Compartir o Ver en sitio web
05/04/2013#122
 
 
 

PAF inyecta material genético en cacao

   
 
 
 
 

El Salvador fortalecerá la multiplicación de cacao fino de aroma como parte del trabajo desarrollado por el PAF Cadenas Productivas, mediante el establecimiento de un banco de genes amplio que contiene 19 accesiones internacionales.

La cadena de cacao importó materiales élite desde la región con el apoyo técnico del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, con sede en Costa Rica) y la empresa, Asesoría y Servicios en Producción Agroindustrial (ASEPRA de Honduras). Ahora, el país cuenta con una mejora en germoplasma.

En cuanto a la formación de capacidades, se ha brindado entrenamiento a ocho injertadores expertos con capacidad de realizar 400 injertos por día, que sumados a otros técnicos capacitados en la producción y manejo del cacao pueden brindar asesoría técnica en distintos sitios del país.

Actualmente, El Salvador cuenta con 12 Centros de Desarrollo Productivo (CDP) en seis departamentos del país, constituidos a lo largo del proceso de intervención técnica. Unos 200 agricultores forman parte de los referidos centros.

Hasta el momento, se registran más de 28 mil injertos realizados a nivel nacional en los 12 CDP con el material genético internacional, lo cual ha sido posible gracias a las capacidades técnicas establecidas.

La mayor parte del nuevo material genético se ha ubicado en el CDP Tacuxcalco de Nahulingo, Sonsonate, por tener las condiciones de suelo y riego permanente. La inversión en este tipo de materiales que ha realizado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se complementa con una política de prevención para replicar todas las accesiones en la Universidad Nacional de El Salvador (UES) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

El modelo de banco instalado tiene las finalidades de investigación y enseñanza, además provee la garantía de material genético promovido por el PAF Cadenas Productivas, ya que se conoce la procedencia y la calidad, asegurando a los productores la inversión en sus fincas.

La cadena de cacao ha generado éste y otros importantes resultados para transformar y potenciar la capacidad productiva del cultivo con raíces ancestrales en el país. Los registros sobre el cacao salvadoreño datan de hace 1400 años y en estas tierras se encuentran materiales genéticos criollos de alto valor por su característica “fino o de aroma”.

 

Reflexiones en torno a los agronegocios y las cadenas agroproductivas

   
 
 
 
 

¿Qué es una cadena agroproductiva comercial?, ¿Cuál es el panorama de los últimos años en el desarrollo de los agronegocios en Centroamérica?, ¿Qué problemas afectan la competitividad de las agrocadenas en la región?, ¿Qué medidas adoptar para mejorar el desarrollo de los agronegocios y las cadenas agroproductivas?. Estas interrogantes fueron abordadas por Marcelo Núñez, Especialista Hemisférico en Agronegocios y Comercialización del IICA, durante una ponencia dictada en el marco del evento Encuentro Agronegocios, organizado por la revista regional Productor Agropecuario, el pasado mes de marzo, donde participaron actores públicos y privados relacionados con las cadenas agroproductivas en El Salvador.

Según Núñez, una cadena agroproductiva comercial podría definirse como: “un sistema que agrupa actores y actividades económicas interrelacionado por el mercado, que incluye la provisión de insumos y otros servicios, producción primaria, transformación agroindustrial, comercialización interna, comercio y consumo final en los mercados nacionales e internacionales”.

Existen diversos factores que limitan la competitividad en Centroamérica, y obstaculizan una mejor vinculación de los productores de pequeña escala a los mercados: la debilidad organizacional y los bajos niveles de asociatividad, deficiente acceso a los servicios de comercialización, poca o nula agregación de valor a los productos, escasa infraestructura de riego, manejo poscosecha, acopio y almacenamiento y un débil acceso a innovaciones tecnológicas.

A su vez, esto se traduce en un bajo poder de negociación y condiciones desventanjosas para los intereses de los productores, falta de financiamiento para capital operativo y de inversión, escasa visión agro empresarial.

A pesar de ello, en los últimos años –analiza el Especialista-, es posible identificar algunas tendencias en cuanto al desarrollo de los agronegocios en Centroamérica.

Citó ejemplos regionales como el predominio de un modelo económico más centrado en las agroexportaciones que en los mercados locales; el fortalecimiento de los mecanismos que promueven alianzas entre productores y compradores, quienes brindan asistencia técnica para aumentar volúmenes de producción, tener oferta estable, con calidad y generar, así, mejores condiciones de precios para los productores. En granos básicos, hizo referencia a programas estatales ejecutados con fondos públicos – como el caso del Bono Tecnológico en Honduras y los incentivos en El Salvador- programas que incluyen la dotación de semillas y fertilizantes a los pequeños productores, como una medida para asegurar la provisión de estos productos en las familias y en los mercados locales.

Cabe destacar, que a pesar de que aún existe una alta concentración del valor de las exportaciones en productos tradicionales (como el café, el banano y el azúcar), al mismo tiempo, hay señales de una diversificación de la cartera de exportaciones, específicamente de productos como frutas, hortalizas, pescados y crustáceos. En el caso de El Salvador, particularmente, se reporta un crecimiento interesante en la exportación de frutas, principalmente frutas nativas congeladas y limón pérsico fresco. La creciente demanda del mercado nostálgico centroamericano es dinamizada por los residentes salvadoreños y centroamericanos en los Estados Unidos.

¿Cómo potenciar de manera favorable esta coyuntura?, ¿Cómo propiciar la sostenibilidad de las agrocadenas?. Finalmente, el Especialista enuncia algunas sugerencias para potenciar el desarrollo de los agronegocios y las cadenas productivas en la región:

  • Implementación de políticas públicas e instrumentos de políticas que trasciendan más de una administración gubernamental.
  • Dinamización de los mercados locales con una mayor participación de los productores de pequeña escala mediante la integración vertical a estos mercados.
  • Desarrollo de capacidades y modernización de los sistemas de sanidad e inocuidad de los alimentos (SAIA), que garanticen la calidad de los productos de acuerdo a los requerimientos del mercado.
  • Facilitación de infraestructura, acceso a innovación tecnológica y logística de comercialización.
  • Fortalecimiento de la asociatividad en las cadenas, que potencie el poder de negociación y la gestión agroempresarial.
  • Desarrollo de capacidades e instrumentos para gestionar el riesgo en la agricultura.
  • Promoción de la producción con elementos de diferenciación siguiendo las tendencias de los mercados locales e internacionales.
  • Promoción de modelos emergentes de agronegocios, tales como: responsabilidad social, agronegocios verdes, agricultura por contrato, agronegocios incluyentes, entre otros.
 

A, B, C en innovación

   
Inauguración de Diplomado en Gestión de Innovación en México.
Inauguración de Diplomado en Gestión de Innovación en México.
 
 
 
 

El Salvador, a través de un participante de la Universidad Católica de Occidente (UNICAES), participa en el Diplomado en gestión de la innovación en el sector agroalimentario, el cual se celebra de forma presencial en México. La capacitación, que no poseía importe académico, ha reunido a 32 participantes de América y España.

Los asistentes aprenderán sobre la importancia de la investigación y la innovación en el sector agroalimentario; organización de una oficina de transferencia de conocimientos; ejercicio de negociación entre generadores y usuarios de la tecnología; las políticas de innovación y sus instrumentos; los mecanismos de financiamiento de la innovación: fondos concursables, subsidios, alianzas público-privadas y crédito; contratos de transferencia de conocimiento; búsqueda de patentes; marcas colectivas y denominaciones de origen; el proceso de desarrollo y adopción de la innovación en el sector agroalimentario, entre muchos otros temas.

Como parte de la aplicación práctica de conocimientos, los alumnos desarrollarán diferentes perfiles de proyectos que puedan traducirse en innovaciones concretas y financiables. “Ampliación y equipamiento de un laboratorio de cultivos de tejidos in vitro para la multiplicación de musáceas y ornamentales en la Comunidad El Cortez del municipio San Padro Puxtla, Ahuachapán” es el título del proyecto presentado por el salvadoreño.

Cinco semanas durará la capacitación, una iniciativa de la Red INNOVAGRO con la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde destacados exponentes en el área de Innovación de Holanda, España, México, Brasil y Costa Rica impartirán las clases.

Durante la sesión inaugural, el Director General del IICA, Víctor Villalobos, hizo énfasis en el papel transformador que tiene la innovación, en la urgencia sobre el desarrollo de capacidades en esa área y en la pertinencia del intercambio de conocimientos, especialmente en ediciones que reúnen participantes internacionales.

Mauricio Lastra, Presidente de la Red INNOVAGRO, exhortó a los estudiantes del diplomado a aprender nuevas modalidades de innovación, a convertir la información en verdaderos sistemas de innovación.

La Oficina del IICA en El Salvador hace un llamado a los miembros de las instituciones locales a aprovechar futuras posibilidades de la Red. En mayo, Colombia será la sede del Seminario Internacional en Gestión de la Innovación con énfasis en buenos hábitos, seguridad alimentaria y nutricional; y un taller sobre la misma temática, pero orientado a experiencias en desarrollo rural y agricultura familiar.

 

Cursos en Israel

La Embajada de Israel y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV), convocan a participar en los siguientes cursos, a desarrollarse en idioma inglés:

  • Innovative Entrepreneurship from and Idea to Starting a Business
    La capacitación se desarrollará del 17 al 30 de julio de 2013. Dirigida a los responsables políticos, representantes de las empresas y el mundo académico, y otros expertos y profesionales con responsabilidades en la promoción de la iniciativa empresarial innovadora y/o la financiación inicial, así como aspectos más generales de la política de innovación.

Fecha límite para presentar formularios de candidatura: 9 de mayo de 2013.

  • Green Growth – Policy Measures as a Tool for Local and Regional Sustainable Development

A realizarse del 23 de julio al 15 de agosto de 2013. Dirigido a los sectores de transporte, la energía, el agua, los residuos, la agricultura, la infraestructura relacionada con el clima, y economistas responsables de políticas de desarrollo que trabajan en los ministerios del gobierno o con las autoridades locales. Pueden participar también ONG y organizaciones comunitarias activas en el campo de la iniciativa empresarial, agencias del desarrollo, responsables políticos de las comunidades locales, bancos de desarrollo, organizaciones empresariales e instituciones académicas.

Fecha límite para presentar formularios de candidatura: 20 de mayo de 2013.

Para ambos cursos, los formularios de aplicación están disponibles en la Embajada de Israel en El Salvador o en el sitio web: www.sansalvador.mfa.gov.il. Es indispensable un buen dominio del idioma inglés.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda