Compartir o Ver en sitio web
30/05/2014#171
 
 
 

Mesa de la Cooperación Internacional para la Agricultura

 
 
 

Sumar esfuerzos para mejorar la agricultura en El Salvador es el objetivo de la recién conformada “Mesa de la Cooperación Internacional para la Agricultura”, la cual constituye una iniciativa de un grupo de cooperantes internacionales: AECID, CATIE, FAO, JICA, OEA, OPS/OMS, PMA, UE, UNFPA, USAID e IICA.

La Mesa se consolida por el interés y la voluntad de los participantes, con la visión de atender los retos y desafíos del sector agropecuario, a fin de contribuir a su revitalización.

La primera reunión fue convocada y presidida por Alan González, Representante de FAO, y Gabriel Rodríguez, Representante de IICA. Las siguientes reuniones, programadas para el primer martes de cada mes, estarán a cargo de las distintas entidades que tengan la responsabilidad de convocar y coordinar, haciendo un ejercicio participativo.

Detallar y reconocer los esfuerzos que lleva a cabo cada entidad de cooperación ha sido uno de los primeros pasos del grupo. Esa acción culminará en un mapeo actualizado de proyectos impulsados, en El Salvador, por los organismos internacionales vinculados al agro. De esa manera, se identificarán temas comunes y posibilidades de cooperación.

Esa descripción de lo que cada institución técnica ejecuta permitirá un acompañamiento más integrado; así como el impulso de futuras sinergias. Seleccionar territorios para construir programas que pueden ser complementarios será otra acción conjunta de los integrantes.

También, la Mesa elaborará una agenda común, la cual será presentada al nuevo gobierno, con el propósito de atender oportunamente las prioridades de las autoridades nacionales.

En ese escenario, IICA El Salvador presentó y distribuyó ante la Mesa un listado de potenciales programas y proyectos que constituyen el primer borrador de la Estrategia IICA País. Dentro de ese listado antes mencionado, se destacan una serie de áreas tales como: la institucionalidad, el fomento de las cadenas de valor, la extensión agropecuaria, el fomento de la pequeña agroindustria y la agroexportación, las buenas prácticas agrícolas con énfasis en la calidad e inocuidad de los alimentos, los jóvenes rurales, el café, el cacao, el riego y el cambio climático. En un futuro cercano, el conglomerado de cooperantes tendrá la oportunidad de organizar proyectos piloto y mostrar expresiones de interés, de acuerdo a las competencias de cada uno, para unirse a programas o proyectos.

Segunda reunión

El 27 de mayo se llevó a cabo la segunda reunión del grupo. Nuevos actores se han sumado a la iniciativa: BID, FIDA y la Embajada de Taiwán.

Como pasos siguientes, la Mesa invitará, a finales de junio, al nuevo Ministro de Agricultura y Ganadería, para conocer su visión y las prioridades del gobierno para la agropecuaria. Ante el inicio del período de gobierno, la articulación y colaboración interinstitucional cobra especial relevancia.

Además, se iniciará el abordaje de los temas estratégicos. El 3 de junio, como parte de la tercera reunión, PMA e IICA realizarán dos presentaciones sobre el café y la roya. En cada reunión mensual, se presentarán y analizarán temáticas diferentes sobre agricultura ampliada, considerando girar invitaciones especiales a personalidades.

En suma, la Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura pretende convertirse en un espacio permanente de diálogo, consulta e intercambio de ideas para el trabajo coordinado y la búsqueda de acciones articuladas que promuevan el desarrollo del sector agropecuario nacional. Además, será una instancia de interlocución entre los organismos internacionales de cooperación técnica, financiera y los hacedores de políticas públicas.

 

Renovación de la estrategia pro cuenca Lago de Ilopango

 
 
 

La Asociación Amigos del Lago de Ilopango, una fundación que trabaja en pro de la cuenca de ese “espejo” de agua solicitó a la Oficina del IICA en El Salvador la renovación del Acuerdo de Cooperación Técnica y la actualización de la estrategia de desarrollo de ese territorio.

La Asociación busca definir una agenda productiva con prioridades actuales para orientar múltiples esfuerzos.

La Oficina ha preparado y entregado una versión mejorada del convenio existente con la Amigos del Lago. Se espera en los próximos días avanzar en la planeación estratégica.

En la zona de intervención, residen aproximadamente 500 mil personas. La asociación Amigos del Lago trabaja en la actualidad con 11 grupos de acción local (GAL), quienes representan a un promedio de 220 familias. La cuenca tiene unos 260 kilómetros cuadrados, área donde gobiernan 14 municipalidades; así como distintos grupos organizados. El lago tiene una dimensión aproximada de 72 kilómetros cuadrados.

Inicialmente, Amigos del Lago de Ilopango promovió la reforestación de la zona y, en el presente, se ha concentrado en cultivos como guayaba tailandesa, aguacate, mandarina y especies forestales; además, impulsa el reciclaje con algunas de las escuelas públicas y la producción de tilapia en jaulas, entre otros. Desean proyectarse hacia la comercialización de productos por medio del establecimiento de Centros de Acopio y Servicios (CAS) para generar oportunidades de mercado.

El Representante del IICA, Dr. Gabriel Rodríguez, fue invitado a un intercambio organizado, recientemente, por los grupos de acción local y Amigos del Lago. En ese marco, se dio a conocer que el IICA aportará personal técnico, en un horizonte de tres meses, para ejecutar un plan de trabajo que derive en la revisión de la estrategia actual y por supuesto, en la formulación del plan de desarrollo territorial de la zona.

Las iniciativas que podrían generarse de esa planeación podrían ser expuestas en la “Mesa de la Cooperación Internacional para la Agricultura”. De esa manera, se explorarían posibilidades de trabajo conjunto con organismos internacionales y cooperantes técnicos, financieros o donantes interesados en el desarrollo de la cuenca; cada uno desde su particular área técnica de especialización.

Otra posibilidad que podría evaluarse es vincular el progreso de la zona con acciones promovidas desde la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).

 

“Las calificaciones del PRIICA han sido buenas”

 
Reunión visita de monitoreo de la Unión Europea para PRIICA, con participación de CENTA e IICA.
 
 

Durante la reciente visita de monitoreo en El Salvador, pudimos conversar con Mauricio Peñalba, Responsable del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), en la Delegación de la Unión Europea para la Región Centroamericana.

El título de esta nota surge de la entrevista realizada y hace referencia al antecedente de notas otorgadas por la misión de monitoreo el año anterior para medir los avances del implementador del Programa, que es IICA.

El PRIICA es un programa financiado por la Unión Europea (UE), cuyos fondos ascienden a € 5,6 millones de euros y pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los agricultores en Centroamérica y Panamá a través de innovaciones tecnológicas agrícolas. En El Salvador, la incidencia se focaliza en los departamentos de: Sonsonate, San Vicente, Usulután, San Miguel, Cuscatlán y Chalatenango. Se trabaja con agricultores de yuca, papa, aguacate y tomate; la ejecución técnica está a cargo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), con apoyo del Instituto.

IICA: Tomando en cuenta que, previamente, se han obtenido buenas calificaciones en cuanto a la implementación, ¿qué opina sobre las acciones del PRIICA en el país?

Peñalba: El programa va caminando, se ve trabajo en el campo; los investigadores tienen perfecta comunicación y seguimiento de los asesores técnicos del IICA. Vimos grupos empoderados, se ve el involucramiento de la autoridad nacional, que es el CENTA, de esa manera se está trabajando en la sostenibilidad.

IICA: ¿Qué comentarios puede hacernos sobre los consorcios de innovación?

Peñalba: En general, los consorcios se van armando. Los procesos de negociación de los actores van avanzados, estuvimos con los grupos que probarán las metodologías y los resultados de las investigaciones. Observamos diferentes actores apuntalando el proceso.

IICA: ¿Qué le expresaron los productores en la gira de campo efectuada?

Peñalba: Agradecieron el apoyo y la colaboración, citaron por ejemplo la necesidad de ayuda para conocer cómo reducir algunos problema de plagas en el aguacate. La idea con PRIICA es compartir el producto de las diferentes investigaciones, que se realizan en la región, para ahorrar camino recorrido. Luego, viene el hecho de innovar con lo investigado, así se llega a uno de los escalones de las metas. A continuación, si los productores adoptan la innovación se está cumpliendo el cometido.

IICA: Sobre los cultivos priorizados por el Programa, ¿qué aspecto resaltaría?

Peñalba: Las cadenas seleccionadas (tomate, aguacate, yuca y papa) fueron priorizadas por cada uno de los países. Esto fue clave porque se apoya algo solicitado y requerido por el beneficiario, de esa forma se tiene doble posibilidad de éxito.

IICA: ¿Qué elementos de la intervención considera la Unión Europea como positivos?

Peñalba: La asignación e involucramiento de especialistas, investigadores y personal técnico da confianza a la cooperación europea. Hemos recibido una solicitud de prórroga, recientemente. Creemos que este modelo tiene que ser apoyado por más tiempo. Para ello, es necesario mantener el mismo ritmo de trabajo y seguir involucrando a las autoridades nacionales.

 

Sobre los retos del PRIICA en El Salvador, le invitamos a ver la continuación de la entrevista en el siguiente video:

 
 
 
 

Canasta Campesina: ejemplo de agricultura orgánica sostenible

 
 
 

La Canasta Campesina llega directamente del campesino al consumidor, sin intermediarios, así reza la promoción de este concepto agrícola y comercial que ha transformado la vida de los productores de Comasagua, La Libertad.

La canasta está compuesta por variedades de hortalizas y frutas orgánicas, así como productos sujetos a disponibilidad como: huevos indios y naranjas. Un conjunto de interesados puede optar por tres opciones: pequeña a un precio de $10, mediana a $15, grande a $20, contratación por un período de tres meses como mínimo. Más información: lacanastacampesina@gmail.com

Detrás de cada canasta, se encuentra el trabajo de mujeres y jóvenes del mencionado municipio. Son un grupo de campesinos organizados, de nueve comunidades, dedicados a la producción sana en armonía con el medio ambiente.

Alrededor de un Comité de Producción y de Comercialización, el grupo de productores mantiene el compromiso de desarrollar una economía social solidaria local, mediante el trabajo de la tierra de manera ecológica, apostando por el buen vivir en la lucha contra la pobreza.

La Canasta Campesina es un mecanismo para asegurar la soberanía y la seguridad alimentaria de la población. El Socorro Popular Francés tiene a cargo la iniciativa en el marco de la cooperación de la Unión Europea.

A mediados de mayo, durante la celebración del Mes de Europa 2014, altos funcionarios públicos, embajadores, cooperantes e invitados especiales visitaron el proyecto “Mujeres y jóvenes impulsan el desarrollo comunitario, la agricultura orgánica del municipio de Comasagua y su comercialización”. Beneficiarios y equipo técnico del proyecto organizaron una feria y exposición en la cooperativa Santa Adelaida.

 

Café: El origen sí importa

 
 
 

El café ha ganado valor mediante la diferenciación. Los cafés especiales que se producen en una zona determinada, muchas veces logran un sobre precio en el mercado.

Una manera de alcanzar ese mayor valor radica en las Indicaciones Geográficas (IG) y las Denominaciones de Origen (DO).

En El Salvador, la sierra Apaneca-Ilamatepec, ubicada al occidente del país, con una extensión de 40,860 manzanas cultivadas de café, entre altitudes de 900 hasta 2,365 metros sobre el nivel del mar (msnm) posee una DO. Toca los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. La temperatura en la sierra oscila entre 15 y 19 grados centígrados. Unos 7655 caficultores producen en ella y desde ese sector sale más de 50% de la producción nacional total del grano.

La DO Apaneca-Ilamatepec surgió con el apoyo del Programa Regional de Calidad de Café, impulsado por el IICA/PROMECAFE, mediante la ejecución del Proyecto Regional de Calidad del Café Fase II y del Proyecto Indicaciones Geográficas para la Exportación de Agroalimentos. El primero auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el segundo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La caracterización física y organoléptica del café para la referida DO estuvo a cargo de la Fundación PROCAFE.

Las DO son indicaciones que califican un producto agrícola o un producto alimenticio, como originario de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales hasta de un país; y cuya calidad o características se deben esencial o exclusivamente al medio geográfico por sus factores naturales (clima y suelo) y humanos (tradición, técnicas desarrolladas, cultura e historia, entre otros).

Otra figura es la Indicación Geográfica (IG) que posee un vínculo menos estrecho con el lugar de origen, basta con que se cumpla un único criterio geográfico, ya sea una cualidad u otra característica del producto, o solo su reputación.

Ambas son herramientas de comercialización, que pueden derivar en sellos diferenciadores apreciados por los consumidores. Otros aspectos positivos de esos mecanismos de distinción es que pueden desencadenar empleo local evitando el éxodo rural; también pueden contribuir al desarrollo de otras actividades como turismo y gastronomía.

¿Cómo registrarse como miembro de la DO?

Si su finca, centro agroindustrial o beneficio está ubicado en la zona Apaneca-Ilamatepec, puede dirigir por escrito una solicitud al Órgano de Administración. Algunos de los datos que se deben agregar son: Nombre del o los propietarios, nombre de la finca, ubicación exacta, altitud, área cultivada, variedad de café predominante; para los casos que aplique es preciso detallar la capacidad instalada y el nivel de transformación (beneficiado húmedo o seco); volumen de las exportaciones, calidades y destinos del producto.

Puede enviar la solicitud o pedir más información a las Oficinas Centrales de la Fundación PROCAFE, teléfono 2288-3088 Ext. 233 o vía correo electrónico a: dosv@procafe.com.sv

*Esta nota ha sido elaborada con insumos del artículo “Indicaciones geográficas: una herramienta de diferenciación” de la autora Pilar M. Eguillor Recabarren. Ministerio de Agricultura de Chile. También, se usan referencias del estudio “Caracterización organoléptica del café con denominación de origen “café Apaneca-Ilamatepec” El Salvador. Editado por PROMECAFE, IICA, FOMIN y PROCAFE.
 

Entrega de reconocimiento

 

El Ingeniero Samuel Salazar, Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO), recibió el diploma de reconocimiento de la Red INNOVAGRO por el proyecto Agromóvil, obtenido en la primera edición de los premios INNOVAGRO 2014, en la categoría innovación tecnológica.

El Dr. Gabriel Rodríguez, Representante del IICA en El Salvador, hizo la entrega y felicitó a la Fundación.

El caso del Sistema de Información Agrícola y Agroindustrial (Agromóvil) utiliza la telefonía móvil para canalizar mensajes con información técnica, de mercado y climatológica. Este caso es una innovación en El Salvador.

 

Taller de difusión

 

Proyecto IICA/RedSicta continúa haciendo énfasis en la planificación en la finca, generando capacidades sobre el análisis de costos.

La semana pasada se efectuó un taller en el municipio de San Miguel, departamento del mismo nombre, en el oriente del país. Unos 50 agricultores del Centro de Acopio y Servicios (CAS) La Esperanza fueron beneficiados.

De manera sencilla y con el apoyo del MAG y CENTA, los productores adquieren conocimientos para dejar de lado la improvisación en sus parcelas. La oportunidad también permite compartir conocimientos sobre otros temas productivos y tecnologías innovadoras de bajo costo. Se ha establecido una agenda con los 10 CAS para que una vez al mes reciban seguimiento técnico.

 
 
 
 

articulos y noticias

Servicios de apoyo al productor en la web

 

La página web del IICA El Salvador pone a disposición de los agricultores un conjunto de herramientas para calcular costos de producción en granos básicos. De igual manera, el sitio contiene información sobre la cantidad del agua acumulada de las precipitaciones, con registros históricos y actuales, todo mediante el acceso al botón registro pluviométrico. Además, se pueden obtener datos sobre las temperaturas en los 14 departamentos del país, mediante el acceso a registro de temperatura.

También, es posible consultar las estadísticas de granos básicos en el período 2012-2013, considerando que las fuentes citadas son oficiales. Próximamente, se incorporarán otros datos relativos a frutales y hortalizas.

Le invitamos a utilizar estos recursos. Visítenos en:

http://www.iica.int/Esp/regiones/central/salvador/

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda