Compartir o Ver en sitio web
31/03/2014#169
 
 
 

El nuevo rumbo del IICA

 
 
 

Un nuevo Plan de Mediano Plazo (PMP) orientará el rumbo del IICA desde el segundo semestre del año. El Director General, Víctor Villalobos, presentó – el viernes anterior – un panorama general del nuevo modelo de cooperación que impulsará a la institución para consolidar un trabajo más cercano con las prioridades agrícolas.

A través de una videoconferencia, el Dr. Villalobos expuso las cuatro líneas generales que marcarán el rumbo de la cooperación en los 34 países miembros del Instituto: proyectos insignia, acciones de respuesta rápida, iniciativas de preinversión a partir de un fondo concursable y proyectos con fondos externos.

La máxima autoridad del Instituto señaló que la orientación a los resultados será el eje principal del camino para los próximos cuatro años. En ese sentido, los “proyectos insignia” perfilan un carácter emblemático, multidisciplinario y aglutinador de las capacidades del amplio plantel de 160 especialistas del IICA.

“Estamos hablando de una evolución de nuestro PMP 2010-2014 hacia un plan 2014-2018, con una forma mucho más práctica de atender los grandes temas y una manera más eficiente de medir nuestro impacto”, recalcó el Director General.

Con esa nueva dinámica los objetivos estratégicos que han marcado los últimos cuatro años se mantienen. Es decir, el énfasis siempre estará vinculado a:

  • Productividad y competitividad del sector agrícola
  • Contribución de la agricultura al desarrollo de los territorios y el bienestar rural
  • Mitigación y adaptación al cambio climático y utilización óptima de los recursos naturales
  • Contribución de la agricultura a la seguridad alimentaria

El IICA espera lograr una mayor articulación y comunicación entre las áreas de cooperación técnica y las Oficinas, atendiendo las demandas mediante una oferta dinámica de acciones concentradas en pro de la agricultura de las Américas.

 

Inicia un nuevo capítulo

 
Gabriel Rodríguez (derecha) estrena el cargo de Representante en El Salvador. Le acompaña Diego Montenegro, Director de Gestión e Integración Regional del IICA.
 
 

La Oficina del IICA en El Salvador es presidida, desde el pasado miércoles 26 de marzo, por el Dr. Gabriel Rodríguez, quien inició diversos acercamientos con autoridades públicas, diplomáticas y de cooperación en el país.

El traspaso oficial contó con la presencia de Diego Montenegro, Director de Gestión e Integración Regional del IICA, y el acompañamiento de Gerardo Escudero, Representante saliente que pasará a la Oficina del Instituto en Panamá.

Como parte del inicio de una nueva gestión, el Dr. Rodríguez sostuvo una reunión con todo el Personal de la Oficina exhortando a mantener el espíritu del trabajo en equipo.

 
Presentación oficial del nuevo Representante del IICA en el país ante las máximas autoridades de CENTA. Le acompañó Gerardo Escudero, Representante saliente.
 
 

Durante la semana anterior, la agenda de presentaciones oficiales incluyó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), FAO, entre otros.

Próximos encuentros con autoridades de diversas embajadas y otras instituciones están previstos para los siguientes días. A raíz de las primeras interacciones, se perfila mantener una línea de trabajo aún más cercana con CENTA.

El Representante, como parte de sus primeras actividades públicas, también asistió al acto organizado por el Tribunal Supremo Electoral para la entrega de credenciales al Presidente y Vicepresidente de la República electos.

 

Futura cosecha de planes de producción

 
Johana Urrutia del CAS ACALESE relató los desafíos para construir, en su organización, un plan de producción.
 
 

Unos 70 planes de producción para maíz, elaborados por los mismos agricultores, se encuentran en el horizonte inmediato del Proyecto de IICA/RedSicta en El Salvador. Esa “cosecha” en el área de planificación y administración involucrará a 70 productores de 10 Centros de Acopio y Servicios (CAS), ubicados en distintas zonas del país.

Las herramientas constituirán una guía técnica y financiera sobre el manejo de la parcela para la denominada “siembra en primera”, la cual inicia entre abril y mayo.

Las planificaciones estarían listas a mediados del próximo mes luego de una serie de talleres donde se brindará asesoría técnica a los agricultores pioneros o líderes de los CAS participantes. Los eventos están previstos para los días 12, 13 y 14 de abril.

Para la creación de un plan de producción, los agricultores deben manejar elementos como: el detalle del costo de los servicios, mano de obra, insumos y la inversión total.

Conocer, aplicar y multiplicar esos componentes fue el compromiso de la reciente reunión-taller de la Red Nacional de Innovación Tecnológica para maíz y frijol de IICA/RedSicta, ante la revisión mensual de los resultados de ventas y las opciones para mejorar los ingresos.

En la jornada, representantes de siete CAS identificaron los principales problemas que les han afectado durante las últimas cosechas, y priorizaron las medidas que se pueden tomar desde antes de la siembra para reducir gastos.

Con la dinámica “Empresa Solución”, los dirigentes aprendieron a prever, trazar metas, aprovechar al máximo los recursos disponibles, asociarse y trabajar en equipo, así como apostar por la cohesión organizativa para dejar los interés individuales que les impiden realizar acciones comerciales grupales o en bloque.

A los participantes, el ejercicio les dejó como mensaje que la producción de granos básicos debe llevarse a cabo como una práctica planificada.

El taller fue impartido por el consultor Rolando Téllez, con la colaboración de Miguel Gallardo, enlace técnico del programa regional IICA/RedSicta.

“La realidad de los productores es que improvisan; tienen recursos, pero no los saben utilizar y ante ese escenario es importante planificar”, comentó Tellez.

RedSicta es un proyecto regional que apoya a pequeños productores que participan en las cadenas de maíz y frijol, fortaleciendo la gestión del conocimiento para la innovación tecnológica. El financiamiento está a cargo de COSUDE y la ejecución es efectuada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

A compartir lecciones y experiencias en granos básicos

 
 
 

Como parte de una misión técnica procedente de Honduras, un grupo de 10 directivos y administradores de cinco centros de maquilado de granos (maíz y frijol) llegará esta semana al país para efectuar un intercambio de experiencias en temas organizativos, de procesamiento, y comercialización.

Una gira de aprendizaje los llevará hasta dos Centros de Acopio y Servicios (CAS) salvadoreños, potenciados por el Proyecto IICA/RedSicta, que constituyen casos de éxito en la venta de semilla y grano para consumo mediante una innovadora modalidad asociativa.

Durante la visita de tres días, está prevista una reunión con los protagonistas de los casos: Asociación Agropecuaria El Éxito de la Cooperativa Santa Clara (ASAESCLA), en San Vicente, y Asociación Cooperativa de Comercialización y Aprovisionamiento de Productores Agropecuarios Ahuachapán Sur de R.L. (AHUASUR), en el departamento de Ahuachapán.

Ambas experiencias de pequeños productores reflejan el avance y funcionamiento con base en el fortalecimiento organizacional, la creación de capacidades técnicas y el acceso directo a los mercados (sin intermediarios).

Se ha considerado una reunión para evaluar la jornada y expresar las lecciones aprendidas en El Salvador con especialistas del IICA. También, otros acercamientos con autoridades del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del programa Compras para el Progreso (P4P por sus siglas en inglés), en territorio salvadoreño.

La gira se realiza y auspicia en el marco del convenio que tiene la oficina del IICA-Honduras con el PMA como apoyo al P4P.

Esta interacción ha sido posible gracias a la cooperación horizontal de las Oficinas del IICA en Honduras y El Salvador; así como el apoyo del enlace técnico del proyecto IICA/RedSicta en el último país antes citado.

 
 
 
 

articulos y noticias

AGRO ACONTECER con nuevo rostro

Renovarse es parte de evolucionar hacia algo mejor, por eso AGRO ACONTECER estrena una nueva imagen, a partir de esta edición No. 169.

Con la firme intención de seguir informando y compartiendo contenidos de interés, damos un salto cualitativo en la plataforma de difusión.

Cada último día hábil de cada mes, estaremos trasladando este producto de comunicación con una recopilación selecta de acciones e iniciativas que potencian el desarrollo agrícola. Además, de ediciones especiales en casos puntuales.

También, la página web de la Oficina del IICA en El Salvador integrará próximamente nuevos apartados.

Esperamos, como siempre, su retroalimentación para continuar respondiendo a las expectativas de los lectores nacionales e internacionales.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Marielos Ramos
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda