Compartir o Ver en sitio web
21/01/2011#16
 
 
 

Avanza diseño de curso sobre desarrollo rural territorial

El Vice Ministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, presidió la inauguración del Taller de planificación y diseño del Primer Curso Centroamericano en Gestión del Desarrollo Rural Territorial, el cual se realizó esta semana en el Centro de Liderazgo y Capacitación de la Oficina del IICA en El Salvador.

El funcionario explicó que el Gobierno considera importantes los acuerdos de la Primera Semana Centroamericana y de República Dominicana sobre Desarrollo Rural Territorial celebrada en Guatemala y manifestó a los participantes su beneplácito sobre el impulso del desarrollo territorial, especialmente cuando se incluye la participación activa de jóvenes y mujeres rurales.

Flores indicó que tanto la cooperación internacional como el IICA son socios estratégicos para desarrollar el plan de trabajo de su Ministerio ligado a la agricultura familiar y a los elementos de inclusión social.

Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador, también resaltó la importancia de armonizar esfuerzos en la preparación de capacidades en desarrollo rural con enfoque territorial y en la construcción de una modalidad incluyente en los territorios, donde se integre especialmente a los jóvenes con las dinámicas de desarrollo.

El taller reunió a representantes de la Asamblea Nacional de la ECADERT, miembros de organismos internacionales, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizaciones no gubernamentales, representantes de gobiernos municipales y del sector académico; así como especialista del IICA, funcionarios de la Plataforma Regional de Apoyo Técnico al Desarrollo Rural Territorial y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC).

Como producto del encuentro, los asistentes definieron la hoja de ruta del proceso final de formulación del curso, evaluaron la propuesta del plan de estudios, la metodología, revisaron las consideraciones para las fases virtuales y presenciales, estructuraron la caja de herramientas y se retroalimentaron con experiencias internacionales.

Este esfuerzo se enmarca en la ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), con el apoyo del Fondo España-SICA, la SECAC, la Plataforma Regional de Apoyo Técnico al Desarrollo Rural Territorial, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y el IICA.

 

Consulta sobre nuevas ofertas académicas

La Universidad de El Salvador (UES), a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas, el IICA y el CATIE organizarán a mediados de febrero un taller de consulta para determinar la pertinencia y la construcción de nuevas propuestas académicas en el área agrícola, específicamente en el área de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Con esa actividad, la UES espera actualizar la oferta académica de la Facultad y definir nuevos perfiles profesionales en áreas acordes a las actuales exigencias del mercado y del entorno del país.

En el evento, se proyecta la participación de especialistas hemisféricos del IICA, expertos locales, altas autoridades del sector público y de la cooperación internacional. La convocatoria está abierta para que puedan sumarse entidades del sector privado, organizaciones no gubernamentales, municipalidades, gremiales, ex graduados y otros interesados.

Al igual que la evaluación sobre la pertinencia de una nueva propuesta académica en el área de Recursos Naturales y Medio Ambiente, se organizará otra consulta similar sobre la temática de Desarrollo Rural y Agronegocios, a principios de marzo. La modalidad, también, será un taller donde los actores interesados podrán aportar ideas sobre la nueva propuesta de formación.

Ambos talleres se llevarán a cabo en el Centro de Liderazgo y Capacitación de esta Oficina, el primero está previsto para los días 14,15 y 16 de febrero y el segundo para 1 y 2 de marzo.

En el taller, también se considerarán aspectos como la situación actual y perspectivas de los recursos naturales y del medio ambiente a nivel nacional y regional, las áreas de conocimiento necesarias para la formación de un profesional en los recursos naturales y el ambiente, los perfiles profesionales relacionados con las carreras similares que se desarrollan a nivel de Centroamérica, el campo laboral para el futuro profesional agrícola, los conocimientos técnicos requeridos para su desempeño, entre otros.

La formación académica de nuevas generaciones en el área agrícola es un tema estratégico para preparar capacidades acordes al impulso de un nuevo agro en el país, como motor de desarrollo humano y económico.

La UES espera que diferentes actores de la sociedad contribuyan con sus conocimientos y opiniones en estas consultas. Si usted desea participar puede obtener más información escribiendo a: margareth.baires@iica.org.sv

 

Convocatoria Curso Virtual en Agroecoturismo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) abren la sexta edición del curso virtual “Agroecoturismo: Elementos básicos para implementar un proyecto de turismo innovador”.

La inscripción está abierta hasta el 2 de marzo, para quienes deseen desarrollar su propia empresa agroecoturística o tengan a cargo proyectos de desarrollo rural y deseen contar con herramientas para la ejecución de tales iniciativas, mediante el curso en línea.

El costo total de la capacitación es de US$470, aunque se ofrecerán algunas becas. Los contenidos que se desarrollarán se enfocan en el turismo rural e introducen el agroecoturismo como una opción de ingresos económicos alternativos o complementarios de los espacios agrícolas en los asentamientos rurales.

El objetivo de este curso es proporcionar a los participantes una base teórica y práctica sobre la planeación, coordinación e instrumentación de proyectos agroecoturísticos, que les permita desarrollar un criterio de toma de decisiones para la solución de problemas relacionados con el desarrollo de tales empresas.

Para llevar a cabo esta visión, se han estructurado siete módulos que permiten ir avanzando en el estudio y preparación de un proyecto aplicado a la realidad local del participante, de modo que al término del curso pueda contar con un instrumento que le facilite comenzar a diseñar su nuevo emprendimiento turístico.

El curso está dirigido, principalmente, a los propietarios de pequeñas o medianas fincas agropecuarias e interesados en el agroecoturismo como alternativa de la economía familiar y técnicos de instituciones del Estado o universidades, responsables de programas y proyectos de desarrollo rural; así como capacitadores de pequeños y medianos emprendedores y productores.

Las clases iniciarán el 28 de marzo y culminarán el 11 de julio del presente año. Para inscribirse, el interesado debe registrarse en el Portal Educativo de las Américas y luego ingresar a la página web de inscripciones del curso de agroecoturismo.

El curso se dictará enteramente en línea, en el Aula Virtual del Portal Educativo de las Américas y requiere un compromiso semanal mínimo de 12 horas, así como habilidades informáticas básicas tales como manejo de correo electrónico, procesadores de texto y navegación por internet.

Entre los contenidos que se desarrollarán se encuentra la economía turística, formulación de proyectos, estudio del mercado agroecoturístico, comercialización del proyecto agroecoturístico, operación de las actividades comunes de la empresa, gestión de los recursos humanos en la empresa agroecoturística y factibilidad financiera.

Más información: http://www.educoas.org/portal/ineam/cursos_2011/AGRO-E106_11.aspx portal@oas.org iica.cecadi@iica.int
 

¿Cómo adaptar maíz y frijol al cambio climático?

Esa es la interrogante que intenta resolver el Proyecto Regional: Adaptación de Maíz y Frijol al Cambio Climático en Centroamérica y República Dominicana: Una herramienta para mitigar la pobreza, a través de la investigación en la adaptación de maíz y frijol al cambio climático.

El proyecto contempla el apoyo para la identificación, evaluación, desarrollo y distribución de germoplasma mejorado y adaptado de maíz y frijol, a fin de contrarrestar los efectos directos del cambio climático y el impacto del mismo en seguridad alimentaria y nutrición. También, el fortalecimiento de la capacidad de la región en recursos humanos y tecnológicos para diseñar e implementar estrategias de adaptación al cambio climático, tanto en el corto como el largo plazo, incluyendo la generación de conocimiento para mejorar las políticas del sector.

La iniciativa comienza su planificación con el Taller Regional para la Programación del Plan Operativo para el primer año, en el Centro de Liderazgo y Capacitación de la Oficina del IICA en El Salvador los días 11 y 12 de febrero.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Investigación Agrícola de la región asistirán al evento para avanzar con esta iniciativa, la cual se desarrolla en coordinación con el Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola (SICTA).

En el taller buscará establecer la coordinación para la ejecución de proyectos regionales y estudiará los mismos y las estrategias relacionados con cambio climático, vinculaciones interinstitucionales entre cambio climático y la agricultura, innovación tecnológica para mejorar la productividad y competitividad, enfoque de investigación en cadenas para la seguridad alimentaria, entre otros.

En términos generales, la adaptación de granos básicos al cambio climático es un aspecto relevante para contribuir a la seguridad alimentaria y bienestar de las comunidades y productores más vulnerables de América Central y la República Dominicana.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda