Compartir o Ver en sitio web
17/02/2014#163
 
 
 

Tiempo de verificar las metas y los procesos

   
 
 
 
 

IICA/RedSicta en El Salvador inicia el período de auditoría para la verificación de metas técnicas alcanzadas; así como la revisión y la ejecución financiera en dos proyectos de innovación tecnológica: “Difusión de la Experiencia Metodológica de Centros de Acopio y Servicios, para la inserción Comercial de Pequeños Productores de Maíz en el Mercado Formal” y “Difusión del uso de cubierta de plástico en el secado de frijol”.

Lo relevante del caso es que en esta ocasión la responsabilidad de rendir cuentas recae en una organización de pequeños productores de maíz y frijol, quienes tuvieron a cargo la administración.

Se espera que los agroempresarios hayan actuado bajo los reglamentos establecidos y acorde a las normas establecidas por IICA. Esto es parte de un proceso de aprendizaje en términos de administración de proyectos, ya que la tercera fase del Proyecto IICA/RedSicta está orientada a la gestión de conocimiento.

Una firma auditora independiente está realizando, desde la semana anterior, la revisión de los proyectos antes citados, los cuales finalizaron en 2013. La finalización de la evaluación y las observaciones respectivas podrían obtenerse en unas tres semanas aproximadamente. Posteriormente, se evaluará un proyecto regional de vinculación de pequeños productores de frijol a los mercados.

Acompañadas por el enlace técnico local, la presidenta de la organización de productores “El Garucho” y personal administrativo están participando en el proceso.

De esta manera, IICA/RedSicta fomenta capacidades gerenciales en sus beneficiarios, ayuda a que los involucrados trasciendan hacia la empresarialidad y crea experiencias replicables para el futuro.

Por otra parte, los esfuerzos de intercambio de conocimiento con miembros de la red nacional de innovación de maíz y frijol iniciarán esta semana con un evento técnico de carácter demostrativo, a fin de facilitar soluciones prácticas a problemáticas como la clasificación y empaque de frijol.

El Proyecto IICA/RedSicta, financiado por la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE), posee carácter regional y apoya diversas acciones de innovación tecnológica; de igual manera hace énfasis en gestión de conocimiento para beneficiar a productores de pequeña escala de maíz y frijol.

 

Opciones para aprender en línea

   
 
 
 
 

Inicia la temporada de inscripción para dos cursos gratuitos, uno sobre “Gobernanza del Agua en América Latina” y otro sobre “Calidad de Agua en Embalses”.

La oportunidad se enmarca en el Proyecto Agua-Conocimiento para gestión, de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA) que promueve, junto al Centro de Promoción de Capacidades Técnicas y Liderazgo del IICA, la participación a distancia, en línea y en idioma español.

Ambos cursos cuentan con 180 cupos cada uno. Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de febrero de 2014.
La carga académica es de 40 horas. Para postularse, se debe crear una cuenta en la dirección:

http://www.aguaegestao.com.br/es/user/register

“Calidad de agua en embalses” tiene como objetivo aplicar fundamentos de gestión con vistas a la garantía de los usos múltiples del agua en el contexto local, regional, nacional y de América Latina. Para participar, se debe completar una ficha de inscripción disponible en el link:

http://www.aguaegestao.com.br/es/curso/1004

“Gobernanza del Agua en América Latina” busca orientar sobre el papel de las diferentes instituciones y los instrumentos adoptados en la Gestión de Recursos Hídricos Internacional, sobre todo en América Latina, identificando sus orígenes y formas de negociación con vistas al correcto proceso de utilización y sus debidas conexiones para la buena gobernanza hídrica. La ficha correspondiente está en el link:

http://www.aguaegestao.com.br/es/curso/1013

Dudas o consultas pueden ser aclaradas a través del formulario de contacto de la página en Internet, por los medios sociales y también a través del correo electrónico:

duvidas.agua@aguaegestao.com.br y también: becas@iica.int

Capacitación con videos didácticos

Segunda Edición del Curso online: “Retos de la Agricultura y la Alimentación en el Siglo XXI” de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

La capacitación plantea el reto al que se enfrenta el planeta de alimentar a una población creciente, en un escenario de limitación de recursos y población rural vulnerable. Además, invita a una reflexión sobre las alternativas de la agricultura y la alimentación, desde un enfoque socio-económico, con énfasis en sistemas sostenibles, en el marco de cadenas de valor más equilibradas.

Contenido:

Unidad 1: Derecho a la alimentación, seguridad y soberanía alimentaria

Unidad 2: La crisis alimentaria

Unidad 3: Cambio climático y sostenibilidad ambiental

Unidad 4: Los problemas del medio rural

Unidad 5: Resiliencia de los sistemas agrarios

Unidad 6: Políticas agrarias

Unidad 7: Sistemas alimentarios locales

Unidad 8: Acuerdos internacionales y la agricultura

Duración: 8 semanas – 4 horas semanales (horario flexible)

Fecha de inicio del curso: 18 de febrero de 2014.

Metodología: Videos (un total de 30 disponibles en youtube).

El curso es gratuito y se imparte en castellano. El horario es totalmente flexible considerando que las clases están pre-grabadas. Se interactúa con profesores y otros participantes a través de foros. Se usa una plataforma de la Universidad Politécnica de Valencia, UPVX sencilla para permitir el acceso a miles de participantes, con mucha actividad de autoevaluación tipo test.

En su primera edición, 4000 participantes de treinta países adquirieron nuevos conocimientos mediante esta modalidad.

Para más información sobre este curso y cómo inscribirse puede consultar:
http://cursoretosagricultura.upvx.es/ficha

 

Ruta para consolidar consorcios

   
 
 
 
 

El Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) estableció, recientemente, una cita regional en Costa Rica para realizar el Taller sobre consolidación de consorcios de investigación e innovación tecnológica.

La ocasión, también, permitió validar el proceso del Plan Estratégico de Innovación (PEI) en el marco de la gestión de conocimiento y ajustar los protocolos de los proyectos con las ideas de innovación a impulsar en cada país.

Además, los asistentes reforzaron las bases conceptuales respecto a los temas de innovación, extensión y gestión del conocimiento en procesos de desarrollo territorial.

Acudieron representantes de las redes de transferencia, enlaces nacionales de los institutos nacionales de innovación agrícola, enlaces locales de IICA para PRIICA, consultores, especialistas de la Sede Central y miembros de la Unidad Coordinadora del Programa por parte del IICA.

Cabe resaltar que los asistentes analizaron el potencial de innovación tecnológica de los proyectos relacionado con los productos cadena seleccionados (aguacate, papa, tomate y yuca) y descubrieron ideas estrella para los mismos.

Ese ejercicio fue de amplia importancia considerando que el Programa persigue como resultados nuevas tecnologías y prácticas agrícolas de utilidad en sistemas de producción de pequeños productores, derivadas de investigaciones e innovaciones, las cuales puedan ser difundidas en Centroamérica.

Con la actividad, los actores fueron orientados sobre las líneas de trabajo y motivados para trabajar en una sinergia, haciendo énfasis en la importancia de la transferencia y la consolidación de redes locales para lograr innovación.

El PRIICA es un programa financiado por la Unión Europea (UE), cuyos fondos ascienden a € 5,6 millones de euros y pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los agricultores en Centroamérica y Panamá a través de innovaciones tecnológicas agrícolas.

De Guatemala a Panamá, la UE espera beneficiar a 4,800 pequeños agricultores y sus familias en situación de inseguridad alimentaria y nutricional.

 
 
 
 

articulos y noticias

Videoconferencia

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) invitan a participar en la Videoconferencia Regional: Control de Salmonella en Carnes en Estados Unidos, a realizarse el 19 de febrero de 8:30 am a 12:00 md, en las instalaciones del IICA, en Santa Tecla, La Libertad.

Esta actividad forma parte de la cooperación del Instituto a los países de la región y Ministerios de Agricultura para el establecimiento de criterios microbiológicos para alimentos no procesados, en el marco de la Unión Aduanera Centroamericana.

La Videoconferencia tiene el propósito de facilitar la información y conocimiento sobre el marco normativo de Estados Unidos respecto al control de Salmonella en carnes, tanto a nivel de proceso como en el control de productos importados, como insumos para el trabajo de los países.

Las conferencias, a cargo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), serán:

  • Control de Salmonella en carnes, en plantas de proceso. Aspectos considerados para el establecimiento de los límites microbiológicos.

  • Control de Salmonella en carnes, a nivel de productos importados, en mercado y puestos de inspección en frontera.

Se espera la asistencia de delegados de los países que participan en la elaboración de la propuesta de criterios microbiológicos para alimentos no procesados, especialistas del IICA y SECAC. Si desea participar no dude en escribirnos.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda