Compartir o Ver en sitio web
26/04/2013#125
 
 
 

La espiral del cacao

   
 
 
 
 

El PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar, ha sentado las bases para la reactivación del cultivo del cacao en El Salvador. Así como los mayas –cultura que dio gran preponderancia a este cultivo- construían sus templos sobre sólidas bases y a veces sobre estructuras más antiguas, hoy, Catholic Relief Service (CRS), con apoyo de la Fundación Ford, dará continuidad a las acciones impulsadas por el Plan de Agricultura Familiar.

El proyecto “Construyendo la cadena de valor de cacao en el occidente de El Salvador”, retomará el cúmulo de conocimientos adquiridos por los productores, las capacidades desarrolladas y la experiencia desencadenada en el marco del PAF, focalizando los esfuerzos en un universo de 200 productores de cuatro municipios de Sonsonate: Nahulingo, Izalco, Caluco, Nahuizalco y San Antonio del Monte, región popularmente conocida como “Los Izalcos”.

Con un horizonte de ejecución para dos años –de junio 2013 a junio 2015- CRS tiene centrada las principales apuestas en: fortalecimiento de capacidades técnicas, establecimiento de 90 hectáreas de producción de cacao en sistemas agroforestales, producción de material vegetativo y el impulso para el desarrollo de una organización de pequeños productores de cacao.

Al mismo tiempo, el componente de comercialización también se verá fortalecido, a través de la capacitación en temas de procesamiento, transformación y agregación de valor a la producción y la introducción de infraestructura y equipo para el manejo pos cosecha, propiciando, así, el desarrollo de microempresas. De esta manera, se espera facilitar el acceso a mercados por parte de los pequeños productores y captar mayor inversión en torno a la cadena productiva del cacao.

A nivel nacional, en el marco del PAF Cadenas Productivas, se han establecido 12 Centros de Desarrollo Productivo (CDP) -que aglutinan a unos 200 agricultores – donde se han realizado más de 28 mil injertos de material genético internacional y se acompaña técnicamente a los productores en el manejo del cultivo. La mayor parte del nuevo material genético se ha ubicado en el CDP Tacuxcalco de Nahulingo, Sonsonate.

Durante la época precolombina y colonial, la región de los Izalcos fue una de las mayores productoras de cacao del país debido a sus óptimas condiciones de suelo y recursos hídricos, por lo que no es de extrañar que este territorio se esté convirtiendo en la cuna de los esfuerzos por reactivar la producción de este ancestral cultivo que para el caso tiene las características fino y de aroma.

 

ON AIR: La roya en las ondas de radio

   
Comunicadores brindando ideas sobre el abordaje de la roya.
Comunicadores brindando ideas sobre el abordaje de la roya.
 
 
 
 

Un amplio desfile de materiales comunicativos sobre la roya: afiches, revistas, trípticos o brochures, hojas volantes, fichas, videos y programas radiales pasó frente a los ojos de los representantes de los países integrados en el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en el reciente Taller para Comunicadores celebrado en San Salvador, El Salvador.

Quedó en evidencia que la creatividad ha estado a la orden del día para atacar desde todos los ángulos al hongo que afecta, desde hace años, la caficultura regional y que últimamente, por diversos factores, sus impactos negativos se han elevado.

Cuñas de radio, gratuitas y disponibles para ser difundidas por las ondas radiales o en línea, y una serie radiofónica en el horno, son los productos que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través de la Unidad de Comunicación Social de la Sede Central y con el apoyo de PROMECAFE, está aportando a la divulgación de información práctica, técnica y pertinente sobre los problemas derivados de la roya. Los productos informativos fueron presentados, en el marco del referido taller, por Noemy Coto, Comunicadora de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

En la antesala de lo que estamos por escuchar, la serie radiofónica nos llevará hasta una familia centroamericana en plena lucha contra la roya. Desde ese núcleo familiar, se avanzará por la dimensión del problema, las esperanzas, el conocimiento en detalle del hongo y sus impactos negativos, procedimientos y buenas prácticas para combatirlo, entre otros tópicos.

Los materiales podrán solicitarse a: patricia.leon@iica.int

Variedades mejoradas

Durante el taller, en específico en una presentación realizada por la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (PROCAFE), los comunicadores se informaron sobre las ventajas del mejoramiento genético en la lucha contra el hongo.

Trabajadas en laboratorio, variedades derivadas de híbridos podrían ser una alternativa para aquellos caficultores que deseen repoblar en el futuro. Al respecto, suenan nombres como: Centroamericano, Milenio y Casiopea.

Por el momento, existen limitaciones para la producción a gran escala de esos nuevos personajes en la caficultura; pero la evolución tecnológica y la inversión de los interesados podrían cambiar ese panorama.

Por otra parte, PROCAFE anticipa el envío de esporas de roya a Portugal para estudiar cómo se comportan durante todo el año. Según los técnicos, la cantidad de esporas que quedan anualmente esparcidas en los cafetales, incide o determina, en cierta medida, el nivel de infección de los siguientes 12 meses.

Desde los instrumentos de comunicación, hasta las mejoras genéticas, el cerco contra la roya está armándose en Centroamérica, México y el Caribe. El esfuerzo reúne a PROMECAFÉ, los institutos o entidades especializadas en café, Ministerios de Agricultura, el CAC y organismos como IICA, CATIE, CIRAD, OIRSA, FAO, PMA, RUTA, CEPAL, BCIE, BID y otros.

 

Lo último en extensión

   
 
 
 
 

Apreciar una colección sobre distintas metodologías de extensión fue posible como parte del Taller de Extensión e Innovación del Proyecto RedSicta realizado el 16 y 17 de abril, en Managua, Nicaragua.

La actividad abrió una discusión sobre los impactos, beneficios, dificultades y lecciones aprendidas en torno a experiencias de irradiación de conocimiento agrícola. De esa forma, enlaces técnicos y puntos focales del Proyecto, profesionales de la Red de transferencia de SICTA, especialistas de Oficinas del IICA de la región y miembros del equipo técnicos de los proyectos PRIICA, PRESICA y PRACA pudieron socializar, compartir y evaluar iniciativas de extensión rural llevadas a cabo en la región y rescatar la efectividad y riqueza de cada una de ellas.

A partir de los productos obtenidos con ese benchmarking, RedSicta pretende elaborar un marco conceptual, metodológico y estratégico para fortalecer sus programas de extensión y así volverlos un referente para otros desarrollados en la región.

La presentación de la metodología de Escuelas de Campo (ECAS) en sus cuatro niveles, desarrolladas en el marco del PAF Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar (PAF) en El Salvador, estuvo a cargo del Representante del IICA en El Salvador y Coordinador de la Región Central (DGIR), Gerardo Escudero.

“Dando en el blanco”, fue la imagen central con la cual Escudero hizo énfasis en los resultados cosechados con un modelo “sincrético” de innovación y transferencia masiva de conocimientos, como el impulsado en el PAF Cadenas Productivas, el cual, según detalló, fue la aplicación de una combinación o mezcla de metodologías, herramientas y técnicas probadas, con evidencia empírica y resultados exitosos.

Otros expositores, representantes de las entidades participantes en el taller, facilitaron un recorrido breve por metodologías y conceptos como: Campesino-Campesino, Educación-Acción, Negocios Inclusivos, MATEC y Promotoría Rural.

Las particularidades y resultados obtenidos a partir de la implementación de las ECAS, en cuatro niveles en El Salvador, quedaron ampliamente ilustrados con cifras concretas que reflejaban el mensaje: lo sincrético es acertado en situaciones donde se demandan objetivos múltiples y/o sistémicos, ante los cuales ninguna metodología es por sí misma suficiente, y está matizada por los contextos particulares de cada territorio o país.

Por otro lado, se analizaron los mecanismos para el fortalecimiento de la innovación de las tecnologías abordadas por RedSicta y se discutieron las políticas o lineamientos para mejorar la articulación de las redes de transferencia y accionar de los Institutos de Investigación (INIAS) y su visibilidad externa.

 

La innovación tiene una cita en Colombia

La innovación hace la diferencia. Si a usted le interesa el tema, le invitamos al Seminario Internacional de Gestión de la Innovación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional: Productores y Consumidores, que tendrá como sede Calí, Colombia, en la última semana de mayo.

Este esfuerzo, anual, de la Red de Gestión de la Innovación en el sector agroalimentario (Red INNOVAGRO), cuenta en esta ocasión con el apoyo del Gobierno de la República de Colombia, a través del Departamento para la Prosperidad Social, y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

En concreto, el objetivo del seminario se centra en promover estrategias de innovación para la seguridad alimentaria y nutricional desde la agricultura familiar, la nutrición y los buenos hábitos alimentarios mediante el intercambio de conocimientos, de experiencias y el análisis de las estrategias y programas nacionales, regionales y globales enfocados a los productores y consumidores del sector agroalimentario.

El Seminario reúne, mediante conferencias magistrales dictadas por autoridades de alto nivel, temas como: agricultura familiar; sistemas nacionales en innovación agroalimentaria y su impacto en la seguridad alimentaria y nutricional; experiencias innovadoras en implantación de las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional; uso de TICS para ambos grandes temas; calidad, sellos y marcas; comercialización; sistemas de extensión, entre otros.
También, la actividad tendrá casos exitosos de innovaciones implementadas por grupos de productores, organizaciones y asociaciones, academia e investigadores.

Si usted es miembro local de la Red INNOVAGRO, consulte mayores detalles escribiendo a: cindy.hernandez@iica.int o en la página web de la red: http://www.redinnovagro.in/

 

Información a su alcance

   
 
 
 
 

¿Busca información agrícola? Para facilitar el acceso a documentación especializada recomendamos la Biblioteca Conmemorativa Orton IICA/ CATIE, una herramienta electrónica que provee información especializada en las áreas de ciencias agrícolas, forestales, ganadería y materias afines.

Aquellos investigadores, académicos, estudiantes, agricultores y público en general interesado en recopilar material bibliográfico especializado, pueden canalizar sus demandas de información a la Biblioteca Orton a través de la Oficina del IICA en El Salvador. La solicitud puede realizarse personalmente en las instalaciones de la Oficina ubicadas en Final 1a Ave. Norte y Avenida Manuel Gallardo, Santa Tecla, La Libertad; o enviando un correo electrónico a cindy.hernandez@iica.int . Únicamente se solicita especificar con precisión la temática requerida, para obtener una mayor efectividad en la búsqueda.

La Biblioteca Orton, con sede en Costa Rica y accesible online, es administrada en conjunto por el IICA y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), y desde 1943 atiende las necesidades de información de los países del hemisferio, con el objetivo de facilitar el acceso a la información, extendiendo el conocimiento en sus diversos campos y eliminar las barreras que existen entre el usuario y la información.

Actualmente, cuenta con un valioso aporte documental conformado por más de un millón de documentos bibliográficos entre los que se integran recursos electrónicos, mapas, tesis y 11,500 títulos de publicaciones periódicas y seriadas.

Para conocer más sobre los productos y servicios de la Biblioteca Conmemorativa Orton IICA/ CATIE, visite: www.iica.int/bibliotecaorton

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda