Compartir o Ver en sitio web
20/01/2014#159
 
 
 

Director General del IICA comienza segunda administración

   
Dr. Víctor M. Villalobos, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Dr. Víctor M. Villalobos, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
 
 
 
 

El miércoles 15 de enero, el Dr. Víctor M. Villalobos, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) inició su segundo período como máxima autoridad al frente de la institución, en la sede central ubicada en San José, Costa Rica. La reelección es fruto de su reconocido trabajo al frente del organismo.

IICA cosechó y llevó a cabo más de 540 proyectos y acciones de cooperación en pro del agro de las Américas en su gestión inicial (2010-2014), según el informe de labores.

En esta nueva administración, Villalobos mantendrán vigentes cuatro grandes objetivos: incrementar la productividad y la competitividad de la agricultura, promover su adaptación al cambio climático, aumentar la inclusión de todos los productores en las cadenas de valor e impulsar cambios que permitan alcanzar la seguridad alimentaria hemisférica.

“El IICA debe hacer contribuciones claras y pertinentes para ayudar a lograr esas transformaciones, tiene que ser capaz de entregar resultados medibles y perceptibles para todos los beneficiarios de su cooperación técnica. Además, debe hacer más énfasis en la difusión del conocimiento sobre métodos innovadores de producción”, afirmó el máximo funcionario del IICA.

Los logros alcanzados durante los pasados cuatro años de su gestión lo han llevado recibir importantes reconocimientos por su contribución a la labor académica, social y a la ciencia, con sus aportes e investigaciones.
Villalobos, de nacionalidad mexicana, es un investigador de amplia trayectoria en las áreas de agricultura y recursos naturales y genéticos. En su país, fue Subsecretario de Recursos Naturales y también tuvo a su cargo la Subsecretaría de Agricultura. Es PhD de la Universidad de Calgary, Canadá, y doctor honoris causa del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Todo el trabajo y esfuerzo que le pone a lo que realiza fueron premiados con la reelección de su mandato en septiembre pasado, en la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), por los ministros de agricultura de 34 países de las Américas.

Participaron en la ceremonia el Primer Vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva; el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y los ministros de agricultura Gloria Abraham (Costa Rica), Carlos Casamiquela (Argentina) y Enrique Martínez y Martínez (México), entre otros invitados de honor.

 

Punto y seguido en RedSicta

   
 
 
 
 

Al cierre de 2013, culminaron dos proyectos de innovación tecnológica promovidos por RedSicta en El Salvador: “Difusión de la Experiencia Metodológica de Centros de Acopio y Servicios, para la inserción Comercial de Pequeños Productores de Maíz en el Mercado Formal” y “Difusión del uso de cubierta de plástico en el secado de frijol”.

En el primer caso, se llevó a cabo una diversidad de actividades de difusión, intercambio y aprendizaje técnico para lograr que más productores trabajaran bajo la filosofía de los CAS (Centros de Acopio y Servicio), la cual hemos comentado en ediciones previas. Si un agricultor se convierte en proveedor y acopia con un determinado CAS, obtiene mejores precios y fortalece una figura asociativa de pequeños agroempresarios.

De esa forma, el proyecto logró 1050 nuevos proveedores para los CAS, que en conjunto reunieron una oferta disponible para el mercado formal superior a los 46,500 quintales para comercializar. Adicionalmente, miembros de los CAS conocieron y se informaron a través de eventos de intercambio sobre las buenas prácticas y lecciones aprendidas por otros CAS, así 564 agricultores aprendieron de sus similares.

Para conservar la riqueza de la experiencia de los Centros de Acopio y Servicio, también se “cosechó” un plan de sistematización de la misma.

Con relación al segundo proyecto, se validó una tecnología de secado de frijol en las épocas de primera y postrera en distintas zonas agroecológicas de incidencia del proyecto, lo cual fue posible con el establecimiento 15 unidades demostrativas donde participaron 325 productores, mediante eventos de socialización.

También, comprendió la difusión del conocimiento y habilidades sobre el uso de la citada tecnología, lo cual benefició a 1786 productores superando la meta de 1500 agricultores previstos inicialmente; y la capacitación de 14 promotores de los CAS. Todo estuvo acompañado de la distribución de material técnico como rotafolios y guías que constituyeron medios de apoyo para las capacitaciones.

Otro logro fue el levantamiento de la línea base, mediante la cual se identificaron las tecnologías que antes del proyecto usaba el productor (Al suelo, Tendaleo y Cobertura Plástica, esta última en una expresión mínima); así como la cobertura y el alcance de las pérdidas en la post cosecha (un dato interesante es que antes del proyecto las pérdidas rondaban el 20% y eso lo enfrentaba más de la mitad de los productores atendidos).

Durante 2014, RedSicta enfocará sus esfuerzos a la gestión y estimulo del intercambio entre los actores de la red nacional de innovación de maíz y frijol, con el fin de facilitar soluciones prácticas a problemáticas que se presentan lo largo de la cadena. De igual manera, continuará impulsando –regionalmente- el fortalecimiento de la gestión empresarial a través de la Escuela de Campo de Comercialización (con la aplicación de la metodología CEFE). Se proyecta realizar una en El Salvador, cinco en Honduras y cuatro en Nicaragua.

El Proyecto IICA/RedSicta, es carácter regional y apoya diversas acciones para beneficiar a productores de pequeña escala de maíz y frijol, es financiado por la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE).

 

PRIICA: Coordinación ante todo

   
 
 
 
 

Los propósitos de año nuevo son una cosa y planificar para acelerar el óptimo alcance de las metas es otra. Por eso, la Unidad Coordinadora del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) ha empezado 2014 con pie derecho, organizando las tareas previstas para este año en El Salvador.

La semana anterior, Miguel Altamirano, Coordinador del referido Programa, visitó el país junto a miembros de su equipo de trabajo para afinar de cerca los pasos a seguir con los especialista de esta Oficina y con los investigadores del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), coordinadores de los consorcios del PRIICA.

Las sesiones de trabajo comprendieron una amplia gama de temas, desde administrativos; de tipo técnico en cuanto al funcionamiento de los consorcios y aspectos del plan operativo anual; estratégicos relativos a los insumos recopilados con los talleres celebrados – al finalizar el año anterior – para la formulación de un Plan Estratégico de Innovación (PEI), entre otros.

Según Altamirano, la idea del trabajo conjunto fue revisar detalles para impulsar de lleno la ejecución del PRIICA, determinando la ruta a seguir, para garantizar que los actores entren –lo antes posible- en la dinámica de apropiarse de las tecnologías – que se convertirán en innovaciones – en los cuatro rubros priorizados: papa, yuca, tomate y aguacate.

La ocasión también permitió una labor exhaustiva para avanzar en la construcción del Sistema de Monitoreo y Evaluación, el cual se construye –desde El Salvador- para el PRIICA. En ese sentido, hubo adelantos significativos en la definición del proceso para el levantamiento de la línea de base, mediante la recopilación de la información. El sistema de seguimiento y evaluación creado por la Oficina es adaptable a diversos proyectos de agricultura familiar y desarrollo, generando una trazabilidad muy eficiente de los indicadores y acciones.

Con diversas modalidades presenciales y virtuales, las actividades para la programación y seguimiento de actividades continuará en los próximos días.

También, se proyecta una presentación del PRIICA ante distintos públicos, con el fin de fortalecer el tejido de red y el ámbito de cooperación y colaboración que debe envolver las acciones de los consorcios de innovación tecnológica para los cultivos seleccionados.

El Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) es un programa de la Unión Europea y el IICA cuyos fondos ascienden a € 5,6 millones y pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los agricultores en la región a través de innovaciones tecnológicas agrícolas.

 

Propiedad intelectual en la política universitaria

   
 
 
 
 

La propiedad intelectual no es un tema exclusivo del sector público o privado, también es un aspecto de interés del mundo universitario, del ámbito académico.

Si en la política universitaria está ausente este elemento, conozca el caso de la Universidad Católica de Valparaíso, en Chile. Será de especial interés si su institución produce activos intangibles, creaciones propias o lleva a cabo labores de investigación y desarrollo.

Fernando Bas, Vicepresidente de la Red INNOVAGRO y Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agropecuaria de Chile, en la videoconferencia denominada el Rol de la Propiedad Intelectual en los Sistema Agroalimentarios, relató que las máximas autoridades de la institución académica antes mencionada, durante un proceso de modernización, le apostaron a una misión: transferir el conocimiento generado para el beneficio de la región y del país.

En ese sentido, el primer paso fue consolidar la voluntad de las autoridades para llevar adelante un proceso de mejoras en las políticas internas relativas a la propiedad intelectual.

En ese marco, desarrollaron entrevistas con las distintas facultades, profesores y personas vinculadas a la transferencia de la tecnología para identificar el estado del conocimiento acerca del tema y cómo percibían la existencia de una política universitaria que regulara la gestión del conocimiento producido internamente, para que éste fluyera hacia la comunidad.

Posteriormente, tomando como insumo las apreciaciones de los diferentes estamentos universitarios, procedieron a estructurar una política que respondiera a las inquietudes de los diferentes miembros de la comunidad: los investigadores, académicos, estudiantes, empleados, entre otros.

Una vez estructurada la política sobre propiedad intelectual la validaron con todos, haciendo una práctica participativa de todo el proceso ganaron la anuencia de todos los interesados.

De esa forma, la mejora institucional capturó el interés y el respeto, asegurando una aplicación en los proyectos de investigación y desarrollo.

El Programa FIAPIPRA de Chile, cuyo objetivo es promover y difundir los aspectos que implica la gestión de la propiedad intelectual, ha colaborado en el desarrollo de guías sobre la temática.

Más info: fbas@fia.cl

 
 
 
 

articulos y noticias

Premio INNOVAGRO 2014

Si ha generado soluciones para resolver los retos más apremiantes del sector agroalimentario, a través de innovaciones tecnológicas, sociales, institucionales y empresariales, prepárese para competir por un galardón.

La Red INNOVAGRO (www.redinnovagro.in) premiará este año iniciativas promovidas por sus miembros.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda