Compartir o Ver en sitio web
10/02/2014#162
 
 
 

Semillas para los frutos del mañana

   
Preparación muestras de aguacate para degustación
Preparación muestras de aguacate para degustación
 
 
 
 

Productores del pre consorcio de aguacate del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) realizaron una jornada de trabajo en el municipio de Candelaria, departamento de Cuscatlán. Durante la actividad, intercambiaron ideas y conocimientos para avanzar en la formulación del Plan Estratégico de Innovación (PEI), del mencionado producto cadena.

La reunión incluyó una práctica de campo en la cual se brindó una degustación de aguacate, con frutos que forman parte de la cosecha que este año han obtenido los mismos productores. Con el material, realizaron la evaluación y clasificación para determinar cuál era el mejor en términos de sabor, color, grosor de cáscara y facilidad para despegar el fruto.

Previamente, los participantes habían seleccionado semillas de aguacate para ponerlas a disposición de las acciones de investigación del programa.

El objetivo de la acción fue escoger aquellas que obtuvieran una mejor calificación, para que desde el inicio de la actividad productiva el enfoque sea la exigencia del mercado; es decir que el PRIICA contribuya a promover el cultivo de aquellos productos que mejor satisfagan la demanda de calidad que prefiere el consumidor.

También, se llevó a cabo la visita a dos propiedades de los agricultores, con el fin de identificar la parcela que tuviera las mejores condiciones para el establecimiento de un semillero y vivero de árboles de aguacate. Posteriormente, las plantas allí reproducidas serán distribuidas entre el mismo grupo de beneficiarios.

En esta acción participaron técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el consultor encargado de formular el PEI y el Especialista en Competitividad de IICA El Salvador.

Se planifica una gira de intercambio, hacia el occidente del país, para el próximo 12 de febrero. El intercambio incluiría actividades similares a las efectuadas en Candelaria, además, incluyendo la visita a una plantación de aguacate donde se manejan dos variedades distintas a escala comercial.

El PRIICA es un programa financiado por la Unión Europea, cuyos fondos ascienden a € 5,6 millones de euros y pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los agricultores en Centroamérica y Panamá a través de innovaciones tecnológicas agrícolas.

 

Revisión y proyección de acciones en IICA/RedSicta

   
 
 
 
 

El Proyecto IICA/RedSicta revisó los resultados de sus proyectos de innovación tecnológica, correspondientes al año 2013, y de la última campaña de producción con sus beneficiarios, en el marco de la Primera Reunión Ordinaria de la Red Nacional de Innovación Tecnológica.

Participaron los representantes de los 10 Centros de Acopio y Servicio (CAS) y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la Dirección de Agronegocios; la conducción estuvo a cargo del enlace técnico del proyecto con el apoyo de la Oficina del IICA.

La ocasión permitió realizar una retroalimentación sobre la utilización del secado de frijol con el uso de plástico negro y la comercialización bajo el esquema de CAS. Con relación a este último punto, los productores manifestaron que habían aumentado sus proveedores de granos hasta en un 50%, asegurando con ello mayores volúmenes acopiados para la venta.

De esa manera, el IICA/RedSicta ha logrado que los agricultores de maíz y frijol tengan una mejor perspectiva en cuanto al aprovisionamiento y está latente continuar con el impulso para superar “cuellos de botella” relacionados con la comercialización.

En la reunión, se perfilaron actividades que puedan facilitar y fortalecer los negocios durante los próximos 6 meses. Por ejemplo, el grupo externó el interés de formación en: comercio y compras asociativas; elaboración de proyectos y movilización de recursos; adaptación al cambio climático; consolidación de las organizaciones; sondeos de mercados; ruedas de negocios; canales de comercialización e información de precios.

De esa manera, la reunión abrió la puerta a la planificación para 2014. Esta se concentró en la identificación de mecanismos de difusión de tecnologías que ya se comprobaron exitosas u otras que solventen aspectos de productividad en campo. También, el énfasis estará puesto en giras, días de campo, talleres de difusión, fortalecimiento de capacidades, incluyendo la gestión administrativas de redes.

Actualmente, los CAS han dado pasos importantes para entrar a convenios formales de venta, especialmente en sorgo, pero hay tareas pendientes en los otros granos.

Cabe resaltar que la pre-existente figura asociativa de los CAS, potenciada y difundida gracias a IICA/RedSicta con otros grupos de agricultores, ha permitido que estos tengan credibilidad en sus zonas de influencia y son vistos como una entidad o medio confiable para llegar al mercado formal, desplazando a los intermediarios o “coyotes”.

Se proyecta una próxima reunión en tres semanas. El Proyecto IICA/RedSicta tiene un carácter regional, es financiado por la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE), y apoya a pequeños productores de maíz y frijol.

 

Con lupa en los resultados

   
Cultivo de frijol intercalado con maíz
Cultivo de frijol intercalado con maíz
 
 
 
 

Dos expertos coreanos de la Administración para el Desarrollo Rural (RDA), por sus siglas en inglés, visitarán El Salvador para conocer los resultados técnicos alcanzados por el proyecto Adaptación de maíz y frijol al cambio climático en Centroamérica y República Dominicana (PRACCA), en su antesala de cierre.

La gira, que estará acompañada por funcionarios del IICA Sede Central, está prevista para los días 20 y 21 de febrero.

La agenda a desarrollar incluirá una reunión con el Representante y los especialistas de la Oficina del IICA en El Salvador, a fin de dialogar sobre la situación de la agricultura del país, y otra con las autoridades del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) para conocer el trabajo que realiza la institución. La oportunidad permitirá a los investigadores encargados de los cultivos del PRACCA dar a conocer los resultados del proyecto.

El segundo día podrían visitar, en el oriente de la nación, la estación experimental en Santa Cruz Porrillo del CENTA, para visualizar acciones en campo.

Previamente, los representantes de RDA efectuarán una misión similar en territorio costarricense los días 18 y 19 del mes antes citado.

Las visitas podrían ser un espacio para dialogar sobre una Estrategia de Cooperación Científica para Centroamérica por parte de RDA, que también coopera directamente con países de Asia y África.

El proyecto PRACCA, ejecutado con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo del FONTAGRO, tiene como objetivo el contribuir a reducir la pobreza y pobreza extrema en la región, a través de la investigación en la adaptación de maíz y frijol al cambio climático. Adicionalmente, esta iniciativa contribuye a la seguridad alimentaria y bienestar de las comunidades y productores vulnerables de América Central y la República Dominicana.

PRACCA considera la selección de germoplasma de maíz y frijol con tolerancia a sequía, para lograr una producción sostenible en zonas vulnerables ante los efectos del cambio climático.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda