de coordinación, celebrada el pasado 30 de enero, Claudia Vélez, de PROESA, coincidió con los Especialistas del IICA en que algunos de los criterios a tomarse en cuenta para la posible inclusión de las empresas en esta iniciativa podrían ser, entre otros: que cuenten con alguna experiencia de vinculación a mercados, tener algún tipo de oferta exportable de productos agrícolas o agroalimentarios, no haber participado en Plataformas similares con anterioridad y estar legalmente constituidas.

Las plataformas de exportación se desarrollan, por lo general, en un periodo de seis a ocho meses, en un proceso de tres etapas. La primera – capacitación en negocios internacionales – aborda una serie de módulos de formación, donde se proporciona a los participantes herramientas básicas para fortalecer su capacidad exportadora y diseñar su propio plan de negocios para el mercado seleccionado.

La segunda etapa está orientada a la validación de los productos en el mercado destino, definir qué adaptaciones serán necesarias para cumplir con los requisitos oficiales y conocer las necesidades y preferencias de los compradores y consumidores. El proceso culmina con el mercadeo in situ de los productos, a través de la participación en ferias o misiones comerciales en los países determinados.

De acuerdo con el Especialista, este proceso contribuye a la generación de nuevos exportadores y a mejorar las posibilidades de acceso a mercados internacionales.

“La creación de esta Plataforma también podría ser una oportunidad para evaluar a algunas agroempresas atendidas por el PAF Cadenas Productivas y fortalecer, así, su potencial de exportación”, agrega Núñez.

PROESA es una entidad autónoma estatal dedica a promover las exportaciones, la inversión y los asocios público-privados, a fin de contribuir al incremento de la producción y la productividad nacional. Por su parte, el IICA, a través del Programa de Agronegocios y Comercialización, promueve – desde el año 2000 – la metodología denominada “Plataformas para la exportación”, desarrollando, a la fecha, alrededor de 18 experiencias en 6 países. De ahí el origen de la alianza estratégica suscitada entre las entidades.

 

PRESICA calienta motores

   
 
 
 
 

El involucramiento de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria (INIAS) en la conformación de consorcios, el levantamiento de las demandas tecnológicas para cada rubro; la identificación de organizaciones semilleristas, el desarrollo del programa de capacitaciones de los consorcios y el inicio de las consultorías definidas, constituyen las líneas estratégicas que se desarrollarán durante el primer trimestre de 2013, en el marco de la ejecución de la “Estrategia de Innovación Tecnológica para mejorar la productividad y competitividad de productos cadena en Centroamérica y República Dominicana” (PRESICA).

Dichas líneas estratégicas se establecieron, el pasado 23 de enero, durante una reunión virtual, entre representantes de la Coordinación Regional de Proyectos SICTA-IICA, los enlaces SICTA-CENTA de El Salvador, los investigadores de las cadenas de maíz, frijol, chile y yuca del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA); y el especialista en Innovación y Competitividad de IICA El Salvador, Edgar Cruz. Además, se contempló la verificación del estado actual del proyecto en El Salvador para cada uno de los rubros mencionados.

Como parte del cumplimiento de las líneas estratégicas, en el mes de enero, inició el desarrollo de los programas de capacitación para cada uno de los consorcios. En el rubro frijol y maíz, se realizó el taller de levantamiento de las demandas tecnológicas y, posteriormente, se organizará otro donde los resultados serán socializados y validados.

La cadena de chile llevará a cabo el 21 de febrero una capacitación de análisis de suelo donde participarán miembros del consorcio de la mencionada cadena y del consorcio de yuca, debido a la cercanía de la zona de intervención. Gracias al alto grado de interés de los productores por el rubro de la yuca, en el mismo mes, se llevará a cabo la conformación de un segundo consorcio. Cabe señalar que El Salvador no realizará acciones dentro del componente de producción de semillas en esta cadena.

Por otro lado, se revisaron temas pendientes del Plan Operativo Anual Nacional (POA), temas administrativos y de acceso a recursos.

El Proyecto PRESICA es un esfuerzo regional para Centroamérica que busca contribuir al incremento de la productividad y competitividad del sector agropecuario, a través de la promoción de innovaciones tecnológicas en el campo agrícola. Forma parte de la Cartera de Proyectos Regionales de Innovación del SICTA y es ejecutado por los INIAS de Centroamérica con el apoyo del IICA y. Los beneficiarios finales están constituidos por productores de pequeña y mediana escala de las cadenas seleccionadas.

Los recursos para la ejecución de la Estrategia provienen del Fondo Temático Estratégico para responder a la crisis generada por los precios de los alimentos, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Innovando en el cultivo del frijol

   
Demostración de uso de cubierta plástica para secado de frijol
Demostración de uso de cubierta plástica para secado de frijol
 
 
 
 

En el marco de la Red Nacional de Innovación, del Proyecto RedSicta, dos iniciativas de innovación tecnológica: Difusión del uso de cubierta plástica en el secado de frijol, y Promoción y difusión del sistema de Buenas Prácticas Agrícolas bajo el método Escuelas de Campo (ECAS) han sido aprobadas, recientemente, por el Directorio de RedSicta.

Contribuir a la reducción de las pérdidas en la producción de frijol, mejorar la calidad del grano mediante la promoción y el uso de tecnologías de pre secado con plástico negro, y promover las buenas prácticas agrícolas en el cultivo de frijol para mejorar el ingreso neto, a través de la generación de valor agregado y un manejo adecuado del cultivo, son los objetivos de estos proyectos.

Al menos tres mil productores, organizados en 120 Escuelas de Campo – de la cadena de granos básicos PAF Cadenas Productivas – de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, San Vicente, Usulután y San Miguel, serán los beneficiarios directos de las iniciativas, que tendrán un periodo de ejecución de 11 meses.

La difusión de las tecnologías se llevará a cabo a través de la metodología de las ECAS, en las parcelas demostrativas de los Centros de Desarrollo Productivo (CDP). Además, se proyecta la realización de una serie de eventos de capacitación – como giras de campo y encuentros regionales – y la elaboración de materiales gráficos para la socialización masiva de las innovaciones.

Las acciones antes mencionadas, así como otros insumos para la construcción del marco lógico de las innovaciones fueron definidos a partir de una serie de talleres, realizados a fines del año pasado, en el que participaron más de 50 productores, representantes de asociaciones agropecuarias.

“Con estas iniciativas, buscamos promover tecnologías accesibles para las labores productivas de los agricultores, quienes se han mostrado muy receptivos ante la adopción de las mismas. De hecho, la operatividad de ambas innovaciones será supervisada por un comité conformado por productores líderes de las ECAS, los enlaces del Proyecto RedSicta y técnicos de la cadena de granos básicos del PAF Cadenas Productivas”, explicó Miguel Gallardo, Enlace RedSicta en El Salvador.

 

Nuevos materiales

El Proyecto RedSicta pone a disposición nuevos materiales técnicos para la difusión de innovaciones tecnológicas para maíz y frijol:

  • Reducción en la densidad de siembra
  • Producción de semilla de maíz híbrida
  • Caseta de secado de maíz
  • Comercio asociativo de maíz y frijol
  • Guía de protección y presecado de frijol con cubierta plástica
  • Y otros temas.

Más información: miguel.gallardo@iica.org.sv

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda