Compartir o Ver en sitio web
07/01/2011#14
 
 
 

Mayor difusión de las ECAS

Nueve técnicos y dos Especialistas del Programa Hortofrutícola de FOMILENIO, ejecutado por el IICA en la Zona Norte del país, replicaron los contenidos de las Escuelas de Campo para Agricultores a 23 de sus compañeros agrónomos y agrónomas, y a tres estudiantes.

El Coordinador del Programa, Jorge Escobar, impulsó con el staff técnico la actividad para difundir entre todo el personal la metodología, la cual fue impartida en El Salvador en noviembre pasado por el experto peruano Luis Zúniga del Instituto de Cultivos Tropicales (ICIT).

El evento se efectuó del 3 al 5 de enero y comprendió los temas: Conservación de Suelo y Agua, Establecimiento de Frutas y Hortalizas, Riego y Cuidados de Cultivos en Época Seca, Poda, Nutrición, Control de Plagas, Manejo Cosecha y Post Cosecha, entre otros. Todo estuvo acompañado de dinámicas que facilitan la asimilación del conocimiento y el desarrollo de nuevas actitudes.

La metodología ECAS fundamenta sus logros en lo que se denomina “Ciclo de Aprendizaje”: Vivenciar (todo se basa en la vivencia cotidiana); Compartir (socializar el conocimiento); Procesar (dar muchos ejemplos y realizar dinámicas para asimilar el conocimiento); Generalizar (asegurar que lo que se está conociendo se lleve a todos los niveles de la comunidad en la cual se trabaja) y Accionar (llevar todo a la práctica y dar solución a los problemas).

La actividad permitió que agrónomos y agrónomas conocieran y aprendieran el proceso básico para la implementación de las Escuelas de Campo, para posteriormente apoyar la conducción de las mismas por parte de los técnicos, quienes deben socializarlas entre los grupos de productores que atienden.

Por tanto, la acción tenía un doble propósito: compartir el conocimiento para ponerlo en práctica y sentar las bases para continuar replicándolo durante 2011, por medio de capacitaciones a las 19 comunidades de la Zona Baja de Chalatenango, donde incide el Programa.

La familiarización con la metodología fortalece las capacidades profesionales de los agrónomos. Bajo la modalidad del Programa Hortofrutícola de FOMILENIO, cada técnico tiene asignado un grupo de agrónomos para gestionar conocimientos y transferir tecnología en campo.

El personal técnico, distribuido en siete sedes de trabajo, tendrá el reto de involucrar al productor y popularizar con éxito esta metodología. En las ECAS, se trabaja siempre desde una perspectiva horizontal y práctica, por eso son altamente efectivas en la generación de un elevado nivel de adopción de tecnología.

El Programa Hortofrutícola tiene como meta integrar a 1399 beneficiarios para que cultiven y comercialicen frutas y hortalizas, a fin de fomentar diversificación, competitividad y desarrollo humano mediante la mejora de sus ingresos, gracias al Fondo del Milenio del Gobierno y pueblo de los Estados Unidos.

 

Crecerá interacción con CENTA

A finales de 2010, René Rivera, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) “Enrique Álvarez Córdoba”, visitó la Oficina del IICA con el fin de estrechar relaciones institucionales para fortalecer la gestión y servicios del Centro.

Rivera manifestó su interés en dar seguimiento a recomendaciones efectuadas por IICA, en julio 2009, para potenciar un salto de calidad en la entidad, a través de la optimización de un Sistema Nacional de Innovación Agrícola.

El estudio hacía referencia a la adopción de una estrategia consensuada con distintos actores del agro nacional, acorde a las prioridades del país y a los avances del siglo XXI; así como a la incorporación de enfoques de cadena, calidad, desarrollo territorial e innovación. Además, señalaba la necesidad de abrir más interacción horizontal y reforzar los vínculos de apoyo entre CENTA, los mismo productores, la academia, los centros de investigación y organizaciones internacionales, gremiales o asociaciones, gobiernos locales, entre otros. Otro punto central era apostarle a la actualización, los adelantos de la ciencia y los procesos de nueva generación.

La visita fue atendida por Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, quien le indicó la disponibilidad institucional de contribuir con el CENTA en las nuevas respuestas que le demanda el entorno y la nación, por ser una entidad de tecnología agropecuaria tan fundamental para un país que desea reimpulsar el agro con un dinamismo incluyente y competitivo.

Promoción del PCCMCA

De igual manera, la ocasión fue idónea para requerir el apoyo del Instituto en la difusión de la edición número 56 de la reunión anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA) 2011. El foro tendrá lugar en El Salvador del 25 al 29 de abril del próximo año, y representa el espacio regional técnico-científico más importante para el intercambio de conocimiento sobre generación de tecnología agropecuaria. Los temas estarán orientados a la “Innovación Tecnológica ante el Cambio Climático: Desafío para la Seguridad Alimentaria”.

El PCCMCA 2011 contará con 4 paneles fórum a desarrollar, se realizarán al menos 4 mini cursos y varias mesas de trabajo. Al mismo tiempo, en el congreso se realizarán 2 giras de campo.

La recepción de los trabajos de investigación será desde el 1 de febrero hasta el 15 de marzo de 2011. El costo de inscripción al Congreso será de $175. CENTA tiene confirmada la participación de expertos de Estados Unidos, de la Universidad de Tottori de Japón y de la brasileña EMBRAPA.

Los interesados pueden visitar el sitio web: http://www.pccmcaelsalvador2011.org.sv/inicio.html

 

Construcción de la Estrategia País

La Oficina del IICA en El Salvador avanza en la formulación de la Estrategia País, mediante una serie de consultas y entrevistas sobre las necesidades de cooperación técnica realizadas a los diferentes actores relacionados con el agro nacional. Esa dinámica viene efectuándose desde finales de 2010 y ha incluido consultas con las más altas autoridades del Ministerio de Agricultura y otras dependencias de gobierno, la cooperación internacional, las gremiales empresariales, las asociaciones de productores, la academia, líderes de proyectos, entre otros.

El diálogo ha estado acompañado de la revisión de insumos documentales estratégicos para determinar los retos y oportunidades del agro en El Salvador, así como las políticas y medidas vigentes relacionadas.

Con ambos procedimientos, se ha empezado a definir el conjunto de oportunidades de cooperación técnica y se han iniciado las conversaciones con las autoridades nacionales para el proceso de selección y definición de un listado definitivo, el cual debe estar en máxima sintonía con las prioridades y apuestas del país.

La nómina de oportunidades de cooperación está siendo depurada atendiendo las demandas explícitas de los socios, las líneas estratégicas gubernamentales y los asuntos críticos del agro salvadoreño. Paralelamente, se ha iniciado la pre formulación de perfiles de proyectos que podrían ser sometidos a la Sede Central.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda