Compartir o Ver en sitio web
03/03/2014#165
 
 
 

Érase una vez, dos grupos de pequeños exportadores…

   
 
 
 
 

Había una vez dos pequeños grupos de productores salvadoreños que soñaban con exportar sus productos no tradicionales al mercado de Estados Unidos. Debemos aclarar que este no es un cuento, son dos casos de la vida real registrados en el occidente de El Salvador.

Se trata de un consorcio que ha logrado colocar un furgón de frijol rojo y de un grupo asociativo que produce tamales. Ambos, han alcanzado lo que muchos creen imposible, aprovechar el mercado “nostálgico” de salvadoreños en el exterior para hacer negocios internacionales, canalizando hacia esos paladares su producción.

Lea la historia en nuestra página web: http://www.iica.int/Esp/regiones/central/salvador/Paginas/Default.aspx

 

Agromóvil en la contienda

   
 
 
 
 

El Salvador participa en la competencia por el Premio INNOVAGRO 2014 a través de la postulación de Agromóvil.

La Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO), como miembro de la Red INNOVAGRO, ha puesto a competir la plataforma de servicios de información agrícola y agroindustrial a través de telefonía móvil con otros proyectos de innovación a nivel internacional.

El caso de Agromóvil es innovador en este contexto. Utiliza la telefonía celular y fija para canalizar mensajes con información técnica, de mercado y climatológica; abre una bolsa de negocios, mediante clasificados para compra y venta; y atiende, actualmente, las dudas del productor en las áreas de granos básicos, hortalizas, frutales, suelo y riego.

“Estamos rompiendo miedos. El miedo al cobro por los mensajes de texto y al uso de la tecnología para estos fines. A la gente le cuesta creer que es un servicio gratuito, pero poco a poco más personas se inscriben en el call center 2212-0999”, explicó Raúl Corleto, encargado del proyecto en FIAGRO.

La herramienta quiere cautivar y ha lanzado un nuevo video para ganar popularidad en el sector agrícola nacional. Le invitamos a verlo a través del siguiente vínculo: http://youtu.be/jkydYftFuB0

Si bien, una innovación no tiene necesariamente que ser algo nuevo, este mecanismo está abriéndose campo y rompiendo paradigmas en el país.

Este ejemplo también exhorta a otros interesados (beneficiarios de algunas de las instituciones miembros de la Red INNOVAGRO) a someter sus proyectos de innovación tecnológica, institucional, social y en organizaciones privadas hasta el 17 de marzo.

Consulte las bases en: http://ci51.actonsoftware.com/acton/fs/blocks/showLandingPage/a/8385/p/p-0003/t/page/fm/0

 

Iniciativas femeninas en el trampolín de la ECADERT

   
 
 
 
 

Emprendimientos femeninos, amigables con el medio ambiente, que incluyen el cultivo y la comercialización de frutales, como plátano y papaya, y de hortalizas, como chile dulce, tomate y berenjena, tomarán forma con la tercera convocatoria del Fondo Regional para la ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).

De esa manera, se tendrá una “piscina” de condiciones favorables para el desarrollo de la producción agrícola sustentable de pequeña escala, el fomento de oportunidades de participación laboral local para ambos géneros y la promoción del acceso a los mercados por parte de pequeños productores.

Con el proyecto titulado: “Promoción de la autonomía económica de las mujeres de la cuenca Bahía de Jiquilisco, mediante el fomento y fortalecimiento de iniciativas productivas”, el Grupo de Acción Territorial (GAT) abre otro proyecto para potenciar a cuatro municipios de la zona.

La iniciativa favorecerá en específico a Jucuarán, San Dionisio, Concepción Batres y Jiquilisco, todos del Departamento de Usulután. Se ejecutará con el apoyo de: Oikos Solidaridad y la Fundación para el Desarrollo (FUNDE). La Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización (SSDT) fungen como acompañantes y facilitadores del proceso. IICA abonará a la gestión administrativa y al seguimiento.

El periodo de ejecución del proyecto será de 12 meses y tiene como objetivos contribuir a implementar buenas prácticas agrícolas, mejorar la competitividad de los cultivos y generar ingresos a grupos de productoras de la Cuenca Bahía de Jiquilisco.

La municipalidad de Jucuarán administrará y hará la ejecución financiera del caso. Una inducción por parte de la Oficina del IICA en El Salvador será impartida, en los próximos días, a los representantes de la alcaldía. La actividad permitirá explicarles la normativa y procedimientos que aplican para el caso.

Al finalizar el proyecto, se espera que familias productoras logren mayor calidad de vida al haber establecido modelos de micro producción sostenible, diversificación agrícola, aplicación de nuevas técnicas y tecnologías, desarrollo de habilidades empresariales, reducción de costos, incremento en la producción y posicionamiento en el mercado. También, la incorporación de los grupos a una modalidad de trabajo red, en favor del desarrollo territorial.

 

De productor a productor

   
 
 
 
 

IICA/RedSicta genera rotafolios para promover el conocimiento a nivel de productor a productor.

Con ese instrumento, los líderes beneficiarios del proyecto podrán dar a conocer, de una manera fácil y práctica, cuál es el concepto y en qué consiste la operación de un Centro de Acopio y Servicios (CAS).

Con esa herramienta didáctica, podrán explicar a sus similares, en diferentes puntos del país, las ventajas de esa figura asociativa.

Se espera que los mismos productores desarrollen sesiones o charlas explicativas para orientar a otros agricultores, haciendo uso de los materiales.

Con ese apoyo, no se descarta que más agricultores, productores de maíz y frijol, puedan interesarse y convertirse en proveedores de los diez CAS que atiende el proyecto. De esa manera, nuevas posibilidades de acopiar mayores volúmenes o brindar otros servicios como limpieza, maquilado e incluso comercialización de los granos podrían concretizarse.

 
 
 
 

articulos y noticias

Audio sobre plástico negro

La Oficina del IICA en El Salvador pone a disposición copias en CD, que contienen en formato MP3, el programa radial Agroenlace, con el tema: Cubierta de plástico negro, una tecnología al alcance de todos.

Ese audio aborda la experiencia de Karla Trujillo y Eulalio Amaya, pequeños productores salvadoreños de granos básicos, quienes nos relatan de qué se trata y cuáles son los beneficios de esa tecnología.

El Proyecto IICA/Red SICTA promueve en Centroamérica esta innovación tecnológica. En el contexto salvadoreño, la utilización de cubierta plástica permite la protección y presecado de frijol, para reducir las pérdidas por humedad tras la cosecha.

Este producto es ideal para capacitaciones. Si le interesa no dude en escribirnos o solicitar su copia en la Oficina del IICA en Santa Tecla.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda