Compartir o Ver en sitio web
18/11/2015#189
 
 
 

PRIICA: Innovador punto de venta y empaque abre sus puertas

 
 
 

Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado en Francia, país miembro de la Unión Europea (UE), abrió sus puertas un innovador punto de venta y empaque para tomate en el municipio de Alegría, Usulután, oriente del país. El esfuerzo, completado el pasado sábado 17 de noviembre, es parte del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), auspiciado por la (UE).

Por esa inauguración, la alegría invadió los rostros de un centenar de pequeños agricultores de tomate, quienes han dado un salto cualitativo transitando de la producción a la comercialización directa.

Gracias al Programa, el sitio comercial fue dotado de una pila para lavado, báscula, máquina de empacado y área de exhibición. El local donde funciona el punto de venta fue otorgado por la municipalidad con el propósito de sumar al desarrollo del territorio, mediante apuestas de negocios, que abonen al potencial turístico del lugar.

 
 
 

La capacitación en buenas prácticas agrícolas fue un elemento importante impulsado por PRIICA, que, además, trabaja innovaciones tecnológicas con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en lo relativo a variedades, control de plagas y métodos de producción.

Como parte de la cooperación de la Oficina del IICA en El Salvador, se desarrolló el branding, es decir la imagen y la marca territorial bajo la cual comercializarán los productores locales. Con esa presentación visual, los agricultores suman mayor valor agregado y distinguen su producto en el mercado.

“Hortalizas de Alegría” es una marca dinámica, creativa y un elemento de diferenciación que esboza una sonrisa y permite aglutinar bajo esa “sombrilla” al tomate en fresco y otros vegetales que se cultivan en la zona, como parte de la oferta que los agricultores pretenden consolidar. La marca está acompañada por una historia que destaca el espíritu y el interés en generar un producto sano y de calidad, una experiencia que potencia medios de vida y perfila a la agricultura como un horizonte con mucho futuro.

Además, PRIICA colaboró en la adecuando el local, generación del etiquetado para el esfuerzo inicial y capacitando sobre la nutrición, alimentación saludable y consumo de productos locales priorizados por el Programa, esto último a través de talleres de cocina donde prevalece el uso de tomate, papa, aguacate y yuca.

“Esto suma a la articulación de lo urbano con lo rural en nuestro municipio, es una oportunidad adicional que abona al empleo y la asociatividad”, destacó René Sánchez, alcalde de Alegría.

El Representante del IICA en El Salvador, Gabriel Rodríguez, también destacó el factor asociatividad para el éxito y continuidad de la iniciativa, así como la innovación comercial que genera tanto el punto de venta y empaque como la marca que le caracteriza.

Por su parte, Reynaldo Campos, Presidente de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES), un actor del consorcio de innovación de PRIICA en la zona, enfatizó que la eliminación de la figura del intermediario es otra de las ventajas del establecimiento comercial.

Una degustación de recetas aprendidas con PRIICA elaboradas con tomate llenó de sabor la inauguración. La rifa de promocionales alusivos al Programa también brindó colorido a la actividad.

El Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) es un programa de la Unión Europea y el IICA cuyos fondos ascienden a € 5,6 millones y pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los agricultores en la región a través de innovaciones tecnológicas agrícolas.

Ver slideshow:
https://www.youtube.com/watch?v=iTzDitfXIXc&feature=youtu.be

 

IICA potencia actividades de Codex Alimentarius

 
 
 

Dos actividades relacionadas con el Codex Alimentarius (Código Alimentario) se efectuaron en El Salvador en octubre. La primera fue el Tercer Congreso Nacional OSARTEC- Punto de contacto Codex Alimentarius: “Inocuidad, nuevas tendencias alimentarias, la industria y el consumidor”; y la segunda, el Taller Desarrollando estrategias para priorizar en el Codex Alimentarius: ¿Cómo mejorar la participación?

El Congreso tenía entre sus objetivos difundir la aplicación de nuevas tecnologías para la producción de alimentos seguros y saludables; así como fortalecer los sistemas de producción de alimentos nacionales como estrategia de promoción de la alimentación saludable; y comunicar a los productores, comercializadores y consumidores sobre los avances en tecnología aplicada a los productos alimenticios.

De igual manera, la actividad pretendía motivar la participación del sector público y productivo, consumidores, académicos y científicos en los Comités Espejo del Codex; así como mejorar la preparación de las posiciones país en materia de inocuidad.

Nueve ponencias fueron desarrolladas en el evento. Una de ellas titulada “Buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura”, fue dictada por Jaime Flores Ponce, Representante del IICA en Venezuela. Entre las demás conferencias, los temas estuvieron relacionados con: Innovaciones en materiales, envases y etiquetas inteligentes, Food Defense: Regulación para Exportadores; Seguridad en la manipulación de los alimentos en la Industria gastronómica salvadoreña; Puntos Críticos de Control (HACCP); Alérgenos en alimentos, Comunicación de Riesgo en la cadena alimentaria, entre otros.

El Doctor Flores Ponce destacó que El Salvador es el único país en toda América Latina que está desarrollando e institucionalizando de forma sistemática los Congresos Codex, al desarrollar un evento anual dándole el respectivo seguimiento.

En otro orden, el taller citado al inicio de esta nota se realizó con el objetivo de comprender la importancia a la hora de priorizar los temas del Codex y abordar técnicas de priorización efectivas, fue moderado por la consultora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Karen Stuck.

Participó personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud (MINSAL), Defensoría del Consumidor, academia, miembros de la empresa privada, representantes de los grupos técnicos nacionales del Codex y funcionarios del IICA: Erick Bolaños de la Sede en Costa Rica, Ever Reyes y Helmer Esquivel, de la Oficina El Salvador, todos del área de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos.

En el taller, se revisaron todos los grupos técnicos que actualmente se reúnen en torno al Codex, para poder priorizar a nivel país, en cuales se debe participar.

 

Aprendizaje sobre gestión del riesgo

 
 
 

La videoconferencia “Políticas e Institucionalidad en la Gestión Integral del Riesgo en la Agricultura –La experiencia de España” ilustró a funcionarios públicos salvadoreños en octubre anterior. La actividad tenía el propósito de abonar a la institucionalidad y la generación de instrumentos para avanzar de forma pro-activa y sostenible en acciones nacionales respecto al tema.

El encuentro virtual fue parte del Proyecto Insignia: Resilencia y gestión integral del riesgo en la agricultura. Benefició a nueve países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Uruguay y El Salvador.
Para el aporte español en conocimiento, se contó con el apoyo del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), Universidad Politécnica de Madrid, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

La pirámide del riesgo; tipologías como: riesgos climáticos, catastróficos y de mercado; el proceso histórico de aprendizaje que siguió España; así como: Unificación de protocolos, necesidad de prevención, preparación, análisis de riesgo, el factor de la co-responsabilidad, la ayuda económica bien estructurada y la divulgación del seguro agrario fueron algunos temas abordados.

Alberto Garrido de CEIGRAM y José María García de Francisco de ENESA fueron los ponentes. Ambos dejaron clara la importancia de los seguros, pues otorgan certidumbre al agroempresario y sus fuentes financieras, evitan la descapitalización y mejoran las garantías para créditos, hacen posible una mayor estabilidad de ingresos, fomentan la inversión en agricultura y favorecen la competitividad de los agronegocios. No obstante, la implantación del mecanismo requiere un trabajo continuado.

La revisión de casos exitosos en materia de seguros agropecuarios fortalece a los países, ya que los dota de elementos, criterios, conclusiones y recomendaciones para dictar políticas y estrategias en la materia.

 

Comercio y sanidad

 
 
 

En el marco del Proyecto Insignia: Competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico, en colaboración con la Organización Mundial del Comercio (OMC), se llevó a cabo el Foro técnico: “Acuerdo sobre facilitación del comercio y su relación con las medidas sanitarias y fitosanitarias”, el evento se realizó al cierre de octubre.

La actividad se efectuó con el objetivo de fortalecer las capacidades de los participantes para mejorar sus conocimientos en cuanto a las disposiciones contenidas en el referido Acuerdo y la vinculación con medidas sanitarias y fitosanitarias, haciendo énfasis en la experiencia de la certificación electrónica, como una forma de facilitar el intercambio de productos.

Ocho delegados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de las Direcciones de Sanidad Vegetal, y Ganadería acudieron a la capacitación.

Aprendieron sobre los objetivos del acuerdo, hicieron una breve revisión al mismo, detectaron la relación entre ambos instrumentos, revisaron ejemplos de estándares del Código Alimentario y ejemplos de obstáculos basados en medidas; también reforzaron el acentuar la protección de la salud y reducir los costos a través de la puesta en marcha del Acuerdo.

Los ponentes fueron: Roy Santana con su presentación relativa a: “El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio: Importancia y Estructura”; y Christiane Wolf, quien desarrolló: “Análisis de la relación entre el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias”, así como “La certificación electrónica”.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, adoptado en la Novena Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Bali, Indonesia (2013), contiene disposiciones para agilizar el movimiento y despacho de las mercancías, incluidas las que se catalogan en tránsito. Además, establece mecanismos para lograr una cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras competentes, en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros.

 

CONASAV: ante el desafío del ambiente y la vulnerabilidad

 
 
 

El Salvador camina hacia un Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV). El paso más reciente ha sido la organización de mesas temáticas en: Cambio climático, saneamiento, ordenamiento ambiental del territorio, restauración de suelos, ecosistemas y paisajes; educación ambiental, economía verde, riesgo y seguridad hídrica.

Cada mesa será un escenario de diálogo y una plataforma de captura de insumos informativos existentes sobre los tópicos priorizados.

Esta iniciativa es acompañada por Unión Europea, AECID, OEA y PNUD; otros miembros de la cooperación internacional, así como entidades públicas y privadas, la academia, instituciones de investigación y conocimiento, alcaldías, organizaciones no gubernamentales y otros sectores sociales vinculados con ambiente y vulnerabilidad que se ha sumado por la relevancia de la materia. IICA, a través de su Representación en El Salvador, ha participado en las reuniones sobre la conformación del Consejo.

El esfuerzo se orienta a la construcción de un plan de acción nacional para la puesta en marcha o incremento de acciones en una amplia gama de subtemas como: mercados e inversiones verdes, energía renovable, sensibilización, agricultura resilente, zonificación ambiental, descontaminación, aplicación de marcos normativos y planes nacionales.

La Subsecretaría de Gobernabilidad y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lideraron la reunión de octubre anterior. El Gobierno ha adoptado la creación de estos Consejos multiparticipativos como mecanismo para abordar y enfrentar algunos de los grandes desafíos del país.

 

Nueva variedad de frijol

 
 
 

Ante las situaciones climáticas adversas, especialmente las vinculadas con sequía, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Gobierno Central han puesto de disposición de los agricultores la variedad de frijol rojo CENTA EAC (siglas en honor a Enrique Álvarez Córdoba, nombre que también acompaña al denominativo de la institución en alusión a un ex Ministro de Agricultura).

La semilla es ideal para ser sembrada entre los 50 y 800 metros de altura, posee características como tolerancia al calor, resistencia a diversos virus, sequía o poca humedad. Su rendimiento está marcado por un promedio de 35 a 45 quintales por manzana.

La liberación del grano básico, que es indispensable en la dieta diaria de los salvadoreños, estuvo a cargo del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en octubre pasado.

Este año, es país se vio afectado por una sequía que afectó principalmente la producción nacional de maíz y frijol; además, el cambio climático ha generado modificaciones en el inicio y fin del período lluvioso, ante lo cual la adaptación agrícola se vuelve un tema clave para la nación.

 

BECAS

 

El programa de becas Borlaug del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Servicio Exterior de Agricultura (USDA-FAS, por sus siglas en inglés) ofrece capacitación y oportunidades a científicos en agricultura, profesores y aquellos encargados de diseñar políticas públicas.

El propósito es promover la seguridad alimentaria y el crecimiento económico aumentando el conocimiento científico, el avance de la transferencia de tecnologías agrícolas y el fomento de la investigación conjunta, con el fin de aumentar la productividad agrícola.

Las bases e información para participar en la convocatoria 2016 se encuentran en la página: https://borlaug.myreviewroom.com

 

GUÍA TÉCNICA

 

Próximamente, se publicará la Guía de Buenas Prácticas de Uso de Medicamentos Veterinarios en la Producción Apícola, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los Sistemas Oficiales de Vigilancia de Medicamentos Veterinarios y el Fomento de las Buenas Prácticas de Uso de Medicamentos Veterinarios en la producción pecuaria de Centroamérica”.

La guía ha sido construida por especialistas en Sanidad e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) de la Oficina El Salvador junto a personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Con el documento se capacitará a apicultores, en cada uno de los países miembros del proyecto, sobre temas como: Virus y enfermedades más comunes en América Central, diagnóstico de las mismas, aplicación de fármacos, registro o documentación de la práctica, almacenamiento de medicamentos, entre otros.

 
 
 
 

articulos y noticias

Próximo boletín

En la edición correspondiente a noviembre, encontrará información sobre: Sesión de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa en la Mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura; Encuentro: Agricultura, clima y desarrollo rural con enfoque territorial 2015; Pasantías Agroempresariales; Capacitaciones con PRIICA; Ganadería sostenible y agricultura climáticamente inteligente; entre otros temas del acontecer institucional. La presente edición es un boletín extraordinario ante la intensa dinámica de actividades.

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gabriel Rodríguez
Cindy Hernández
Luis Aquino
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda