Compartir o Ver en sitio web
24/02/2014#164
 
 
 

Tras bambalinas con PRACCA

   
Beom Young Son y Ki-Won Oh, representantes de la RDA, tomaron nota de la cooperación del IICA en El Salvador
Beom Young Son y Ki-Won Oh, representantes de la RDA, tomaron nota de la cooperación del IICA en El Salvador
 
 
 
 

Con el proyecto Adaptación de maíz y frijol al cambio climático en Centroamérica y República Dominicana (PRACCA), que finalizará próximamente, se han obtenido soluciones – a través de variedades especiales de granos básicos – que resultan ideales para zonas con problemas de sequía en El Salvador.

Según detalles del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), para el caso de frijol, se ha logrado la selección de líneas promisorias que han dado óptimos resultados de rendimientos en áreas con poca agua, una con grano rojo (de amplia preferencia local) y otra con grano negro; en cuanto a maíz, se ha identificado un sintético amarillo que se encuentra en una fase previa a la liberación.

Ante ese escenario, el país recibió la visita de los Doctores Beom Young Son y Ki-Won Oh, representantes coreanos de la Administración para el Desarrollo Rural (RDA), por sus siglas en inglés, para verificar los resultados técnicos alcanzados.

Mario García, enlace técnico de CENTA para PRACCA, informó que los visitantes apreciaron una parcela donde se implementa semilla de maíz, la cual en mayo o junio constituirá una parcela de validación.

Para algunas zonas del oriental Departamento de la Unión, por ejemplo Yamabal un área seca y con mucha pobreza, los logros de PRACCA podrían significar una esperanza. En una tierra donde las variedades tradicionales no producen nada y la mayoría de híbridos no se desarrollan muy bien, se espera superar rendimientos en un 15 ó 20 %, gracias a las variedades identificadas con el referido Proyecto.

De acuerdo a García, el promedio nacional de producción que arroja el frijol, en condiciones ideales, es de 25 quintales por manzana y con un potencial genético se puede llegar hasta 35 quintales. Para sitios como Yamabal, los materiales obtenidos gracias al Proyecto podrían generar 15 quintales por manzana.

¿Pero qué hay detrás del escenario de un proyecto exitoso? La respuesta la brindaron los mismos Beom Young Son y Ki-Won Oh, quienes manifestaron que la cooperación técnica y el papel del Instituto han sido fundamentales.
Los expertos coreanos aprendieron sobre la labor del IICA en su gira por Costa Rica y El Salvador. En este último país, obtuvieron información sobre la experiencia emblemática de la ejecución técnica del Programa PAF Cadenas Productivas del Plan de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Son y Oh manifestaron que si bien tres años no son suficientes para atacar el problema del cambio climático, se ha dado un paso muy bueno con relación al problema con una iniciativa de esta naturaleza.

Los representantes de RDA expresaron su interés en toda la información capturada durante la gira por Centroamérica y no descartaron evaluarla con miras a una Estrategia de Cooperación Científica Regional por parte de su institución, que coopera directamente con pequeños países. Agradecieron el cálido acompañamiento de las autoridades de CENTA, así como de funcionarios del IICA Sede Central y Oficina El Salvador.

Adaptación de maíz y frijol al cambio climático en Centroamérica y República Dominicana (PRACCA) ha tenido un horizonte de tres años. CENTA adquiere el compromiso de continuar los pasos de PRACCA en campo, a fin de terminar evaluaciones hasta llegar a la liberación de los materiales para beneficio de los productores.

El proyecto PRACCA, ejecutado con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo del FONTAGRO, tiene como objetivo el contribuir a reducir la pobreza y pobreza extrema en la región, a través de la investigación en la adaptación de maíz y frijol al cambio climático.

 

Tejer una red con alianzas

   
 
 
 
 

Terminar de tejer una red de conocimiento, donde participan pequeños productores de granos básicos, se transforma en un desafío para asegurar un mecanismo sólido e institucionalizado en el corto plazo. La clave podría radicar en la construcción de alianzas.

De esa manera, el proyecto IICA RedSicta inició, con una amplia convocatoria que superó el centenar de participantes, el fortalecimiento de la plataforma de gestión de conocimiento con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la cadena de granos básicos del Plan de Agricultura Familiar, y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), mediante la Gerencia de Extensión.

Difusión de prácticas y contenidos técnicos a través de demostraciones y aprendizaje colectivo fueron, también, elementos claves durante la jornada.

“Estamos contentos con estos eventos, porque empezamos viendo cómo mejorar el precio de nuestros productos, maíz, maicillo y frijol. Además, hemos aprendido el aspecto de la calidad. El intercambio con las demás asociaciones nos permite visualizar cómo asegurar mayores volúmenes y cómo organizarnos mejor para seguir trabajando juntos y comprar insumos a mejor precio”, mencionó Genaro Chavéz, agricultor de Cara Sucia, Ahuachapán.

“La idea es acercar nuevas tecnologías hasta el lugar donde se encuentran los productores, para su completo beneficio”, comentó Miguel Gallardo, enlace técnico de IICA/RedSicta, haciendo referencia a exposición de mecanismos para limpieza y desgranado de maíz y frijol.

De esa manera, los productores del occidente del país reforzaron temas como el secado de frijol con plástico negro, tratamiento de la mancha de asfalto y comercio asociativo, este último tópico permitió intercambiar experiencias exitosas sobre la venta de maíz y frijol al mercado formal; así como reforzar las compras conjuntas y las posibilidades de negociación en bloque para obtener precios más competitivos en los insumos y la maquinaria.

La oportunidad incluso permitió que el productor, Nelson Mena, Representante de la Cooperativa Izalcalú, mostrara –con orgullo- al auditórium un cheque obtenido a través de la colocación de producto en la industria harinera local. Con experiencias exitosas e intercambio de información otros agricultores desarrollan nuevos conocimientos y contactos, aprenden de los errores y perfilan mejores perspectivas para comercializar de manera asociativa.

La fusión de esfuerzos institucionales, especialmente con programas estatales, intenta consolidar un grupo sólido que pueda desarrollar mejores alternativas de comercialización y adopción de tecnologías e innovaciones a largo plazo.

IICA/RedSicta planifica próximas reuniones de carácter similar en otras zonas del país con los mismos propósitos: consolidar alianzas y difundir conocimiento.

Este proyecto regional, en su tercera fase, es posible gracias al financiamiento de la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE), que potencia a pequeños productores de maíz y frijol.

 

Una cruda lucha contra la Salmonella

   
 
 
 
 

El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) tiene claro que la difusión de criterios técnicos y estándares ayuda a los agroempresarios a prevenir rechazos de sus productos en puertos de inspección.

Mediante la videoconferencia Control de Salmonella en Carnes en Estados Unidos, Philip Bronstein y Jorge Muñiz, expertos de USA, informaron a representantes locales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Centro Nacional de Registro, Ministerio de Salud, empresas y gremiales avícolas sobre los análisis que practican para detectar E. coli, Salmonella y Listeria monocytogenes, a fin de reducir brotes y muertes causados por esos microorganismos.

La moderación regional de la capacitación estuvo a cargo de Alejandra Díaz, Especialista en Sanidad e Inocuidad de los Alimentos del IICA.

Además, los especialistas hicieron referencia al control de patógenos en plantas de proceso, a la adulteración, la toma de muestras en mercado para carne de bovino cruda y a la aplicación de la regla PR-HACCP (Reducción de patógenos-Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) con su respectiva documentación.

También, la conferencia ilustró sobre los sistemas de inspección para la inocuidad de alimentos equivalentes a los de Estados Unidos.

Ante el riguroso marco normativo de ese país, los participantes locales preguntaron y solicitaron –de cara a futuras actividades similares- más ejemplos de productos que pudiesen verse sujetos a los controles; así como sugerencias prácticas en términos de inocuidad y adecuado manejo de los alimentos que les evitarían amplios inconvenientes a la hora de exportar.

La Salmonella puede estar presente en alimentos crudos especialmente carnes (bovino, ternera, cerdo y especies menores), aves (pollo, pavo y otras especies menores), bagre y huevos (líquidos y secos pasteurizados) o contaminar alimentos que entran en contacto con superficies donde prolifera la bacteria. Lo más delicado radica en aquellos productos listos para el consumo que no necesitan más proceso en la cocina, por ejemplo embutidos como el jamón y los quesos. En éstos últimos, USDA deposita especial cuidado a la hora de ingresar al mercado norteamericano.

Para ganar la batalla a los desafíos de inocuidad y sanidad, se empieza con la información adecuada.

La actividad, llevada a cabo la semana anterior, forma parte de la cooperación del IICA a los países de la región y Ministerios de Agricultura para el establecimiento de criterios microbiológicos para alimentos no procesados, en el marco de la Unión Aduanera Centroamericana.

Comunicados de prensa, pólizas, protocolos de análisis y datos del FSIS pueden accederse en: http://www.fsis.usda.gov

El 7 de marzo, la FDA compartirá otra videoconferencia sobre la propuesta de reglamentación de adulteración internacional de alimentos. Solicite su cupo a nivel local escribiendo a: margareth.baires@iica.int

 
 
 
 

articulos y noticias

Nueva publicación en vitrina

Le sugerimos leer la nueva publicación de IICA: Orientaciones estratégicas para el fortalecimiento de la gestión asociativa.

Podrá encontrar información sobre cómo producir con enfoque de mercado, fortalecimiento socio-organizacional, gestión empresarial, servicios de la organización como elemento estratégico para la vinculación a mercados, entre otros.

El documento contiene matrices para evaluar la gestión asociativa y el desempeño de una organización; además, proporciona ideas para un adecuado plan de fortalecimiento que incluye el desarrollo de capacidades empresariales en los líderes, estrategias comunicacionales, mecanismos de participación de los asociados y otros tópicos.

También, podrá orientarse sobre el plan de agronegocios, el plan operativo y el análisis del entorno. No dudamos que los ejemplos o casos latinoamericanos le serán de especial interés.

Si usted quiere aprender sobre los beneficios de la asociatividad y sus principios fundamentales, le invitamos a consultar este libro. Puede acceder a una versión electrónica en:

Ver en linea documento Orientaciones Estratégicas

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda