Compartir o Ver en sitio web
17/12/2010#13
 
 
 

Aportes técnicos a diseños de políticas y estrategias

A solicitud del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), especialistas y técnicos de la Oficina han colaborado activamente en la formulación de algunos de los componentes de la Estrategia Presidencial de Agricultura Familiar, la cual será anunciada oficialmente en las próximas semanas.

Los aportes han estado orientados a potenciar el enfoque de cadenas y de mercado; así como el desarrollo integral de los agronegocios y la transferencia de conocimiento y tecnología bajo metodologías eficientes para inyectar dinamismo e innovación al sector agrícola.

En el proceso, ha existido un amplio diálogo con distintos actores para encontrar de manera conjunta soluciones a los problemas y necesidades, a través de aportes abiertos y múltiples opiniones que permitan efectuar los ajustes adecuados e incorporar elementos acordes a las realidades.

Un ejemplo fue la interacción reciente entre los asesores del MAG y un amplio grupo de productores de granos básicos –especialmente de maíz blanco- que representan a 80 mil pequeños productores nacionales, donde hubo un cruce de ideas sobre rendimientos, costos de producción, almacenamiento, generación de capacidades, difusión de resultados innovadores e incremento de ingresos; así como las medidas adecuadas para ampliar logros de ese tipo.

El trabajo es parte del mandato del Instituto que contempla respuestas oportunas a través de la cooperación técnica que se brinda a los países, mediante aportes de insumos técnicos, gestión de conocimiento y experiencias hemisféricas que enriquecen la construcción de políticas pública para potenciar la agricultura como motor de progreso.

En el caso de El Salvador, el IICA ha reiterado su decisión de impulsar las principales iniciativas públicas priorizadas para sacar al agro del olvido, orientar su rumbo a la competitividad y vincular a los productores, especialmente a los más pequeños, con el mercado para fomentar la seguridad alimentaria.

A nivel de prensa, las autoridades del MAG han manifestado que se afinan los detalles finales del programa, con el cual se pretende mejorar la vida de miles de agricultores con saltos cualitativos para que superen los cultivos de subsistencia.

El objetivo de Agricultura Familiar es formar una propuesta más integral, al anterior reparto de semilla e insumos.

 

Nuevas técnicas para añil y colorantes

El Taller de Añil de la Oficina del IICA en El Salvador, que funciona a través de una voluntaria japonesa destacada por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), apoyó la visita de dos maestros japoneses del arte del teñido promovida por la Embajada de Japón.

La asistencia permitió desarrollar tres capacitaciones con los expertos, a fin de potenciar las técnicas de teñido entre artesanos, estudiantes y teñidoras locales. Las actividades comprendieron la primera quincena de diciembre, ya que tenían una duración de tres días cada una.

La Finca San Juan Buenavista, la Escuela de Artes y Suchitoto fueron las sedes de las capacitaciones, mediante las cuales se beneficiaron unas 70 personas.

El municipio de Suchitoto por su vocación turística expondrá algunos de los trabajos de los alumnos en la Galería de Pascal, de amplio reconocimiento en el lugar, para exponer el aprendizaje derivado de este acercamiento entre El Salvador y Japón con el color y los teñidos.

Los expertos Hiroyuki Shindo e Hiroshi Ishizuka compartieron la técnica denominada “Itayime”, la cual consiste en utilizar madera como moldes prefabricados, amarres y presión para crear y estampar diseños con los colorantes naturales, principalmente añil. También, las clases incluyeron técnicas de degradación de color para lograr diferentes tonalidades en las piezas y combinaciones de colorantes naturales nativos con índigo.

Los maestros japoneses expondrán sus obras al público a través de una exhibición denominada “Expresiones artísticas con añil”, en el Museo de Arte de El Salvador, la cual está abierta desde el 16 de diciembre hasta el 13 de marzo de 2011.

Capacitación en fibra de plátano

Mayu Tagami, voluntaria encargada del taller de añil de la Oficina, en una acción conjunta con otros voluntarios japoneses de JICA impartieron una capacitación sobre extracción de fibra de plátano dirigida a jóvenes, para aprovechar el tronco de esa planta de ciclo corto.

El curso de dos días favoreció a un grupo de 15 jóvenes, quienes aprendieron a extraer la fibra y a tejerla para usos como artesanías, manualidades y papel. De esa forma, los voluntarios les brindaron una alternativa productiva que incentiva su creatividad y canaliza sus energías, en el aprovechamiento de un recurso que no es utilizado cuando la planta termina su producción frutícola. La actividad fue coordinada con la Asociación Mangle, una entidad social de carácter comunal y productivo de amplia incidencia en la zona del Bajo Lempa, ubicada entre los departamentos de San Vicente y Usulután, la cual divide el centro y el oriente del país. La Asociación Mangle posee un programa de jóvenes que beneficia a muchachos y muchachas entre los 13 y 21 años, quienes pertenecen a diferentes comunidades de limitados ingresos del Bajo Lempa.
 

Acercamiento al Programa ART

La Oficina del IICA en El Salvador recibió la visita de Marina LoGiudice, Coordinadora del Programa Apoyo a Redes Territoriales (ART), adscrito al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, para profundizar en la territorialización de acciones en cadenas productivas.

LoGiudice explicó al Representante y al personal técnico sobre esta plataforma de desarrollo que es una iniciativa de cooperación internacional, la cual asocia a programas y actividades de distintas Agencias de Naciones Unidas y otros socios.

ART recién inicia en El Salvador y es un intercambio de prácticas, conocimientos y experiencias, donde confluyen las iniciativas marco del territorio para el desarrollo económico, la gobernabilidad, la innovación tecnológica con sostenibilidad económica y social, en relación con el factor salud-educación y en armonía con el ambiente.

La Plataforma fomenta las relaciones homólogas entre territorios e incluye los intercambios de tipo Norte-Sur y Sur-Sur-; impulsa una cooperación hacia los territorios de forma descentralizada, donde se crean alianzas con compromisos adoptados mediante acuerdos, en una dinámica de amplia participación de las comunidades y actores locales más la participación de socios, bajo una cartera común de programa que conjuga lo social, económico, cultural y ambiental.

Este acercamiento permitirá nuevas interacciones institucionales para fortalecer y enriquecer las dinámicas territoriales en el país, puesto que IICA visualiza el desarrollo rural con un enfoque territorial.

La Coordinadora de ART señaló que el trabajo conjunto con socios se fundamenta en la creación de alianzas, donde los actores suman sus aportes con amplia disposición al aprendizaje, sin una agenda propia, pero centrados la que marca el territorio.

 

IICA con estándares internacionales

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) opera en concordancia con estándares internacionales según un estudio técnico de procedimientos financiero-contables de la Unión Europea (UE).

El resultado potencia la labor de cooperación técnica del Instituto en todo el Hemisferio y denota la capacidad de implementar tareas gerenciales conjuntas; así como la oportunidad de gestar y ejecutar proyectos con fondos provenientes de la UE.

Varias Oficinas del IICA en América Latina y el Caribe pueden articular aún mejor el trabajo conjunto con Delegaciones de la UE en proceso o en planificación. De igual manera, se abre más la ventana de oportunidades para impulsar programas o iniciativas entre las Delegaciones de la Unión Europea, las Oficinas y otros socios.

La operación del IICA con esos estándares significa nuevas posibilidades en el campo de la ayuda y la cooperación externa.

Las relaciones del IICA con Europa se han visto fortalecidas luego de la visita del Director General, Víctor Villalobos, a España en junio anterior, y la labor de la Secretaría de Relaciones Externas con Oficina Permanente en Europa (OPE), la cual sirve como un excelente mecanismo de interacción entre la Sede Central y las Oficina en las Américas con el viejo continente.

La Secretaría y la OPE –ubicada en España- brindarán un amplio apoyo al Sistema IICA para optimizar las relaciones y los programas de cooperación.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda