Compartir o Ver en sitio web
21/09/2013#145
 
 
 

Preparando maletas rumbo a Texas

   
Participante durante dinámica de simulación de cita de negocios.
Participante durante dinámica de simulación de cita de negocios.
 
 
 
 

En el tema de la exportación, proporcionar información clara, precisa y veraz sobre las características de un producto, precios, formas de pago, logística de envío, entre otros aspectos, son indispensables para despertar la atención de posibles clientes. Sin embargo, al momento de estar cara a cara en una negociación, aspectos como: una buena presentación personal, seguridad al expresarse, cuidar la comunicación y respetar las diferencias culturales del cliente son factores que pueden influir en la concreción – o no – de un negocio.

A través de un ejercicio práctico de simulación de un encuentro de negocios, cada uno de los participantes en la iniciativa Plataforma de Exportación, recibieron la retroalimentación de estos y otros tips que deben tenerse en cuenta, y poner en práctica, para obtener un mejor desempeño a la hora de realizar una negociación.

Esta dinámica fue realizada durante el sexto y último módulo del proceso de
capacitación de la Plataforma, el pasado 19 de septiembre, como una preparación para la misión comercial que las 18 empresas participantes realizarán en el mes de noviembre próximo. La cita será en Texas, Estados Unidos, que ha sido el mercado destino seleccionado para la exportación de la gama productos del sector agroalimentario que participan en esta iniciativa.

Daniel Rodríguez, Especialista en Agronegocios del IICA y facilitador del proceso, explica que, ahora que ha finalizado la etapa de capacitación, el siguiente paso es la validación de los productos en el mercado destino; la misión comercial es la última etapa del proceso.

El examen será en Texas. Allí se confirmará si las lecciones impartidas en las
capacitaciones sobre cómo elaborar un plan de negocios y de mercadeo, la
investigación de mercados, adaptación de productos según los requerimientos del mercado seleccionado, logística para la exportación y cómo concretar negocios, han sido aplicados por cada una de las empresas. La experiencia vivida por cada participante será la mejor calificación.

Walter Mata, jefe de proyectos de una empresa productora de paletas de frutas
congeladas, manifiesta estar preparando, desde ya, las maletas. Y es que su
equipaje no solo incluirá las herramientas teóricas aprendidas, también – asegura – estar preparando su catálogo de productos, brochures informativos, tarjetas de presentación y banners para promocionar sus productos durante la misión.

“El conocimiento adquirido será un valioso aporte para que logren internacionalizar sus productos con éxito. Queremos que ustedes sean agentes de diversificación de las exportaciones y de los mercados de exportación”, expresó a los participantes Francisco Lazo, Viceministro de Comercio e Industria durante el acto de clausura de la etapa de capacitación.

Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la Agencia de Promoción de
Exportaciones (PROESA), el Ministerio de Economía (MINEC) y el IICA. Se
enmarca dentro del Programa Exportar Más, impulsado por PROESA y el MINEC, que tiene el objetivo de proporcionar apoyo a empresas para diversificar e incrementar sus exportaciones.

 

Agua: tema prioritario en Encuentro de Ministros 2013

   
 
 
 
 

Agua significa vida, futuro, tierra fértil, alimentos; y, al mismo tiempo, desafíos y
oportunidades en cuanto a su uso sostenible. Es por ello que se convertirá en el tema principal del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre, en Argentina.

“El propósito principal del Encuentro es la conformación de una agenda
hemisférica en el tema hídrico, que permita coordinar la acción conjunta y
complemente el esfuerzo que cada país desarrolla”, expresó Víctor Villalobos,
Director General del IICA, en un comunicado de prensa.

El Director General agrega que la seguridad alimentaria de millones de personas en el hemisferio depende – en gran medida – de que se le destine a la agricultura el agua suficiente. La mitigación y la adaptación de la agricultura al cambio climático son fundamentales para este propósito, ya que es bien conocido el efecto que están teniendo las variaciones en el clima para el sector, expresadas en sequías prolongadas o en grandes inundaciones.

El Encuentro constituirá un espacio donde los ministros de agricultura de todo el hemisferio podrán analizar y negociar acciones para fortalecer la participación de sus carteras en la gestión integrada de los recursos hídricos regionales, así como recomendar acciones para procurar que el agro cuente con la disponibilidad suficiente del recurso para producir los alimentos y la energía que requiere la humanidad.

El desafío para los países está claro: ¿Cómo lograr que un recurso natural,
cada vez más escaso pueda ser utilizado en la agricultura de manera eficiente y
sustentable?

Por otro lado, la agenda contempla la presentación del Quinto informe sobre las perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural de las Américas que contiene un capítulo especial sobre la situación de la agricultura familiar en el hemisferio, sus retos y oportunidades en la contribución de la seguridad alimentaria regional. El documento ha sido construido conjuntamente por IICA, FAO y CEPAL.

Se tomarán, además, decisiones que procuren fortalecer la cooperación técnica que IICA brinda a sus 34 países miembros, y se elegirá al nuevo Director General del Instituto para el periodo 2014-2018.

El 26 de septiembre, antes de finalizar el encuentro, los ministros lanzarán una
declaración en la que se espera asuman el compromiso de implementar proyectos que permitan mejorar la gestión sostenible del agua en la agricultura regional.

*Nota elaborada con insumos proporcionados por Comunicación Social. Más información: patricia.leon@iica.int

 

Desarrollo rural territorial, capítulo de estreno

   
 
 
 
 

Representantes del Grupo de Acción Territorial (GAT) y diferentes actores e
instituciones con presencia en la zona de la cuenca de la Bahía de Jiquilisco, en Usulután, territorio focal donde realiza acciones la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) están orientando esfuerzos para la elaboración de una nueva propuesta de proyecto.

La promoción e incremento de la productividad, calidad, diversificación y condición nutritiva de la producción de alimentos que contribuya a la seguridad alimentaria en el territorio son los ejes sobre los cuales girará la propuesta.

Este esfuerzo y sus enfoques se enmarcan dentro de la III Convocatoria del Fondo Regional de la ECADERT que la Comisión Nacional de la mencionada Estrategia aprobó a mediados de este año, donde se dará prioridad a las propuestas presentadas por agrupaciones de mujeres o donde éstas sean beneficiarias directas; las que promuevan la innovación, transferencia y adopción de tecnologías de riego y uso eficiente y sostenible del agua; aquellas con modelos de tecnologías para uso más eficiente de los insumos agrícolas desde el punto de vista económico y ambiental, entre otros.

Como primeras acciones, el GAT Cuenca Bahía de Jiquilisco, que recientemente se constituyó de manera legal, llevó a cabo el 13 de septiembre un taller donde se dieron a conocer las bases de la Convocatoria; se discutieron ideas y posibles planteamientos de proyectos, y criterios de selección de municipios y beneficiarios. El proceso estuvo acompañado por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización (SSDT), los gobiernos locales, OIKOS Solidaridad Oriente de El Salvador; y la Asociación Comunidades Unidas de Usulután (COMUS).

La III Convocatoria es financiada por la República de China (Taiwán), a través
del “Programa Regional de Apoyo al Incremento de la Productividad y Calidad
de la Producción de Alimentos para contribuir a la Seguridad Alimentaria de
Centroamérica y República Dominicana (PROCAL)”, que actualmente implementa la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC).

Según cronograma de acciones, los Grupos de Acción Territorial de los países
deberán presentar sus propuestas a la Secretaría Técnica de la Comisión
Nacional, a más tardar el 31 de octubre del presente año; los resultados de las
evaluaciones de los proyectos serán remitidos por la SE-CAC a la Comisión
Regional el 15 de noviembre. El 20 de diciembre se llevará a cabo la suscripción de contratos y traspaso del primer desembolso, y los actos de lanzamiento de los proyectos están previstos para el mes de enero de 2014.

En El Salvador, productos de la I y II Convocatoria del Fondo Regional, se
ejecutan en la cuenca los proyectos: “Fortalecimiento de las capacidades
locales para la gestión del desarrollo socioeconómico del territorio cuenca de la Bahía de Jiquilisco”, e “Inclusión de redes territoriales, jóvenes y mujeres en la gestión del territorio, mediante la promoción de acciones de manejo sostenible e impulso de iniciativas emprendedoras en la Bahía de Jiquilisco”, donde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), funge como administrador financiero.

Durante su desarrollo, ambos han contribuido en el fortalecimiento de las
capacidades de los habitantes en gestión de territorios, en la administración social participativa, emprendedurismo y responsabilidad ambiental, entre otros.

“Al final, el territorio contará con una ‘cosecha’ de habitantes organizados,
capaces de dialogar, intercambiar opiniones, conversar abiertamente y solicitar, a las instancias de cooperación, nacionales e internacionales, lo que realmente convenga a la zona”, afirma Rodolfo Ruiz, Coordinador del Proyecto I.

Conozca, a través de un video, más sobre sobre el trabajo y los frutos de la
ECADERT en los territorios: http://www.youtube.com/watch?v=PaY8EANOL9M

 

Móviles y agricultura, los desafíos

Los productores agropecuarios salvadoreños tienen celulares y necesidad de
información. Sin embargo, más allá de esa perfecta combinación, deben tomarse en cuenta algunos factores para popularizar – de forma efectiva – un servicio de información usando móviles.

La información que se provee es el “alma” de un modelo de ese tipo, aseguran
Surabbi Mittal y Mamta Menhar, economistas y expertas en tecnologías de
información y comunicación (TIC), basándose en la experiencia sobre el uso de
esa tecnología de comunicación en la India.

En su artículo, “Delivering agro-advisories through mobile phones-reality
check”, difundido en el blog del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz
y Trigo (CIMMYT) http://blogesp.cimmyt.org/?p=6085, Mittal y Menhar consideran
que el conocimiento que se transmite debe ser validado, diseminado acorde
a los períodos productivos y traducido a un lenguaje sencillo que pueda ser
comprendido por el grupo meta.

Las autoras señalan que el hecho de integrar teléfonos móviles a los modelos
de extensión es un proceso gradual. Apuntan, además, que los servicios de
entrega de avisos o notificaciones a través de los celulares requieren mejoras en el desarrollo de contenidos y en las habilidades por parte de los agricultores para utilizarlos.

La confianza, la equidad en el uso y en el acceso, la constante utilidad de la
información y la retroalimentación son otras variables claves que, a juicio de
las expertas, deben tomarse en cuenta en experiencias relacionadas al uso de
celulares para los agricultores y la difusión de información agrícola.

Opiniones locales

De la mano de la FIAGRO, Agromóvil (http://www.agromovil.org/) incursionó,
la semana anterior, en El Salvador para trasladar información de precios de
mercado, climatológica, alertas y consejos, información técnica agrícola mediante el uso de telefonía celular, mediante mensajes de texto.

Rina de Rehmann, exportadora de índigo, considera que en un determinado
momento los creadores del servicio podrían incorporar aspectos gráficos para
trasladar de mejor forma los contenidos; además, apostarle –en algunos casos- a los hijos de los agricultores quienes están más familiarizados con el uso de los celulares.

Por su parte, Claudia Ávalos que representa al grupo de apicultores de Cadena
Miel de El Salvador, opina que el servicio debe considerar atender a productores con bajos niveles educativos. A su criterio, la experiencia técnica que Agromóvil genere, al dar respuestas oportunas, acertadas y útiles, entre su público meta incentivará a que más productores lo utilicen.

Alcides Ruiz, productor de granos básico, no ha escuchado aún sobre el servicio, pero le suena interesante. Tiene 26 años, un celular básico y necesita saber sobre plagas y precios del maíz en el departamento de San Vicente, donde vive y cosecha.

Ildefonso Maravilla está a la expectativa de obtener información agrícola vía su
teléfono móvil. Con 28 años, es parte de una generación joven de productores que trabaja y está familiarizado con esa herramienta de información y comunicación. “En la cooperativa, todos tienen celulares no caros, básicos, y la mayoría sabe utilizar los mensajes de texto”, asegura.

Si FIAGRO, con sus aliados, capitaliza los aprendizajes de otras latitudes y logran trasladar contenidos de calidad y adecuados a las expectativas de los agricultores, la extensión y el traslado de información agrícola podría tener un futuro diferente n El Salvador.

Otras experiencias similares: CeluAgronet de Colombia y YoAgricultor de Chile:

http://www.redinnovagro.in/documentosinnov/agronet.pdf

https://es-es.facebook.com/pages/YOAGRICULTOR/126304080809070

 

IICA se une al DMA

   
 
 
 
 

“Sistemas agroalimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y nutrición”
es el tema 2013 de la celebración anual del Día Mundial de la Alimentación,
promovido por FAO.

Compartiendo la afirmación “Una población sana depende de sistemas
alimentarios saludables”, la Oficina del IICA en El Salvador se unirá a la
celebración con la proyección de los cultivos priorizados por el Programa
Regional de Investigación e Innovación por cadenas de valor (PRIICA)
y Estrategia de Innovación Tecnológica para mejorar la productividad y
competitividad de productos cadena en Centroamérica y República Dominicana
(PRESICA). Ambos están relacionados –en alguna medida- con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, por medio de las innovaciones tecnológicas en las cadenas: maíz, frijol, yuca, chile, papa, tomate y aguacate.

Según FAO, el tema agroalimentario es amplio, pues abarca el entorno, las
personas, las instituciones y procesos mediante los cuales se producen, elaboran y se trasladan al consumidor los productos agrícolas.

El evento incluirá un recorrido, a través de los sistemas agroalimentarios que estarán presentes vía una diversidad de stands, finalizando con la donación de árboles para reforestación.

Día: 16 de octubre 2013

Lugar: Parque Bicentenario

Horario: Desde 8:00 am

 

Más educación, menos roya

   
 
 
 
 

El Consejo Salvadoreño de Café (CSC) recibió el material radiofónico:
“Alrededor de una taza de café. Medidas para el control integral de la roya del
café”, desarrollado por el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo
Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE) y el Instituto
Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Diez copias, de la serie y de las cuñas radiales, fueron entregadas a la entidad,
quien las socializará con cuatro cooperativas de pequeños caficultores del
occidente y centro del país:

  • Alturas de Buenos Aires, en Chalchuapa
  • San Rafael Los Naranjos, en Juayúa
  • Entre Ríos, en Ataco.
  • El Túnel de R.L., en Chalatenango.

En total, los materiales estarían llegando a unos 165 productores de café.

“Este es un material informativo que les dará un soporte técnico para que puedan acertar en las medidas de control en sus plantaciones”, explicó Benjamín Monge, jefe de Promoción y Mercadeo del CSC.

A fin de contribuir con la educación sobre la roya, la Oficina canalizó las
producciones de radio al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñonez” (ENA).

Adicionalmente, cuatro bibliotecas, siete facultades de cuatro universidades y
siete alcaldías, localizadas en zonas cafetaleras, han recibido los productos
radiales con la indicación de ser utilizados como mecanismo de extensión y
capacitación.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda