Compartir o Ver en sitio web
30/04/2014#170
 
 
 

El Salvador comparte experiencias en frijol y maíz con Belice

 
 
 

Una misión de Belice regresa a El Salvador, esta vez para observar tecnologías y experiencias exitosas disponibles para la producción y comercialización de semilla y grano de maíz y frijol.

En el marco de los Proyectos Regionales de Investigación Tecnológica Agropecuaria en Centroamérica (PRESICA), pequeños productores beliceños de granos básicos conocerán el funcionamiento de cooperativas exitosas.

Uno de los casos será la Asociación Cooperativa San Carlos, en el El Paisnal, San Salvador. Actualmente cultivan caña de azúcar, frutas de ciclo corto y frutas permanentes, siendo actores con una particular gestión del negocio y un desarrollo social de sus miembros basado en la competitividad y productividad agrícola.

Otro caso ilustrativo será el de la Cooperativa Nancuchiname, municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután. Esta experiencia plantea diferenciación en la producción de semilla, los requisitos técnicos, el proceso agronómico, la logística de beneficiado y los mecanismos de comercialización de semilla certificada de maíz.

Con relación al frijol, la empresa agroindustria Zapotitán, ubicada en el Valle de San Andrés, Departamento de La Libertad, compartirá la estrategia de venta al Gobierno, como proveedor de insumos agrícolas. Factores como la producción y comercialización de la semilla, así como el proceso de conformación de la Investigadores de CENTA vinculados al PRESICA guiarán una visita técnica, en la que podrán conocer las diferentes actividades que la institución realiza en materia de investigación y validación de tecnologías en maíz y frijol.

La misión de Belice está integrada por extensionistas, productores líderes, funcionarios públicos y técnicos del IICA.

Las visitas de campo tienen lugar del 28 al 30 de abril, guiadas por el Especialista en Competitividad, Edgar Cruz de la Oficina en El Salvador.

 

Productores de Honduras y El Salvador intercambian experiencias en comercialización de granos básicos

 
 
 

Productores líderes de cinco asociaciones hondureñas, que representan a unos siete mil agricultores, compartieron – a principios abril- con dos grupos asociativos salvadoreños como parte de la gira de aprendizaje sobre comercialización de granos básicos.

Los temas claves durante la visita fueron: organización, emprendedurismo, manejo del crédito y comercialización. El aprendizaje permitió conocer modalidades y diferentes estrategias empleadas por productores nacionales para la venta de maíz, frijol y sorgo.

Una de las mayores novedades fue el concepto y la práctica de los “Centros de Acopio Periféricos”, porque aproxima todos los servicios que ofrece un Centro de Acopio y Servicio (CAS) a una comunidad rural y desde allí conecta esa producción con la industria.

Dominique Villeda, Especialista en Competitividad de la Oficina del IICA en Honduras, explicó que la actividad permitió visualizar cómo organizaciones de agricultores, con problemas similares, han resuelto problemas.

La gira llevó a los productores visitantes a la Asociación Agropecuaria El Éxito de Santa Clara en San Vicente, de 90 socios, quienes comercializan con la agroindustria y surten producto bajo un convenio que maneja el Estado.

También, conocieron el caso de la Asociación Cooperativa de Comercialización, Aprovisionamiento de Productores Agropecuarios de Ahuachapán Sur, de 116 asociados, quienes pagan bajo estándares de calidad.

El Representante del IICA en El Salvador, Gabriel Rodríguez, resaltó el papel de las alianzas estratégicas, al hacer referencia al trabajo e interacción del PMA, IICA y RedSicta; así como la importancia de elevar la experiencia de El Salvador sobre agricultura familiar con otros países.

Francisco Ayala de la Unión de Empresas del Sector Social de Lempira Limitada (UNESELL), aseguró que compartirá con otros productores lo aprendido, mediante un programa de capacitación.

La agenda de actividades estuvo marcada por la socialización de conocimientos entre ambos grupos, para expresar las lecciones aprendidas en doble vía. Todo apoyado por los especialistas de la Oficina del IICA en El Salvador quienes rodearon a los visitantes de explicaciones en torno a la agricultura familiar, CAS, tecnologías productivas y comportamiento del mercado.

La visita fue posible con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del Programa Compras para el Progreso (P4P, por sus siglas en inglés), en el marco del convenio que tiene la oficina del IICA en Honduras; la interacción de las Oficinas del IICA en ambos países, con el soporte técnico de IICA/RedSicta en El Salvador.

Ver slideshow en la página web de IICA El Salvador.

 

IICA presente en INNOVAGRO

 
Víctor Villalobos, Director General del IICA, (izq.) durante su ponencia “Políticas Mundiales Agrícolas y sus implicaciones en la innovación” en Córdoba, España.
Víctor Villalobos, Director General del IICA, (izq.) durante su ponencia “Políticas Mundiales Agrícolas y sus implicaciones en la innovación” en Córdoba, España.
 
 

En el escenario del Cuarto Seminario Internacional INNOVAGRO, celebrado recientemente en Córdoba España, el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, consideró a la innovación como un puente para la competitividad y el crecimiento agrícola.

La actividad impulsada por la Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO), con el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3) como anfitrión, ofreció la oportunidad para que, principalmente, España compartiera conocimientos y experiencias sobre innovación en productos emblemáticos.

Previamente, durante su intervención inicial en el evento, el Director General del IICA mencionó: “Estamos convencidos que la promoción de la innovación es vital para intensificar la producción y la productividad, mejorar el ingreso, reducir la pobreza y la desigualdad, disminuir el impacto ambiental del sector agroalimentario, responder a los desastres naturales, aumentar el acceso a las nuevas tecnologías, adaptarse al cambio climático, alcanzar la seguridad alimentaria y una mejor calidad de vida”.

El Director General aseguró que la innovación es un factor que transforma vidas y es el mejor negocio por emprender.

También, exhortó a considerar un nuevo paradigma productivo, que tome en cuenta temas como energías renovables, formas de alimentación, mercados globales, tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros.

Con representaciones de México, El Salvador, Colombia, Brasil y Argentina; así como la participación online y presencial de público español, la edición anual del Seminario Internacional de la Red INNOVAGRO fue llevado a cabo con amplio éxito.

En otro orden de amplia importancia, la máxima autoridad del IICA sostuvo una reunión con el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. La oportunidad abrió una ventana para proyectar al Instituto ante el escenario europeo, como una entidad de cooperación técnica de amplia trayectoria y reconocimiento. La invitación para profundizar sobre la dinámica institucional quedó expresada.

Espere más información sobre la Ruta de la Innovación y la primera edición del Premio INNOVAGRO en la próxima entrega.

 

Agromóvil gana reconocimiento internacional

 
 
 

En la entrega de la primera edición del Premio INNOVAGRO 2014, el caso Agromóvil de la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO), como miembro de la Red INNOVAGRO, obtuvo un reconocimiento especial en la categoría innovación tecnológica.

La plataforma de servicios de información agrícola y agroindustrial, a través de telefonía móvil resulta novedosa en El Salvador, y establece una oportunidad para canalizar información técnica, de mercado y climatológica. Beneficia a productores de granos básicos, hortalizas, frutales.

Un foro consultivo científico y tecnológico, integrado por 9 expertos internacionales, lideró el proceso de evaluación de las experiencias que compitieron y definió cuatro ganadores y tres reconocimientos especiales, uno de ellos otorgado al caso salvadoreño.

La Especialista en Gestión de Conocimiento y Comunicaciones de la Oficina en El Salvador, Cindy Hernández, recibió en nombre de la FIAGRO el diploma de reconocimiento, el cual fue otorgado en Córdoba, España, al cierre del Cuarto Seminario Internacional de la Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO).

 

Sin improvisación en la finca

 
 
 

Con deliciosos bombones y dulces, que se utilizan en una dinámica llamada “empresa solución”, los productores del Proyecto IICA/RedSicta aprenden sobre la planificación en la finca.

De esa manera, los días de la improvisación a nivel de la finca parecen estar contados. Los agricultores han procedido a calcular el costo de los servicios, la mano de obra e insumos para armar –en muchos casos por primera vez- un plan de producción en finca. Ese ha sido el efecto de una serie de tres talleres, realizados por el enlace técnico del proyecto durante abril.

En voz de los mismos participantes, ellos manifiestan tomar en cuenta cómo invertir mejor, proponerse metas, informar a los socios sobre el avance y los fracasos, consolidar la asociatividad para lograr mejores precios, prestar servicios considerando sus costos, establecer mecanismos de control de todo el proceso de la siembra hasta la cosecha.

Miguel Gallardo, enlace técnico de IICA/RedSicta, indicó que las actividades ayudan a dejar la improvisación, “los productores van poniendo precios desde el alquiler del terreno, hasta la preparación de suelo y la postcosecha”.

“En estas dinámicas participo por primera vez, pero así voy a ir aprendiendo”, dijo Julio López. Mientras que Oscar Sánchez ahora tiene “la visión de producir más y bajar costos, siempre ahorrar”.

Los dos beneficiaron compartieron con entusiasmo los nuevos conocimientos potenciados con el Proyecto.

IICA/RedSicta continuará con el seguimiento para la creación de planes de producción en maíz; se espera que entre 50 y 70 planes sean elaborados por los mismos beneficiarios.

Con el soporte financiero, COSUDE hace realidad RedSicta, un proyecto que apoya a pequeños productores centroamericanos de las cadenas de maíz y frijol, fortaleciendo la gestión del conocimiento para la innovación tecnológica.

 
 
 
 

multimedia

CAS en El Salvador


Acompáñenos a un breve recorrido junto a la misión de Honduras, para visualizar cómo comercializar granos básicos bajo el esquema de funcionamiento de los Centros de Acopio y Servicio (CAS) que se aplica en El Salvador.

 
 
 
 

articulos y noticias

Nuevos contenidos en la web

Le invitamos a dar un recorrido por la página web IICA El Salvador. Hemos integrado las noticias diarias de la prensa escrita sobre el acontecer agrícola. Además, contamos con un apartado “Educación e Investigación Agropecuaria”.

Próximamente, podrá conocer el agro salvadoreño en cifras mediante: Herramientas Agrícolas.

Visítenos en:
http://www.iica.int/Esp/regiones/central/salvador/

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Marielos Ramos
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda