Compartir o Ver en sitio web
09/08/2013#139
 
 
 

La roya, del cafetal a la radio

   
 
 
 
 

Desde su aparición, la roya ha generado historias dramáticas, en los cafetales y en los productores. Sin embargo, también se cuentan experiencias exitosas, marcadas por el trabajo duro y constante en el combate del hongo.

Ese es el caso de los Martínez Fernández: Carlos y Milagro; y sus dos hijos, Luis y Jeny, una familia centroamericana de pequeños productores de café que no se dio por vencida; que decidieron seguir siendo caficultores, a pesar de que el panorama en sus fincas infectadas por la roya era desalentador.

Su historia, es una representación radiofónica que ilustra el problema de miles de familias centroamericanas que actualmente enfrentan la roya en sus fincas y que buscan soluciones para superar la crisis.

A través de seis capítulos, Alrededor de una taza de café. Medidas para el control integral de la roya del café, nos transporta al universo de esos personajes.

Desarrollada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), la serie radial constituye
un aporte al Programa Integrado para el Combate de la Roya del Café en Centroamérica.

La serie, de tipo didáctica-educativa, sugiere acciones puntuales sobre la prevención y tratamiento del hongo: cómo realizar un muestreo de hojas infectadas; explica la diferencia entre fungicidas protectores y sistémicos, y el momento indicado para aplicarlos; la importancia del manejo adecuado de la sombra, deshierbe, poda y fertilización, la importancia de realizar análisis de suelos; y búsqueda constante de la asesoría del técnico y las instituciones
cafetaleras.

Las indicaciones son abordadas de manera sencilla y natural, por tanto su asimilación y aplicación es fácil por parte de los productores.

Los programas de radio son de acceso y uso gratuito. Tienen una duración promedio de cinco minutos y pueden descargarse en el siguiente link:
http://www.iica.int/Esp/prensa/Paginas/RoyaCentroamerica.aspx

Usos sugeridos de la serie

Por el carácter info-didáctico con el que fue concebida la serie, ésta puede ser utilizada tanto por técnicos en sus labores de extensión, como elemento dinamizador de diálogo entre los grupos. Asimismo, consultores, docentes y
catedráticos universitarios, productores asociados, e instituciones relacionadas con el ámbito agrícola, tendrán en ella una herramienta alternativa de capacitación.

A partir de este día, 9 de agosto, como un esfuerzo conjunto entre las Oficinas del IICA en la región y PROMECAFE, Alrededor de una taza de café. Medidas para el control integral de la roya del café estará disponible, en formato digital, en cada una de las Oficinas de los países y en sus respectivas páginas web para descargas on line.

El apoyo en la divulgación y promoción, en El Salvador, incluye dotar a universidades, bibliotecas, Banca agrícola, alcaldías y otras instituciones con copias del material.

La serie radiofónica se ha realizado con la colaboración de técnicos y especialistas de las distintas instituciones del café en Centroamérica, República Dominicana y Jamaica, teniendo especial cuidado en los aspectos técnicos relacionados con la roya.

 

Información y comunicación: un desafío constante

   
Cindy Hernández, Especialista en Gestión de Conocimiento y Comunicaciones, brindando conferencia en Cornell.
Cindy Hernández, Especialista en Gestión de Conocimiento y Comunicaciones, brindando conferencia en Cornell.
 
 
 
 

No existe una fórmula única cuando hablamos sobre el uso de la información y la aplicación de la comunicación. El universo de esos dos temas es amplio.

La exigencia radica en una creatividad constante. La clave está en hacer cosas
diferentes.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), durante la co ejecución de la experiencia emblemática del Programa PAF Cadenas Productivas en El Salvador, le agregó valor a ambas áreas.

Precisamente, el caso de la gestión de la información y comunicación realizada en esa iniciativa agrícola en particular se presentó en el 14vo. Congreso Mundial de Especialistas de Información Agrícola, celebrado en la Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos, organizado por la misma prestigiosa entidad académica y la Asociación Internacional de Especialistas de Información Agrícola (IAALD).

La experiencia contenía aspectos diferenciadores: un ejercicio novedoso de branding agrícola a través de la construcción de una identidad gráfica específica para el programa mencionado; la generación de contenidos informativos y técnicos, que incluyó –entre otros productos- una versión popular impresa y un video didáctico sobre la esencia del modelo técnico; el reforzamiento de la visibilidad pública con actividades informativas y de negocios, donde la marca y los mensajes principales del programa estuvieron presentes.

“Cualquier proyecto agrícola, por pequeño que sea, debe incorporar en su planificación y estructura un componente de comunicaciones, con un presupuesto acorde para cumplir – durante el proceso de ejecución – con las expectativas de posicionamiento e imagen”. Esa fue una de las conclusiones que la Especialista en Gestión de Conocimiento y Comunicaciones de la Oficina del IICA en El Salvador, Cindy Hernández, compartió durante la conferencia impartida en el evento.

La especialista reveló que participantes de Kenia, Nigeria, Estados Unidos, Holanda, Ghana, entre otros, le brindaron retroalimentación positiva sobre el caso expuesto.

En términos generales, los aspectos de interés de la audiencia fueron: cómo se determina la creación de diversos productos informativos para distintos públicos, tomando en cuenta las particularidades de los grupos meta; así como la mezcla entre aspectos de comunicación y marketing para potenciar la imagen y visibilidad de los programas o proyectos agrícolas.

“Fue muy satisfactorio que este caso liderado por el Gobierno de El Salvador, con el apoyo del IICA como coejecutor, fuera de interés para un público selecto y diverso. Siempre existe la necesidad de proyectar la imagen de un programa
agrícola, pero el reto es concretizar una estrategia para lograrlo. En el caso del PAF Cadenas Productivas, desarrollamos una experiencia novedosa y con resultados, fue acertado socializar ese esfuerzo en esferas internacionales”,
comentó Hernández Agregó que se deben continuar generando soluciones, productos y servicios nuevos, creativos y con valor agregado, en el área de comunicación e información, para enriquecer y dotar de visibilidad a los programas y proyectos agrícolas que impulsa el Instituto.

La Alianza SIDALC

Durante encuentro mundial, también se llevó a cabo el “Dialogo sobre la Alianza de Servicios de Información Agrícola (SIDALC)”. Federico Sancho y Manuel Hidalgo del Centro Interamericano de Información y Producción Editorial del IICA guiaron el análisis sobre el estado actual de la misma y los servicios de información agrícola en el hemisferio.

En el marco del Congreso, Hidalgo había proporcionado una ponencia sobre “El Acceso al Conocimiento Científico en las Américas. El caso de SIDALC”. En su presentación, explicó la evolución técnica y en contenidos, la oferta actual de
información y servicios; así como cifras y estadísticas relativas a la demanda y
atención de solicitudes informativas, entre otros puntos.

Conducción del Diálogo sobre SIDALC

Con ese contexto, se unieron al diálogo, de forma virtual y presencial,
especialistas en información de instituciones de México, Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos, Colombia, Argentina y otros que forman parte de SIDALC.

La actividad permitió intercambiar ideas sobre los nuevos servicios, por ejemplo la integración de la herramienta VIVO en español para conectar expertos agrícolas, elemento que ofrecerá la plataforma próximamente con el apoyo de la Universidad de Cornell; los cambios recientes con nuevas facilidades de acceso abierto y la integración de metodologías de capacitación, entre otros temas.

La reunión recolectó perspectivas de cara al aniversario número 15 de SIDALC, en 2014. Ideas relativas a la producción de un video o tutorial sobre el servicio de información, el fomento de la plataforma entre productores, técnicos, extensionistas y otros actores agrícolas, la promoción bajo distintos mecanismos, la apertura a la retroalimentación y la integración de nuevos miembros fueron aportadas desde distintas latitudes.

 

Una dosis de agroliderazgo

   
 Juan Calivá, Especialista en Extensión y Educación del IICA, durante desarrollo del taller.
Juan Calivá, Especialista en Extensión y Educación del IICA, durante desarrollo del taller.
 
 
 
 

“En ocasiones, los productores no necesitan únicamente innovaciones tecnológicas ni capacitación para resolver los problemas que enfrentan. Muchas veces, la solución es generar una mayor y mejor organización. Esos aspectos pueden estar relacionados con el desarrollo de sinergias entre los productores, investigadores, extensionistas e instituciones”, indicó Juan Calivá, Especialista en Extensión y Educación del IICA.

La afirmación tuvo lugar en el taller “Desarrollo de Liderazgo para la Gestión de Innovaciones Tecnológicas en Consorcios Locales Agrícolas”, realizado en el marco de la “Estrategia de Innovación Tecnológica para mejorar la productividad y competitividad de productos cadena en Centroamérica y República Dominicana” (PRESICA). Participaron un total de 30 personas, entre productores y técnicos de CENTA integrantes de los cuatro consorcios locales conformados: yuca, chile, maíz y frijol.

El 29 y 30 de julio, Calivá, en compañía de Esteba López, del equipo de Coordinación Regional de Proyectos SICTA-IICA, desarrollaron el taller con el fin de propiciar la consolidación de los vínculos entre los actores de los consorcios y potenciar las capacidades de liderazgo, como una acción estratégica para la sostenibilidad.

Temáticas como: ¿Qué es un consorcio local?; agroliderazgo y confianza; valores requeridos para la consolidación de un consorcio; elementos teórico-prácticos para la planificación de los mismos y métodos para la construcción de perfiles de innovación, fueron desarrolladas durante el taller.

Además, se contó con la exposición de dos casos: el primero, por parte de la cooperativa salvadoreña ASAESCLA sobre la comercialización asociativa de granos básicos en mercados formales; y, el segundo, la experiencia desarrollada en el Plan de Agricultura Familiar (PAF) en cuanto a la conformación de Mesas Técnicas de Cadenas y Acuerdos Marco de Competitividad, a cargo de Edgar Cruz, Especialista en Competitividad de la Oficina IICA El Salvador.

De acuerdo con Cavilá, los consorcios locales de innovación son espacios para la gestión participativa de procesos de innovación tecnológica, donde confluyen los diferentes actores de una cadena-producto involucrados en su realidad tecnológica. Los consorcios propician la discusión de problemas que les afectan, identificando opciones, propiciando la innovación, la productividad y fortaleciendo, así, su competitividad en pro de mejorar las condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

José Martínez, técnico de CENTA que proporciona apoyo a los consorcios de maíz y frijol, reconoce la importancia de la gestión que se realiza bajo esa figura, porque posibilitan “la organización de los productores para que ellos puedan producir y vender mejor y abrirse a nuevos mercados”. Sin embargo, apunta que, para lograr la sostenibilidad de estos espacios, aún debe superarse el reto de generar un mayor compromiso para cumplir los objetivos y metas; así como lograr la integración entre todos los actores que inciden en los territorios.

En las próximas semanas, este taller también será implementado en los demás países que forman parte de la Estrategia.

El Proyecto PRESICA es un esfuerzo regional para Centroamérica que busca contribuir al incremento de la productividad y competitividad del sector agropecuario, a través de la promoción de innovaciones tecnológicas en el campo agrícola, específicamente en cadenas de valor afectadas por la vulnerabilidad de los precios. Forma parte de la Cartera de Proyectos Regionales de Innovación del SICTA y es ejecutado por los INIAS de Centroamérica con el apoyo del IICA. Los beneficiarios finales están constituidos por productores de pequeña y mediana escala de las cadenas seleccionadas.

En El Salvador, PRESICA ha realizado –entre otras acciones- diagnósticos participativos para identificar las demandas tecnológicas de los productores integrantes de los cuatro consorcios, a las cuales se espera responder a través de giras de intercambio, jornadas de capacitación y la validación de tecnologías.

 

Inspiración para un enfoque de cadenas

   
 
 
 
 

La experiencia de agricultura familiar comercial sustentada en la innovación como generadora de aprendizajes para el mejoramiento de la competitividad de las cadenas, desde los mismos actores, fue compartida por la Oficina del IICA El Salvador, durante el curso “Fortalecimiento de capacidades para el trabajo en agrocadenas y desarrollo económico local”, celebrado del 29 de julio al 2 de agosto en Guatemala, como una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) del mismo país.

Las Oficinas de IICA de Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras, junto a instituciones como FAO, PMA, AGEXPORT, gremiales y empresas de la región, socializaron sus experiencias relacionadas con el desarrollo de las agrocadenas, acuerdos marco de competitividad, y el desarrollo económico y territorial, formaron parte de las exposiciones.

El curso tuvo como objetivo la recopilación de experiencias para la construcción de una propuesta de implementación de un programa de agricultura comercial que aborde el trabajo de las cadenas desde el sector público.

“La experiencia acumulada por la Oficina de El Salvador en el desarrollo de agrocadenas, durante la co-ejecución del PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar (PAF) del Gobierno de El Salvador, ha sido una experiencia de innovación en cuanto al desarrollo de la competitividad de las cadenas de valor, mediante el mejoramiento de las competencias de sus actores”, explicó Rolando Téllez, Especialista en Agronegocios y Desarrollo Rural Sostenible, durante la ponencia.

El tema de las agrocadenas – en el caso salvadoreño – se impulsó desde una perspectiva práctica y concreta, y desde la acción; en menos de dos años, una intervención con más de 17 mil productores a nivel país evidencian resultados e impactos medibles en cuanto adopción de tecnologías y construcción de conocimientos.

“Mejorar las competencias significó mayor capacidad de absorción de tecnologías; una mejor interacción entre ellos mismos; una distinta interpretación de sus realidades y hacer los ajustes necesarios para una mejor interacción con su entorno”, dijo el conferencista.

Por otro lado, la implementación del Modelo Sincrético de Innovación constituyó otros de los elementos diferenciadores de la experiencia, instituyendo un abordaje de las cadenas de abajo hacia arriba, es decir desde la base humana, desde los mismos actores de las cadenas priorizadas. Se propició entre ellos la necesidad del intercambio, la comunicación y el diálogo; la motivación de demanda tecnológica por cadena y territorio, elementos que permiten el cambio, adaptación y mejoramiento continuo de la competitividad de las cadenas de valor.

“Se explicó la conveniencia de retomar el modelo sincrético de innovación para el programa de agricultura familiar comercial que se pretende iniciar en Guatemala, como ya lo están haciendo otros países”, dijo Tellez.

La semana de intercambios finalizó con un panel de discusiones donde se recabaron todos los temas y recomendaciones relevantes que servirán de insumos para echar a andar, en el corto plazo, el programa.

 

Gira de intercambio Honduras-El Salvador

Con el objetivo de conocer la experiencia y los resultados de la aplicación, por parte de la Oficina del IICA en El Salvador, del modelo sincrético de innovación, dentro del PAF Cadenas Productivas, del Plan de Agricultura Familiar del
Gobierno de El Salvador, una delegación de 30 personas procedentes de Honduras efectuará una gira de aprendizaje el 13 y 14 de agosto.

Visualización de producción de hortalizas bajo sistema protegido, manejo de instalaciones ganaderas, cooperativas dedicadas a la producción y exportación de miel, algunos Centros de Acopio y Servicios (CAS), así como intercambios con productores, son actividades previstas.

La delegación estará conformada por productores beneficiarios del proyecto “Fortaleciendo las competencias e iniciativas productivas y comerciales de las asociaciones de productores hortícolas del territorio del Valle de Sensenti”, así como por algunos miembros de la entidad ejecutora del proyecto, denominada Hermandad de Honduras, y serán acompañados por especialistas de la Oficina del IICA en El Salvador.

El proyecto hondureño busca mejorar la competitividad del territorio, a través del fortalecimiento de capacidades productivas, organizativas, financieras y gerenciales de los actores sociales y económicos, y se desarrolla en el marco de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) en Honduras, apoyada por la Oficina del IICA en ese país.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda