Compartir o Ver en sitio web
17/03/2014#167
 
 
 

Monitoreo de las variaciones climáticas

   
Equipo para medir variaciones climáticas.
Equipo para medir variaciones climáticas.
 
 
 
 

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) podrá realizar sus propias mediciones climáticas gracias a un conjunto de estaciones meteorológicas, las cuales son parte de los equipos heredados con los programas y proyectos regionales relacionados a cambio climático e innovación.

Un nuevo instrumento de medición meteorológico fue entregado la semana pasada, correspondiente a los esfuerzos del Adaptación de maíz y frijol al cambio climático en Centroamérica y República Dominicana (PRACCA). En este marco, se contabilizan tres aparatos entregados, entre el año pasado y el presente.

Con esos equipos se espera medir lluvia y temperatura. El interés de los investigadores y técnicos radica en la cantidad de agua que cae con las precipitaciones o el número de días sin precipitaciones para determinar efectos en el comportamiento agronómico.

Héctor Deras, investigador de la cadena de maíz del CENTA, explicó que antes tenían que estar tomando datos de una estación meteorológica situada a unos 40 kilómetros.

Monitoreo

CENTA proyecta ubicar los instrumentos en La Libertad, La Unión y Metapán, a fin de monitorear las tres zonas del territorio nacional.

Por su parte, el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) también entregó –en días previos- una estación similar para la cadena de aguacate. En ese caso, servirá para monitorear la humedad relativa y las temperaturas que inciden en plagas o enfermedades. El aparato podría instalarse en Chinameca, San Miguel, al oriente del país.

Cada estación cuesta un poco menos de tres mil dólares y el tiempo de vida útil estimado es de cinco a diez años. En general, permiten medir velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, punto de rocío, precipitaciones y transceptores.

Antes, el CENTA tenía que recurrir a las mediciones y reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“La ventaja de las estaciones es que no se requiere de un personal encargado que a diario la monitoreé. Con respecto a la información, se busca el dato de interés y se descarga, ya que no demanda un adiestramiento especial”, manifestó Deras.

El PRIICA es un programa financiado por la Unión Europea (UE), cuyos fondos ascienden a € 5,6 millones de euros; mientras que los fondos de PRACCA provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y goza del apoyo del FONTAGRO.

 

Enlaces de agricultor a agricultor

   
Coordinador Regional de IICA/RedSicta en visita a El Salvador.
Coordinador Regional de IICA/RedSicta en visita a El Salvador.
 
 
 
 

El nodo de occidente del Proyecto IICA/RedSicta recibió – la semana anterior – la visita del Coordinador Regional, René Rivera. Ocho líderes, que representan a unos 600 productores, se reunieron con el funcionario.

Rivera visualizó la situación actual de la red y verificó que existen procesos muy sólidos de gestión de conocimiento, a nivel de productor a productor; los cuales componen una estructura de interrelaciones que seis meses atrás no existía.
Los asistentes explicaron al Coordinador de IICA/RedSicta que los Centros de Acopio y Servicios obtienen beneficios concretos al pertenecer a estructuras asociativas como una red de innovación.

Un caso exitoso comentado fue el de la organización Izalcalú, la cual mantiene contactos con organizaciones del oriente del país para sostener un proceso de comercialización conjunta. Antes, esos enlaces para fortalecer la compra-venta no sucedían.

La visita del Coordinador tenía como objetivo verificar –de manera cercana- la dinámica de ejecución de los proyectos de innovación, administrados por la organización El Garucho; apoyar la gestión para la institucionalización de la red; afinar el plan de difusión y mantener un proceso de retroalimentación con los beneficiarios.

Por otro parte, la auditoría del proyecto está próxima a finalizar. Hasta el momento, el proceso, a cargo de terceros, ha revelado una ejecución satisfactoria. Los avances se presentaron a la Administración de la Oficina del IICA en El Salvador en una sesión realizada la semana pasada.

En términos de las primeras lecciones aprendidas, por primera vez una organización de pequeños productores de maíz y frijol, en este caso la Asociación El Garucho, ha acumulado experiencia en la administración de proyectos.

Karla Trujillo, representante de la citada asociación, comentó cuánto habían crecido en sus conocimientos y capacidades en la administración de proyectos internacionales, haciendo directamente cotizaciones, licitado consultorías, efectuando órdenes de compra, transferencias, entre otros.

 

El secreto de las tecnologías israelíes

   
Ganadería en Israel. Foto cortesía de Adalberto Hernández.
Ganadería en Israel. Foto cortesía de Adalberto Hernández.
 
 
 
 

¿Cómo surgieron en Israel las tecnologías agrícolas más avanzadas del mundo? Fue el tema de la primera Videoconferencia 2014 de la Red INNOVAGRO, celebrada recientemente, la cual dio a conocer que el principal secreto de esa nación para tener una agricultura de avanzada radica en: las personas, la investigación y el conocimiento, y en los sistemas de extensión.

Dictada por el Secretario General de la Federación de Agricultores de Israel, Dr. Avshalom Abu Vilan, la conferencia señaló un aspecto esencial: la rapidez en la distribución del conocimiento.

De acuerdo a Vilan, cuando hay una nueva investigación en la universidad o se descubre un nuevo método para producir algo, no pasa un mes cuando se traslada a la mayoría de los productores en el campo.

El ponente también hizo referencia al desarrollo genético en materia agrícola que han logrado. Además, indicó que “en Israel todo está registrado en una computadora, desde una vaca, un ave, el maíz, el trigo”.

“Teniendo en cuenta ahora que el 70 por ciento de Israel es árido o semiárido, tuvimos que desarrollar tecnología apropiada para el agua y el riego, semillas para esos climas, y el tratamiento biológico, para conservar la poca tierra que tenemos”, mencionó el Secretario General.

Sin embargo, aceptó que la relevancia del papel del agricultor ha cambiado en esa sociedad y que los subsidios también han sufrido modificaciones.

“En el pasado la agricultura israelí estaba subsidiada en niveles muy altos como en Europa. Hoy en día, el subsidio gubernamental es uno de los más bajos del mundo dentro de la lista de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Entonces, en vez del subsidio, la forma de tratar de superar esa parte fue con organización y con tecnologías, que le permitan al productor vivir con decoro”.

Reveló que todo eso genera una economía agrícola de 8 billones de dólares, siendo Europa uno de sus principales mercados de exportación. Pese a ello, aún ofrecen nichos de oportunidades, como los filetes de pescado que son importados y aún no llenan sus expectativas.

Al final, Avshalom Abu Vilan enfatizó: “tenemos que tener claro que los agricultores son la base para producir; si no hay seguridad alimentaria en un país, todo el resto de la economía puede no tener ningún sentido”.

Una clase completa de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) siguió en línea el desarrollo del evento, como una nueva modalidad para aprovechar los conocimientos vertidos.

 

Paso a paso con PRIICA

Una intensa jornada de trabajo se perfila para esta semana con el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA).

La Oficina del IICA en El Salvador recibirá a la Unidad Coordinadora del Proyecto para la revisión del sistema de seguimiento y evaluación; plan anual operativo 2014 y plan estratégico de innovación.

Con relación al primer punto de trabajo, se verificarán y validarán formularios y línea base, en aras de avanzar sobre la construcción del referido sistema, el cual permitirá al proyecto practicar un monitoreo y seguimiento de avanzada.

Especialistas de El Salvador están por finalizar la primera etapa de desarrollo de esa herramienta tecnológica. Se espera que el producto pueda ser, posteriormente, adaptado para otros programas y proyectos de índole regional.

Además, se han programado reuniones con los investigadores del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), quienes tienen a cargo los consorcios de las cadenas producto: tomate, aguacate, papa y yuca.

 
 
 
 

articulos y noticias

Se busca maracuyá

Se busca oferta local de maracuyá. Si usted produce concentrado, puré o pulpa de esa fruta, le invitamos a contactar con:

Saúl A. Salguero
Jefe de Compras
Helados Rio Soto
(503) 2231-3700 (503) 2231-3700 Ext. 210 ó 2222-8572

saul.salguero@riosoto.com

Evento de difusión CAS

IICA/RedSicta invita a productores de maíz y frijol a reunión sobre socialización de las acciones de mercado de los Centros de Acopio y Servicios (CAS). La actividad incluirá el uso de tecnologías básicas para frijol ante las primeras lluvias.

CAS San Francisco, San Juan Opico, La Libertad. 28 de marzo próximo.

Confirmar con: miguel.gallardo@iica.int

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda