Compartir o Ver en sitio web
28/01/2011#17
 
 
 

MAG aprueba Estrategia País

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López, aprobó la Estrategia País y su respectiva cartera de proyectos presentada y sometida a sanción por la Oficina del IICA en El Salvador el pasado jueves, en una reunión que incluyó la participación de especialistas y personal técnico.

Gerardo Escudero, Representante de la Oficina, explicó a la máxima autoridad agrícola del país la nueva metodología del Instituto para recopilar, evaluar y determinar las principales demandas de cooperación técnica que capta el IICA; así como el procesamiento de esos requerimientos y la definición de prioridades que podrán ser atendidas con los recursos institucionales.

“Todo este proceso ha incluido una consulta amplia, participativa e incluyente con los actores del agro nacional, una revisión documental de los principales estudios del país relacionados con el sector agrícola, entre ellos estrategias, planes nacionales, diagnósticos y propuestas gremiales que contemplan insumos valiosos sobre las necesidades de mejora o atención del agro en general “, indicó Escudero.

En su primera etapa, el ejercicio recopiló 68 demandas de cooperación derivadas de las consultas, entrevistas y la revisión documental las cuales se consolidaron en una nómina de 23 necesidades en sintonía con los Programas de Concentración Técnica y de Coordinación Transversal.

Posteriormente, en una segunda etapa se aplicaron nuevos y estratégicos criterios de selección, como la prioridad para la ejecución en el país, y se definió una lista depurada de ocho grandes oportunidades de cooperación, las cuales fueron la materia prima para definir igual número de proyectos donde la Oficina del IICA en El Salvador podrá aportar sus recursos técnicos y continuar desarrollando acciones.

El Ministro de Agricultura y Ganadería mostró su beneplácito y sancionó el planteamiento; así como el proceso para su elaboración.

“Estamos en línea, esto es totalmente sinérgico con lo que estamos haciendo como país y con las apuestas a corto plazo y a futuro”, manifestó el funcionario.

Al mismo tiempo, recalcó su visto bueno sobre trabajar en asocios público-privados, unir los eslabones de las cadenas, mejorar la producción y comercialización agrícola en términos de acciones concretas. Sobre esa afirmación, Escudero ratificó el compromiso de IICA de impulsar lo concreto.

Durante la sesión con el Ministro, éste resaltó el apoyo que recibe de la cooperación internacional en las estrategias que impulsa el Gobierno y exhortó al IICA a seguir abierto a las demandas de apoyo técnico que El Salvador requiere para dinamizar el agro y reducir notablemente la pobreza.

 

Políticas contra la pobreza rural

El Salvador ha constituido un grupo de pensamiento y trabajo alrededor del tema de la pobreza rural ante la convocatoria de la Secretaría Técnica de la Presidencia y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En una reunión presida por el Vice Ministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, unos 25 representantes de instituciones públicas, tanques de pensamiento, organizaciones no gubernamentales, académicos, cooperantes internacionales, empresarios e investigadores iniciaron, esta semana, un diálogo sobre el proyecto “Conocimiento para el Cambio: Procesos de políticas con impacto en la superación de la pobreza”.

El citado proyecto busca contribuir a mejorar las estrategias, políticas e inversiones nacionales y subnacionales con foco en la pobreza rural, en cuatro países de América Latina: Colombia, Ecuador, El Salvador y México. Esta iniciativa es ejecutada por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural –RIMISP- y financiado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá.

En un diagnóstico preliminar, se detectaron en el país espacios grupales e iniciativas vinculadas al tema del desarrollo rural que buscan la concertación de políticas en el sector. Por esa disposición preexistente al diálogo sobre temas de desarrollo rural y aprovechando la oportunidad del proyecto, los asistentes a la reunión definieron armonizar sus ideas, experiencias y capacidades para construir abordajes prácticos en la realidad salvadoreña en línea con el tema, impulsar la generación de conocimiento e identificar propuestas para el desarrollo territorial rural y la superación de la pobreza a fin de enriquecer políticas y programas.

El IICA como participante de la reunión y actor interesado en brindar aportes a la temática será el anfitrión de un próximo encuentro del Grupo de Trabajo sobre Pobreza Rural que se llevará a cabo el próximo 17 de febrero en el Centro de Liderazgo y Capacitación.

El Grupo de Trabajo al unirse al proyecto podrá –con un enfoque de abajo hacia arriba-mejorar la comprensión de la pobreza rural, los acuerdos interinstitucionales sobre el tema, los cambios o ajustes en la agenda contra la pobreza, el análisis de tendencias relacionados con ese flagelo, optimizar vínculos con redes regionales que también buscan la superación de la pobreza, incrementar la efectividad e innovación en determinadas prácticas, entre otros.

En los cuatro países seleccionados para participar en este proyecto, un tercio de la población rural es pobre o está en situación de extrema pobreza; pero las naciones están haciendo esfuerzos y buscando mecanismos para la disminución de la misma.

 

UES e IICA unirán esfuerzos técnicos

La Universidad de El Salvador (UES) y la Oficina del IICA en El Salvador proyectan unir esfuerzos para responder a una solicitud de la Secretaría Técnica de la Presidencia relacionada a la identificación del potencial agroalimentario del país.

La interacción de ambas instituciones permitiría determinar tierras subutilizadas donde se pueda aumentar la productividad y el desarrollo de proyectos productivos.

Con ese propósito, ambas entidades esperan formalizar una alianza estratégica que permitan utilizar Sistemas de Información Geográfica y especialistas en distintas temáticas relacionadas al uso del suelo, los recursos naturales y el análisis de resultados.

El producto de la acción conjunta actualizaría el mapa agrológico de El Salvador, determinará los usos presentes de las tierras y definiría tierras subutilizadas.

En los próximos días, se espera avanzar en esta iniciativa y establecer un acercamiento con la entidad solicitante para concretizar esta cooperación técnica que brindaría un panorama real y actual de la utilización de la tierra en el país, lo que representaría una valiosa herramienta para consultas, investigaciones, proyectos, desarrollos productivos, proyecciones, entre otros.

 

Simposio sobre Seguros Agrícolas

La Oficina del IICA en Estados Unidos está promoviendo un Simposio Hemisférico sobre Desarrollo de Seguros Agrícolas en las Américas, evento que se llevará a cabo el próximo 16 de febrero a través de un enlace web que administrará el Centro de Liderazgo y Capacitación de esta Oficina.

El objetivo del taller es facilitar el desarrollo de métodos y productos sobre seguros agrícolas que puedan ser retomados en América Latina y el Caribe en el marco de una amplia estructura de gestión del riesgo.

Diversas presentaciones se abordarán durante la jornada de capacitación y existirán espacios para diálogos. Algunos de los temas que se incluirán son: El estado de los seguros agrícolas en América Latina y el Caribe, Desarrollo del Mercado de Seguros, Experiencias de Asia en materia de previsión, Herramientas del Banco Mundial, la Experiencia de IICA.

El Simposio permitirá revisar ampliamente el tema de seguros agrícolas en el hemisferio, en las regiones y en los países, sus logros y desafíos, comprender las prioridades, planes o programas al respecto, determinar futuros pasos.

América Latina y el Caribe carecen de una “Cultura de Seguros” y de una visión holística entorno a la gestión del riesgo, lo que demanda esfuerzos armonizados ante la vulnerabilidad agrícola y sus impactos.

Más información: margareth.baires@iica.org.sv

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda