Compartir o Ver en sitio web
30/07/2014#173
 
 
 

Prioridades por la agricultura abren capítulo en reunión de cooperantes internacionales

 
La reunión de cooperantes contó con un creciente número de participantes.
 
 

La cuarta reunión de la Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura dibujó un panorama amplio sobre el ejercicio de la cooperación en el ámbito agrícola local. Además, el espacio permitió compartir, ante un cada vez más extenso grupo de cooperantes, las prioridades gubernamentales en materia agrícola.

Esa última sección estuvo a cargo del Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

Ante la numerosa concurrencia, el Embajador de España, Francisco Rabena, catalogó el evento como de “enorme trascendencia en el campo de la cooperación en El Salvador”. Agregó que “la agricultura es un eje fundamental para el desarrollo de cualquier nación”.

La reunión se llevó a cabo el 9 de julio en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se sumaron nuevos interesados, entre ellos representantes de la Cooperación Chilena, Embajada de Brasil y México.

El Viceministro de Agricultura detalló la orientación de la Política Agropecuaria para los siguientes años, la cual se centrará en 5 ejes: 1) Apoyar la agricultura familiar de subsistencia para la seguridad alimentaria, 2) Intensificar la base productiva instalada en las cadenas de valor con potencial de crecimiento, 3) Fomento de la agroindustria, 4) Desarrollar agroempresas asociativas, con énfasis en comercialización y acceso a mercados y 5) La adaptación de la agricultura al cambio climático.

Posteriormente, señaló que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha establecido un decálogo de prioridades, algunas vinculadas a la continuidad del Plan de Agricultura Familiar (PAF). El alto funcionario invitó a los socios de la cooperación a considerarlas y alinearse a ellas:

  1. Atención en seguridad alimentaria y nutricional a familias de subsistencia.
  2. Incremento de la competitividad de 10 cadenas productivas, incluyendo un mayor énfasis en café.
  3. Fomento del desarrollo de nuevos productos agroindustriales para la exportación.
  4. Reconversión agroempresarial de cooperativas agropecuarias.
  5. Desarrollo de zonas productivas especializadas, como los distritos de riego.
  6. Fomento de la agricultura urbana y orgánica.
  7. Red de centros de acopio y servicios.
  8. Sistema de abastecimiento granos básicos.
  9. Desarrollo de mercados y mecanismos de comercialización justos.
  10. Innovación tecnológica para el incremento de la productividad y el cambio climático.

Adicionalmente, Flores reveló el interés del MAG de integrarse a la Mesa y, por otra parte, solicitó la definición de propuesta de apoyo a las prioridades antes citadas.

La cooperación en un mapa

Como respuesta, se presentó la articulación de acciones para el progreso del sector agropecuario salvadoreño a través de un mapa consolidado sobre la ejecución de diversas iniciativas en marcha por parte de los cooperantes. Con un esfuerzo conjunto de IICA y FAO, la construcción de ese mapeo ha avanzado y continuará abierto para la actualización.

El mapa reflejó un trabajo intenso en El Salvador donde se visibiliza cómo, entre todas las instituciones participantes en la Mesa, se desarrollan diferentes acciones, proyectos y programas.

“Es una magnífica idea que los organismos que trabajamos con temas de cooperación en la agricultura – que tenemos un involucramiento profesional y un compromiso con el desarrollo de El Salvador – intercambiamos mejores prácticas, para identificar líneas de acción en las que podamos cooperar comúnmente para aportar nuestro conocimiento, fondos, experiencia y capital humano para ayudar al Gobierno, los agricultores y la sociedad salvadoreña en su ruta hacia una agricultura sostenible y más remunerativa”, comentó el Embajador de España.

El Viceministro recibió un documento que consolida las fichas de los proyectos de cooperación que están en proceso en el sector agropecuario. En seguimiento a los acuerdos de la sesión anterior, se le entregó un documento-propuesta sobre la caficultura y el trabajo relativo al combate de la roya.

La próxima sesión de la Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura se realizará el martes 9 de septiembre en la Delegación de la Unión Europea en El Salvador.

 

Formalizan proyectos productivos con ECADERT

 
Grupo de mujeres potenciadas con acciones de ECADERT.
 
 

La firma de los proyectos correspondientes a la tercera convocatoria de la ECADERT: “Promoción de la Autonomía Económica de las Mujeres de la Cuenca de la Bahía de Jiquilisco, mediante el fomento y fortalecimiento de iniciativas productivas en los municipios: Jiquilisco, Concepción Batres, Jucuarán y San Dionisio”, abre el inicio de otro capítulo de desarrollo en la zona oriental del país.

Los referidos proyectos ECADERT tienen rostro y entusiasmo femenino. Aunque los motores empiezan a calentar, la producción de hortalizas y frutales está en el horizonte de más de un centenar de mujeres emprendedoras de la bahía.

Gracias a la postulación de la propuesta por parte del Grupo de Acción Territorial de la Cuenca (GAT), durante los próximos 12 meses, unas 170 personas se involucrarán en el progreso productivo local a través de la agricultura y la comercialización.

Con la oportunidad que se avecina, los sueños y las ganas de trabajar, los grupos asociativos de mujeres estarán orientadas a lograr el establecimiento de modelos de micro producción sostenible, escalonada y diversificada.

Por otra parte, la utilización de agricultura protegida está incluida en el proyecto; así como la aplicación de tecnologías que aumenten volumen de producción en la búsqueda de la autonomía económica. Sobre ese último factor, las capacitaciones técnicas no faltarán a las beneficiarias, para el manejo de costos de producción, tiempos de trabajo y mano de obra.

Cultivos de chile, tomate, plátano y papaya han sido priorizados para estos proyectos. El aspecto productivo se complementará con el impulso comercial hacia la vinculación de la red de actores económicos del GAT, para la articulación de encadenamientos.

La ejecución estará a cargo de la Alcaldía de Jucuarán, colaborando en los aspectos administrativos-financieros, con las organizaciones que trabajarán en terreno: OIKOS y FUNDE. Además, los involucrados establecerán acuerdos con otras entidades nacionales para realizar acciones integradoras.

La base para esta ejecución fue firmada, recientemente, por José Boanerge Carranza Coreas, Alcalde Municipal de Juacarán, Gabriel Rodríguez, Representante del IICA en El Salvador, con el visto bueno de Guillermo Galván, Coordinador de la Subsecretaria de Desarrollo Territorial y Descentralización.

 

Consulta electrónica sobre intensificación sostenible de la agricultura

 
 
 

El cambio de paradigma hacia la intensificación sostenible de la agricultura (SAI por su sigla en inglés) se está convirtiendo en una prioridad mundial en la búsqueda de soluciones a los numerosos y complejos desafíos que enfrenta la agricultura en el siglo XXI.

En América Latina y el Caribe (ALC), la agricultura sostenible tiene un enfoque amplio y bien establecido. Sin embargo, aún no está considerada como una visión que requiera de un replanteamiento global sobre cómo se producen y consumen los alimentos. El Consorcio del CGIAR auspiciado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá) y apoyado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), realizarán una consulta electrónica regional que tendrá lugar del 4 al 15 de agosto de 2014.

Con ella, se busca consolidar una red regional para intercambiar experiencias y generar acciones conjuntas que aumenten las sinergias en la investigación agrícola, las políticas, las inversiones y las instituciones en ALC.

Se espera que el intercambio sea dinámico, constructivo y valioso. Le animamos a participar registrándose en el formulario AQUÍ.

Ingrese a la web de la consulta AQUI. La inscripción le permitirá recibir los resúmenes parciales y el resumen final con recomendaciones en su casilla de correo.

Para realizar su aporte realice un CLICK sobre la palabra ‘Responder’ a la consigna del moderador o de otro de los participantes. Se le desplegará un formato de envío de mensaje similar a cuando se envía un mail con los campos Nombre, Asunto y Mensaje. El aporte podrá ser realizado tanto en inglés como en español. Una vez realice su aporte, agregue su nombre y correo electrónico.

Quien publica lo hace en nombre propio y no en nombre de su empleador o empleadores (a menos que así lo indique específicamente). Los mensajes no deberán exceder las 250 palabras para su publicación; pero no existe límite en la cantidad de intervenciones por participante.

Ante cualquier consulta o dificultad, escriba a: consulta-alc@cgiar.org
 

Visitas a medios de comunicación

 
Carlos Corado, Director de TVes, dialogó con el Representante de IICA en El Salvador.
 
 

La Representación de la Oficina del IICA en El Salvador ha iniciado una agenda de visitas a distintos medios de comunicación. La oportunidad abre relaciones y permite un breve diálogo sobre la renovación de la cooperación técnica en el escenario agrícola nacional e internacional, por parte de la institución.

El Instituto recién estrena un nuevo Plan de Mediano Plazo (PMP) y aplica una moderna apuesta basada en proyectos insignia.

Gabriel Rodríguez, Representante del IICA en el país, impulsa una proyección institucional cercana y un intercambio de opiniones con diferentes actores de los ámbitos relacionados al sector agrícola.

Con énfasis en las apuestas institucionales, la cooperación en los próximos años estará orientada en: cadenas para la seguridad alimentaria, agricultura familiar, gestión de riesgos en la agricultura e inclusión de la agricultura y territorios rurales.

En El Salvador, IICA seguirá colaborando en la Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura e impulsando otras iniciativas, entre ellas las que priorizan el acercamiento de la juventud al agro; así como el fortalecimiento de grupos de productores en acciones de producción-transformación-comercialización.

 

Continúa programa de becas agrícolas para estudiar en México

 

Tras una exitosa primera etapa, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México renovaron, recientemente, el programa de becas y estancias profesionales para líderes del sector agrícola de todo el hemisferio.

En este momento, casi 190 jóvenes latinoamericanos o caribeños realizan un posgrado en una destacada universidad mexicana y forman parte del batallón que impulsará, al regresar a sus países, un nuevo paradigma de agricultura: más competitiva, más sustentable y más equitativa.

El convenio se renovó este 18 de julio por tres años más, luego de la suscripción en 2011. El esfuerzo es parte de una alianza entre el Gobierno mexicano y el IICA, que pretende fomentar el desarrollo y la vinculación de recursos humanos de alto nivel para impulsar la modernización de la agricultura de las Américas.

El programa consiste en la dotación de 100 becas anuales a profesionales interesados en cursar estudios de especialización, maestría o doctorado en universidades mexicanas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), así como realizar estancias técnicas en instituciones del sector agrícola.

La renovación fue suscrita por el Director General del CONACYT, Enrique Cabrero, y su homólogo del IICA, Víctor M. Villalobos, en la capital mexicana.

Las becas para estudiar en México consisten en la manutención mensual y el seguro médico de profesionales que provengan de cada país miembro del IICA, seleccionados por la Dirección de Cooperación Técnica del Instituto y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), órgano del CONACYT.

Se invita a estudiantes salvadoreños, con un promedio de 8 en sus calificaciones, para que se informen y consulten la lista de opciones académicas. Los estudios se cursan en idioma español y la proximidad geográfica de México representa ventajas.

Aplique en: http://www.iica.int/Esp/becas

 

MAG y PMA impulsan los CAS de granos básicos

 

Actividades de producción, acopio, procesamiento en lo relativo a limpieza, clasificación y comercialización de granos básicos se han potenciado en las zonas paracentral y oriental del país, a través del funcionamiento de dos Centro de Negocios y Servicios (CNS) de granos básicos, recién inaugurados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Con apoyos directos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de Desarrollo para la Modernización Rural de la Zona Oriental (PRODEMORO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), los CNS de Santo Domingo, en San Vicente, y Jiquilisco, en Usulután, están generando oportunidades comerciales y empleo.

Operados por la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento Agropecuario, Ahorro, Crédito y Consumo de San Sebastián de Responsabilidad Limitada (ACAASS), en el primero de los casos, y por COMUS y ACOPROERICK, en el segundo, los Centros cuentan con una infraestructura y maquinaria para recibir, desgranar, secar, limpiar, clasificar, pulir (en el caso del frijol), almacenar y empacar granos.

“Con el CNS, el productor no es solo productor; sino eslabón de la cadena en ruta al tema de la comercialización. Por ejemplo, ya tenemos una marca registrada que es Frijoles de Oriente”, dijo Denis González.

De esa forma, los productores de las citadas asociaciones y otros agricultores de los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, La Paz, San Vicente y Usulután pueden entregar sus granos y comercializarlos mediante el concepto asociativo y comercial de los CNS.

Los CNS, parte del impulso del Plan de Agricultura Familiar, deberán sustentarse en sólidas organizaciones y modelos asociativos exitosos; habilidades agroempresariales y una firme articulación a los mercados formales.

 
 
 
 

articulos y noticias

Cursos online

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) ofrece los siguientes cursos online:

“Introducción a la Defensa de la Competencia”

Inicio: 13 de octubre
Finalización: 14 de diciembre

Objetivos: Dar a conocer los conceptos fundamentales utilizados en la defensa de la competencia desde un punto de vista práctico con ejercicios y casos. Transmitir las buenas prácticas identificadas en la aplicación de la política de defensa de la competencia a nivel nacional y europeo. Difundir la importancia de la competencia en un sistema de libre mercado como estímulo clave para la innovación, el progreso tecnológico y la búsqueda de medios más eficientes de producción.

“Los mercados regionales de energía”

Inicio: 15 de Septiembre
Finalización: 3 de Noviembre

Objetivo: Capacitar en materia de mercados regionales de energía a personal en posiciones directivas o predirectivas de las administraciones u organismos públicos de países latinoamericanos, en un entorno participativo y con un enfoque eminentemente práctico.

La Fundación CEDDET es una entidad, sin ánimo de lucro, promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, y el Banco Mundial. Concede un máximo de 30 becas por curso para aquellos interesados que superen el proceso de selección. Se extenderá un diploma a quienes alcancen los objetivos de la capacitación.

Ver Formulario de solicitud/inscripción de beca en: www.ceddet.org

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda