Compartir o Ver en sitio web
11/11/2013#152
 
 
 

Ideas para políticas públicas sobre agricultura familiar

   
Representante del IICA en El Salvador expone durante evento Foro de la Tierra
Representante del IICA en El Salvador expone durante evento Foro de la Tierra
 
 
 
 

En América Latina existen cerca de 17 millones de unidades productivas; la agricultura familiar genera aproximadamente el 60% del empleo sectorial y produce alrededor del 50% del valor de la producción sectorial (IICA,FAO,CEPAL 2013). Según datos del Banco Mundial, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola es al menos el doble de eficaz para reducir la pobreza que el crecimiento del PIB generado en otros sectores.

Estos datos fueron expuestos por Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador y Coordinador de la Región Central, durante su participación en el Foro de la Tierra 2013: “Agricultura familiar y políticas públicas”, organizado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la International Land Coalition (ILC), con apoyo de la Unión Europea, el pasado 7 de noviembre.

Dada la dimensión e importancia de la agricultura familiar en América Latina, Escudero destacó la decisión política como un factor fundamental para el diseño de políticas públicas y estrategias de apoyo dirigidas a este sector. Para el Representante, existen 12 elementos básicos que una política pública eficiente e integral debe incorporar:

  • Incremento de la productividad sistémica y la competitividad del agro; en lugar de enfocar esfuerzos en la agregación de tierras.
  • Mayor conexión con el mercado, partiendo de las 6 “C”: cantidad, calendario, calidad, costos, capital y conocimiento.
  • Mayor integración en cadenas de valor.
  • Fomento de la asociatividad.
  • Trabajo intersectorial.
  • Políticas públicas diferenciadas por segmentos de productores.
  • Promoción de la innovación y la gestión del conocimiento.
  • Transferencia del conocimiento a partir de metodologías y herramientas exitosas ya comprobadas.
  • Fortalecer los sistemas de innovación y gestión del conocimiento regional.
  • Atender y promover la agricultura familiar dentro de los procesos de desarrollo territorial.
  • Promover el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación en el medio rural, para un mayor acceso a más y mejor información productiva y de mercado.
  • Formar y retener una generación de relevo y propiciar la participación de la mujer, a través del desarrollo de agronegocios, las actividades no agrícolas y el mejoramiento de los bienes públicos rurales (educación, vivienda, salud y otros servicios básicos).

Escudero apuntó, además, que como un desafío actual las políticas públicas – para que sean realmente efectivas – deben de “llegar al zurco”, es decir, directamente a los productores, atendiendo la heterogeneidad de la agricultura familiar.

El Foro de la Tierra se realizó en el marco del VI Encuentro ILC América Latina y El Caribe, con el objetivo de aportar elementos para el análisis, la reflexión y el diálogo sobre políticas, programas y estrategias de agricultura familiar, e identificar elementos que enriquezcan la formulación de propuestas de políticas con perspectiva al año 2014, declarado como “Año Internacional de la Agricultura Familiar”.

 

A la captura de nuevos proveedores

   
Evento de difusión realizado en Sonsonate
Evento de difusión realizado en Sonsonate
 
 
 
 

Un Centro de Acopio y Servicios (CAS) podría definirse como una empresa asociativa dedicada al acopio, limpieza, secado, selección y comercialización, por ejemplo de maíz blanco y otros granos básicos y productos del agro; su finalidad es incrementar los ingresos de los productores, disminuir costos de producción y obtener mejores precios de venta.

Precisamente, con el objetivo de extender estos beneficios a un mayor número de agricultores del país, los asociados a diez CAS de granos básicos – originados con el Plan de Agricultura Familiar que impulsa el Gobierno de El Salvador y que actualmente son acompañados por el proyecto IICA/RedSicta- se encuentran realizando una serie de eventos de difusión a nivel nacional.

Con estas actividades, se pretende que mil agricultores se sumen como nuevos proveedores de los Centros de Acopio, al mismo tiempo que se socializa la experiencia metodológica de los CAS, que ha permitido la inserción de pequeños productores a los mercados, según explica Miguel Gallardo, enlace técnico IICA/RedSicta.

Se proyecta que, para mediados del mes de diciembre, cada uno de los diez CAS cuente con 100 nuevos proveedores de maíz blanco, permitiendo, así, que más agricultores acopien y comercialicen su producción a través de estos canales, que propician la vinculación directa con el mercado formal y permiten incrementar los márgenes de ganancia del agricultor, al obtener un 30% más de lo que el intermediario les ofrece como precio de compra. “¿Qué espera el CAS del productor? producción de calidad, cumplimiento con los plazos de entrega ¿Qué espera el productor del CAS? Pago diferido, buen precio y buena pesa. Es así como se construye un capital denominado confianza, un elemento fundamental en la base de los CAS”, indica Rolando Téllez, experto de la Oficina del IICA en El Salvador y consultor del Proyecto.

De acuerdo con el experto, transmitir con claridad la idea de que los Centros de Acopio son empresas serias de comercialización es uno de los mensajes principales a transmitir en los eventos de difusión, para ganar nuevos proveedores.

A la fecha, se han realizado con éxito dos eventos de difusión en los municipios de Izalco y Caluco, del departamento de Sonsonate. En las próximas semanas se llevarán a cabo actividades similares en otras zonas del país.

Los eventos de difusión se enmarcan en el proyecto de innovación: “Difusión de la experiencia metodológica de Centros de Acopio y Servicio (CAS) para la inserción comercial de pequeños productores de maíz al mercado formal desarrollada en el marco del Plan de Agricultura Familiar Cadenas Productivas por el Gobierno de El Salvador y el IICA”, implementada por IICA/RedSicta en El Salvador.

 

El sector exportador ante dos nuevos retos

   
 
 
 
 

Los programas Verificación del suplidor extranjero (PVSE) y de Certificación de terceros propuestos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) fueron analizados y compartidos, de manera didáctica, por Lisa López, Directora Regional Auxiliar de la Oficina Regional para América Latina de la FDA, ante diferentes sectores de la región centroamericana relacionados con la exportación de alimentos hacia los Estados Unidos, mediante una reunión virtual organizada por la Sede Central del IICA, el 5 de noviembre.

El primero, de Verificación del suplidor extranjero, requiere a los importadores, representantes de las empresas en Estados Unidos, dueños o encargados del alimento al momento de entrar a ese destino, verificar que estos satisfagan las normas de inocuidad alimentaria del país norteamericano.

Para ello, los importadores deberán desarrollar, mantener y seguir un programa de verificación de los suplidores extranjeros para cada alimento que importen, teniendo en cuenta el tipo de alimento, la categoría del importador, la naturaleza de los peligros identificados, entre otros.

Las acciones incluirían inspecciones anuales a plantas de proceso, muestreos y exámenes, evaluaciones de registros de inocuidad de los alimentos y cualquier otro procedimiento apropiado.

Con el programa de Certificación de terceros, la FDA busca fomentar la colaboración de los países para hacer mejor uso de sus recursos relacionados con las inspecciones a las empresas, con lo cual se pretende una mayor seguridad en el suministro de alimentos hacia los Estados Unidos, así como limitar el número de auditorías redundantes.

Las instituciones que poseen autoridad legal, recurso humano competente, que sean imparciales, que impulsen procedimientos para manejar conflictos de interés y aspectos referentes a documentación y registros, pueden ser candidatas para conformar el listado de posibles entes de certificación.

Ambos programas están abiertos a observaciones hasta el 26 de noviembre de 2013. La Directora Regional animó a participar en el envío de comentarios. Los países pueden hacerlo a través de www.regulations.gov colocando el número de expediente o docket number al que pertenece cada propuesta: Docket FDA-2011-N-0143 para Verificación del suplidor extranjero; y Docket FDA-2011-N-0146 para Acreditación a terceros.

Los programas deben ser vistos más como una oportunidad, ya que son un incentivo al fortalecimiento de la su infraestructura de calidad de los países.

La Región se expresa ante normativas FSMA

Los estándares y requisitos requeridos por la FDA sobre el agua para uso agrícola en el cultivo y manipulación inocua de frutas y vegetales fueron, entre otras, las inquietudes más preponderantes, surgidas por parte de los participantes centroamericanos, durante la videoconferencia.

Lisa López, Directora Regional Auxiliar de la Oficina Regional para América Latina de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), explicó que bajo el nuevo Reglamento para la inocuidad de frutas y verduras- si el producto va a ser exportado hacia los Estados Unidos, el productor deberá cumplir con los requisitos de agua de proceso y riego implementados en el país norteamericano.

Los países, donde las condiciones de los mantos acuíferos y los recursos naturales en general están deteriorados, los esfuerzos por el cumplimiento de estas normativas serán más complicados; sin embargo, es importante tener en cuenta, que como propuesta de reglamento, está sujeta a comentarios que serán analizados y evaluados, antes de convertirse en reglamento final. La fecha para recibir observaciones sobre “Estándares para frutas y vegetales frescos” está abierta hasta el 15 de noviembre de 2013; docket number: FDA 2011-N-0921.

 

Agroenlace, programas audio-educativos en CD

   
 
 
 
 

Agronegocios, desarrollo rural, microfinanzas, agroturismo, vinculación a mercados, exportación y una amplia variedad de temáticas más, relacionadas con el sector agrícola, están a disposición del público a través del programa radio-educativo Agroenlace, producido –en San José, Costa Rica- por la Unidad de Comunicación Social del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La Oficina del IICA en El Salvador ha descargado desde el sitio web institucional más de 100 programas de Agroenlace y los ha compilado en un paquete de cuatro CD, que pueden ser reproducidos en cualquier dispositivo que permita lectura de audios en formato MP3. Con esto se pretende que aquellos productores que no poseen acceso a la web puedan beneficiarse y hacer uso de los contenidos del programa.

Mermelada

Con el objetivo de socializar esta herramienta, la distribución ha iniciado entre asociaciones y grupos de productores del país. Las Cooperativas El Garucho y Las Chicanas, beneficiarias de los proyectos IICA/RedSicta y de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), respectivamente, recibieron esta semana los CD.

También, se proyecta distribuir los materiales entre universidades del país que poseen carreras agrícolas y otras instituciones, ya que pueden ser utilizados como herramientas didácticas en labores docentes o de extensión.

Los interesados pueden solicitar –de manera gratuita- copias de los programas Agroenlace en la Oficina del IICA en El Salvador o hacer la descarga a través de: www.iica.int

 
 
 
 

articulos y noticias

Seminario Innovación para el Desarrollo

Dirigido a: Técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA)

Objetivo: Fortalecer capacidades en conceptos y nuevos paradigmas sobre la innovación tecnológica

Fecha: 14 y 15 de noviembre

Lugar: Auditorium CENTA

Iniciativa: Proyecto IICA/RedSicta con apoyo de la Sede Central, a través de los especialistas Galileo Rivas y Manuel Miranda, y la Oficina del IICA en El Salvador

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda