Compartir o Ver en sitio web
03/02/2014#161
 
 
 

PRESICA “hornea” dos estudios

   
 
 
 
 

La “Estrategia de Innovación Tecnológica para Mejorar la Productividad y Competitividad de Cadenas Producto en Centroamérica y República Dominicana” (PRESICA) tiene dos consultorías en proceso en El Salvador.

La primera busca fortalecer los sistemas locales de producción de semilla en las cadenas de frijol, maíz y yuca en los municipios de Caluco, Sonsonate, Chalchuapa, Santa Ana, y Usulután en el departamento del mismo nombre.
La segunda persigue desarrollar un levantamiento de inventario tecnológico de la cadena de chile dulce en comunidades de los departamentos de Usulután, Sonsonate y Ahuachapán.

Cuando los productos estén horneados, se espera – para el primer caso – tener identificado y diagnosticado el Sistema Local de Producción de Semilla de los cultivos de frijol, maíz y yuca en las localidades citadas; así como desarrollar e implementar un plan de fortalecimiento técnico y organizacional del mismo, que lleve a la mejora de las capacidades y promoción de alianzas entre los actores locales.

En cuanto al segundo tema, se obtendrá una oferta tecnológica identificada y vinculada al trabajo de los consorcios locales, para comparar con las demandas tecnológicas identificadas y de esa manera orientar los esfuerzos de la investigación hacia los resultados.

PRESICA impulsa consorcios locales de innovación tecnológica agrícola con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para los estudios, existe una coordinación entre el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y la oficina en El Salvador del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto con la coordinación Regional de Proyecto. El periodo de finalización de ambas consultorías se tiene previsto para la segunda semana de marzo del presente año.

El Proyecto PRESICA es un esfuerzo regional para Centroamérica que busca contribuir al incremento de la productividad y competitividad del sector agropecuario, a través de la promoción de innovaciones tecnológicas en el campo agrícola, específicamente en cadenas de valor afectadas por la vulnerabilidad de los precios. Forma parte de la Cartera de Proyectos Regionales de Innovación del SICTA y es ejecutado por los INIAS de Centroamérica, con el apoyo del IICA. Los beneficiarios finales son productores de pequeña y mediana escala de las cadenas seleccionadas.

 

En las entrañas de los CAS

   
 
 
 
 

Revisar las profundidades de la experiencia de los Centros de Acopio y Servicios (CAS), impulsados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el apoyo de la Oficina del IICA en El Salvador, resulta interesante. Una sistematización, desarrollada en el marco del Proyecto RedSicta, ilustra las lecciones aprendidas y los factores de éxito de esa experiencia asociativa del PAF.

Empecemos revisando algunos detalles, en la fase I del referido Programa se organizaron 10 CAS de granos básicos, con miembros de la población que participaba en las Escuelas de Campo (ECAS). La base fundamental fue organizaciones de productores establecidas que, como característica común, presentaban una experiencia incipiente en el acopio y comercialización asociativa.

En el país, prevalecía una escasa asistencia técnica y capacitación para los agricultores, agravada por bajos precios de venta y altos costos de producción.

En general, el problema central de la comercialización está ligado a la débil gestión comercial, baja capacidad de negociación, falta de información de precios y poca gerencia; así como bajos niveles de asociatividad, ausencia de calidad por el deficiente manejo pos cosecha del grano y la escasa infraestructura para desgranar, limpiar y secar, entre otros.

Cuando los CAS empezaron a funcionar, constituyeron una nueva Institucionalidad emergente en el mercado de maíz en El Salvador.

La sistematización los cataloga como un mercado alternativo en sus localidades, porque en ellos se acopia volúmenes del grano, cumpliendo con las exigencias y estándares de calidad de la gran industria procesadora y del mercado formal; además, prestan servicios como: limpieza, selección y fumigado de maíz.

Estas entidades iniciaron una nueva relación de los productores. En su dinámica de funcionamiento, atienden a socios y no socios, de hecho 7 de cada 10 proveedores (la persona que suministra su maíz en acopio) no es socio del CAS.

Los CAS constituyeron 10 empresas asociativas legales que prestan servicios de acopio, procesamiento y comercialización a unos 1,618 productores de maíz, de los cuales el 14% son mujeres.

Todos los CAS exigen parámetros de calidad (algo novedoso), revisan humedad, materiales extraños, plagas y pagan precios difrenciados por el maíz, los cuales son más competitivos que el precio del intermediario o “coyote”.

Los Centros de Acopio y Servicio han logrado construir una base de confianza muy importante. Ese factor hizo posible tres diferentes modalidades de pago para el producto recibido y en muchos casos mejoraron el margen del productor.

En el ciclo agricola 2012/2013, estas empresas alcanzaron un volumen de acopio de 65,125 quintales de maíz cerca de unas 3,000 toneladas.

Parte del éxito del CAS radica en que desde la etapa pedagógica-formativa hubo interacción y comunicación constante entre productores y líderes, así como participación en sesiones de capacitación, giras, ruedas de negocio o charlas de reflexión, lo que facilitó una visión común sobre los desafíos de la comercialización.

Su estructuración estuvo basada en el desarrollo de capacidades administrativas y contables junto con cambios actitudinales para lograr cambios en la capacidad de inserción a mercados. También, fomentaron una sólida visión común y un liderazgo.

Los Centros de Acopio y Servicio son una institución emergente en el mercado, que ha iniciado un nuevo modelo de negocios aún en consolidación. En las condiciones actuales, para los pequeños productores es más conveniente trabajar organizados para realizar una gestión comercial más competitiva.

Tareas pendientes

  • Mejorar el sistema de acopio y beneficiado de maíz
  • Armar un manual de operaciones completo, un flujo industrial de proceso, un sistema de calidad y un sistema de informacion gerencial automatizado
  • Fortalecer las relaciones comerciales con la agroindustria y el mercado formal
  • Definir un sistema de calidad, promocionarlo entre compradores y proveedores
  • Adoptar una metodologia de levantamiento de pruebas en diversos momentos
  • El desarrollo de contactos de mercado es vital; así como el flujo de información sobre los precios y costos
 

¿Quiere ganarse un premio?

   
 
 
 
 

Si usted es participante, técnico, investigador o miembro de algún programa, proyecto, iniciativa o dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Universidad de El Salvador (UES), Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO) y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), todas instituciones miembro de la Red INNOVAGRO, tiene la oportunidad de postular para el Premio INNOVAGRO 2014 “El fruto del ingenio”.

Consulte las bases en este enlace

Puede someter proyectos/casos relacionados con la innovación en cuatro categorías:

  1. Innovación Tecnológica. Mejora en los procesos de producción, transformación, suministro, almacenamiento y/o venta, que se traduzcan en mejores condiciones para toda la cadena de suministro (productor, distribuidor y consumidor).
  2. Innovación Institucional. Desarrollo e implantación de normas, políticas públicas, procesos, regulaciones, modelos y/o estándares que conllevan a la solución innovadora de los problemas del sector y las comunidades. Estas innovaciones tienen el fin de modernizar un sistema para hacerlo más dinámico y competitivo.
  3. Innovación Social. Desarrollo, difusión y fomento de productos y/o servicios relacionados con la atención a necesidades sociales en el sector rural, y que se ven reflejadas directamente en beneficio de la población y sus comunidades.
  4. Innovación en Organizaciones Privadas con o sin fines de lucro. Nuevas ideas, procesos, productos o servicios que responden a las necesidades y deseos de los consumidores, y que se traducen en mayor valor y riqueza para la empresa u organización. Implica mejoras en el desempeño, eficiencia, productividad, calidad de servicio, producto o posicionamiento competitivo.

Debe tomar en cuenta los retos del sector agroalimentario:

I. Incrementar la productividad y competitividad con el fin de contribuir al bienestar rural y a la reducción de la pobreza
II. Seguridad Alimentaria
III. Mejorar las condiciones de acceso y uso del agua
IV. Innovaciones que contribuyan a la mitigación y/o adaptación del cambio climático
V. Transferencia de conocimientos y tecnologías. Apropiación de Innovaciones

Más info en este enlace

Los trabajos deberán incluir:
a) Información general de la organización o Institución que representa (nombre, país, tipo de organización –universidades, ministerios, entre otras–, número de miembros o trabajadores).
b) Persona física responsable de la participación, así como sus datos de contacto.
c) Un resumen ejecutivo del proyecto que contenga:

  1. Antecedentes del proyecto.
  2. Objetivo.
  3. Desarrollo.
  4. Resultado.
  5. Conclusiones.
  • Los proyectos que NO cumplan con cualquiera de los requerimientos NO serán aceptados.
  • Es posible incluir fotos, gráficas, vínculos externos a videos o al sitio que documente la innovación implementada.
  • Las organizaciones participantes sólo podrán enviar un proyecto por categoría y no podrán exceder de tres proyectos.

La convocatoria está abierta hasta el 28 de febrero de 2014.Los participantes deberán subir sus proyectos en el siguiente enlace

El premio INNOVAGRO se otorgará por institución miembro de la Red. El proceso de evaluación y selección de los ganadores, podrá considerar aspectos como:

  • El enfoque para enfrentar alguno de los retos del sector agroalimentario y que están detallados en la convocatoria.
  • El impacto del proyecto.
  • La eficiencia en el uso de los recursos.
  • Que el resultado (o el proceso) sea innovador y que represente una solución para los beneficiarios.

EL PREMIO: Los ganadores recibirán su galardón en Córdoba, España en el marco del Programa Internacional de Actividades de la Red INNOVAGRO, el 24 de abril de 2014, en calidad de invitados de honor.

Los proyectos ganadores seleccionados serán notificados mediante correo electrónico, durante la semana del 31 de marzo al 4 de abril de 2014.

La Red INNOVAGRO que cuenta con 71 miembros del sector público y privado en 16 países

Más información:
Martha Escalante
Cindy Hernández

 
 
 
 

articulos y noticias

Videoconferencia

La primera Videoconferencia 2014 de la Red INNOVAGRO abordará el tema ¿Cómo surgieron en Israel las tecnologías agrícolas más avanzadas del mundo? Será dictada por el Presidente de la Federación de Organizaciones de Productores de Israel y será comentada por el Presidente de la Red INNOVAGRO, Mauricio Lastra.

FECHA: 21 de febrero a las10 horas de México (10:00 am hora de El Salvador).

Puede manifestar su interés por este medio para participar sin costo. Los enlaces para las videoconferencias se proporcionan 24 horas antes del evento.

Gracias!

Utilizando el lenguaje de las redes sociales, podemos decir que la publicación fotográfica “Un Agro para Todos” sobre la fase I del Plan de Agricultura Familiar, Programa PAF Cadenas Productivas (2011-2013), del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG), se ha vuelto “viral”, acumulando – en quince días – más de 1160 descargas, con vistas desde distintos países de América Latina.

Sin duda, el viaje con imágenes de calidad, coordinado y producido por la Oficina del IICA en El Salvador, ilustra de forma impactante el proceso realizado. Además, el libro construye un legado para la memoria histórica de la agricultura familiar en El Salvador y proyecta, mediante la fuerza de las escenas, un caso de interés para todos.

Libro en línea: http://issuu.com/iicasv/docs/un_agro_para_todos

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda