Compartir o Ver en sitio web
08/03/2013#119
 
 
 

Hecho en El Salvador para todos: El Modelo Sincrético de Innovación

   
 
 
 
 

Ahora, México evalúa retomar el Modelo Sincrético de Innovación aplicado en El Salvador. Moviendo la brújula hacia el sur, la flecha indica visualizar la experiencia de la agricultura familiar, que ha priorizado la seguridad alimentaria y las cadenas agroproductivas.

¿Qué les ha llamado la atención? La fusión e implementación novedosa de metodologías y herramientas que han potenciado la extensión rural y la transferencia de conocimientos técnicos en el agro salvadoreño; que ha dado como resultado un resurgimiento sin precedentes del sector agrícola salvadoreño, beneficiando a más de 16 mil productores, son algunas de las características y resultados de la implementación del referido Modelo puesto en marcha en la ejecución del Programa PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar.

De igual forma, la experiencia de adquirir insumos para agricultores de subsistencia y la ejecución de proyectos para rehabilitar infraestructura productiva.

La misión de la Oficina del IICA México, integrada por Marcela Aedo, Leticia Deschamps, Carlos Montañez y Claudia Escalera, conocerá de cerca el modelo, desde la selección de iniciativas productivas, la formación de capacidades, los casos exitosos, el fomento de la asociatividad, el acceso al mercado formal, la comercialización hasta otros frutos de su implementación. La ocasión permitirá vivenciar experiencias directas con los productores.

La visita de la misión mexicana se enmarca dentro del creciente interés del Gobierno de México en impulsar una apuesta denominada Jornada Nacional contra el Hambre, específicamente en la zona sur de esa nación. Los poblados mexicanos mesoamericanos poseen diversas características similares a Centroamérica.

Por esa razón, adaptar el Modelo Sincrético de Innovación podría resultar estratégico. En ese sentido, el lunes próximo iniciarán recorridos por Centros de Desarrollo Productivo (CDP) o “escuelas vitrina”, y Centros Acopio y Servicios (CAS), donde técnicos de las diferentes cadenas productivas desarrollan con productores las Escuelas de Campo (ECAS), e imparten la metodología Competencias Económicas basadas en la Formación Emprendedora (CEFE), respectivamente.

Adicionalmente, los visitantes podrán conocer el Sistema de Monitoreo y Seguimiento en línea, la aplicación de incentivos para solventar “cuellos de botella”, así como la formación de un staff técnico, desde la selección, hasta su operación; la estrategia de comunicación e imagen son otras de los puntos que contempla la agenda de trabajo que se desarrollará con los especialistas de la Oficina de México, del 11 al 14 de marzo y que será acompañada por sus pares de la Oficina de El Salvador.

A través de este tipo de acercamientos e intercambio de conocimientos, las diferentes Oficinas del IICA en el Hemisferio promueven la cooperación horizontal, socializando prácticas exitosas en la ejecución de diversos proyectos.

 

Productores comparten innovaciones

   
Agricultores exponen sus experiencias
Agricultores exponen sus experiencias
 
 
 
 

“Comprendí que si quería producir más y mejor, tenía que enfrentar y corregir todas las prácticas negativas que por tradición había efectuado. Con el PAF, entramos en un mundo desconocido, pero que nos motivó al cambio”, manifestó Víctor Manuel López, productor de aguacate, durante su intervención en el Intercambio de Experiencias de Innovaciones Tecnológicas de la cadena de frutas, del programa PAF Cadenas Productivas.

Tener el valor de comentar en público los desafíos enfrentados para mejorar las prácticas productivas y articularse con mercados formales, constituye un ejemplo vívido de las transformaciones que ha realizado el Programa en las experiencias de agricultores y agroempresarios dedicados a la fruticultura, quienes han cambiado su calidad de vida durante los últimos meses, gracias al acompañamiento del Programa.

Como López, otros siete productores atendidos por la cadena de frutas, contaron sus testimonios ante casi 200 personas durante el Intercambio de Experiencias, realizado este día en un hotel capitalino.

La actividad propició el encuentro entre productores de diversas zonas del país y técnicos de la cadena de frutas del PAF Cadenas Productivas, con el fin de intercambiar experiencias en aplicaciones de innovaciones tecnológicas que han permitido superar cuellos de botella y lograr mejoras en la producción, cosecha, comercialización y asociatividad.

La producción de plátano utilizando altas densidades de siembra; mejora en la producción y productividad, a través de la aplicación de prácticas agronómicas; el cultivo de Aguacate de la variedad Booth – 8 como una nueva opción para condiciones de baja a media altura y la diversificación de cultivos a través del ordenamiento de los mismos, con un manejo agronómico adecuado y la aplicación de prácticas culturales, fueron, entre otras, las temáticas desarrolladas.

Los productores han aprendido estas innovaciones gracias a la capacitación constante a través de la metodología de Escuelas de Campo (ECAS), proporcionada por los técnicos del PAF Cadenas Productivas.

Representantes de dos Centros de Acopio y Servicios (CAS) dedicados a la comercialización de plátano- Salvatierra y Valles Unidos- brindaron testimonio sobre los beneficios de implementar buenas prácticas poscosecha y dar un valor agregado a la producción para lograr, así, mayor acceso a mercados formales. La cadena de lácteos también se hizo presente, a través del testimonio de representantes del CAS San Ildefonso, conformado a partir de una estratégica gestión organizativa.

Para consolidar el aprendizaje derivado de cada intervención, finalmente, el Especialista en Agronegocios del PAF Cadenas Productivas, Rolando Téllez, desarrolló el tema de Asociatividad Empresarial y su importancia para la implementación y consolidación de los Centros de Acopio y Servicios.

El PAF Cadenas Productivas, implementado desde el año 2011, está basado en una lógica de intervención productiva, que prioriza diez cadenas agroproductivas específicas: frutas, granos básicos, hortalizas, miel, cacao, café, lácteos, acuicultura, turismo rural y artesanías.

A la fecha, son numerosos los logros cosechados producto de la intervención en los territorios. Entre estos destacan:

  • Mayor acceso de los productores a los mercados formales
  • Elevación de la productividad por área sembrada
  • Fortalecimiento de las capacidades de gestión de los negocios
  • Promoción de la inversión privada.
 

¿Un agro sin mujeres?

   
 
 
 
 

Líderes, emprendedoras, visionarias, referentes de desarrollo en las comunidades, así son las agricultoras del Plan de Agricultura Familiar (PAF).

Hace mucho tiempo que la agricultura dejó de ser una actividad exclusiva del género masculino. El Programa PAF Cadenas Productivas da muestra de ello con una participación del 25% de mujeres – rebasando la meta inicial del 20%-, dentro de un universo de 16,500 productores beneficiarios.

Consiente de la gran capacidad de la mujer para desarrollar cualquier emprendimiento y de su papel –muchas veces protagónico- en la economía familiar, el Programa ha promovido la equidad de género como eje transversal, propiciando su participación activa en las acciones productivas y en las instancias de toma de decisiones, lo que les está permitiendo mejorar su calidad de vida, fortalecer su autoestima y mejorar los ingresos familiares.

“Me siento orgullosa de poder decir que soy agricultora. Mi trabajo me permite pagar mis estudios y apoyar económicamente a mis padres. Como yo, creo que todas las mujeres nos hemos sentido importantes al ser tomadas en cuenta por el Plan de Agricultura Familiar y demostrar lo capaces que somos para trabajar la tierra”, manifiesta Ana Rivas, productora de la cadena de frutas.

Además, la innovación en los territorios también ha sido suscitada por voces y manos femeninas. En total, el 25.29% del personal técnico y administrativo que apoya la ejecución del PAF Cadenas Productivas, son mujeres.

No hay duda de que, hoy, el agro salvadoreño también tiene rostro femenino. En esta fecha, conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, la Oficina del IICA en El Salvador emite un efusivo saludo al género femenino y destaca su contribución, desde la producción, hasta la agroexportación, convirtiéndose en motores del agro y del desarrollo.

 

Todos contra la roya

La roya, un hongo que afecta el café, es el enemigo. Centroamérica así como República Dominicana saben que solo unidos pueden enfrentarla.

El desafío no es fácil, por eso el eco de ayuda técnica para el combate se ha escuchado en la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), PROMECAFE, instituciones especializadas en café, entre otros.

Recientemente, en San Pedro Sula, Honduras, las entidades y especialistas se dieron cita para acelerar el apoyo técnico a la región, y de esa forma atender las solicitudes de los Presidentes Centroamericanos y de los Ministros de Agricultura de sobre el problema que está impactando la caficultura.

Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador y Coordinador de la Región Central (DGIR) del IICA, explicó que por parte del Instituto se está elaborando una serie radiofónica de tipo didáctico-informativo sobre el tema para orientar a los productores. Esta acción está liderada por la Unidad de Comunicación Social de la Sede Central con el apoyo de PROMECAFE. Un esfuerzo similar se realizó hace algunos años con el tópico de la gripe aviar.

Esta iniciativa ya inició mediante una videoconferencia donde participó, por parte de El Salvador, personal técnico de PROCAFE y del Ministerio de Agricultura y Ganadería con la cadena de café.

Como Coordinador de la DGIR para Centro América, Escudero, junto a los Representantes del IICA en la región y las instituciones especialistas en café, trabajaron en Honduras, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para dar a conocer los formatos para presentar los diseños que comprendan las propuestas o proyectos por país para optar al apoyo crediticio para la reconversión de las áreas productivas de cultivo.

Este mes, las distintas entidades comenzarán a plantear las distintas medidas para atacar la roya y/o recuperación productiva. La contribución técnica y financiera cobra relevancia para cada nación.

 

Aprender para resolver problemas sobre el arroz

   
 
 
 
 

Una jornada para unificar conocimientos y conceptos; compartir experiencias y despejar inquietudes acerca del cultivo y manejo de arroz, se llevó a cabo el 1 de marzo, en el Distrito de Riego Atiocoyo Sur.

El experto en cultivo de arroz para Centroamérica y El Caribe, Francisco Cruz, expuso temas sobre las etapas del crecimiento del arroz y sus condiciones críticas; sobre cómo mejorar la calidad y cantidad de las cosechas; periodos de fertilización, control de malezas, manchado del grano y etapas fenológicas del cultivo, entre otros.

La actividad teórico-práctica estuvo dirigida a más de 150 asistentes, entre productores provenientes de diferentes zonas arroceras del país, de la Asociación de Regantes de Atiocoyo Sur (ARAS), técnicos de la cadena de granos básicos del PAF Cadenas Productivas, y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

En base a sus análisis y observaciones, el experto recomendó la no dependencia total de herbicidas para el control de malezas, sino llevar un control y observación de las mismas desde el inicio de la siembra; aprender a diferenciar las etapas fenológicas del cultivo y evitar el uso de herbicidas hormonales o graminicidas; el manejo adecuado de las densidades de siembra para evitar la mancha del grano y el uso de fungicidas con modos de acción diferentes.

Uno de los objetivos primordiales del PAF Cadenas Productivas es la transmisión y actualización de conocimientos, en diferentes temáticas relacionadas con la producción, tanto de técnicos como de productores, a través de capacitaciones y giras de intercambio a nivel nacional e internacional, conocimientos que los convierten en agentes de soluciones innovadoras ante los problemas en el campo.

Francisco Cruz es representante de la compañía BASF: The Chemical Company- líder en la fabricación de productos para la protección de cultivos y comprometida con la agricultura sustentable y las buenas prácticas agrícolas- cuyo distribuidor en El Salvador es la empresa AGRINTER.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Flores
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda