Compartir o Ver en sitio web
13/01/2014#158
 
 
 

Un agro para todos

   
 
 
 
 

Es un regalo fotográfico para conocer un momento trascendental en la historia agrícola de El Salvador: la fase I del Plan de Agricultura Familiar, Programa PAF Cadenas Productivas (2011-2013), del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG), donde hombres, mujeres y jóvenes pusieron su empeño por mejorar sus vidas, por adquirir nuevos conocimientos y, sobre todo, por forjar una agricultura competitiva y sustentable.

A través de las 176 páginas de la publicación, acompáñenos a realizar este fascinante viaje, a respirar el nuevo aire del agro salvadoreño; a conocer el rostro de su gente y su trabajo; a ingresar en la esencia de un programa sin precedentes en el país.

En el documento, las imágenes hablan por sí solas sobre los resultados generados.

Este libro constituyen un recorrido por el Programa, ejecutado técnicamente por IICA, donde implementó una novedosa manera de hacer extensión rural denominada Modelo Sincrético de Innovación, centrado en el desarrollo de capacidades, la introducción de tecnología en las labores productivas y la transferencia de conocimientos técnicos y gerenciales a los productores y agroempresarios.

El Programa aún es parte de una apuesta gubernamental –una iniciativa de carácter presidencial- implementada durante el periodo 2011-2014, para reposicionar la agricultura, que ha dado como resultado un resurgimiento sin precedentes del agro salvadoreño, a través de la atención directa a más de 17 mil productores vinculados a los mercados.

Puede solicitar copia del libro a la Representación del IICA en El Salvador o consultar la publicación en formato electrónico a través del sitio web de la Oficina.

Ver el libro en la plataforma ISSUU: http://issuu.com/iicasv/docs/un_agro_para_todos

 

Alumnos en otras aulas

Los resultados del Programa PAF Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, pueden reflejarse en distintos escenarios, incluso internacionales.

Los agricultores del municipio Mártir de Cuilapan en el Estado de Guerrero, México, son en la actualidad alumnos de las denominadas Escuelas Campesinas, así como centenares de sus similares salvadoreños aprendieron en las Escuelas de Campo del Programa antes referido, ellos han empezado a cosechar los frutos de su esfuerzo.

En ambos casos, IICA ha estado presente en el desarrollo metodológico y técnico. Retomando la experiencia y las lecciones aprendidas en El Salvador, en los últimos dos años y medio, la Oficina del IICA en México participa en la apuesta gubernamental de esa nación, Cruzada Nacional contra el Hambre, con un modelo participativo de innovación y extensionismo por la seguridad alimentaria.

De esa manera, pequeños agricultores mexicanos de ese municipio piloto, al cierre del año recién finalizado, estaban mejorando su productividad y cambiando sus vidas.

“El trabajo efectuado en las aproximadamente 20 Escuelas Campesinas ha permitido que 400 productores en su mayoría mujeres recuperen su autoestima. Saben que tienen que atender su parcela y que pueden hacerlo; que un trabajo activo y constante puede incrementar el rendimiento”, aseguró Armando Rodríguez, consultor del IICA y Coordinador del proyecto en Mártir de Cuilapan.

“Trabajar con el IICA ha sido una satisfacción muy grande, lo digo por las respuestas de los productores que hoy se sienten acompañados. Nos hemos ganado la confianza”, comentó Exequiel Sánchez, Coordinador de las brigadas de terreno y experto en extensión.

Sánchez destacó las acciones que han logrado en las escuelas y la participación femenina en las labores del campo. En este último aspecto, existen diferencias entre México y El Salvador, ya que la participación de las salvadoreñas es más activa en el agro comparada con las mujeres, en ese país del norte.

Los agricultores del municipio de Cuilapan han visto mejoras en la cosecha de maíz y en la creación de huertos familiares comunitarios. Las labores han contado con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) y el Municipio de Mártir de Cuilapan.

Los intercambios y la cooperación horizontal entre las Oficinas de El Salvador y México han enriquecido los aprendizajes para que el Instituto lleve a cabo una nueva ejecución de gran nivel en pro del agro en otro país de las Américas.

El Programa PAF Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, para la Fase I (julio 2011-marzo 2013) ejecutada técnicamente por IICA, atendió ocho cadenas agroproductivas priorizadas: granos básicos, lácteos, acuícola, frutas, hortalizas, miel, cacao y café.

La cosecha de ese programa en El Salvador comprendió 17,494 productores capacitados en más de 600 Escuelas de Campo (ECAS), quienes asistieron a 13,360 sesiones de aprendizajes de ECA a nivel de Producción, impartidas en 649 Centros de Desarrollo Productivo (CDP), y 758 sesiones de ECAS a nivel de Comercialización y Gestión Empresarial. El establecimiento de 38 Centros de Acopio y Servicios (CAS) en todo el territorio y la asesoría de 38 planes de negocio, entre otros aspectos.

*Nota elaborada con insumos de IICA México
 

Compilación de Agroenlaces para distintos públicos

   
María Sevillano, Vicerrectora Académica de la UNIVO, recibió un paquete de Agroenlaces, le entregó Cindy Hernández, Especialista de IICA El Salvador.
María Sevillano, Vicerrectora Académica de la UNIVO, recibió un paquete de Agroenlaces, le entregó Cindy Hernández, Especialista de IICA El Salvador.
 
 
 
 

La Universidad de Oriente (UNIVO) y la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) recibieron al cierre de 2013 paquetes de la compilación de los Programas Agroenlaces, pensados para radio, pero útiles para capacitar y trasladar conocimientos en lenguaje sencillo sobre diversas experiencias y temáticas agrícolas.

La Oficina del IICA en El Salvador efectuó la referida compilación con base en el archivo de programas existentes incorporando más de un centenar de programas en formato MP3, en cuatro CD. Copias gratuitas están disponibles, incluso puede solicitarlas telefónicamente al 2241-1567 en horas de oficina.

A finales de 2013, los materiales se comenzaron a distribuir entre organizaciones de productores y universidades, también se han facilitado copias a los interesados y técnicos que las solicitan. El proceso continuará en los próximos días como parte de colaboración institucional para la promoción de los contenidos.

Cada Agroenlace es una herramienta didáctica que tienen una duración de 15 minutos, incluye entrevistas con especialistas y posee un lenguaje sencillo para diversos tipos de audiencia.

Los programas abordan temas tan diversos como: agricultura familiar, costos de exportación, biocombustibles, planes de agronegocios, denominación de origen para café, mujeres e innovación, desarrollo territorial, cambio climático, mercados locales, agricultura y agua, gestión del riesgo, planificación participativa, agroturismo, buenas prácticas agrícolas, comercio justo, la roya, entre muchos otros.

En el marco del Primer Congreso Regional “Realidades y Desafíos en Investigación” organizado en diciembre por la UNIVO, representantes de otras universidades y profesionales del área agrícola que trabajan en el oriente del país obtuvieron copias de los agroenlaces.

La revista radiofónica Agroenlace es una producción de Comunicación Social, IICA Sede Central.

Más info: cindy.hernandez@iica.int

 

Más ideas ante la roya

   
 
 
 
 

Al cierre de diciembre, San Pedro Sula, Honduras, recibió delegaciones de once países que realizaron una mega convención internacional sobre los efectos del cambio climático en el recrudecimiento de la enfermedad de la roya en los cafetales. En la actividad, se conocieron experiencias exitosas sobre el combate de la misma.

Carlos Urías Fandiño, representante en Honduras de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), compartió algunas propuestas de cara al problema que ha causado el hongo. Por ejemplo, mencionó la creación de una plataforma informática que en tiempo real permita registrar los cambios que se puedan presentar en la caficultura; la necesidad de trabajar en la investigación, la cual considera deberá renovarse como los cafetales; exhortó a buscar el enemigo natural de la roya del café, y a la conformación de equipos para la reacción rápida, de amplia representatividad, incluyendo la industria de agroquímicos.

OIRSA cuenta con 876 mil productores y 1.7 millones de hectáreas dedicadas al cultivo del aromático grano, que incluye a México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La reunión trató temas como: la regionalización fitosanitaria y la investigación participativa con productores, así como los factores claves para el éxito en la adopción de tecnologías, a cargo de Jaime Cárdenas, coordinador de sanidad vegetal de la Federación Nacional de Caficultores de Colombia (FNC). También, abordó los avances en el desarrollo del sistema regional de alerta temprana en la región, expuesto por el brasileño Gustavo Bornemann, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A finales de 2013 y desde Guatemala, el Secretario Ejecutivo de IICA/Promecafé, Armando García, hizo un llamado para continuar con el trabajo interinstitucional, el apoyo de organismos nacionales, regionales e internacionales, así como involucrar al sector tostador a fin de intensificar acciones contra la roya en 2014.

A juicio de García, los programas de crédito e incentivos a productores son importantes para la recuperación de la capacidad productiva del café en la región, pero es crucial el mejoramiento del precio del grano en el mercado internacional.

*Nota elaborada con insumos del Ministerio de Agricultura de República Dominicana e IICA, Comunicación Social
 
 
 
 

articulos y noticias

Nuevos contenidos en sitio web

Le invitamos a revisar los nuevos temas de la página web de la Oficina del IICA en El Salvador.

Sitio institucional IICA

Reportajes relacionados con la reciente edición de la Plataforma de Exportación hacia Houston, Estados Unidos; así como el emprendedurismo fomentado por la ECADERT están a disposición de los cibernautas.

También, le recomendamos no perderse el apartado Publicaciones.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda