Compartir o Ver en sitio web
05/07/2013#135
 
 
 

Capacitando a capacitadores en gestión empresarial

   
Productores lideres realizan ejercicio práctico sobre elaboración de curricula.
Productores lideres realizan ejercicio práctico sobre elaboración de curricula.
 
 
 
 

Las acciones para el desarrollo del proyecto regional de RedSicta: plataforma empresarial para la vinculación de pequeños productores de frijol a los mercados, han dado inicio.

Líderes y técnicos de las instituciones involucradas en el proyecto, de El Salvador, Nicaragua y Honduras, estuvieron reunidos, del 24 al 28 de junio, con el objetivo de desarrollar sus capacidades en la planificación, organización y desarrollo de Escuelas de Campo (ECAS) en Competencia Económica basada en la formación emprendedora (CEFE), a través del “Curso de formación de facilitadores de procesos asociativos para la gestión empresarial y de comercialización”.

Con esta actividad, realizada en Honduras, lo que se pretende es que una vez capacitados los líderes y técnicos, desarrollen en sus propios países y organizaciones sesiones de CEFE con los productores para reforzar el desarrollo de capacidades en gestión empresarial y el conocimiento en agronegocios y comercialización, y puedan enfrentar e insertarse al mercado formal del frijol.

Temas como Escuelas de campo: principios, mecanismos e instrumentos; las ECAS como estrategia de aprendizaje para el desarrollo empresarial y comercialización; elaboración de curriculas, planificación y reporte de sesiones; diagnóstico empresarial y comercial, construcción de objetivos, así como el fomento de características emprendedoras y de empresarialidad, fueron trabajados por los participantes.

Además, realizaron un ejercicio práctico sobre la elaboración de una currícula de ECAS para la Asociación de Productores Agropecuarios de Oriente (APAO), en el municipio de Danli, El Paraíso.

“En este primer curso, teórico-práctico, la idea fue inducirlos en la metodología de Escuelas de Campo, así como consolidar y organizar la unidad social de trabajo con los productores líderes, quienes luego desarrollarán sesiones de ECAS para fomentar capacidades innovadoras y emprendedoras en los productores, a partir de las cuales puedan modificar procesos de comercialización y logren insertarse al mercado de manera más competitiva”, explicó Rolando Téllez, facilitador del taller.

Mediante estas acciones, se espera obtener, a nivel regional, un grupo de al menos 250 productores líderes y técnicos capacitados y graduados en comercialización.

El facilitador comenta que la formación de capacitadores es un proceso largo, que ha iniciado con el curso; en una segunda etapa, se insertarán en un proceso de capacidades técnicas en tres temas fundamentales: caracterización del mercado regional de frijol; desarrollo de capacidades en gestión agroempresarial y asociativa; y promoción y desarrollo de los agronegocios, apoyado por el Programa de Agronegocios y Comercialización (PAC) del IICA.

El objetivo del proyecto, a ejecutarse entre junio de 2013 a marzo de 2014, es vincular a los mercados a más de 2000 pequeños productores de frijol de El Salvador, Honduras y Nicaragua, conformando una plataforma que permita incorporar cambios en la cadena de comercialización, que haya mejores precios, incorporen innovaciones tecnológicas, den valor agregado al producto y logren hacer negocios.

El Proyecto involucra cinco instituciones de los mencionados países: Cooperativa El Garucho de El Salvador; ASOPRANO y UNOPROL de Honduras, así como de UCA San Ramón y UNAPA de Nicaragua. La Cooperativa salvadoreña funge como entidad ejecutora del Proyecto regional.

 

Honduras impulsará cadenas agroalimentarias

   
 
 
 
 

La cooperación técnica entre la Oficina del IICA en El Salvador y sus similares en la región, continúa. En esta ocasión, a solicitud de la Oficina del IICA en Honduras, el apoyo se perfila para el desarrollo de cadenas agroalimentarias.

Estos acercamientos se generan a partir de una posible alianza entre el Instituto, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para impulsar proyectos que promuevan la conformación de cadenas agroalimentarias, en el marco del Programa de Desarrollo Económico Local, ejecutado por COSUDE en la zona sur de Honduras.

Esta semana, en Honduras, se celebró una sesión en la que participaron funcionarios de las entidades mencionadas y dos especialistas de la Oficina del IICA en El Salvador, con el objetivo de establecer criterios de selección para la priorización de cadenas agroalimentarias, que tengan potencial de desarrollo en la región seleccionada.

Definir los mercados a los cuales se pretende orientar la producción; analizar la rentabilidad de los cultivos; estudiar la disponibilidad de recursos hídricos y las condiciones de los suelos y del clima; identificar los tipos de productores y grado de asociatividad, entre otros criterios, fueron plasmados en la construcción de una matriz que servirá para evaluar los posibles cultivos o actividades productivas a potenciar.

La amplia experiencia desarrollada por la Oficina del IICA en El Salvador en el tema de cadenas agroproductivas y en la ejecución de proyectos productivos, enriqueció el diálogo. Implementar la metodología de Escuelas de Campo (ECAS), en actividades de producción primaria, y de Competencias Económicas basada en la Formación Emprendedora (CEFE), para el fortalecimiento empresarial y de comercialización de los futuros beneficiarios, fueron, entre otras, algunas de las recomendaciones expuestas por los Especialistas de la comitiva salvadoreña.
Los acercamientos entre las instituciones continuarán en las próximas semanas, para definir posibles estrategias de intervención y acciones de cooperación.

 

Oportunidades para estudiar en el extranjero

   
 
 
 
 

Si tiene un promedio de 8.0 y la inquietud de cursar una especialidad agrícola en universidades mexicanas, siendo estudiante de dedicación exclusiva, esta es su oportunidad.

Mediante el convenio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), están a disposición 100 becas anuales, para estudios de maestría y doctorado.

La oferta comprende especializaciones en las siguientes áreas: innovación tecnológica, sanidad e inocuidad, agronegocios y comercialización, territorios y bienestar rural, agricultura y seguridad alimentaria, manejo de recursos naturales y cambio climático.

En específico, están disponibles programas en: agroplasticultura, fitosanidad, hidrociencias, horticultura tropical, economía agrícola, ingeniería de invernaderos, educación agrícola superior, entre otros.

Las becas son de carácter presencial, ideales para jóvenes recién graduados o profesionales que deseen continuar con su formación, y cubren un importe mensual; pero el interesado debe invertir en el pasaje ida y vuelta.

Haga su aplicación ya, no espere que llegue noviembre. Puede ingresar a toda a la información, incluyendo el formulario, a través de: http://www.iica.int/Esp/becasconacytiica/Paginas/default.aspx

La Embajada de México en El Salvador está anuente de colaborar con esta iniciativa. Además, será apoyado en el proceso por la Oficina del IICA. Si desea más información escriba a: cindy.hernandez@iica.int

Otras opciones

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador también ha estrenado, recientemente, una página en Facebook para poner a disposición más opciones de becas.

Mediante el sitio se pueden acceder a opciones de especialización, modalidades de intercambio y cursos orientados a la ciencia y tecnología.

Puede visitar: https://www.facebook.com/pages/Nuevo-Consejo-Nacional-de-Ciencia-y-Tecnolog%C3%ADa-de-El-Salvador/321845097946241?hc_location=stream

 

Empaques y productos colombianos a base de cacao

Empaques y productos colombianos a base de cacao

 

CURSOS EN ISRAEL

La Embajada de Israel con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV), convocan a participar en los siguientes cursos, a desarrollarse en idioma inglés:

  • Efficient Water Management for Sustanaible Agriculture.

Seminario dirigido a profesionales de países en desarrollo que participan en la gestión del agua. Los candidatos deben tener un título universitario en disciplinas afines, y por lo menos dos años de experiencia profesional en campos relacionados. Se llevará a cabo del 15 de octubre al 5 de noviembre de 2013, en Israel. Es requisito indispensable tener un dominio total del inglés.

Fecha límite para presentar formularios de candidatura: 20 de agosto de 2013.

  • Water Management: Decision Making, Enviromental Aspects and Risk Assessment.

Curso diseñado para participantes con un M.Sc. grado o superior en ciencias del agua, la economía, la gestión del agua, hidrología, agricultura, medio ambiente, ingeniería del agua, o en un campo relacionado de una universidad reconocida. Se realizará del 7 al 31 de octubre de 2013, en Israel. Para participar, se requiere un nivel alto de dominio del inglés.

Fecha límite para presentar formularios de candidatura: 1 de septiembre de 2013.
Para ambos casos, los formularios de aplicación están disponibles en la Embajada de Israel en El Salvador o en el sitio web: www.sansalvador.mfa.gov.il

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda