Compartir o Ver en sitio web
24/03/2014#168
 
 
 

Traspaso de mando

   
Gerardo Escudero y Gabriel Rodríguez
Gerardo Escudero y Gabriel Rodríguez
 
 
 
 

Esta semana, la Oficina del IICA en El Salvador recibe a un nuevo Representante: Gabriel Rodríguez, Doctor en Diplomacia, con nacionalidad española y uruguaya.

Las actividades de traspaso de mando inician desde este lunes. Una agenda de visitas ha sido programada por Gerardo Escudero, actual Representante, para presentar al funcionario ante distintos actores del país.

El proceso contará con la presencia de Diego Montenegro, Director de Gestión e Integración Regional del IICA.

El Dr. Rodríguez se ha desempeñado como Representante del IICA, en Panamá, desde 2010. Previamente, él estuvo nombrado en Belice. Además, el funcionario es Procurador en Leyes y ha efectuado diversos cursos de especialización en aplicación de HACCP, evaluación de proyectos, seguimiento de programas de desarrollo rural, comercio agrícola internacional, seguridad alimentaria, asistencia técnica y servicios de apoyo a la agricultura.

Posee experiencia de trabajo en Naciones Unidas, con FAO, y ha ostentado cargados públicos como Director del Departamento de Comercio, del Instituto Nacional de Pesca en Montevideo, Uruguay.

Ha escrito y colaborado con diversas publicaciones relacionadas a la pesca y acuicultura. Domina los idiomas inglés y francés; así como el portugués e italiano a nivel básico.

Con 42 años de presencia en El Salvador, la Oficina del IICA ha contado, previamente, con 10 Representantes, quienes han estado al servicio del sector agrícola, liderando la cooperación técnica.

Por otra parte, Marcelo Nuñez, Especialista hemisférico en Agronegocios y Comercialización, brindará –en las próximas semanas- apoyo desde Buenos Aires, Argentina; luego de seis años de estar trabajando desde El Salvador.

 

Prueba piloto con PRIICA

   
Ejercicio piloto de recopilación de datos
Ejercicio piloto de recopilación de datos
 
 
 
 

Un escenario piloto sobre el levantamiento de información para la inscripción de productores se efectuó como parte de la ejecución del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) en El Salvador.

El objetivo de la prueba fue validar el proceso de recopilación e introducción de datos de los productores del PRIICA en el Sistema Regional de Seguimiento y Evaluación. Posteriormente, se efectuarán los ajustes necesarios y se compartirán los avances con la Unidad Coordinadora del Proyecto, quienes mantuvieron una jornada de trabajo en el país la semana anterior.

La Oficina del IICA en El Salvador está programando y diseñando el referido producto de información que permitirá a los diferentes países llevar un monitoreo efectivo y una amplia trazabilidad de los avances, acciones y documentación del proyecto. El referido sistema es adaptable a diversas iniciativas de agricultura familiar y desarrollo.

Además, de los beneficiarios, los técnicos conocieron las herramientas o formularios necesarios para la captura de indicadores e información, puesto que en las próximas semanas participarán en la recopilación y posterior ingreso de información al sistema informático.

En esta jornada, participaron Fulvio Rivas, investigador, y Amilcar Aguillón, extensionista, ambos personal técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), puesto que la institución tiene el protagonismo como ente ejecutor.

El escenario de prueba se llevó a cabo con 32 productores de la cadena producto tomate, en el municipio El Rosario, del departamento de Cuscatlán.

Los productores de este caso practican una agricultura de subsistencia, con limitantes a nivel organizativo y escasas oportunidades de empleo, también enfrentan algunas condiciones de inseguridad alimentaria.

En la mayoría de los casos registrados, los productores expresaron el compromiso por aprender sobre el cultivo de tomate y revelaron sus amplias expectativas con el desarrollo de PRIICA.

Por otra parte, una gira de intercambio se prepara para el próximo 3 de abril, en la cual se podrá conocer la elaboración del Bocashi y su aplicación en el cultivo de hortalizas, particularmente, en tomate. La idea es que los agricultores reciban instrucción práctica para elaborar y utilizar su propio fertilizante, lo cual disminuirá sus costos de producción. La gira se desarrollará en alianza con la Agencia de Extensión Agropecuaria de CENTA en el municipio de Jiquilisco, Usulután.

 

Entre las redes de ARPAS e IICA/RedSicta

   
 
 
 
 

La tecnología agrícola sobre el uso de la cubierta plástica para presecado de frijol será difundida en la veintena de emisoras de la Asociación de Radios Participativas (ARPAS). De esa manera, el programa radial Agroenlace alusivo al tema sonará en las estaciones comunitarias salvadoreñas.

Se espera que pequeños agricultores de todo el país, residentes en zonas de incidencia de las emisoras alternativas, escuchen la producción radial que relata los beneficios de esa tecnología innovadora, la cual es práctica y de bajo costo.

El Agroenlace, producido en la Sede Central del IICA con el apoyo de la Oficina en El Salvador, comenta – con las voces y testimonios de productores salvadoreños de granos básicos – que el uso de plástico negro está al alcance de todos y les permite evitar pérdidas poscosechas por humedad.

El enlace técnico de IICA/RedSicta, Miguel Gallardo, entregó, la semana anterior, 20 afiches informativos, e igual número de guías técnica y copias en MP3 del referido programa. Angélica Cárcamo, periodista de ARPAS, indicó que esta semana sus colegas en las radios afiliadas tendrán en sus manos el material para hacer la difusión oportuna.

RedSicta

Esta acción se ha realizado en esta época por tres razones: la primera, obedece a intensificar la difusión de la tecnología en las semanas previas a la siembra de “primera”, término como se conoce en el país al cultivo de frijol que se efectúan en mayo. La segunda, obedece a que el cambio climático ha generado lluvias aisladas en el país en días previos y el invierno podría adelantarse; la tercera es apoyar con contenido de calidad a las emisoras de incidencia local para que tengan material informativo en la Semana Santa, período en el cual la agenda informativa se reduce.

En ARPAS y en el Agroenlace, Gallardo enfatizó que con el presecado del grano utilizando plástico negro, los productores podrían aumentar su producción controlando las pérdidas, pese a las lluvias, en los siguientes meses. También, detalló que se aprovecharía esa primera cosecha, que sale cuando no hay mucho producto en el mercado local, para obtener un mejor precio.

Posteriormente, se coordinará con la Asociación de Radios Participativas para llevar ante sus micrófonos a productores capacitados para divulgar la tecnología. Bajo esa modalidad podría promoverse un diálogo cercano entre agricultores.

Las radios comunitarias hacen una labor alternativa al difundir información en pequeñas localidades e incluso municipios aislados del país, orientando a radioescuchas de limitados recursos económicos.

 

Contra la adulteración

Otro reglamento propuesto por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) exige comentarios sobre las estrategias de mitigación enfocadas a proteger los alimentos contra la adulteración intencional.

La última fecha para opinar al respecto es el 31 de marzo próximo. La página habilitada para enviar comentarios es www.regulations.gov con el expediente (Docket) FDA-2013-N-1425.

La normativa aplicaría a los establecimientos que fabrican, procesan, envasan o almacenan alimentos para humanos. En general, los establecimientos que requieren registrarse con la FDA de acuerdo a la sección 415 de la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosmésticos (FD&C Act).

Estarían controlados los alimentos importados por Estados Unidos, es decir los exportados con destino final ese país.

De esa manera, la FDA espera reducir el riesgo por actos de adulteración que intenten causar daños masivos a la salud; actos de empleados, consumidores o competidores disgustados y adulteración con motivos económicos.

Estarían exentos aquellos establecimientos que son negocios muy pequeños, es decir con menos de $10 millones de dólares en ventas totales anuales de alimentos o establecimientos con los siguientes requisitos:

a) Valor monetario anual promedio de alimentos vendidos directamente a usuarios finales calificados durante los últimos tres años que excede lo vendido a todos los demás compradores

b) Valor promedio anual de todos los alimentos vendidos durante ese período que es menos de $500 mil dólares.

Toda la información se dio a conocer, recientemente, en la videoconferencia promovida por el Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) del IICA con los especialistas de la Oficina Regional de Latinoamérica de la FDA.

 
 
 
 

articulos y noticias

Se busca aceite de coco

Se busca oferta local o internacional de aceite de coco, de uso industrial. Cualquier oferta o proveedor potencial puede contactarse con:

Saúl A. Salguero
Jefe de Compras
Helados Rio Soto
(503) 2231-3700 (503) 2231-3700 Ext. 210 ó 2222-8572

Reunión IICA/RedSicta

La Red Nacional de Innovación en El Salvador orientada a Maíz y Frijol del Proyecto IICA/RedSicta revisará la campaña de comercialización y el plan de producción con los representantes de los 10 Centros de Acopio y Servicios.

También, se espera la participación de otros actores de la red.

La reunión tendrá lugar en la Oficina del IICA en El Salvador. Martes 25 de marzo, desde las 8:00 am.

Confirmaciones: 2241-1532

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda