Compartir o Ver en sitio web
22/02/2013#117
 
 
 

El salto de lo informal a lo formal


   
Miembros de El Zompopero realizan gestiones administrativas
Miembros de El Zompopero realizan gestiones administrativas
 
 
 
 
   
 
 
 
 

En la voz del acuicultor Carlos Parada suenan notas de orgullo y satisfacción cuando relata la historia del Centro de Acopio y Servicios (CAS) San Hilario y el camino recorrido para su constitución en una empresa formal, ahora llamada Sociedad Cooperativa de Comercialización y Servicios Múltiples El Zompopero de R.L, dedicada a la venta de camarón. Su testimonio reúne las voces de 219 productores partícipes de este emprendimiento.

Hace 13 meses, estos productores usulutecos, agremiados en cinco cooperativas, ni soñaban con tener facturas e iniciar operaciones formales en el mercado. La venta del crustáceo se limitaba a la tradicional llegada del intermediario. Soñar más allá era una aventura enredada.

Las cosas han cambiado en el Cantón Tierra Blanca, municipio de Jiquilisco. El entusiasmo y las ganas de salir adelante, además del ingrediente de la asesoría técnica y comercial con el PAF Cadenas Productivas, han consolidado una diferencia cualitativa: el paso de acuicultor a agroempresario.

“Cada esfuerzo y cada tropiezo ha valido la pena porque el sueño de tener una identidad legal se hizo realidad, finalmente pudimos dar ese salto. Ninguno de nosotros se imaginó que algún día estaríamos integrados de esta manera. Cada cooperativa velaba por su propio santo, hasta que el Plan de Agricultura Familiar nos abrió los ojos. Ha sido un proceso largo de concientización y capacitación para que comprendiéramos cuánto podemos ganar”, manifiesta Parada, que ejerce como representante legal de la Sociedad Cooperativa antes citada.

Ahora, bajo la figura de la asociatividad, las redes capturan mayor volumen y más oportunidades.

La asistencia técnica a través de las Escuelas de Campo (ECAS), proporcionada en el marco del Programa, permitió a cada cooperativa lograr un incremento del 60% en la producción. En tanto crecieron las habilidades productivas, creció también la visión emprendedora de los acuicultores: era el momento de dar el salto de la comercialización en el mercado informal hacia el formal.

Operar un Centro de Acopio y Servicios (CAS) con visión empresarial es un desafío y una responsabilidad.

“La legalización es el primer paso para hacer constar que somos una empresa seria en los negocios”, explica el representante de la Sociedad.

Sumado a la posibilidad de establecer ventas directas con empresas demandantes, la adquisición de una figura legal reporta otros beneficios como: credibilidad ante proveedores, clientes y el mercado en general; fomenta la organización administrativa al llevar registros ordenados de ingresos, egresos, y costos; facilita el acceso a financiamiento y promueve la producción con calidad e inocuidad, según los requisitos establecidos por el mercado formal, entre otras ventajas.

¿Cuántas libras de camarón le facturo?

En promedio, El Zompopero está en la capacidad de ofertar 150 mil libras de camarón por ciclo, de las cuales, se proyecta colocar un 60% en los mercados formales, como restaurantes, hoteles y supermercados y otros negocios interesados, de acuerdo con Argelio Ayala, Técnico en Desarrollo Empresarial de la cadena acuícola del PAF Cadenas Productivas.

En esta historia incluso hay otros ganadores. La comercialización formal reportará ingresos para el fisco, en concepto de impuestos, que antes no existían.

La conformación de un comité de comercialización, integrado en su mayoría por jóvenes, que acompañan a los técnicos del Programa en las visitas a potenciales clientes, es parte de la inducción proporcionada para fortalecer habilidades empresariales y de negociación. A la fecha, se han establecido contactos con dos cadenas de supermercados y alrededor de 20 restaurantes de los departamentos de San Salvador y San Miguel.

Forjar un nivel empresarial en los productores no ha sido por arte de magia; la currícula de capacitación con la metodología Competencias Económicas basadas en la Formación Emprendedora (CEFE), ha estado centrada en la asociatividad, el desarrollo organizacional, liderazgo, la comercialización, la atención al cliente, entre otros temas.

“Se han sentado las bases para que los productores asuman el liderazgo del CAS y sean ellos quienes lo administren”, comenta Ayala.

Muestra de ello es la actual construcción y equipamiento de un laboratorio para el monitoreo de la calidad de agua de los estanques. “Esta es la primera inversión que realizamos como Sociedad. Nos permitirá mejorar la producción y brindar el servicio a otras cooperativas. Nuestra proyección es ser un ente facilitador de la producción y comercialización del camarón, de la compra y venta de materias primas y, poco a poco, ir diversificando nuestros servicios con el fin de generar mayores ingresos. Estamos seguros que los pasos que ahora estamos dando traerán beneficio a toda la comunidad”, asegura el representante de El Zompopero.

 

Riego con tecnología israelí

Las relaciones de cooperación técnica entre la Oficina del IICA El Salvador y la Embajada de Israel continúan fortaleciéndose. Recientemente, el Representante del IICA en El Salvador y Coordinador de la Región Central (DGIR), Gerardo Escudero, recibió en su despacho a Shmulik Bass, Embajador de Israel, quien presentó una propuesta sobre transferencia tecnológica y formación de capacidades en materia de sistemas de riego aplicando tecnologías israelíes.

La iniciativa resulta muy oportuna, considerando que la cadena de lácteos, una de las diez priorizadas por el PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF), tiene instalados sistemas de riego en veinte Centros de Desarrollo Productivo (CDP) para la producción de pastos y forrajes de alta calidad nutricional, en condiciones de trópico seco.

Para conocer el funcionamiento, resultados y cambios que se han generado en el campo, a partir de la introducción de la mencionada tecnología en los CDP de la cadena, se tiene prevista, para los próximos días, una gira de campo integrada por el Embajador de Israel, el Representante del IICA en El Salvador y Coordinador de la Región Central, el coordinador de la cadena de lácteos y otros funcionarios de organismos internacionales de cooperación.

 

Novedades en biotecnología

   
Funcionarios  de instituciones gubernamentales y de la academia durante la VII Videoconferencia anual sobre avances de la biotecnología
Funcionarios de instituciones gubernamentales y de la academia durante la VII Videoconferencia anual sobre avances de la biotecnología
 
 
 
 

“La biotecnología ya dejó de ser patrimonio de los países desarrollados, está demostrado que los países en vías de desarrollo están cultivando más que los países ricos”, dijo Pedro Rocha, Coordinador del Área de Biotecnología y Bioseguridad (AB&B) del IICA, Sede Central en la “VII Videoconferencia anual sobre avances de la biotecnología agrícola 2012: año de ciencia, egos, ratas y cáncer”, el 21 de febrero.

Con gráficos y datos, el especialista expuso los casos emblemáticos de dos países latinoamericanos: Brasil y Cuba, donde el primero “ya alcanzó su área potencial para producción de maíz, por lo que deberán adquirir tecnología para optimizar las áreas cultivadas”. Cuba, por su parte, ha cultivado 3000 hectáreas bajo la modalidad de “comercialización regulada”, una iniciativa que forma parte de un programa de sostenibilidad ecológica libre de pesticidas.

Avances a nivel económico y productivo; estudios realizados, campos de aplicación, preocupaciones sobre la salud y la inocuidad de los alimentos derivados de organismos genéticamente modificados (OGM), y hasta el manejo inadecuado de la información sobre la biotecnología, fueron entre otros, los temas abordados.

El año anterior, se gestaron numerosos avances en genómica, en producción de bioinsumos, transgénesis y bioseguridad. En el primero, se han generado, hasta la fecha más de 21 mil nuevos genomas con potencial de aplicación para un diagnóstico más preciso, rápido y barato, de plagas y enfermedades agrícolas. En cuanto a la producción de bioinsumos, destacó los amplios campos de utilización, además de la enorme oportunidad de negocios rentables que representan para empresas biotecnológicas y laboratorios gracias a la garantía de calidad, trazabilidad y eficacia que representan los productos.

Las percepciones erróneas, mensajes irresponsables sobre efectos nocivos de los OGM, estudios incongruentes y sin fundamento científico que rondan alrededor del tema biotecnológico, fueron comentados por el Especialista. “Hay muchos cuestionamientos, que son válidos, y es bueno que se den estas discusiones. Lo que debemos evitar es la presentación de resultados irresponsables. Existe una amplia gama de medidas, políticas y procedimientos que se ocupan de preservar la identidad biológica, minimizando los potenciales riesgos que la biotecnología pudiera representar”, expuso Rocha.

La Biotecnología, concluyó, se está consolidando y desarrollando a pasos agigantados como herramienta clave para diferentes tipos de agricultura; sin embargo, no debe considerarse como la única y última tecnología para el desarrollo agrícola. “Es una enorme caja de herramientas tecnológicas, un grupo de tecnologías que tiene aplicaciones en cuatro grandes áreas: salud, agricultura, industria y medio ambiente”.

El Área de Biotecnología y Bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) tiene el compromiso de brindar información técnica, objetiva, imparcial, actualizada y científicamente validada sobre avances, beneficios y riesgos de la biotecnología.

Hablemos de bioseguridad alimentaria

A través del proyecto “Contribución al uso seguro de la biotecnología en El Salvador”, financiado por el Global Environment Facility (GEF), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), el cual es ejecutado localmente por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), se impartió, recientemente, el Curso Corto Especializado sobre “Bioseguridad alimentaria y caracterización de riesgos de alimentos obtenidos a partir de OGM (Organismos Genéticamente Modificados)”.

El objetivo de la capacitación fue sentar las bases para la consolidación e implementación de un sistema operativo para el uso seguro de la biotecnología, lo cual requerirá una mayor coordinación intersectorial e interinstitucional entre el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Salud (MINSAL) y de una implementación más efectiva del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y del Reglamento Especial para el Manejo Seguro de los Organismos Modificados Genéticamente.

La experta internacional M.Sc. Adriana Castaño, Especialista en Bioseguridad y Consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) abordó las bases técnico-científicas necesarias para la creación de capacidades nacionales en el tema de inocuidad y evaluación de riesgos de los alimentos que contengan OGM, o que se hayan sido obtenidos a partir de estos.

El tema de OGM es una tecnología que se implementa desde hace más de 15 años en la mayoría de países de Latinoamérica; sin embargo, en El Salvador, es un tema incipiente razón por la que se carece de información técnico-científica sobre el mismo. En este marco, al final de la jornada, los participantes consideraron necesario reorientar el marco de intención y actuación en las siguientes áreas: asignar mayores recursos económicos al tema de la investigación en biotecnología; redefinir en el corto plazo los roles de las autoridades competentes e involucradas; fortalecer los laboratorios nacionales que se dedican a temas vinculados a Biotecnología y Bioseguridad y promover el establecimiento de programas de capacitación especializados en la temática, entre otros.

Ambos eventos contaron con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la academia y otras entidades.

 

Nuevas publicaciones en Agronegocios

El Instituto Interamericano deCooperación para la Agricultura (IICA), a través de la Dirección de Cooperación Técnica y el Programa de Agronegocios y Comercialización (PAC), pone a disposición del sector agropecuario de los países del hemisferio y de las Instituciones públicas y privadas vinculadas, las siguientes publicaciones en versión digital:

  • Análisis de las Capacidades Institucionales para el Fortalecimiento de la Gestión Agroempresarial y Asociativa. Los Casos de Ecuador, Guatemala y Paraguay.
  • Metodología para identificar necesidades de formación agroempresarial y asociativa.
  • Los Seguros Agropecuarios en las Américas. Un Instrumento de Gestión del Riesgo.
  • Elaboración de Programas de Seguros Agrícolas Exitosos y Sostenibles. Conceptos fundamentales y pasos iniciales.
  • Mandatos Institucionales para el Desarrollo de los Agronegocios en América Latina y el Caribe. Mecanismos e Instrumentos de Política.

Se pretende que estos materiales sean instrumentos que contribuyan al fortalecimiento de la institucionalidad del sector agropecuario, a mejorar procesos de desarrollo de capacidades en gestión agroempresarial, al fortalecimiento de la asociatividad y a la sostenibilidad de los agronegocios.

Puede descargarlas en la página web del IICA: www.iica.int

Interesados en obtener una versión impresa, consultar con la Oficina del IICA de cada país.

Más información: federico.sancho@iica.int

 

FERIA DE FRUTAS Y HORTALIZAS

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda