Compartir o Ver en sitio web
19/07/2013#137
 
 
 

IICA El Salvador fortalece cooperación horizontal

   
 
 
 
 

Las relaciones de cooperación horizontal entre la Oficina del IICA en El Salvador y sus homólogas en la región, y otras instituciones amigas, continúan extendiéndose y consolidándose cada vez más. Encuentros, socialización de experiencias, capacitaciones, elaboración de propuestas y muchas otras acciones, conforman la agenda de la Oficina para los próximos meses en este contexto.

La experiencia de la Oficina en la co-ejecución del PAF Cadenas Productivas, donde desplegó todas sus capacidades técnicas al servicio de la agricultura y de más de 17 mil productores, a través de la implementación de una novedosa manera de hacer extensión rural denominada Modelo Sincrético de Innovación, ahora es compartida con otros países del hemisferio para que pueda ser aplicada en diferentes iniciativas y territorios.

En este contexto, en Belice, en el marco de un proyecto auspiciado por la
Unión Europea (UE), las Oficinas de Belice y El Salvador han intercambiado conocimientos administrativos y técnicos para la ejecución del proyecto “Apoyo Institucional para el fortalecimiento del instituto de investigación y desarrollo de la industria azucarera”; el soporte se ha orientado a la capacitación en aspectos administrativos, de seguimiento y técnicos, además del apoyo en temas de capacitación en la metodología de Escuelas de Campo (ECAS) en producción y comercialización, herramienta principal de transferencia de conocimiento del modelo sincrético de innovación.

Por otro lado, la Oficina en El Salvador, realiza gestiones para atender la solicitud de la Oficina del IICA en Venezuela y brindar asistencia en el diseño de un sistema de seguimiento y evaluación, adecuado a los requerimientos del Ministerio de Agricultura y Tierras de ese país, para el manejo de recursos externos de gran magnitud. Dicha asistencia se realizará sobre la base del sistema creado y utilizado por la Oficina de El Salvador, durante la ejecución del Plan de Agricultura Familiar, Cadenas Productivas.

La experiencia en cuanto al proceso de consolidación de Acuerdos Marco
de Competitividad (AMC), en el marco del PAF Cadenas Productivas, será
compartida por la Oficina durante el evento Agricultura Comercial, organizado por la Oficina del IICA en Guatemala, a finales del mes de julio, ante representantes y personeros del Ministerio de Agricultura de Guatemala y otras instituciones. La experiencia salvadoreña en cuanto al tema presenta un avance significativo, desde la conformación de las cadenas y sus actores; y en el establecimiento de mesas técnicas.

A solicitud de la Oficina en Nicaragua, se trabaja en el diseño de una propuesta para la formación de capacidades técnicas para facilitadores en Escuelas de Campo (ECAS) en producción, la cual será presentada a la Adventist Development and Relief Agency (ADRA), en Nicaragua, para una posible aprobación y ejecución de la misma.

La Oficina del IICA en El Salvador continúa proporcionando cooperación
técnica a través de nuevos proyectos en beneficio del agro de las Américas. Países amigos como Haití, México y Honduras ya han sido parte de este ejercicio de integración y están adecuando exitosamente las experiencias a sus propias realidades.

 

IICA presente en la Universidad de Cornell

   
 
 
 
 

Intercambios de experiencias sobre gestión del conocimiento, repositorios
y bibliotecas digitales, investigación e innovación agrícola, alfabetización
informacional, tecnologías para la información y la comunicación, entre
otros temas, convergerán en el 14vo. Congreso Mundial de Especialistas de
Información Agrícola, que se llevará a cabo del 22 al 24 de julio de 2013, en la célebre Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos.

En el evento, la Oficina del IICA en El Salvador dirá presente con una ponencia sobre cómo se realizó la Gestión de la Información y la Comunicación en el caso del Programa PAF Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar, la cual será impartida por la Especialista en Gestión de Conocimiento y Comunicaciones, Cindy Hernandez.

La funcionaria expondrá sobre la experiencia en la conformación de un
pequeño equipo de comunicaciones para impulsar –en el nivel estratégico y
operativo- prioridades como la construcción de la identidad gráfica (un ejercicio de branding) para un programa o proyecto agrícola público, la generación o producción de contenidos informativos, así como su respectiva difusión; la visibilidad pública mediante eventos y actividades de proyección comercial o informativa.

En general, la presentación –basada en la experiencia comunicativa sin
precedente del PAF Cadenas Productivas- exhorta a la puesta en práctica de ideas y soluciones con creatividad y bajo costo. Eso es posible cuando una iniciativa agrícola, incluso aquellas financiadas con fondos estatales, destina un presupuesto adecuado para la administración de la comunicación considerando lo esencial del posicionamiento y la proyección, en términos de imagen y producción de valor informativo.

SIDALC

La experiencia de SIDALC para facilitar el acceso al conocimiento científico en las Américas será otro tema que presentará, en la actividad, el Instituto a través de Manuel Hidalgo de la Sede Central del IICA.

SIDALC es una alianza internacional de servicios de información agrícola,
pecuaria, forestal y ambiental, mediante la cual un grupo de instituciones de 23 países americanos comparten en red su información y sus servicios. Cerca de dos millones de materiales referenciales y más de 300 mil documentos a texto completo –entre ellos libros, revistas, tesis e informes- se encuentran disponibles.

Siempre en el marco del Congreso, especialistas de información agrícola de las américas, coordinadores de redes nacionales y de centros de información para la agricultura participarán en la sesión: “Dialogo sobre la Alianza de Servicios de Información Agrícola (SIDALC)”, para analizar el estado actual de la Alianza y los servicios de información agrícola en el hemisferio; promoverla de una manera más intensa y definir mecanismos para construir una agenda de interés hemisférico para la celebración de los 15 años de SIDALC.

Cornell está dentro de la liga académica más prestigiosa de los Estados
Unidos, es famosa –entre otros aspectos- por sus carreras sobre
especialidades agrícolas y sus aportes a la innovación, posee la Biblioteca Albert R. Mann de vanguardia en la gestión bibliotecológica y en los temas agrícolas.

 

Nuevos canales para la comercialización

   
Representantes de El Garucho, junto a Gerardo Escudero, Representante de IICA en El Salvador, luego de la firma del convenio.
Representantes de El Garucho, junto a Gerardo Escudero, Representante de IICA en El Salvador, luego de la firma del convenio.
 
 
 
 

Un nuevo proyecto, mediante el cual se pretende beneficiar a 1000 productores de granos básicos, a través de su inserción en la innovación exitosa del PAF Cadenas Productivas en cuanto al modelo asociativo de hacer negocios y vincular a los productores al mercado formal: los Centros de Acopio y Servicios (CAS), fue formalizado legalmente el 16 de julio en la Oficina del IICA El Salvador.

“Difusión de la experiencia metodológica de Centros de Acopio y Servicios
para la inserción comercial de pequeños productores de maíz al mercado
formal”, es el nombre de la iniciativa local – cuya duración será de seis meses -, impulsada por el Proyecto RedSicta del IICA. El objetivo es ampliar y difundir la experiencia exitosa de los CAS, que los productores se apropien de ella, implementen el comercio asociativo, incrementen sus ingresos y fortalezcan su desarrollo empresarial.

“Los CAS han dado resultados muy importantes; es bueno apostar por ellos, pues marcan la ruta hacia el poder de negociación en la compra de insumos, y en la comercialización del producto en las mejores condiciones posibles. Lo importante es que el valor se reparta y se distribuya de manera justa entre quienes lo generan”, expresó Gerardo Escudero, Representante de IICA en El Salvador.

El proyecto trabajará con 10 CAS ya instituidos a nivel nacional, ubicados
en las zonas occidental, central y oriental del país: IZALCALU, ACALESE, ASAESCLA, San Marcos Las Pozas, La Esperanza, Casa Mota, Cara Sucia, ATEHUECIA y Cooperativa el Garucho, quien funge como entidad ejecutora del proyecto.

Al comercializar a través de los Centros de Acopio y Servicios, explica Miguel Gallardo, enlace RedSicta de El Salvador, estos 1000 productores lograrán romper con los canales tradicionales de comercialización, podrán acceder a mercados formales mejor remunerados, incrementando sus ingresos hasta en un 10%. “Será un grupo de productores informados sobre tecnologías organizativas, gerenciales y comerciales derivadas de la experiencia de los CAS”, dijo.

La difusión de la metodología se impulsará mediante tres acciones principales: una caracterización de la experiencia en cuanto al establecimiento, desarrollo y resultados de centros de acopio y servicios; socialización de resultados del proceso de caracterización e interiorización de la experiencia por parte de los productores; y un seguimiento de las acciones para fortalecer la articulación productiva y comercial y el incremento de proveedores, con el fin de aumentar
los índices de rentabilidad de los centros de acopio.

La realización de talleres en cada una de las zonas, entrevistas que permitan conocer las perspectivas y situación comercial actual de los productores; encuentros de evaluación entre líderes de los CAS, productores proveedores y agroempresarios, serán las acciones desarrolladas en el marco de esta iniciativa.

“Mediante este proyecto de RedSicta, del cual nuestra asociación funge como ejecutora, podremos ofrecer a los productores de nuestro país nuevos canales de comercialización. Es nuestra obligación compartir con ellos, demostrarles que sí es posible abrirse a nuevos y mejores mercados. Que es posible producir con calidad y generar más ingresos para sus familias”, finalizó Karla Trujillo, representante legal de Cooperativa el Garucho

 

Apuesta estratégica para el desarrollo de la Bahía de Jiquilisco*

   
 
 
 
 

Unificar los esfuerzos de los distintos actores sociales de un territorio, no
es tarea fácil. Sin embargo, 14 municipios de la cuenca de la Bahía de
Jiquilisco –en Usulután- han aceptado este reto, planteado a través la
Plataforma Estratégica de Desarrollo Humano, en el marco de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030 (ECADERT).

La ECADERT, un instrumento del Sistema de la Integración Centroamericana, es una iniciativa regional impulsada por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y otras agencias de cooperación y entidades oficiales de cada país. Cuenta con un fondo regional, con recursos de la cooperación española y contrapartidas locales, para generar oportunidades y fortalecer capacidades de la población.

De acuerdo con Gregorio Morales, alcalde del municipio de California,
Usulután, en los 15 años que ha ejercido como edil, esta es la primera vez que trabaja en una iniciativa “con tanto énfasis en el desarrollo local de las comunidades rurales”.

El primer fruto del trabajo conjunto ya es una realidad. El Fondo Regional
ECADERT otorgó US$355.000 para el fortalecimiento de las capacidades
locales y el desarrollo socioeconómico de la cuenca de la Bahía de Jiquilisco. Y con una contrapartida de US$514.755 del gobierno salvadoreño, se desarrollaron cinco planes de ordenamiento urbano y seis planes estratégicos participativos municipales; también se construyeron sistemas de riego para la producción agrícola en la temporada seca y se equipó un centro de acopio que beneficiará a decenas de agricultores.

El centro de acopio, ubicado en el municipio de San Francisco Javier,
aglutinará la cosecha de 50 pequeños agricultores de los municipios aledaños a la bahía; comenzará a operar desde 2013 y tendrá capacidad para procesar diez mil quintales de granos básicos en cada lote tratado.

De esta forma, se espera que los agricultores puedan vender directamente sus cosechas y evitar intermediarios. Al mismo tiempo, se proyecta la compra de una envasadora de granos y la articulación de una red de tiendas comunitarias en los municipios de la cuenca, entre otras acciones.

“Ya cambió la época donde el alcalde tenía que hacer todo en el pueblo, ahora las ideas tienen que nacer de todos para que el beneficio sea de todos”, dice Morales.

*Nota elaborada a partir del reportaje “Bahía de Jiquilisco renace con ECADERT”, publicado en la Quinta Edición de la Revista digital Fórum DRS.
 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda