Compartir o Ver en sitio web
14/09/2013#144
 
 
 

Lecciones tácticas y operativas para Belice

   
Recorrido por zona de respaldo documental en la Oficina del IICA en El Salvador
Recorrido por zona de respaldo documental en la Oficina del IICA en El Salvador
 
 
 
 

La experiencia y buenas prácticas administrativas, contables y presupuestarias aplicadas por la Oficina del IICA El Salvador, durante la co-ejecución del PAF Cadenas Productivas, un Programa del Plan de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fueron compartidas a miembros del equipo administrativo de la Oficina del IICA en Belice, que visitó el país del 9 al 13 de septiembre.

El objetivo de la delegación era claro: fortalecer sus capacidades en cuanto a manejo de proyectos.

La transferencia de conocimientos se orientó a reforzar procesos de compras por licitación; la elaboración de presupuestos operativos; asignaciones y codificaciones presupuestarias; procesos de selección y contratación de personal y consultores; generación de reportes financieros, planes de compras, y procesos de pre auditorías y auditorías, entre otros.

“Con este intercambio, hemos aprendido sobre cómo seguir mecanismos administrativos-contables adecuados para replicarlos en el proyecto que estamos ejecutando, y poder alcanzar las metas propuestas. Estoy segura que la comunicación con el equipo de esta Oficina continuará ejerciéndose”, expresó Nalleli Bilhamy, administradora del Proyecto SIRDI/UE/IICA.

A través de jornadas teórico-prácticas, el personal técnico administrativo salvadoreño, condujo al grupo beliceño – paso a paso – por temáticas que puedan ser aplicadas en el proyecto “Fortalecimiento del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Industria Azucarera” (SIRDI, por sus siglas en inglés).

“La experiencia de haber manejado un proyecto de amplio alcance como el PAF Cadenas Productivas nos da la solvencia de poder compartir, con otras Oficinas, tanto los aciertos y desaciertos durante la ejecución del mismo y la manera cómo los enfrentamos y solventamos a través de procesos internos”, explicó Irvin Calderón, Técnico administrativo financiero de IICA El Salvador.

En este contexto-añade Calderón- la visión en el corto plazo es conformar un plan de capacitaciones para oficinas sobre el tema, ya sea de manera presencial o utilizando los recursos informáticos y tecnológicos disponibles.

Los intercambios entre ambos países constituyen amplios referentes de cooperación a nivel hemisférico.

IICA Belice ejecuta el SIRDI, con el financiamiento de la Unión Europea (UE), su objetivo es abonar a una industria azucarera moderna y competitiva capaz de impulsar una producción técnica con la calidad. Además, el proyecto pretende reducir la pobreza, mediante la promoción de mejoras en la calidad de vida de las comunidades rurales.

 

La era Agromóvil

   
 
 
 
 

El Salvador: 8.3 millones de teléfonos móviles, 127 celulares por cada 100 habitantes, 80% de los productores agrícolas con acceso a telefonía móvil y el 98% de éstos posee un celular básico. Los principales usos del celular entre ese segmento: hablar con familiares y amigos; contacto con proveedores y clientes.

En ese contexto, surge Agromóvil que es un servicio de información agrícola y agroindustrial que utiliza la telefonía celular y fija; así como internet para trasladar información de precios de mercado, climatológica, alertas y consejos, información técnica agrícola. También, presenta una bolsa virtual de ofertas y demandas, para la compra y venta en el sector.

Productores, comerciantes, proveedores de maquinaria e insumos, empresas, consumidores finales dentro del sector agropecuario y agroindustrial pueden registrarse gratuitamente a través del call center 2212-0999 y recibir información a través de la plataforma Agromóvil.

Una vez registrado, el interesado forma parte de la base de usuarios y comienza a recibir mensajes de texto (SMS) o hacer sus consultas escribiendo al 7797-888. Aplica para todos los operadores telefónicos del país, sin ningún tipo de cargo sobre el costo de una llamada local o mensaje de texto. También, se puede acceder a Agromóvil por las redes sociales Facebook y Twitter o mediante: www.agromovil.org

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Agromóvil es una idea de la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el Banco de
Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

El país ya había incursionado en una aventura para aplicar las tecnologías de información y comunicación (TIC) a fin de difundir precios de mercado en el sector agrícola, utilizando la telefonía. Sin embargo, esta iniciativa supera esa experiencia y presenta una innovación, para el contexto local, en la forma de hacer extensión y negocios agrícolas.

Para Antonio Cabrales, Presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social FUSADES), esta es la era de hacer asistencia técnica por teléfono y reducir parte del tiempo que los técnicos agrícolas invierten en traslados hasta los sitios productivos.

Mediante una alianza con CENTA, 150 extensionistas y 80 investigadores atenderán consultas telefónicas básicas, aquellas que fueren de tipo complejo se remitirán a las agencias de extensión de la institución en los distintos puntos del territorio nacional. Otros generadores de contenidos serán CLUSA y El Salvador Produce. FIAGRO también tendrá un staff dedicado a brindar asesoría.

El desafío de la sostenibilidad

En tres oportunidades, El Salvador trató de obtener fondos del BID-FOMIN para desarrollar proyectos con TIC para los negocios. En la tercera convocatoria denominada “ICT4BUS” y bajo el Convenio BID-FIAGRO, lo logró. Eso abrió las puertas para que Agromóvil fuera una realidad. En esa génesis de apoyo económico, también radica el principal desafío de la iniciativa: la sostenibilidad a futuro.

“BID-FOMIN estarán, aproximadamente, colaborando un año más”, dice Guillermo Villacorta, Representante de la institución. Antes del vencimiento de ese plazo, la FIAGRO tiene en sus manos el reto de hacer rentable la idea y subsidiar todos los costos de Agromóvil. Las soluciones al desafío comienzan a perfilarse, una podría ser vender servicios y desarrollar aún más los clasificados agrícolas que pondrá en funcionamiento desde el inicio de operaciones.

Inicialmente, la Banca y los proveedores de insumos y maquinaria agrícola serían los primeros interesados en usar la modalidad para llegar al agroempresario y productor.

La aspiración de Samuel Salazar, Director Ejecutivo de FIAGRO, es operar al estilo de los gigantes de internet que no cobran a sus usuarios por los servicios, pero que aseguran la rentabilidad mediante anunciantes.

Raúl Corleto, Coordinador de TICs de FIAGRO, comenta que han comenzado la búsqueda de nuevas alianzas con instituciones y empresas.

Nada ha sido fácil en el camino hasta llegar al lanzamiento oficial de Agromóvil. En el nivel tecnológico, la FIAGRO tuvo que abrir una licitación internacional para que un proveedor de telecomunicaciones e informática les ofreciera soluciones acordes a la innovación que estaban gestando. Una empresa panameña se interesó.

Si países como Uruguay, Chile, Colombia e India, entre otros, utilizan la telefonía celular para hacer extensión agrícola, ahora El Salvador reduce su brecha y se suma. En un mundo de información y conocimiento, de interconexión y tecnología ¿Podrán el sector agrícola salvadoreño aprovechar esta oportunidad?

En un próximo artículo abordaremos otros desafíos de este nuevo servicio.

FIAGRO es una entidad privada salvadoreña sin fines de lucro dedicada a promover la innovación tecnológica en el sector agropecuario y agroindustrial de El Salvador. Es miembro de la Red INNOVAGRO.

 

Comercio y agricultura: opciones de información

   
 
 
 
 

Una amplia variedad de información detallada, oportuna y vigente sobre acceso a mercados, acuerdos comerciales, medidas arancelarias y mercantiles, entre otras, está disponible a través de la página web de la Organización Mundial del Comercio (OMC): www.wto.org

Empresarios exportadores e importadores, productores de bienes y servicios, comunidad académica y estudiantil, periodistas, y público en general que desee realizar consultas en la materia pueden, hacer uso del mencionado sitio.

Los interesados también pueden acceder a información sobre la estructura y las funciones de la OMC; instrumentos jurídicos, estadísticas y tendencias del comercio internacional; análisis de políticas comerciales e informes arancelarios, a través del Centro de Referencial (CR) OMC-IICA.

El CR OMC-IICA – ubicado en la Biblioteca Venezuela, en la Sede Central del IICA, en Costa Rica – presta sus servicios, de forma gratuita, a los 34 Estados Miembros del IICA. Entre los productos y servicios que ofrece destacan, entre otros:

  • Orientación personalizada y especializada en temas de la OMC y del comercio internacional agrícola.
  • Acceso a datos, información y otras publicaciones en versión electrónica sobre la OMC, comercio internacional y agricultura.
  • Formación presencial y/o electrónica sobre cómo utilizar las bases de datos y cursos en línea de la OMC.
  • Contacto con especialistas en comercio internacional y áreas vinculadas a la agricultura, como sanidad agropecuaria, economía agrícola, políticas, negociaciones comerciales y muchos más.

Los interesados sobre los recursos de información y capacitación disponibles, pueden contactar al CR OMC-IICA mediante el correo electrónico: centroreferencia.omc@iica.int

 

A leer más sobre la roya

   
 
 
 
 

Si la roya ha atacado sus cafetales y no quiere continuar con el “trago amargo”, palabras retomadas del artículo “La roya azota los cafetales de Centroamérica” de The Wall Street Journal Americas, (publicado en La Prensa Gráfica de El Salvador el 16 de mayo de 2013), el mejor inicio para el control del hongo es documentarse al respecto.

¿Busca materiales informativos y técnicos sobre la roya? Si usted es extensionista, investigador, técnico e interesado, le sugerimos visitar el siguiente enlace dentro del sitio web del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE):

http://biblioteca.catie.ac.cr/royadelcafeto/index.php/publicaciones

La compilación electrónica comprende diversas contribuciones informativas y técnicas, efectuadas por diversas entidades, en el marco del Programa Integrado de Combate a la Roya del Café. Posee recursos especializados de acceso abierto a documentos de extensión, videos, afiches, plegables, memorias, foros y otros específicos en el tema de la roya del cafeto.

Le exhortamos a compartir el vínculo entre sus contactos o por medio de redes sociales. Tome en consideración que la publicación citada al inicio advierte: “científicos y caficultores afirman que la roya será una amenaza incluso mayor el próximo año conforme la condición de los cafetos infectados empeore y el hongo se extienda a otras plantaciones”.

También, le recomendamos:

http://www5.iadb.org/mif/HOME/FOMINblog/Blogs/tabid/628/entryid/679/Royaknows-no-boundaries.aspx#roya

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda