Compartir o Ver en sitio web
03/05/2013#126
 
 
 

Conversemos sobre el futuro del café

   
 
 
 
 

Un conversatorio sobre el Proyecto “Renovación y desarrollo del sector cafetalero de El Salvador” está programado para el martes 7 de mayo, de 7:30 a.m. a 9:30 a.m, en la Oficina del IICA en El Salvador.

La actividad es una oportunidad para analizar y comentar una propuesta nacional, a fin de lograr consenso entre distintos actores vinculados al café, para enfrentar los desafíos actuales y de futuro. La vulnerabilidad y puertas para la inversión serán temas a tratar.

El esfuerzo, que también se llevará a cabo en otros países del área, se enmarca en el apoyo que PROMECAFE e IICA están brindando al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) para cumplir con el mandato de los Ministros de Agricultura en la preparación de propuestas para hacer frente a la problemática del sector cafetalero en la región.

Si la roya ha capturado la atención afectando principalmente a cafetales de edad avanzada, también ha propiciado la búsqueda de alternativas para lograr mejores perspectivas para todos los que participan en la cadena agroproductiva. De esa forma, se aplica que toda crisis genera una oportunidad.

En la gestación de una iniciativa es acertado armar un coloquio para capturar ideas, opiniones, sugerencias y perspectivas. Por tanto, se espera que entidades como ABECAFE, UCRAPROBEX, PROCAFE, Asociación de Torrefactores, Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), ASCAFE, Alianza de Mujeres en Café, UCAFES, ACS y representantes de la Banca, entre otros invitados, asistan para nutrir el diálogo.

 

Sincretismo en beneficio de pequeños productores

   
 
 
 
 

El conocimiento, metodologías, herramientas y experiencias innovadoras se complementarán para ser aplicadas en beneficio de más de 2000 pequeños productores de frijol de Centroamérica, a través del proyecto Plataforma Empresarial para la vinculación de organizaciones de pequeños productores de frijol a los mercados.

Especialistas del Proyecto RedSicta, del Programa Hemisférico de Agronegocios y Comercialización (PAC) del IICA y del Área de Desarrollo de Agronegocios de la Oficina del IICA en El Salvador, en coordinación con entidades públicas y privadas, han conceptualizado una iniciativa mediante la cual se pretende empoderar a los productores de El Salvador, Honduras y Nicaragua en la reducción de la cadena de intermediación y en el desarrollo de un sistema de gestión comercial.

Esta iniciativa estaría orientada a contrarrestar la débil gestión empresarial y de asociatividad; la baja calidad de la oferta y el uso de mecanismos tradicionales de comercialización en los países citados.

Para tomar acciones, RedSicta trabajará conjuntamente con Especialistas del PAC y del PAF Cadenas Productivas y retomará para la región dos ejes de innovación tecnológica impulsados por el Modelo Sincrético de Innovación en el marco del PAF Cadenas Productivas: los Centros de Acopio y Servicios (CAS), como modelo de promoción de la gestión asociativa, y la metodología de Escuelas de Campo (ECAS) en Competencia Económica basada en la Formación Emprendedora (CEFE) para transmitir el conocimiento a los productores sobre el diseño, planificación y ejecución de mecanismos e instrumentos innovadores de agronegocios.

“Lo que se pretende con este proyecto es promover y generar en las organizaciones de productores un mayor conocimiento de la estructura de los mercados regionales y locales, para focalizar la oferta”, explicó Marcelo Núñez, Especialista Hemisférico de Agronegocios y Comercialización del IICA.

Para tal efecto, el proyecto promoverá estrategias de comercialización y aplicación de modelos de agronegocios adecuados a la realidad del productor de frijol de pequeña escala y que a la vez les permitan entrar en las dinámicas del mercado y participar de una forma equitativa y eficiente en la cadena agroproductiva.

El aporte del PAC estará centrado en un asesoramiento transversal que reforzará el conocimiento de los facilitadores de las ECAS y de los productores líderes, a través de instrumentos probados y validados hemisféricamente por el IICA donde aprenderán a caracterizar los mercados y se profundizará en el desarrollo de capacidades en gestión empresarial y asociativa.

Según, Rolando Téllez, Especialista en Desarrollo de Agronegocios de la Oficina del IICA, el modelo de asociatividad de los CAS tiene que ver con la formación de capacidades reales en los productores, con lo cual desarrollan un mejor relacionamiento entre sí para asociar la oferta y atender los parámetros de mercado, aspectos que se traducen en una mejora de precios y de ganancias.

Los Centros de Acopio y Servicios son un modelo viable y aplicable en la región; es un mecanismo innovador para la promoción de la gestión asociativa, pues “se asocia para acopiar, para darle calidad al producto, permite aprovechar economías de escala, generar mayores volúmenes y estandarizar calidades”, finaliza Núñez.

En El Salvador, una vez aprobada la iniciativa, se estarán beneficiando más de 600 productores donde se dará especial importancia a la participación de la mujer en los procesos de gestión comercial y empresarial, destacando la importancia de su inserción en los procesos clave de toma de decisiones.

 

Revisión de avances en PRIICA

   
Autoridades de PRIICA, CENTA e IICA durante intercambio
Autoridades de PRIICA, CENTA e IICA durante intercambio
 
 
 
 

Medir avances, limitantes y generar propuestas para fortalecer la operación de consorcios locales y elaboración de proyectos en el marco del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), es el objetivo de una gira técnica realizada por Alessandro Cocchi, monitor de la Unión Europea para los países de Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

En el país, el rubro evaluado fue la papa. Cocchi, acompañado por Miguel Altamirano, Coordinador Regional del PRIICA y Mario García, enlace técnico de CENTA para el Programa, sostuvieron una sesión con Carlos Siliézar, investigador de CENTA y coordinador de la cadena de papa de PRIICA y productores que integran ese consorcio.

El acercamiento permitió escuchar las demandas de los agricultores para redefinir las acciones prioritarias. La falta de semilla de buena calidad, la poca disponibilidad de variedades altamente rendidoras aceptadas por el mercado, resistentes a enfermedades y plagas, y la necesidad contar con productos orgánicos que mejoren los suelos, fueron las principales problemáticas expuestas.

Una alternativa para dar una respuesta rápida a estas demandas podría orientarse vía captura de conocimientos para ahorrar tiempo, dinero y obtener resultados rápidos.

En ese sentido, Gerardo Escudero Columna, Representante del IICA en El Salvador y Coordinador de la Región Central, mencionó, a manera de ejemplo contundente y concreto, la dinámica del Plan de Agricultura Familiar, una política de gobierno que abrió paso al Programa PAF Cadenas Productivas. Esa apuesta tuvo como elementos prioritarios la innovación tecnológica, la captura y aplicación de conocimiento, así como la formación de capacidades para la agregación de valor y vinculación de los productores a los mercados, lo cual ha transformando la realidad de iniciativas agrícolas con notables resultados, en apenas dos años.

Los visitantes finalizaron la jornada con un intercambio de impresiones donde también participó Edmundo Mendoza, Director de CENTA.

“La puesta en marcha de mecanismos de recolección de la demanda de innovación, la disposición de los medios necesarios, la divulgación de los resultados y la retroalimentación constante de la información, necesita de un apoyo fuerte institucional,” indicó Alessandro Cocchi.

PRIICA está orientado a reducir los niveles de pobreza rural y el mejoramiento de la seguridad alimentaria nutricional en 24 comunidades priorizadas en el territorio centroamericano. Los fondos para su ejecución son donados por la Unión Europea.

 

Al mal tiempo…un buen café

   
Miembro del jurado nacional durante catación
Miembro del jurado nacional durante catación
 
 
 
 

“La calidad del café sigue siendo la misma; la roya solo ha incidido en los niveles de producción” comentó Robéiro Oliveira Silva, Director Ejecutivo dela Organización Mundial del Café (OIC), durante el evento Taza de Excelencia El Salvador 2013, que se encuentra en la etapa de Jurado Nacional.

Oliveira Silva- que visitó el país en el marco de una gira regional para verificar el impacto de la roya en el parque cafetalero y recabar experiencias e impresiones sobre el problema para luego elaborar un informe con propuestas adecuadas a las necesidades de cada país- presenció el proceso de catación de más de 105 muestras de café que realizaba el jurado nacional, bajo la coordinación y liderazgo de Sherry Jones, delegada de la Alliance for Coffee Excellence (ACE).

Según estimaciones de analistas y expertos, la afectación de la roya en el parque cafetalero del país es severa y presentará una disminución del 30% a nivel productivo; sin embargo, esto no fue impedimento para que productores de todo el país se avocaran a presentar sus muestras de café y a participar en la contienda para obtener el máximo galardón de mejor café salvadoreño.
Para contrarrestar el impacto en la producción, ACE decidió reducir la cantidad de lote mínimo de participación a 11qq, frente a los 24qq que se exigían en ediciones anteriores, comentó el Coordinador de País del Evento, Benjamín Monje.

Luego de cinco días de analizar los atributos particulares de las muestras participantes: cuerpo, acidez, aroma, sabor posterior y balance, la delegada de ACE confirmó lo dicho por Oliveira Silva con estas palabras: “El Salvador posee café de muy buena calidad”.

Para el ganador, agenciarse el título Taza de Excelencia significa lanzar a la venta su café a nivel internacional donde se suman compradores de los cinco continentes. En la edición anterior, la finca Las Brumas del Lago de Coatepeque logró vender la libra a $26.50.

La siguiente etapa de Jurado Internacional- integrado por reconocidos catadores a nivel mundial- se realizará del 29 de abril al 3 de mayo de 2013; ellos serán los encargados de elegir el café ganador, que será subastado el 6 de junio en la plataforma electrónica del programa a selectos compradores del mundo entero.

Taza de Excelencia es un certamen de calidad que identifica los mejores cafés producidos en un país, mediante un riguroso proceso que va desde la producción, recolección, procesamiento, selección y catación.

En El Salvador, año con año, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) organiza la mencionada actividad, bajo licencia de la Alliance for Coffee Excellence, con el objetivo de promover la imagen y prestigio de la marca “Café de El Salvador”, generar competitividad en el ámbito internacional y permitir con ello soporte a la sostenibilidad del sector cafetalero. Se lleva a cabo en 13 países del mundo incluyendo Centroamérica.

 

Galardón agrícola

La promoción de la agricultura y el desarrollo rural, en la agenda informativa de Centroamérica, Belice y República Dominicana, trae reconocimiento para los comunicadores.

Las coberturas periodísticas enfocadas en el reposicionamiento del sector, el fomento de la inversión pública y privada, las actividades rentables, competitivas e innovadoras, y el trabajo en el campo como actividad moderna pueden optar por un galardón.

En su segunda edición, el Premio Regional de Periodismo Agrícola y Rural está abierto a todos los profesionales de la comunicación, cuyos trabajos periodísticos hayan sido publicados o difundidos durante el período del 1 de mayo 2012 al 30 de abril 2013.

Esta actividad es convocada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) con el apoyo del Fondo España-SICA.

¿Los premios?

  • El ganador del primer lugar recibirá un equipo de cómputo personal y un certificado de participación.
  • El segundo lugar recibirá una tableta electrónica IPAD y un certificado de participación.
  • Se otorgarán 3 menciones honoríficas las cuales recibirán un certificado y una cámara fotográfica.

Para participar, se debe completar online el formulario de inscripción y adjuntar una copia del currículo vitae del postulante, junto a tres copias originales del trabajo en formatos definidos.

El premio será otorgado a uno de los siguientes géneros: reportajes a profundidad y/o análisis, entrevistas y crónicas, que hayan sido publicados en los medios: prensa impresa, radio, televisión o internet.

Si esta oportunidad es de su interés, envíe un sobre cerrado a: Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano, a la siguiente dirección: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Apartado 55-2200 San José, Vázquez de Coronado, San Isidro 11101, Costa Rica. Asunto: Concurso Regional de Periodismo Agrícola.

Un detalle más amplio de las bases y el formulario a completar puede encontrarlos en:
http://www.sica.int/

Más información: noemy.coto@iica.int

 

¿Listos para vender a los emergentes?

   
 
 
 
 

Si usted está en el negocio agropecuario o desea incursionar en él, tome en cuenta que se avecinan los mejores 10 años para el mercado agrícola. En los mercados emergentes se vislumbra el crecimiento de una clase media (853 millones de hogares para 2022) cuyos ingresos van en aumento y por ende su demanda de productos y alimentos será significativa.

Sobre el tema disertó Michael Dwayer, Director de la División de Políticas Globales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), desde la Sede Central del IICA para todo el hemisferio.

Pero, ¿qué podemos venderle a estos mercados? Es la pregunta común de los países que no poseen grandes extensiones de tierra, ni pueden ofertar trigo, soya, maíz, arroz, carnes y aves en grandes cantidades.

Este es el cuestionamiento y la particular realidad de algunos países de América Latina y la mayoría de Centroamérica, que poseen limitados recursos de tierra cultivable y su producción de commodities – maíz y frijol – lo destinan para consumo interno y con fines de seguridad alimentaria con muy poco excedente para la exportación.

Ante este escenario, Dwayer sugiere hacer una diversificación de la producción, con lo cual los países centroamericanos desarrollarían una complementariedad y no una competencia con otros commodities. La sugerencia fue “diversificarse en el cultivo de frutas, hortalizas y productos procesados con valor agregado de los cuales el mercado está insatisfecho”.

“Sobre la especialización de la agricultura, los países de Centroamérica deben tomar en cuenta que su estructura productiva es bastante similar; por ende, es recomendable contar con una visión regional para acceder a los mercados globales. Esto implica el fortalecimiento de un proceso de especialización en aquellos productos que puedan llegar de manera competitiva a los mercados, explotando las ventajas comparativas competitivas de la región: clima, suelo y cercanía al mercado norteamericano”, comparte Marcelo Núñez, experto en Agronegocios y Comercialización del IICA.

Por otra parte, dice Núñez, los productos deben contar con elementos de diferenciación, a través del incremento de la calidad y certificaciones, entre otros.

Si bien una buena parte de la comercialización apunta al mercado norteamericano y europeo, también es importante considerar que en Centroamérica hay una clase media que va creciendo, hay un flujo de capital y remesas provenientes del exterior que aumenta la capacidad de compra, por tanto, es un mercado que no debe menospreciarse”, indica Núñez.

Ambos especialistas coinciden en lo fundamental de los apoyos, tanto públicos como privados, que propugnen políticas y estrategias que permitan un mejor aprovechamiento de los acuerdos de libre comercio sobre los cuales los países de la región tienen bastante apertura.

El reto para estos países es que la tendencia de precios ascendentes sea aprovechada por pequeños y medianos productores, superando limitantes de producción, tecnología y conocimiento.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda