Compartir o Ver en sitio web
01/12/2014#177
 
 
 

Relanzan Plan Trifinio

 
 
 

La Comisión Trinacional del Plan Trifinio anunció la actualización estratégica del Plan Trifinio, para el período 2014 – 2018. La agricultura familiar y la producción de alimentos están incluidos en las acciones para el denominado: corredor seco trinacional.

Los Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala, así como la señora Designada Presidencial de Honduras: Licenciado Oscar Ortiz, Licenciada Roxana Baldetti e Ingeniera Lorena Herrera de Enamorado, respectivamente, acordado mejorar las condiciones de vida en la región, que une a los tres países.

El relanzamiento de la estrategia trinacional del referido Plan Trifinio está orientada a impulsar la economía de los países y a promover la participación de mujeres, jóvenes y grupos étnicos locales, sobre la base de la generación sistemática del capital humano como motor de desarrollo sostenible.

Otras acciones consideradas son: fortalecer la integración regional y la cooperación transfronteriza para atender problemáticas comunes que afectan el desarrollo integral de la región; impulsar el desarrollo humano, con enfoque territorial y equidad; dinamizar la productividad y competitividad empresarial; mejorar la salud, la educación y la seguridad alimentaria y nutricional; promover la sustentabilidad ambiental, entre otros puntos.

Con esos desafíos, la Secretaría Ejecutiva Trinacional proyecta un mayor acercamiento y construcción de alianzas con diferentes actores.

En los próximos cuatro años, las prioridades tocarán más a fondo el sector agropecuario y la seguridad alimentaria, con iniciativas para fortalecer la agricultura familiar y comunitaria, mediante la producción de alimentos, especies menores y ayuda a la reducción de la vulnerabilidad alimentaria en zonas críticas.

En específico, el énfasis estará en el sector agropecuario y agroindustrial, con los rubros de café de especialidades, aguacate, melocotón, miel de montaña, hortalizas limpias y ganadería; corredores biológicos en torno a las áreas protegidas, que proveen agua y biodiversidad; turismo sostenible y la promoción del uso de energías renovables.

Aportes técnicos para aspectos agroproductivos, territoriales y tecnológicos, así como la incorporación de capital humano joven para reducir migraciones, y el abordaje del tema agua son algunos puntos en los cuales la cooperación técnica del IICA podría abonar.

La actualización estratégica del Plan Trifinio, está alineada con las políticas de los actuales gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Taller agricultura familiar y fruticultura

 
 
 

En el marco del nuevo Plan de Mediano Plazo 2014-18 y como parte de la continuidad de la cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la cadena de frutas, la Oficina del IICA, en este país, organizó el taller “Agricultura Familiar y Fruticultura: El caso de El Salvador”.

La actividad permitió socializar los alcances del trabajo de los principales programas y/o proyectos que se están impulsando, actualmente, en beneficio de la fruticultura nacional.

Cerca de 35 asistentes también conocieron las prioridades institucionales, a partir de los proyectos insignia, para ambos temas; así como iniciativas regionales y locales que potencian las políticas o directrices de fomento y desarrollo la fruticultura.

Las experiencias y el conocimiento de aspectos técnicos e informativos relevantes para el mejor aprovechamiento de la producción nacional de frutas; las buenas prácticas, temas sanitarios y la agregación de valor; así como la formulación de lineamientos de política pública que fomenten y desarrollen la fruticultura en El Salvador fueron también presentados.

“Las frutas son una alternativa para la diversificación de cultivos”, indicó Gabriel Rodríguez, Representante del IICA en El Salvador.

El Representante comentó que los mayores problemas de subsectores como el de las frutas radican en la comercialización; y en otros factores, por eso, el próximo año, se aplicará el instrumento Desempeño, Visión y Estrategia (DVE) para obtener una fotografía de la situación sanitaria, a fin de determinar “cuellos de botella” que pudiesen superarse con asesoría técnica.

Fátima Almada, Especialista en Desarrollo Rural del IICA y Líder del Proyecto Insignia “Productividad, sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural”, expuso –por videoconferencia- el tema de políticas públicas y agricultura familiar.

Como parte de su intervención, recalcó la importancia para el Instituto de la agricultura familiar, considerando que esta se inserta en la nueva ruralidad y es fundamental en el desarrollo de los territorios; clave para la seguridad alimentaria, el empleo y la productividad; así como para evidenciar la multifuncionalidad de la agricultura, por su relación con el manejo sustentable de los recursos naturales, la preservación de la cultura, el desarrollo de los territorios y otros puntos.

La especialista brindó una amplia explicación sobre el citado proyecto insignia y reveló que se trabajará con distintos países, incluyendo El Salvador, en el posicionamiento de la agricultura familiar en las agendas públicas y en la articulación interinstitucional e intersectorial; asimismo, se organizará un observatorio en agricultura familiar con sede inicial en Colombia.

Almada exhortó a dictar políticas públicas que atiendan integralmente al agricultor, incentivando sus potencialidades productivas e involucrándolos en programas.

Como iniciativa regional, el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT) II, en su fase de 2014 a 2016, fue explicado por la consultora Nadia Chalabi, quien coincidió con la idea de que la fruticultura, definitivamente, puede contribuir a la agricultura familiar.

Chalabi compartió datos sobre superficie cosechada, distribución de cultivos, producción frutícola; además, incluyó un recorrido general por la Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura (PORFRUTAS) y el Sistema Regional de Inteligencia de Mercados de Frutas (SIMEFRUT).

A nivel local, representantes del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) revelaron los avances de la cadena de frutas del Plan de Agricultura Familiar y su perspectiva; así como sus planes de fortalecimiento de capacidades y las investigaciones proyectadas.

Como desafíos, se plantearon las certificaciones de material vegetativo, buenas prácticas y las líneas de crédito específicas.

 

Estrategia IICA-País en la Mesa de Cooperación

 
 
 

La Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura concluyó sus sesiones para el presente año y proyecta continuar sus actividades en la tercera semana de enero 2015.

En la última reunión, presidida por CATIE, los cooperantes perfeccionaron aportes para el Plan Quinquenal de Desarrollo que serán socializados con diferentes dependencias del Gobierno; escucharon la presentación ejecutiva de la Estrategia IICA-País, la exposición ejecución del Plan Estratégico 2013-2020 y Plan País 2014-2015 del CATIE y revisaron un sistema de monitoreo y seguimiento de proyectos.

En su intervención, Gabriel Rodríguez, Representante del IICA en El Salvador, hizo un llamado para unir esfuerzos y trabajar conjuntamente de cara a las acciones que la institución ha considerado como estratégicos, de acuerdo a las solicitudes de cooperación local recibidas de distintas entidades.

Rodríguez dejó claro que toda la estrategia está enmarcada en las disposiciones del Plan de Mediano Plazo (2014-2018) y los Proyectos Insignia; así como en otros instrumentos que permitan atender las demandas de cooperación técnica.

El Representante desglosó los proyectos orientados al fortalecimiento institucional, caficultura, riego, potenciamiento de capacidades agroempresariales y cadenas productivas, sanidad, agrotics y desarrollo rural, que marcan y perfilan, hacia el próximo año, los pasos de la Oficina del IICA.

La Mesa propiciará un espacio para la Cancillería y el Ministro de Agricultura y Ganadería, en la primera reunión del 2015.

 

Hacia una ventanilla única en MAG

 
 
 

La Oficina del IICA en El Salvador colabora con el Proyecto “Ventanilla Única” del Sistema de Gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Con el fin de fortalecer, promover la captura y disponibilidad en tiempo real de la información requerida por los servicios fito y zoosanitarios en El Salvador, el MAG suma esfuerzos para mejorar la toma de decisiones y facilitar las gestiones a productores y operadores.

Con el apoyo de IICA, Carlos Felipe Fernández Reyes, Ingeniero Agrónomo con amplia experiencia en tecnologías y sistemas de información, realizó una visita, a finales de octubre, para colaborar con el desafío que tiene el Ministerio.

A través de una gira técnica, el consultor visitó distintas dependencias del MAG, escuchó necesidades para identificar los servicios para el productor, trazabilidad, estadísticas pesqueras, entre otros, que pudieran optimizarse y hacerse más expeditos con las tecnologías de la Información.

La visita también permitió compartir conocimientos con el Ministerio de Economía (MINEC) sobre el tema de ventanilla única y presentar, a distintos actores, los cursos sobre agroinformática.

La consultoría avanza –inicialmente- con una fase de análisis y propuesta del sistema de proyecto “Ventanilla Única”. Posteriormente, se considera el desarrollo e implementación de los sistemas identificados en la propuesta, todo efectuado con base en un diagnóstico que está en proceso a partir de los insumos recopilados en octubre.

 

Finalizaron módulos de capacitación

 
 
 

Los cinco módulos de capacitación del Proyecto “Fortalecimiento de la competitividad de agrocadenas productivas” concluyeron en noviembre.

La clausura de los módulos está prevista para el 4 de diciembre próximo en las instalaciones del IICA. En la actividad, se entregarán diplomas a los participantes, quienes se espera que logren aplicar el aprendizaje en mejoras puntuales a tareas productivas y comerciales. Un documento que sistematiza la experiencia se prepara actualmente para proyectar en un futuro cercano más capacitaciones.

El proceso, iniciado en septiembre anterior, benefició a 65 personas de 21 Centros de Acopio y Servicios (CAS) de las cadenas productivas: frutas, hortalizas, café, miel, acuicultura, lácteos, cacao y granos básicos.

La interacción implicó los esfuerzos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Oficina del IICA en El Salvador, el Proyecto RedSicta y los líderes de los CAS.

Los cursos efectuados en Santa Ana, La Libertad y Usulután permitieron que productores de distintas zonas del país acudieran a la formación.

Para el progreso de los CAS, la enseñanza sobre la agregación de valor fue un aspecto fundamental abordado desde distintas ópticas en los cursos. Con ese insumo, los representantes de los Centros de Acopio y Servicios podrían atender, en el corto plazo, vacíos, “cuellos de botella” y aspectos relacionados con las exigencias del mercado.

El uso de la tecnología, el conocimiento y la innovación fueron otros factores que formaron parte de la currícula de los módulos, con el propósito de motivarles y orientarles hacia la competitividad, donde la aplicación de esos elementos permite una diferenciación cualitativa.

Durante el proceso, los asistentes desarrollaron capacidades en buenas prácticas agrícolas y aspectos sanitarios; tecnologías poscosecha; plataformas de producción local y exportación; técnicas de negociación; técnicas de información, promoción y gestión de conocimiento.

Al realizar las evaluaciones, los diversos grupos capacitados compararon su escala de conocimiento antes y después de la capacitación, pasando en la mayoría de los casos de un nivel regular a uno muy bueno e incluso excelente.

La retroalimentación también elogió la calidad de los contenidos impartidos, la interacción con los capacitadores, los ejemplos prácticos y los recursos audiovisuales. El interés en acciones similares quedó evidenciado.
Todo el ejercicio fue parte de las acciones de cooperación técnica que la Oficina del IICA en El Salvador realiza. Con especialistas –locales e internacionales- se brindaron los contenidos.

 

Proyectos de la ECADERT por iniciar

 
 
 

El inicio oficial de los proyectos vinculados a la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) está programado para el 10 de diciembre en el municipio de Concepción Batres, Usulután.

Al terminar octubre, el Representante del IICA en El Salvador, Gabriel Rodríguez, junto con personal técnico de la Oficina, efectuó un recorrido para conocer a los grupos productivos participantes en el proyecto: “Promoción de la Autonomía Económica de las Mujeres de la Cuenca Bahía de Jiquilisco, mediante el fomento y fortalecimiento de iniciativas productivas en los municipios de Jucuarán, San Dionisio, Concepción Batres y Jiquilisco”.

La oportunidad permitió interactuar, en terreno, con líderes, conocer sus expectativas; así como la actividad productiva a la que se dedican. Durante la gira, los siete grupos asociativos expresaron limitantes y sus proyecciones futuras, lo cual sirvió como base para actualizar el horizonte de partida y renovar el interés en el proceso.

De igual manera, la visita sirvió para integrar el trabajo entre las organizaciones involucradas en la ejecución de los proyectos ECADERT: FUNDE, OIKOS, alcaldía de Jucuarán, municipalidad de Concepción Batres, estas últimas del departamento de Usulután, e IICA.

La ocasión renovó el compromiso de las instituciones de apoyo técnico y operativo con el desarrollo territorial que se lleva a cabo en la Cuenca de la Bahía de Jiquilisco.

Con un lapso de un año de duración, unos 163 beneficiarios tendrán el desafío de ingresar en modelos de micro producción sostenible; con producción diversificada y escalonada, amigable con el medio ambiente y armonizada con la calidad.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda