Compartir o Ver en sitio web
31/10/2014#176
 
 
 

Agroexportación: Mayores conocimientos sobre la Ley FSMA

 
 
 

Exportadores agrícolas, agroempresarios, procesadores, autoridades y personal técnico de entidades públicas profundizaron en los requisitos de exportación de alimentos al mercado de los Estados Unidos, tomando en cuenta el enfoque de la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos (FSMA), por sus siglas en inglés, a través de un curso – taller impartido el 20 y 21 de octubre anterior.

A través de 16 horas efectivas, expositores en representación del Gobierno de los Estados Unidos y especialistas del IICA desarrollaron presentaciones y demostraciones prácticas sobre el sistema de control de alimentos y los diferentes requisitos para la exportación, enfocándose en las nuevas exigencias.

La metodología incluyó la demostración de una herramienta que mide el grado de preparación de la agroempresa para el cumplimiento de algunos de los estándares específicos propuestos en los reglamentos de la FSMA. El mecanismo permite identificar los principales temas y áreas en las que se necesita más asistencia técnica, con el fin de priorizar iniciativas de mejoramiento.

 
 
 

Entre los temas que se impartieron están: El sistema de inspección de alimentos de los Estados Unidos; requisitos propuestos en la Ley FSMA con antecedentes, componentes implementados y temas pendientes; herramientas de apoyo al cumplimiento; aspectos vigentes de exportación de productos frescos; estándares propuestos para la producción, cosecha, empacado y almacenamiento de frutas y vegetales en la referida legislación; buenas prácticas de manufactura actualizadas, análisis de peligros y controles preventivos con base en riesgos en alimentos, entre otros.

Adicionalmente, se revisaron casos famosos vinculados a aspectos de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos; se resolvieron dudas relacionadas a las inspecciones por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos; se emitieron sugerencias sobre manipulación, transporte y almacenamiento de alimentos; exclusiones, entre otros puntos.

La capacitación fortaleció, a profundidad, el conocimiento de 130 participantes sobre las normativas de la Ley FSMA. El esfuerzo fue posible gracias al apoyo de USDA-FAS, USAID, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), IICA y socios nacionales: OSARTEC, FUSADES, COEXPORT y PROESA.

Luego de la promulgación de la FSMA, en enero 2011, y en particular de la publicación de las diferentes propuestas de normativas en el marco de esa legislación, los países de Centroamérica han venido realizando diversas actividades para conocer las implicaciones de estos nuevos requerimientos, y evaluar sus capacidades para el cumplimiento de los mismos en caso de ser aprobados.

Ver presentaciones de la capacitación accediendo al botón: Curso-Taller FSMA en el sitio web IICA El Salvador. http://www.iica.int/Esp/regiones/central/salvador/

 

Avances en la formulación de la Estrategia IICA País

 
 
 

La Oficina del IICA en El Salvador avanzó en la formulación de la Estrategia IICA País con los insumos proporcionados por representantes de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Relaciones Exteriores, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobernación y Desarrollo Territorial y Turismo.

De forma escrita y a través de una reunión de trabajo, efectuada el 14 de octubre, los socios estratégicos delinearon una serie de prioridades y temas de interés sobre los cuales demandan asesoría técnica.

El Representante del IICA en El Salvador, Gabriel Rodríguez, informó a los asistentes a la reunión antes referida, que, en la actualidad, el IICA tiene distintos instrumentos de acción. Explicó sobre los Proyectos Insignia, Proyectos con Recursos Externos, Acción de Respuesta Rápida y el Fondo de Cooperación Técnica.

 
 
 

Con una breve inducción metodológica, los miembros de las instituciones aportaron ideas para construir el documento que orientará la labor en El Salvador, con base en las contribuciones institucionales.

Ventanilla única, Actualización de la Política y Ley Forestal; acciones vinculadas a la adaptación al cambio climático; fortalecimiento de capacidades en agroindustria y agroexportación; inclusión de mujeres y jóvenes en los territorios y agroturismo, proyectos de desarrollo territorial, fueron algunos de los temas en los cuales se enfocó la demanda.

La Estrategia País es un instrumento básico que brinda y delimita el marco conceptual de actuación de la cooperación técnica. Funciona como “brújula” para operativizar el Plan de Mediano Plazo en cada Estado.

La Estrategia País funciona como una guía y ésta contempla revisiones, ya que en el proceso de su implementación pueden surgir otros temas, los cuales dicten cambios en prioridades y apuestas estratégicas. También, el Representante destacó los temas comunes recopilados y posibles sinergias interministeriales que pudiesen llevarse a cabo para la multiplicación de beneficios y evitar duplicaciones.

En el acercamiento de trabajo con las instituciones, se reveló el aporte inicial de IICA para algunas actividades como parte de una Acción de Transición en curso. Ejemplo de ello, las capacitaciones modulares a los Centros de Acopio y Servicio (CAS), y un diagnóstico inicial sobre la implementación de la Ventanilla Única en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Multiplicación de capacidades en los CAS

 
 
 

Miembros de los Centros de Acopio y Servicios (CAS) están sumando capacidades que podrán aplicar en sus asociaciones, con el avance de los cursos modulares dirigidos a potenciar la producción comercial e incursionar de forma óptima en el mercado.

En los módulos II y III, se impartieron tópicos como: Valor agregado, almacenamiento temporal, Buenas Práctica de Manufactura (BPM), conceptos generales de la post cosecha, tendencias del mercado en cuando a productos demandados, tipos de empaque, atributos de valor de los alimentos, boleta de diagnóstico para identificar los problemas tecnológicos de los CAS, descripciones de procesos en líneas de embandejado, propuestas de innovación tecnológica para distintas cadenas.

También, los asistentes han conocido sobre: Tipos de líderes, estilo de liderazgo, características de un agrolíder, asociatividad, desafíos y beneficios relacionados a ésta; producción con enfoque de mercado, consolidación de principios y valores, entre otros.

Los temas se han ilustrado o acompañado de ejercicios prácticos, casos y recursos didácticos de fácil asimilación.
La semana anterior se realizó el módulo “Técnicas de negociación”, que instruyó a los asistentes sobre las nuevas formas de negociar; tipos de negociación; preparación para una rueda de negocios y casos ilustrativos.

En noviembre, se efectuará el módulo Técnicas de información y promoción. Una introducción a la informática, la comunicación y la innovación comercial aplicadas a la actividad de los CAS.

Los refuerzos de conocimiento son gratuitos y se imparten en tres sedes distintas: Santa Ana, La Libertad y Usulután. Este es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el IICA, el Proyecto RedSicta y los líderes de los CAS.

Más información: Llamar al 2241-1560 con Margareth de Baires.

 

Taiwán completa desembolso para PROCAL

 
 
 

A principios del mes, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través de La Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), recibió el cuarto y último desembolso de US$914,375 por parte de la República de China (Taiwán) para el proyecto “Apoyo al incremento de la productividad y calidad de la producción de alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria en Centroamérica y República Dominicana (PROCAL)”.

Los fondos serán destinados a fortalecer a distintas organizaciones de Centroamérica y República Dominicana en la incorporación de tecnologías de riego, así como en el uso eficiente y sostenible del agua; en la mejora de la condición nutritiva y calidad de los alimentos; incorporación de tecnologías para un uso más eficiente de los insumos agrícolas desde el punto de vista económico y ambiental, y el desarrollo de tecnologías en pro de la seguridad alimentaria.

En general, los fondos orientados al proyecto buscan fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la región, por medio del incremento de la calidad, diversificación y condición nutritiva de la producción de alimentos.

La donación fue entregada por el embajador de Taiwán en El Salvador, Andrea Lee, al secretario ejecutivo del CAC, Julio Calderón, en la sede del SICA, en San Salvador.

PROCAL fue aprobado el 18 de noviembre de 2008, durante la XIV Comisión Mixta de Cooperación República de China (Taiwán). El total de fondos de Taiwán otorgados al PROCAL es de 3,32 millones de dólares.

El aporte, además, busca apoyar la ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), y dar cumplimiento al mandato de Jefes de Estado y de Gobierno, recibido en Managua, Nicaragua, el 8 de agosto de 2012, donde se reiteró el compromiso de los Estados miembros del SICA de combatir y erradicar el hambre y la desnutrición crónica.

Para más información: info@sica.int

 

Ver vídeo - Taller de inocuidad en la cadena del camarón de El Salvador

 
 
 
 

Diagnóstico del Recurso Hídrico

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) divulgó los resultados del Diagnóstico Actual del Recurso Hídrico de El Salvador. Para IICA, el tema agua es prioritario.

Con miras a una gestión integrada de los recursos hídricos por parte de la institucionalidad salvadoreña, el MARN detalló que el país percibe un acumulado de precipitación promedio anual de 1,780 milímetros, como fuente principal de recursos hídricos superficiales y recarga de las masas de agua subterráneas.

La demanda del líquido en El Salvador asciende a 1,884.4 millones de metros cúbicos (MMC) por año. Uno de los sectores con mayor demanda es la agricultura, con un consumo del 50.5 %; le sigue el segmento doméstico con el 30.6 %.

De acuerdo a las estimaciones, la demanda anual para el riego es de 953 MMC y, según los registros, se usa aproximadamente 29,000 Ha para agricultura bajo riego. Las tecnologías más utilizadas para este propósito son: Por gravedad en un 90%, y únicamente el 3% por goteo, dato que revela la idea del uso poco eficiente del vital recurso. En cuanto a la procedencia del agua utilizada para riego, el 88% proviene de ríos y el resto de pozos o manantiales.

El documento presentado aborda, también, el tema de la contaminación y la degradación de aguas superficiales; así como la sobreexplotación de acuíferos.

Los insumos recopilados son la base de un futuro Plan Nacional Hídrico.

 

Zacatecoluca, un municipio interesado en el desarrollo territorial

 
 
 

A mediados de octubre, la alcaldía de Zacatecoluca desarrolló el Foro Fomilenio II, expectativas y realidades para el municipio de Zacatecoluca.

Como invitado, el Representante del IICA en El Salvador, Gabriel Rodríguez, compartió la ponencia “Oportunidades del desarrollo rural territorial” ante un auditórium de más de cien invitados de la localidad.

Durante su exposición, Rodríguez comentó ampliamente sobre la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT). Como preámbulo, indicó una serie de conceptos, principios y consideraciones generales vigentes sobre ese tipo de desarrollo.

“La participación activa de los actores sociales e institucionales en los procesos de gestión de estrategias, políticas, planes, programas y proyectos es una de los factores primordiales; así como la formalización de alianzas y coordinaciones público-privadas” recalcó el Representante al público, durante la presentación.

Hizo énfasis en los desafíos de la asociatividad y la diversificación de la economía rural. Incluyó tópicos como juventud rural, redes territoriales e innovación institucional.

Además, la actividad permitió ilustrar, a manera de ejemplo, las propuestas que se formularon, en su momento, para someterse a FOMILENIO II, centradas en procesamiento de frutas, lácteos y cacao. Con esos casos, el mensaje era exponer cómo un trabajo conjunto con las entidades de cooperación técnica, por ejemplo IICA, abren posibilidades de respuesta a las modalidades de convocatoria, las cuales muchas veces demandan el protagonismo de los mismos actores para postular proyectos. En ese sentido, las entidades de cooperación suman esfuerzos para los procesos de formulación estratégica de propuestas técnicas pertinentes, interesantes y de impacto.

La municipalidad de Zacatecoluca, ubicada en la zona paracentral del país, ha sostenido una serie de acercamientos con la Oficina del IICA a fin de dinamizar, en un futuro cercano, contribuciones técnicas a sus procesos de desarrollo rural con énfasis en lo territorial. La disposición de ambas parte podría abrir un nuevo capítulo de colaboración para el beneficio de los habitantes de esa localidad.

 

Día de campo

 

IICA estuvo presente en el Día de Campo “Ver para Creer”, organizado por la Asociación Cafetalera de El Salvador.
En la actividad, dos empresas proveedoras de insumos presentaron parcelas demostrativas con un manejo integrado para contrarrestar la roya del cafeto, utilizando modalidades de poda, programa de nutrición y aplicaciones preventivas.

La actividad fue realizada en la Finca Aucatitán del municipio de Huizúcar, departamento de La Libertad, a inicios de octubre. Estuvo presidida por el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, y el Presidente de la Asociación Cafetalera, Sergio Ticas.

Durante su intervención, el Representante del IICA, Gabriel Rodríguez, explicó sobre el apoyo institucional a la caficultura; tema sobre el cual se ha generado una propuesta técnica para el sector. Además, destacó las acciones en el marco de PROMECAFÉ.

También, el Representante exhortó a la asociatividad, diversificación de cultivos, combate de la roya con medidas novedosas. Agregó, además, que los saltos cualitativos en la caficultura están ligados a prácticas como el establecimiento de un plan de trazabilidad, construcción de viveros de última generación y acompañamiento en programas de investigación.

 

Firma de convenio

 

La Asociación Amigos del Lago de Ilopango firmó, recientemente, un acuerdo general de cooperación técnica con la Oficina del IICA en El Salvador.

El instrumento es el marco para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca del Lago de Ilopango, mediante la integración de acciones, esfuerzos y actitudes de todas las fuerzas vivas presentes en la cuenca e impulsando buenas prácticas de desarrollo rural.

Este paso es una continuidad del acuerdo que databa de 2007, a través del cual ambas instituciones concretaron actividades de reforestación de la cuenca del Lago mediante especies frutales; realizaron capacitaciones en temas de desarrollo rural con enfoque territorial; desarrollaron aportes a la planeación estratégica de la asociación, entre otras tareas conjuntas.

Las modalidades de cooperación tendrán un énfasis especial en: Desarrollo de capacidades; creación y aplicación de metodologías e instrumentos; gestión y uso de conocimiento; gestión de proyectos, así como concertación y articulación de actores.

El apoyo de IICA estará basado en su capital humano técnico; orientado en el intercambio de prácticas y experiencias, sistematizaciones, planeación estratégica y gestión.

 
 
 
 

articulos y noticias



Asesorado por IDIAF, Gobierno

Concluye la Expo Forestal 2014

Científicos argentinos

Mujeres y jóvenes aprenden a cultivar yuca

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda