Compartir o Ver en sitio web
29/08/2014#174
 
 
 

Lecciones para exportar más

 
 
 

15 empresas se prepararon para hacer un buen papel y concretizar negocios en la feria Expo Comida Latina, celebrada en California, Estados Unidos de América, durante agosto. Como antesala, conocieron sobre los requisitos de la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de Estados Unidos (FSMA), por sus siglas en inglés.

Previamente, la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) había capacitado a esos empresarios mediante el seminario-taller “Actualización en requisitos del FDA y USDA”, dentro del Programa Exportar Más.

Claudia Vélez, Gerente de Desarrollo Exportador de PROESA, indicó que con la ayuda del Dr. Marcos Sánchez Plata, Especialista Hemisférico en Inocuidad de Alimentos del IICA, se terminó de formar a los participantes en aspectos importantes para una exportación efectiva. Por esa razón, se brindó un paso a paso de todo lo necesario para entrar al mercado norteamericano y evitar los rechazos.

Además de revisar los aspectos que demandará la nueva ley de la Inocuidad de los Alimentos, los asistentes aprendieron sobre: sistemas de control, los requisitos de exportación de carnes, aves y huevo; los detalles de la FSMA; repaso de buenas prácticas de manufactura, análisis de peligros y medidas preventivas; programa de verificación de proveedores extranjeros, nuevos aspectos para el etiquetado, entre otros.

Sánchez recalcó a los agroempresarios dos cosas: prepararse y leer. “No es solo de mandar un producto, sino pensar en cuánto se invierte en materia prima, procesamiento, mano de obra y otros factores; luego si el producto llega al destino y este es rechazado, eso implica reprocesarlo o destruirlo, eso significa dinero”, sentenció.

El especialista brindó un amplio recorrido por los roles que desempeñan las agencias norteamericanas involucradas en la importación/exportación de alimentos. También, desarrolló ejercicios prácticos y mostró casos reales de rechazos de productos salvadoreños y latinoamericanos, para que los empresarios evitaran caer en los mismos errores y ajustaran sus procesos.

 

Capacitación para los CAS de las distintas cadenas productivas

 
 
 

Una serie capacitaciones, para potenciar la producción comercial e incursionar de forma óptima en el mercado, se impartirán a miembros de los Centros de Acopio y Servicios (CAS), desde el próximo mes. Este es un esfuerzo conjunto que reúne al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), IICA, el Proyecto RedSicta y los líderes de los CAS.

Los cursos, que serán gratuitos, tendrán tres sedes distintas (Santa Ana, La Libertad y Usulután) a fin de lograr una mayor cobertura geográfica. Esta y otra información se proporcionó a los representantes de los CAS, a través de un evento de lanzamiento.

El Representante y los especialistas de la Oficina exhortaron a los productores para iniciar con la formación de listas o ternas de participantes por cada cadena productiva, ya que se esperan grupos de 25-30 personas – por edición – en cada una de las sedes.

Como parte de la cooperación técnica para el país, consultores y especialistas del IICA desarrollarán los contenidos. Al final, con insumos de la participación y retroalimentación de los participantes, se elaborarán propuestas de proyectos que para ser presentadas ante entidades financieras y/o donantes que deseen potenciar la evolución comercial y progreso sostenible de los Centros de Acopio Acopio y Servicios con miras a fortalecer y agregar valor a la producción.

Los contenidos propuestos responden a la necesidad de solventar vacíos o reforzar conocimientos que permita al productor mejorar los aspectos sanitarios y de inocuidad ante las exigencias del mercado, explorar temas administrativos y comerciales en aras de la agregación de valor, familiarizarse con el uso de las tecnologías básicas y aprovechar los mecanismos de promoción.

A continuación, se detallan los módulos a impartir:

Módulo I: Buenas prácticas agrícolas y aspectos de orden sanitario en la transformación (2-4 septiembre)

Módulo II: Tecnologías post cosecha el valor agregado para sus productos (24-26 de septiembre)

Módulo III: Plataforma de producción local y de exportación (7-9 de octubre)

Módulo IV: Técnicas de negociación (22-24 de octubre)

Módulo V: Técnicas de información y promoción (4-6 de noviembre)

El perfil de participantes para las capacitaciones:

  • Líderes (hombres y mujeres) de los CAS de las distintas cadenas productivas priorizadas por el Gobierno (lácteos, miel, café, granos básicos, frutas, hortalizas, cacao y acuícola)
  • Responsables de las actividades de producción, pos cosecha, procesamiento, comercialización y/o uso de tecnologías de la información y comunicación
  • Representantes de la organización que mantenga contacto con otras instituciones (banca, gobierno, empresas privadas, alcaldías, etc)
  • Representantes de la organización que actúa como contraparte de proyectos
  • Personas que desarrollan otras funciones administrativas y técnicas específicas en los CAS
  • Conocimientos de equipos de cómputo (de preferencia)
  • Hombres y mujeres cercanos al CAS que tengan compromiso y muestren iniciativa para aprender y enseñar

Inscripciones y mayor información pueden consultarse con: Margareth de Baires al teléfono: 2241-1560 o al correo: margareth.baires@iica.int

 

RedSicta proyecta actividades de sostenibilidad

 
 
 

Con el “Taller nacional de fortalecimiento de capacidades para la gestión de recursos”, el Proyecto RedSicta avanza en el plan para el fortalecimiento de la red, a través de la formación de sus recursos humanos.

Los miembros locales de la Red conocieron sobre: Fundamentos de programas/proyectos de inversión de cadenas agroalimentarias con enfoque territorial; Gestión de propuestas participativas con visión de cadenas y territorios; así como visualizaron un Análisis Situacional y Perspectivas de las Redes Nacionales de Innovación Tecnológica para el caso de El Salvador y Centroamérica.

Todo se desarrolló con el apoyo de Rodolfo Teruel, Especialista en Formulación de Proyectos del IICA, Thelma Gaitán, Especialista en Gestión de Conocimiento del Proyecto y el enlace técnico de RedSicta en el país, Roberto García.

Aspectos como la gestión de redes, alianzas estratégicas, análisis de la cadena, puntos fundamentales sobre proyectos de innovación tecnológica y enfoque territorial fueron enfatizados por Teruel.

La tarea a corto plazo es que los productores lleguen a construir sus propias propuestas de perfiles de proyecto, con base en necesidades técnico-productivas, de cara a la sostenibilidad a mediano plazo.

RedSicta sumará esfuerzos con la Oficina del IICA en El Salvador, mediante especialistas en diversas materias, quienes desde septiembre acompañarán las capacitaciones a los CAS, empezando con el reforzamiento de buenas prácticas en manufactura, para que los asociados alcancen un nivel de “Centro de Calidad”.

René Rivera, Coordinador Regional de RedSicta, reveló que en las próximas semanas se continuará con la difusión de tecnologías; la preparación de un estudio de impacto del Proyecto y la institucionalización del enfoque a nivel de toda Centroamérica.

RedSicta trabaja en 22 territorios, ha conformado 18 redes, con más de 180 organizaciones en Centroamérica. Está orientado a la gestión de conocimiento con productores de maíz y frijol, y cuenta con el financiamiento de la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE) que potencia a pequeños agricultores.

 

Entrega de semilla frijol por sequía

 
 
 

IICA El Salvador asistió a la convocatoria para la entrega de paquetes de semilla de frijol a agricultores de la zona oriental del país.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, y otras altas autoridades de gobierno y municipales, efectuaron la distribución como una medida para mitigar la reducción de ingresos por las pérdidas en maíz y frijol registradas por la sequía que el país experimentó en julio anterior.

Los paquetes son una medida para impulsar la resiembra del grano. De acuerdo al MAG, la canícula que afectó a El Salvador es la más severa desde finales de los años 70 y limitó las posibilidades de los agricultores que habían sembrado el frijol con la primera entrega de insumos por parte del Estado.

La actividad fue realizada en Usulután, oriente del país, ya que las condiciones climáticas afectaron especialmente departamentos de la zona oriental. Más de 72 mil paquetes se han distribuido en esa área.

El programa de abastecimiento nacional para la seguridad alimentaria y nutricional, que se ejecuta en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF), también contempló la entrega de otros insumos como sorgo y fertilizantes para reducir el impacto en las familias agricultoras.

 

GEF 6: Agricultura climáticamente inteligente

 
 
 

El Programa de Agricultura, Manejo de Recursos Naturales y Cambio Climático del IICA realizó, recientemente, la videoconferencia “Oportunidades del ciclo GEF 6 para el sector agropecuario en Centroamérica”.

Impartida por Robert Erath, Oficial del Programa PNUMA-GEF, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la conferencia virtual instruyó a los participantes sobre las principales áreas de trabajo de “Facilidad Ambiental Mundial” (GEF, por sus siglas en inglés): Biodiversidad, Cambio Climático, Químicos, Aguas Internacionales, Degradación de Tierras, Manejo Sostenible de Bosques y Degradación de la Capa de Ozono.

GEF pretende motivar a los Ministerios de Agricultura, Economía e incluso Hacienda de los países, elegibles, para que con los fondos disponibles se acompañen los esfuerzos orientados a combatir la degradación de las tierras en el sector agropecuario, mediante la promoción de buenas prácticas.

La iniciativa, en su papel de co-financiador, cuenta con diversos programas y brinda ayuda –con distintos montos- para agregar la dimensión ambiental global a inversiones y planes nacionales/regionales.

Más información:

http://www.thegef.org/gef/focal_points_list
http://www.unccd.int/en/regional-access/LAC/Pages/lac.aspx

 

50 años de Agronomía en la UES

 
 
 

IICA se unió al festejo por los 50 años de fundación de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES).

Funcionando desde el 21 de agosto de 2014, la entidad ha contribuido a la formación de profesionales al servicio del sector agropecuario nacional.

Actualmente, egresa un centenar de jóvenes por año, que han cursado carreras de grado: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agroindustrial, Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootécnia; o especiales de postgrado: Maestría en Gestión Integral del Agua o Maestría en Evaluación de Peligrosidades Naturales.

La celebración incluyó la develación de una placa conmemorativa, el desarrollo de una jornada técnica científica; un conversatorio sobre: Soberanía y seguridad alimentaria en el contexto de cambio climático en El Salvador, entre otras actividades.

El rector de la UES, Mario Nieto Lovo, indicó que entre los retos de la Facultad se encuentra la contribución hacia políticas públicas que prioricen la protección cuencas, suelo y biodiversidad, no solo la siembra de granos básicos.

 

Nueva agencia CENTA

 

El municipio La Reina, en el departamento de Chalatenango, estrenó, en agosto, una agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Esta es la quinta oficina de CENTA establecida en el referido departamento, la cual funcionará con cinco técnicos de campo para brindar asistencia técnica en las diferentes cadenas agroproductivas, a agricultores de 33 municipios.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, expresó que la nueva agencia responde al énfasis en la extensión agrícola y a la creciente demanda de asesoría que existe en la zona y se pone en funcionamiento, oportunamente, ante los daños causados por la reciente sequía. Añadió que la Presidencia de la República continuará apoyando al agro, a través del Plan de Agricultura Familiar, Amanecer Rural y Prodemor Central.

 

Experiencia compartida

 

En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, El Salvador ha conformado el Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF).

Dentro de las actividades que están realizando, organizaron el Taller de Experiencias en Agricultura Familiar Comercial. La oficina del IICA en El Salvador fue invitada a exponer ante el CNAF, su experiencia de acompañamiento técnico al MAG para la ejecución del Programa de Encadenamientos Productivos del Plan de Agricultura Familiar.

Con la presentación titulada “Políticas públicas y modelos inclusivos: el caso del Programa de Agricultura Familiar- Cadenas Productivas en El Salvador”, los asistentes al taller reconocieron al esfuerzo como una experiencia relevante para el país, por haber aumentado el volumen de producción de los cultivos en determinadas cadenas, el mejoramiento de la calidad y la incorporación comercial con productos agrícolas.

 

Huertos escolares

 

La reciente formación del Comité Nacional de Huertos Escolares (CONAHE) muestra la disposición de trabajar respecto al tema de parte de un grupo de más de 18 organizaciones, entre las que destacan instituciones gubernamentales como: Ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Medio Ambiente; además autónomas como CENTA y ENA.

Las organizaciones no gubernamentales y otras entidades como: Intervida, Save the Childrens; FUSAL y CLUSA; al igual que la Universidad de El Salvador están participando. IICA al igual que otros organismos internacionales como la FAO y PMA ha mostrado voluntad e interés de sumarse a la iniciativa en pro de la seguridad alimentaria desde el trabajo con centros educativos, ya que la experiencia representa distintos beneficios desde la posibilidad de replicar los huertos en las casas de los estudiantes hasta la utilización del tiempo extra-curricular de manera productiva.

El Comité cuenta con el aval del Ministerio de Educación, institución que consultará sobre los recursos, las posibilidades y aportes que las distintas entidades pudieran sumar para empujar con fuerza los cultivos bajo la modalidad citada.

 

Horti-Oriente

 

El “Proyecto para la Mejoría de la Rentabilidad de los Productores de Hortalizas de la Región Oriental”, auspiciado por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), comienza operaciones.

Con énfasis en asistencia técnica y comercialización, la iniciativa tendrá una duración de cuatro años (2014-2018) y constituye una donación del pueblo y gobierno japonés por un monto de US $2.0 millones de dólares.

En una primera etapa, beneficiará a unas 10 asociaciones de productores, de los departamentos Usulután y Morazán; más de mil 600 personas serán favorecidas de forma directa e indirecta. Algunos de los cultivos priorizados son: berenjena, cebolla, tomate, chile verde, ejote, pipián y güisquil y cilantro.

Con énfasis en el enfoque de cadena y agronegocios, el proyecto mejorará la dinámica comercial de los productores (en su mayoría de subsistencia) y los enlaces formales al mercado.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería busca, con aportes de esta naturaleza, el crecimiento de la economía rural que refleja más empleos para las familias agricultoras y mejores condiciones sociales al obtener mayores ingresos, vía el manejo sostenible de un negocio.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda