Compartir o Ver en sitio web
14/01/2011#15
 
 
 

Cooperación en Agricultura bajo Riego

Centroamérica y República Dominicana obtendrán apoyo en el desarrollo de capacidades institucionales en materia de tecnología de riego, gracias a una acción conjunta de cooperación técnica entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno de México, la FAO y el IICA.

En febrero próximo, se llevará a cabo una consulta nacional sobre el tema en la Oficina del IICA en El Salvador. De esa forma, se abre la oportunidad de participación para actores involucrados en el tema de riego a fin de precisar a nivel país las demandas y ofertas de cooperación que permitan formular la propuesta definitiva de un proyecto.

Profesionales de entidades de gobierno, sector privado, universidades; representantes de ONG, proyectos productivos o de desarrollo, gremiales, distribuidores de equipos de riego y cooperantes internacionales podrán asistir al evento.

Talleres similares se estarán desarrollando en toda la región para recolectar insumos técnicos y oportunidades de cooperación.

En El Salvador, la tecnología de riego es un tema importante, puesto que un estudio de la Universidad de El Salvador (UES) establece que existe una amplia subutilización o uso no óptimo de sistemas de riego. Algunos de éstos datan de hace 40 ó 30 años y se han rehabilitado en la última década con el apoyo de proyectos gubernamentales y cooperación internacional. Otros son iniciativas privadas o de asociaciones de productores que optan por técnicas artesanales y no tan sofisticadas.

Zapotitán, Atiocoyo Norte, Lempa Acahuapa son algunos de los principales distritos de riego del país. Cultivos como caña de azúcar, pastos, hortalizas, frutales de ciclo corto y largo se irrigan mediante esos sistemas. Las investigaciones indican que en esos distritos existen problemas como la aplicación descontrolada de agua, canales de tierra en mal estado, desniveles de terreno y alto consumo de energía eléctrica para bombeo.

Con programas que fomentan el cultivo de frutas y hortalizas, así como en la diversificación de cultivos en granjas familiares, el riego volvió a ser un factor clave para la productividad agrícola, especialmente en el oriente y centro de la nación; pero persisten algunas dificultades en torno a la vida útil de los ductos de riego y sus costos de mantenimiento.

En los últimos años, se han construido en el país invernaderos tecnológicos y se han fomentado los cultivos hidropónicos; esa tecnología, su adecuada construcción y funcionamiento aún enfrenta desafíos.

Durante el año 2009, la FAO, elaboró una propuesta de programa de cooperación entre México, Centroamérica y República Dominicana, se identificaron aspectos relacionados al riego: Políticas y estrategias para la agricultura bajo riego, programas de investigación, gestión de sistemas de riego y drenaje; transferencia de tecnología, entre otros.

En México, existen experiencias en materia de desarrollo de la institucionalidad para el manejo del riego, con políticas, programas y proyectos que han permitido avanzar en el uso eficiente del agua para este propósito, como estrategia para mejorar los niveles de productividad y competitividad de la agricultura. Esta ha sido generada por instituciones del sector público orientadas al desarrollo de la infraestructura, de formación de recursos humanos y de investigación que constituyen un capital que puede ser trasferido.

 

Fomento de la Producción de Orgánicos

El Ministerio de Agricultura (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) han asumido el liderazgo en la formulación de un proyecto nacional para fomentar la producción orgánica. Las entidades han conformado una comisión que actualmente está trabajando en desarrollar un proceso que concluya en la elaboración de una propuesta.

Diferentes instituciones, entre ellas CLUSA, el Movimiento de Agricultura Orgánica de El Salvador (MAOES) y el IICA, han sido invitadas a participar en este proceso, dada su experiencia y capacidad institucional para aportar en esta materia.

Esta semana se ha realizado la segunda reunión de trabajo, en la cual se revisó el contenido de varios documentos que existen alrededor de este tema. El Especialista en Competitividad de la Oficina, Edgar Cruz, participó en el análisis del contenido de los mismos, incluyendo el principal documento oficial, “Estrategia Nacional de Producción Agroecológica”, como base para la formulación de un potencial proyecto específico, que vincule territorios y beneficiarios concretos relacionados con la agricultura orgánica.

En el evento, se detalló el contenido de un plan de acción inmediato para abordar de manera sistemática la tarea de interés. Cada una de las instituciones, se comprometió a enviar sus aportes al contenido tanto a la Estrategia Nacional de Producción Agroecológica, como los lineamientos para un proyecto nacional específico.

La Oficina del IICA en El Salvador está en la disposición de aportar en aspectos como agronegocios, formulación de políticas, sistemas de certificación, entre otros puntos.

Esta iniciativa permitirá al país hacer frente a las demandas de productos orgánicos y a un mayor desarrollo de este tipo de agricultura.

 

¿Conoce El Salvador PRODUCE?

Especialistas, técnicos y agrónomos del Proyecto Hortofrutícola de FOMILENIO, ejecutado por IICA, recibieron capacitación para socializar la información y logística de trabajo de la empresa El Salvador PRODUCE entre los productores beneficiarios del proyecto.

Carlos Arias, Gerente de Mercadeo de la empresa, explicó las generalidades de la empresa, sus servicios y alianzas con socios estratégicos del mercado local.

El Salvador Produce brinda asesoría en información de mercado, servicio de recolección de la cosecha, provisión de insumos a precios competitivos por negociación de volúmenes, compra diferentes tipos de calidades de la cosecha con diferenciación de precios, ofrece garantía de compra de productos con demanda de acuerdo a la constancia, calidad e inocuidad.

Su objetivo de funcionamiento es mejorar los ingresos de los productores hortofrutícolas vinculados a la empresa, mediante múltiples servicios que faciliten su actividad productiva y comercial.

El personal del Proyecto Hortofrutícola podrá asesorar a los interesados sobre las ventajas de vincularse a esta empresa, entre las que se encuentran: Monitoreo de planes de siembra con base en la demanda, asistencia técnica pos cosecha, garantía de precios más competitivos, derecho a reparto de utilidades para los socios.

Con la creación de El Salvador Produce, empresa de logística y comercialización, FOMILENIO espera articular la oferta hortofrutícola de la Zona Norte del País, a través de un sistema de acopio y distribución de productos con cadena de frío que le permita a los productores vender a grandes compradores como los supermercados.

La empresa está formada inicialmente por 20 asociaciones de agricultores del norte de El Salvador, se constituyó legalmente en abril de 2010, bajo la razón social: Negocios y Multiservicios de la Zona Norte, Sociedad Cooperativa de R.L. de C.V

 

Oportunidad productiva para mujeres rurales

Diez mujeres del cantón Palo Grande, del turístico municipio de Suchitoto, cuentan con una opción productiva gracias a la capacitación sobre teñido con colorantes naturales impartida por la voluntaria japonesa, Mayu Tagami, encargada del Taller de Teñido de la Oficina del IICA en El Salvador.

El curso que tuvo una duración de tres días favoreció a agricultoras, jóvenes y amas de casa que deseaban incrementar sus ingresos mediante una alternativa artesanal.

Con técnicas sencillas y utilizando cáscara de coco y hojas de almendro (recurso natural sin costo), las mujeres aprendieron a teñir pequeñas prendas textiles, las cuales podrán comercializar como artesanías en el mercado municipal o en cafeterías de Suchitoto, muy visitadas por extranjeros.

La actividad incluyó clases básicas de costura para la confección de los productos. Las tonalidades obtenidas con los tintes naturales son diferenciadas, por lo que cuentan con un valor agregado y aceptación entre quienes buscan productos étnicos.

La proyección del taller de añil y colorantes en acciones comunitarias es un impulso conjunto con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA).

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda