Compartir o Ver en sitio web
30/09/2014#175
 
 
 

Rendición de Cuentas

 
 
 

La Oficina del IICA en El Salvador inicia octubre con su Rendición de Cuentas 2013, una oportunidad para compartir, públicamente, las acciones de cooperación técnica que ha llevado a cabo en el reciente período, y perfilar su continuidad.

Con un breve detalle de la labor en el ámbito nacional, regional e internacional, la actividad imprime un enfoque de gestión basada en resultados, medibles y comprobables.

El ejercicio de rendición de cuentas presentará un recorrido por el trabajo realizado, los objetivos, proyectos y actividades consolidadas; así como los beneficiarios.

Algunas de esas iniciativas que se expondrá están relacionados con: cadenas productivas, gestión del riesgo agroempresarial; acciones en sanidad e inocuidad; modernización de la agricultura bajo riego; rescate y desarrollo de la caficultura; plataforma de exportación; Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT); Programa Regional de Investigación e Innovación de Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), Proyecto RedSicta, entre otras.

El Representante del IICA en El Salvador, Gabriel Rodríguez, recapitulará los pasos del IICA y marcará sus nuevos horizontes, haciendo énfasis en la necesidad de articular alianzas estratégicas para ampliar los beneficios e impactos en el agro de este país.

La Rendición de Cuentas está en sintonía con el mandato hemisférico de eficiencia y transparencia. La sesión tendrá como audiencia el cuerpo diplomático, representantes del sector público y privado, miembros de la academia, la cooperación y, principalmente, actores claves del sector agrícola nacional.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura cuenta en la actualidad con un nuevo Plan de Mediano Plazo (PMP) 2014-2018, aprobado por su Comité Ejecutivo en mayo, e impulsa grandes proyectos insignia que articulan el funcionamiento institucional. En ese marco, la Oficina del IICA en El Salvador, con todo el respaldo hemisférico, continuará proporcionando cooperación técnica a través de la Estrategia IICA país.

 

Agrocibercafé, una apuesta por la juventud

 
 
 

Para vincular a los jóvenes con el agro, a través de la informática, la Oficina del IICA en El Salvador inauguró, recientemente, un espacio innovador: Agrocibercafé.

Agrocibercafé es un concepto flexible, gratuito y en crecimiento. Ofrece la posibilidad de realizar consultas en línea en sitios de excelencia vinculados con la agricultura; participar en webinars, videoconferencias y otras capacitaciones; revisar documentación bibliográfica de manera física y publicaciones online; acceder al programa de becas del IICA; conocer la plataforma de conocimiento de la Red INNOVAGRO en temas de innovación agroalimentaria; ubicar universidades con programas agrícolas, e ingresar a otros recursos de conocimiento. Además, contempla pasantías y estancias profesionales. Todo con la asesoría del personal del IICA.

La iniciativa crea la posibilidad para que los jóvenes tengan una aproximación al agro de una manera diferente y dinámica. El objetivo es entusiasmarles sobre la agricultura moderna con las oportunidades que encierra.

Las puertas del Agrocibercafé están abiertas de lunes a viernes, de 8:00 am a 12:30 m; y de 1:30 pm a 5:00 pm.

Ideal para estudiantes de bachillerato y universitarios, Agrocibercafé está listo para recibir a alumnos del sector público y privado; así como a todos aquellos usuarios que busquen recursos e información agrícola.

Colegios, universidades e interesados pueden inscribirse vía correo electrónico a: margareth.baires@iica.int o al teléfono: 2241-1560 con Margareth de Baires.

También, visitarnos en Final 1ª. Av. Norte y Av. Manuel Gallardo, Santa Tecla, La Libertad.

 

El desafío de la inocuidad en camarón

 
 
 

Unos 30 productores de camarón y técnicos acuícolas del sector público adquirieron, recientemente, conocimientos sobre las normas sanitarias del Codex Alimentarius, la reglamentación regional y nacional aplicable a la cadena; así como los principales requerimientos de inocuidad para la exportación del producto.

Mediante el curso-taller “Asegurando la inocuidad en la cadena del camarón de El Salvador”, los participantes efectuaron visitas técnicas para ver aspectos de producción primaria, funcionamiento de centro de acopio y planta de proceso, a fin de conocer los requerimientos de inocuidad para la comercialización de los crustáceos.

La mejora de capacidades fue una iniciativa del Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC) del Ministerio de Economía (MINEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo del IICA en El Salvador.

“La situación de la cadena de camarón en El Salvador, desafíos y oportunidades. La sanidad y la inocuidad en la producción de camarón (bioseguridad, rastreabilidad y manejo post-cosecha). La experiencia de Costa Rica; Buenas prácticas de higiene; Reglamentación nacional en la cadena de camarón; Vigilancia sanitaria en centros de acopio y plantas de proceso de camarón, el caso de Costa Rica”, fueron algunos de los temas expuestos en el curso.

Alejandra Díaz, Especialista en Sanidad e Inocuidad del IICA, quien fue una de las instructoras del taller, señaló que abordaron diversos puntos sobre las instalaciones, infraestructura y equipamiento de los Centros de Acopio y Servicios (CAS), para que todo vaya en armonía con los puntos de sanidad. También, indicó que la capacitación tocaba detalles de producción y procesamiento, por esa razón incluyeron visitas a planta y trabajos grupales.

Carolina Elizondo, experta del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica, al igual que Alberto Olivares, Coordinador de la Cadena de Camarón del MAG, Alejandra Díaz y Medardo Lizano del IICA, fueron los responsables de impartir las temáticas.

Para Mariana Gómez, Directora de OSARTEC, la actividad fue “enriquecedora. Ha fortalecido el conocimiento de los productores interesados en temas de inspección; en cómo ejercen las autoridades la vigilancia; cómo pueden mejorar su producto y hasta combatir algunas enfermedades del camarón”.

 

La vivencia de la agricultura familiar

 
 
 

El primer Encuentro Centroamericano y de República Dominicana sobre Agricultura Familiar culminó el pasado viernes, en San Salvador.

Con pronunciamientos, conclusiones, preguntas y desafíos relacionados con la agricultura familiar cerraron los tres días de la actividad, la cual visibilizó la contribución a la mitigación del hambre y la pobreza; la seguridad alimentaria y nutricional; la inclusión y mejora de los medios de vida; la gestión de los recursos naturales y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

El diálogo sobre la agricultura familiar permitió calificarla como una vivencia, una forma de vida, que debe ser visualizada y pensada más allá de la agricultura tradicional o del modelo lineal agrícola establecido, como algo sistémico; con requerimientos amplios y novedosos, como por ejemplo, plataformas de extensión incluyentes y específicas para los actores fundamentales de este tipo de agricultura.

La discusión y los aportes fueron diversos y obligaron a ver a la agricultura familiar más allá de lo productivo y económico, considerando la esfera social, ambiental, nutricional, transfronteriza, regional y otras dimensiones territoriales.

El concepto de agricultura familiar quedó abierto para seguir nutriendo la construcción del mismo, así como la labor de incidencia relacionada a las políticas, institucionalidad, alianzas, al trabajo en los espacios multiactorales; y la actualización de enfoques o metodologías relacionadas a su abordaje.

Los asistentes al Encuentro identificaron diferentes oportunidades y necesidades para promover un cambio, hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado de la agricultura familiar. Mencionaron las políticas nacionales diferenciadas, la aplicación de la gestión de conocimiento, la investigación orientada hacia esta agricultura, la disponibilidad de infraestructura y el factor de la innovación, con sistemas propios para la agricultura familiar que optimicen sus posibilidades.

También, se expusieron desafíos con relación a la extensión incluyente y específica para este tipo de agricultura, lo cual demanda ajustes en los aspectos educativos y en la formación de los nuevos profesionales agrícolas desde las universidades y escuelas. Por otra parte, la generación de identidad hacia la agricultura familiar por parte de los consumidores. La consideración de la pesca artesanal como parte de la agricultura familiar. La visibilidad del concepto como una plataforma de combate a la pobreza, potenciadora de empleo digno. Y, principalmente, la atención con un abordaje integral para superar su problemática y facilitar sus múltiples contribuciones.

Otros temas relacionados con juventud, género, cambio climático, salud, educación y agricultura familiar fueron revisados.

El evento fue posible gracias a la participación de organizaciones de productores, indígenas y afrodescendientes, del ámbito regional, relacionados con la agricultura familiar; las instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); el grupo técnico de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) sobre desarrollo rural territorial, el Programa Diálogo Regional Rural (PDRR), el Foro Rural Mundial (FRM), múltiples cooperantes como CATIE, FAO, IICA; entidades como PRISMA, CONFRAS, entre otros.

En un mes, aproximadamente, estará a disposición la memoria del encuentro en: http://www.territorioscentroamericanos.org/Paginas/Inicio.aspx

 

Subdirector General del IICA potencia alianzas

 
 
 

En septiembre, el Subdirector del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Lloyd Day, tuvo la ocasión de compartir un intercambio de ideas con algunos miembros del cuerpo diplomático y organismos de cooperación, durante su visita a El Salvador.

A través del acercamiento, Day exploró cómo el IICA está planteando el tema de agricultura, las alianzas que se están formando y los temas de cooperación conjunta.

La retroalimetación de España, Perú, Brasil, Colombia, Uruguay, México y el Sistema de Naciones Unidas fue muy valiosa para identificar esfuerzos de cooperación centrados en experiencias, especialmente aquellas de índole sur-sur, ofertas de capacitación técnica y temas de trabajo en puntos como: consorcios de exportación, trazabilidad, riego, roya de café, entre otros.

Las posibilidades de vinculación captadas por el alto funcionario del IICA fueron complementadas con temas que en los cuales el Instituto actúa como: la resilencia, cambio climático, economía de territorios, jóvenes, agua, roya, agricultura familiar, negocios y mercados, sanidad e inicuidad, etc.

La oportunidad sirvió para escuchar sugerencias, como la actuación a manera de un observatorio antena para identificar deficiencias y oportunidades ante crisis alimentarias.

 

Seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica

 
 
 

El 10 y 11 de septiembre se realizó, en San Salvador, el taller “Avanzando la agenda de la seguridad alimentaria y nutricional en los países de Centroamérica‬”, patrocinado por Central American Integration System, USAID, CAC, SIECA e IFPRI.

Con una invitación abierta para pasar del conocimiento a la acción, los asistentes, entre ellos el Subdirector del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Lloyd Day, buscaron identificar acciones, estrategias y recursos que potenciaran los planes de seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la desnutrición en Centroamérica.

La actividad intentó definir acuerdos sobre los principales pasos a seguir en el tema para la implementación de las acciones prioritarias de cada país y de la región. En específico, organizar un plan a nivel nacional para apoyar la implementación de las acciones priorizadas de seguridad alimentaria y nutricional, con el apoyo técnico de IFPRI, RUTA, PRESANCA II, ECAM y USAID.

 
 
 

Por otra parte, buscó la identificación de grupos de trabajo temáticos que colaboren en la revisión y desarrollo de un plan de acción de las acciones prioritarias a nivel nacional y regional para acelerar la seguridad alimentaria y nutricional.

En este evento, participaron representantes de los sectores público y privado, sociedad civil, academia y entidades de cooperación, junto a expertos internacionales y funcionarios de alto nivel.

El taller dejó en la mesa puntos como: Productos que generen mayores ingresos y de alto valor nutricional; sensibilización sobre el desperdicio de alimentos; los seguros ante los embates del cambio climático; el uso de sistemas de riego, promoción de agricultura orgánica; atracción del talento de los jóvenes al agro; cuidado de las cuencas, aplicación de nuevas tecnologías; mejoras en la organización, alianzas público-privadas; sistemas de monitoreo y evaluación.

Otras ideas y sugerencias exhortaron mejoras en la cadena de frío, vías de acceso, sostener mesas de diálogo y coordinación; algunas fueron más allá e hicieron énfasis en compartir evidencia de los resultados de los programas; considerar que la temporalidad de las medidas puestas en marcha cada país para reducir la desnutrición crónica reflejará resultados en plazos no menores de cinco años.

No quedó fuera el llamado a evitar la duplicidad de esfuerzos; poner en marcha sistemas de información, reducir la desigualdad; potenciar intervenciones específicas y bien focalizadas, priorizando agua, saneamiento y educación, con énfasis en las mujeres.

La información resultante del taller puede encontrarse en este sitio web: http://lac.foodsecurityportal.org

 

Otra esfera de cooperación: plantas lácteas

 
 
 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró, en septiembre, una planta de lácteos en Tecoluca, San Vicente, que se convirtió en la primera que estará a cargo de una cooperativa de mujeres y proveerá leche fluida para el programa Vaso de Leche en 115 centros escolares localizados en diferentes municipios de San Vicente, Morazán y Usulután, beneficiando a 22,480 estudiantes.

El proyecto impulsado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través del programa Ciudad Mujer, será administrado por la cooperativa Biolact de R.L.

“Qué honor inaugurar un proyecto que integra el esfuerzo y trabajo de diferentes instituciones y que favorece la autonomía económica de las mujeres”, dijo el mandatario.

Para la remodelación y equipamiento de la nueva planta se invirtió un total de $748 mil dólares, financiados por el gobierno de la República de China (Taiwán), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Unión Europea, de los cuales $78 mil dólares constituyen el capital semilla para que inicie operaciones el próximo mes de octubre.

La planta pasteurizadora está constituida por un área de recepción de leche, un ala procesadora y de pasteurización; un laboratorio, un área de empacado, oficinas administrativas, tres vehículos refrigerados para la distribución y una pipa para la recolección. A través de este proyecto se producirán 1,500 litros de leche al día, que serán distribuidos en las escuelas una vez por semana.

Además, se pretende expandir la producción a través de la comercialización de queso, crema y otros productos lácteos, para lograr mayor rentabilidad y sostenibilidad.

La SIS también ha contemplado la instalación y funcionamiento de otras plantas pasteurizadoras que funcionarán en los municipios de El Divisadero (Morazán) y San Matías (La Libertad).

*Información retomada de Casa Presidencial de El Salvador.
 

Taller regional

 

A principios de septiembre, el Proyecto IICA/RedSicta realizó un taller regional donde las redes de innovación de cada uno de los países participantes ofrecieron un vistazo al funcionamiento sobre la Red Nacional de Innovación de la Cadena de Granos Básicos, sus nodos territoriales, estructura de operación, formas de comunicación, demandas y áreas priorizadas y mecanismos de aprendizaje. De igual manera, expusieron logros, alianzas y perspectivas.

El evento de intercambio, celebrado en Estelí, Nicaragua, también brindó la oportunidad de socializar la visión estratégica y diseño de propuestas nacionales en voz de los representantes y gestores de las redes de innovación.

Para el caso de El Salvador, la vía de continuidad para el fortalecimiento de capacidades de gestión y articulación de la red estuvo orientada a la articulación en los territorios de influencia, bajo un enfoque de cadena agroalimentaria, con perfeccionamiento de las habilidades empresariales y las posibilidades de inversión.

La continuidad es un elemento esencial para el legado del Proyecto y la efectividad de la cooperación de COSUDE, entidad que financia esta iniciativa orientada a potenciar a pequeños productores de maíz y frijol de la región centroamericana.

Como resultado, 25 líderes beneficiarios de las siete naciones en las cuales opera RedSicta establecieron una plataforma institucional a nivel regional, para ampliar el ámbito de conocimiento.

 

Reunión técnica

 

El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) efectuó su II reunión del Grupo Técnico de Desarrollo Rural y Territorial, Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en esta capital, el pasado 23 de septiembre.

El orden de los temas incluyó: Orientaciones estratégicas y de políticas públicas para el desarrollo rural territorial de los Gobiernos entrantes de los países del CAC; Estrategia de acción del IICA y sus proyectos insignia para el apoyo de la agricultura familiar y desarrollo rural territorial; Discusión sobre los apoyos requeridos por los países en el marco de la ejecución del Fondo España SICA 2014-2017; La agricultura familiar en el marco de la naturaleza intersectorial y territorial del Desarrollo Rural.

Además, el grupo revisó la agenda de cooperación para apoyar los procesos de institucionalización y territorialización de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI), de Guatemala, y su plan de acción. Asimismo, la propuesta integral de acciones del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), para la articulación de los fondos nacionales de inversión con la ECADERT.

En la sesión, Joao Torrens brindó una presentación sobre el proyecto insignia “Inclusión en la agricultura y los territorios rurales”; de igual manera, Fátima Almada, expuso sobre “Productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural”, que también es otro proyecto insignia.

Con la intervención de IICA, se indicó que las acciones técnicas aportarán contribuciones verificables y medibles a la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y perseguirán una mayor inclusión de la agricultura familiar, considerando a las mujeres y los jóvenes rurales.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda