Compartir o Ver en sitio web
04/02/2011#18
 
 
 

IICA participa en ejercicio de planeación con MAG

A solicitud del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el IICA ha apoyado la planificación anual de la institución con un enfoque innovador de cadenas agroproductivas priorizadas.

El ejercicio, que se ha realizado a lo largo de la semana, es algo novedoso y permite armonizar y alinear el trabajo de las distintas Direcciones del MAG con el Plan de Agricultura Familiar, una apuesta presidencial para dinamizar y reposicionar el agro de El Salvador luego de años de baja productividad y competitividad.

El IICA ha acompañado el proceso y ha contribuido a la planeación anual operativa de su principal socio.

La metodología de trabajo reunió a los representantes de cada Dirección del Ministerio con personal técnico de la Oficina en mesas de trabajo donde se analizaron y validaron matrices de planificación con líneas estratégicas de la Secretaría Técnica de la Presidencia, ante la nueva política agrícola que se está anunciando y se oficializará en la última semana de febrero.

Las sesiones permitieron al MAG darse cuenta de sus potencialidades, recursos técnicos y financieros que pueden designar para impulsar la agricultura familiar y aquellos aspectos de mejora institucional que deben considerar.

El IICA con amplia experiencia en el enfoque de cadenas agroproductivas aportó conocimiento, el cual enriqueció los planteamientos y conceptos técnicos del MAG, aspecto que se traducirá en resultados e indicadores más acertados para la intervención y dinámica agrícola que se desea desarrollará en el país.

Por mandato institucional, las capacidades técnicas hemisféricas del Instituto responden a las demandas del Ministerio de Agricultura.

 

IICA prepara capacitación regional de facilitadores de ECAS sobre fruticultura

Avanzan los preparativos técnicos para la capacitación regional de facilitadores mediante la metodología Escuelas de Campo para Agricultores (ECAS) orientada a la fruticultura que llevará a cabo, a finales de marzo próximo, el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT) en coordinación con la Oficina del IICA en El Salvador y el Programa Hemisférico de Agronegocios y Comercialización del Instituto.

Esta iniciativa es parte del diseño e implementación de la Plataforma de Intercambio y Generación de Conocimiento; así como de la formación de capacidades en fruticultura; aspectos donde el Instituto apoya técnicamente al Proyecto, según indicó Marcelo Nuñez, Especialista del Programa Hemisférico de Agronegocios y Comercialización del IICA y quien se desempeña también como Enlace Técnico de la acciones de cooperación del Instituto al PROMEFRUT.

Nuñez, manifestó que el objetivo del taller es capacitar a técnicos frutícolas en la metodología ECAS para que puedan replicarla en sus respectivos países a través de las instituciones donde se desempeñan y directamente con productores del subsector, con el propósito de aumentar las capacidades nacionales en la materia. De esa forma, las naciones contarán con más facilitadores de ECAS quienes promoverán el desarrollo tecnológico y agroempresarial de los productores de frutas.

“La idea es potenciar la plataforma para lograr un verdadero efecto multiplicador con la formación de nuevas capacidades, especialmente de técnicos y productores, como base del intercambio y la gestión de conocimiento”, enfatizó el Especialista y Enlace Técnico del IICA con el PROMEFRUT.

En el evento, participarán técnicos de los sectores público o privado vinculados a diferentes cadenas agroproductivas de frutas en Centroamérica y República Dominicana.

Esta edición especial de ECAS en fruticultura beneficiará a tres representantes por país de un total de ocho naciones; será impartida por un experto internacional en la metodología y por especialistas del IICA.

Tanto IICA como el PROMEFRUT coinciden en que la metodología ECAS se adecúa a las necesidades de los países y es altamente participativa porque ubica al productor como verdadero protagonista de la extensión, reveló Marcelo Nuñez.

El Instituto ha tenido amplia experiencia en las regiones Andina y Central impulsando esa metodología de formación participativa que hace énfasis en la transferencia horizontal de conocimiento y tecnología.

El IICA también apoya al PROMEFRUT en la elaboración de la Política Subsectorial de Frutas y en el diseño de la Plataforma de Inteligencia de Mercados y la Plataforma para la Promoción de la Sanidad, Inocuidad y Calidad de los Productos Frutícolas de Exportación.

PROMEFRUT, que es ejecutado por el Proyecto Mesoamérica con asesoría del Instituto y financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene por objetivo contribuir al fomento de encadenamientos productivos regionales y al aumento de la competitividad de la fruticultura en América Central. Su propósito es crear un marco de cooperación regional que convierta al sector gubernamental en un socio estratégico del sector privado frutícola.

Más información: marcelo.nunez@iica.int

 

Precios de los alimentos al alza

Los precios de los principales productos básicos han subido a niveles mayores que los registrados durante la crisis del período 2007-2008: hay incertidumbre en los mercados mundiales y volatilidad en los precios de los granos, y han reaparecido las preocupaciones por los impactos sociales que pueda tener esta situación.

A inicios de 2011, las noticias confirman que ha habido alzas mayores y más generalizadas que las de 2007-2008, porque también se han visto afectados los precios de productos tropicales como café, cacao y azúcar, lácteos y cárnicos, que en aquella oportunidad casi no subieron de precio.

Estas alzas están acelerando la tasa de inflación de los alimentos. En el largo plazo, el IICA anticipa una tendencia al incremento sostenido de los precios debido a factores estructurales, pero los movimientos a corto plazo, originados en aspectos coyunturales, como la variabilidad climática, son difíciles de predecir. Son estos últimos factores los que imprimen volatilidad e incertidumbre, y los que más influyen en los productores.

h3. Impactos en América Latina y el Caribe

Aunque la transmisión de los precios internacionales a los mercados nacionales y sobre todo a los ingresos de los productores no se ha hecho todavía evidente y probablemente lo hará con un cierto rezago, la experiencia del período 2007-2008 mostró efectos diferenciados. La crisis favoreció a los países productores-exportadores de los commodities que aumentaron de precio y perjudicó a los países importadores netos de cereales y oleaginosas. Los consumidores, especialmente de ingresos bajos, fueron afectados negativamente y requirieron políticas de apoyo y protección de sus ingresos. Cabe resaltar que El Salvador es un gran importador de una variedad de alimentos.

El impacto inflacionario del alza de los precios de los alimentos es diferenciado: es considerablemente mayor en los países menos desarrollados –cuyos habitantes dedican una parte sustancial de sus ingresos a la compra de alimentos– y en aquellos que son importadores netos de los productos cuyo precio está subiendo más, como los granos, los aceites y el azúcar.

El IICA, así como la mayoría de las agencias internacionales y el propio G-20, han planteado la necesidad de realizar un esfuerzo primordial para aumentar los niveles de inversión en tecnología e innovación agrícola, con el fin de mejorar los rendimientos y, de esa manera, incrementar la oferta mundial de alimentos, de modo que se pueda satisfacer la demanda mundial de alimentos, que se duplicará hacia el 2050, y evitar los desequilibrios que presionan los precios al alza.

Por otro lado, en el corto plazo se requiere realizar acciones dirigidas a enfrentar la creciente variabilidad climática que contribuye a la volatilidad de los precios y, en el largo plazo, acciones que promuevan la adaptación a los efectos del cambio climático. Ello tiene que ser parte de un esfuerzo tanto global como nacional.

 

Articulación de la cooperación técnica regional

Representantes del IICA en los países, Coordinadores de Proyectos Regionales, Secretarios de los Mecanismos de Integración y funcionarios de la Sede Central del Instituto participarán, el próximo 10 y 11 de Febrero, en una reunión de articulación y programación de la cooperación técnica a nivel de Centroamérica.

La reunión de planeación permitirá coordinar y alinear la implementación de las Estrategias IICA País, recién definidas y aprobadas por los Ministerios de Agricultura, y la operación de los Programas y Proyectos Regionales, para avanzar hacia los mecanismos regionales y nacionales de decisión y ejecución de las acciones programadas; así como definir acciones prioritarias para el presente año.

La articulación facilitará definir mecanismos de integración y relación bajo un esquema organizativo y funcional en la Región Central que optimice el papel del Instituto en cada país, las relaciones con sus socios y una mayor incidencia de la cooperación técnica.

También, servirá para debatir sobre el papel del IICA en sus distintos ámbitos y sus implicaciones en mecanismos de integración regional, como el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola (SICTA) y programas regionales como PACA, ERAS, ECADERT, Cambio climático, Seguridad Alimentaria, Vulnerabilidad ambiental.

Los resultados de reunión incrementarán el valor agregado de la cooperación del IICA en el ámbito nacional y supranacional.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda