Compartir o Ver en sitio web
10/12/2010#12
 
 
 

Hacia la formación de la Red de Innovación

El Salvador efectuó la segunda reunión para la operación de la Red Latinoamericana de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario.

Esta vez, la reunión contó con la participación de Leticia Deschamps, consultora del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la Oficina en México, como especialista en Desarrollo Rural y Gestión de la Innovación, quien profundizó sobre los objetivos de la Red, la estructura para su formación y los antecedentes de la iniciativa.

Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, presentó a la consultora quien ha sido Directora General del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA RURAL) y autora del libro “Hacia la Consolidación de un Sistema Nacional de Innovación en el Sector Agroalimentario”.

En el encuentro participaron nueve instituciones nacionales, entre instancias públicas de investigación y tecnología, ministerios, entidades académicas privadas y públicas, consejo de ciencias y autónomas relacionadas con la propiedad intelectual.

Durante su presentación, Deschamps explicó las generalidades de la gestión de innovación y en específico que la operación de la red se enfocará en la demanda existente en los grupos de productores y en el aprendizaje compartido entre entidades y naciones.

El Programa Técnico de Innovación para la Competitividad y Productividad y la Oficina del IICA en México han determinado que en el sistema agroalimentario latinoamericano, los problemas relacionados con la ausencia de innovación superan las capacidades nacionales. Por tal motivo, proponen un espacio de participación donde múltiples actores operen en red para lograr la adopción social de conocimientos y procesos innovadores de amplio beneficio en productividad y competitividad, acordes con las pautas del mercado.

Deschamps manifestó que la Red impulsará la cooperación entre las instituciones especializadas en gestión de la innovación en 7 países latinoamericanos y la interacción de los participantes buscará garantizar la máxima adopción de las innovaciones; así como la difusión de experiencias exitosas de innovación y transferencia de tecnología que se puedan conocer y compartir.

La Red promoverá la socialización, el diálogo, el análisis de los procesos de innovación, también derivado de las interacciones se espera formar catálogos de expertos y de tecnologías, bancos de experiencias, así como un sistema de comunicación que permita documentar y proyectar casos de éxito, publicaciones de acceso abierto, documentación e intercambios de metodologías y sistemas, explicó Leticia Deschamps.

La especialista indicó a los asistentes que las instituciones nacionales interesadas deberán formar un Consejo Directivo, luego de expresar su intención de participar en la iniciativa. Se prevé el seguimiento a través de un taller de conformación donde se determinarán los papeles de los diferentes actores.

La oportunidad fue propicia para presentar una de las primeras actividades de la Red, un Seminario Latinoamericano sobre Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario a realizarse en marzo próximo, el cual está en construcción y se solicitan experiencias que puedan enriquecerlo.

Las instituciones nacionales han recibido con entusiasmo la iniciativa y se espera formalizar detalles para su incorporación próximamente.

 

Exploración de oportunidades apícolas

La Oficina del IICA en El Salvador en alianza con Chemonics fomentó una rueda de negocios entre apicultores y exportadores salvadoreños de miel con la empresa Ingemann Food de origen danés, radicada en Nicaragua.

En el evento también participaron Representantes de la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Representante de productores de miel de abejas sin aguijón del Departamento de Chalatenango (apoyados por voluntarios de la Agencia de Cooperación Japonesa, JICA).

Jorge Guillermo Herrera, Presidente de la Comisión Nacional Apícola de El Salvador (CONAPIS), brindó un panorama de la situación actual del sector en el país. Durante su presentación, indicó que en el país hay mil apicultores, 7 exportadores y unas 95 mil colmenas, la apicultura generó en 2010 aproximadamente $4.1 millones de dólares, la mayoría divisas porque el 70% de la producción se comercializa en el exterior, la actividad aportó 15 mil empleos entre directos e indirectos.

De igual manera, mencionó que buscan formar empresarios apícolas donde los productores sean más productivos, eficientes y competitivos. Para ese objetivo desean diversificar la producción de la colmena, mejorar el volumen y la calidad de la producción con tecnología y aumentar la empresarial en el sector para reducir costos

Un aspecto importante del encuentro fue el planteamiento de los desafíos que enfrentan como el cambio de equipos de producción acordes a las exigencias del mercado, la asistencia técnica, la ampliación en cobertura geográfica y poblacional apícola, el mejoramiento genético apícola y la innovación para agregar valor y desarrollar líneas de nuevos productos.

Wil Hernández de Chemonics explicó el proyecto con Fomilenio “Incremento de la Competitividad de la Cadena de Valor Apícola en la Zona Norte de El Salvador” que incluye formación de capacidades, apoyo en equipamiento y fortalecimiento genético, organización empresarial y comercial.

Lars Saquero, Gerente General de Ingemann, les compartió la historia de la empresa, la dinámica de una tienda apícola para el tema de insumos y tecnología, sus planes de Responsabilidad Social Corporativa, la disposición a intercambio de conocimiento técnico y el funcionamiento de una planta móvil para aumentar el acopio y la tecnificación.

La rueda de negocios incluyó la visita a la Sociedad Cooperativa de Apicultores de El Salvador (SCAES) en el Departamento de La Libertad, una cooperativa con 30 años de historia dedicada a la exportación de miel. El propósito fue conocer la maquinaria productiva, los materiales utilizados para la elaboración de colmenas, los sistemas de almacenaje, entre otros.

Al cierre de la visita la empresa Ingemann expresó su apertura para que los apicultores nacionales visiten sus instalaciones en el vecino país y mostró una agenda abierta para aspectos relacionados con tecnificación y equipamiento.

Actualmente, la mayoría de la miel salvadoreña se vende en el extranjero, el consumo interno de este producto es bajo y la utilización de la miel como materia prima para productos farmacéuticos, cosméticos y nutricionales tiene amplio potencial aún no explorado.

 

Visita de la Fundación ETEA

La Oficina del IICA en El Salvador recibió esta semana la visita de José Luis Cárdenas Lara, Investigador, de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. Gerardo Escudero, Representante, y Marcelo Nuñez, Especialista del Programa Hemisférico de Agronegocios y Comercialización sostuvieron una reunión de trabajo con el visitante.

La relación interinstitucional entre la Fundación ETEA y el IICA se ha visto fortalecida desde la reciente visita efectuada por el Director General del Instituto, Víctor Villalobos, a España, en junio pasado.

Fruto de ese acercamiento e iniciativa, ambas entidades diseñaron la propuesta para el proyecto Vinculación de Pequeños Productores a los Mercados en Territorios Transfronterizos en Honduras y El Salvador (Territorios y Mercados), el cual fue sometido a concurso para financiamiento ante la Fundación “la Caixa”, de España, una institución financiera de reconocido prestigio que impulsa un programa socio-económico 2010-2011, el cual incluye apoyo a iniciativas de emprededurismo y agroempresarialidad de países en vías de desarrollo.

El proyecto fue elaborado por un equipo, formado por: Marcelo Nuñez, Especialistas del Programa Hemisférico de Agronegocios y Comercialización, Especialistas Nacionales, éstos últimos de las Oficinas del IICA en Honduras y El Salvador, José Luis Cárdenas, por parte de Fundación ETEA, en coordinación con Soraya Villaroya de la Oficina del IICA en España.

La propuesta busca fortalecer los agronegocios en las áreas de Belén-Gualcho y Valle de Sensenti, en Honduras y la Zona Alta de Chalatenango en El Salvador, que en su conjunto comprenden territorios transfronterizos.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de las familias productoras, fortalecer la institucionalidad público-privada en un ambiente favorable para los agronegocios de los territorios; así como mejorar la productividad y calidad en las cadenas y la vinculación de pequeños productores a los mercados.

Con esta iniciativa se pretende beneficiar a 400 familias que representan 2000 pequeños productores inmersos en las cadenas productivas de frutas y hortalizas, apicultura y artesanías.

El Investigador José Luis Cárdenas mostró su satisfacción e interés de unir esfuerzos con el IICA, para que ésta y otras acciones se desarrollen luego de conocer el dinamismo y la capacidad técnica de esta Representación, la presencia hemisférica del Instituto para la movilización de recursos técnicos y la proximidad de la Oficina del IICA en España.

La Fundación ETEA, que posee experiencias de trabajo en Honduras, es un centro universitario de formación, investigación y acción en el campo del desarrollo y la cooperación. La Fundación ETEA, que hereda una tradición de 20 años de trabajo en desarrollo y cooperación de ETEA, Institución Universitaria de la Compañía de Jesús en Córdoba, España.

 

Lanzamiento virtual del PCCMCA

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), entidad que posee la Presidencia Ejecutiva del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA) efectuó el lanzamiento virtual de la LVI Reunión del renombrado foro a nivel mesoamericano con el apoyo de la Oficina del IICA en El Salvador.

Vía videoconferencia, Mario Parada, Gerente de Investigación de CENTA, en nombre del Director Ejecutivo de la institución, René Rivera, y miembros del Comité Organizador revelaron los principales detalles de la organización a las instituciones que forman el Sistema de Integración Centroamericana de Tecnología Agrícola (SICTA), con objetivo de incentivar la participación y el fortalecimiento de relaciones.

56ª edición del PCCMCA se realizará del 25 – 29 de abril del próximo año en el Hotel Royal Decameron Salinitas, ubicado en la costa salvadoreña en el Departamento de Sonsonate. Se esperan unos 350 participantes.

El objetivo del evento es brindar una atmósfera técnico-científica, social, cultural, que encadene una visión global del papel de la innovación tecnológica hacia los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria.

Los organizadores están preparando cuatro paneles fórum: Seguridad Alimentaria y Nutriciones. Enfoque basado en la producción de alimentos nutritivos; Retos del Sector Agropecuario ante el Cambio Climático; Sistemas de Innovación Tecnológica Agrícola y Conservación de la Biodiversidad ante el Cambio Climático.

La actividad contará con cuatro minicursos sobre: Nanotecnología, Agroecobiología, Biofortificación de Alimentos y Biotecnología Alimentaria.

Se instalarán siete mesas de trabajo sobre maíz, arroz y sorgo, hortalizas, leguminosas, bioenergías y energías limpias, recursos naturales y pecuarios y frutales. Dos giras técnicas, una agrícola y una pecuaria también se llevarán a cabo.

El PCCMCA es un foro regional, de integración voluntaria y apolítica, al que concurren destacados científicos de universidades, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y organismos internacionales de investigación, para examinar, discutir y analizar temas actuales y perspectivas de la agricultura y la ganadería, intercambiar experiencias científico-metodológicas y propiciar actividades de cooperación.

Este foro anual es uno de los espacios regionales de importancia para promover y revisar la investigación agrícola en América Latina, por lo cual el IICA apoya este evento.

Los interesados en someter trabajos, pueden hacerlo entre el 1 de febrero al 15 de marzo de 2011. Más información: PCCMCA en Facebook o coordinador-pccmca2011@centa.org.sv

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda