Compartir o Ver en sitio web
11/02/2011#19
 
 
 

El Salvador ante una nueva política agrícola

Un nuevo horizonte se perfila para el agro salvadoreño. En diversos medios de comunicación, el Gobierno de El Salvador, a través del Presidente de la República, Mauricio Funes, y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López, han comenzado a presentar las líneas generales de la nueva política agrícola.

Durante la edición del 31 de enero pasado del programa “Diálogo con Ernesto López”, Segmento de Entrevista del Canal 21, el Presidente mencionó “Dejamos de ser un país que producía los alimentos que consumía a ser un importador neto. Justamente necesitamos cambiar esa visión. Este año vamos a llevar a cabo un Programa de Agricultura Familiar donde lo que buscamos es invertir en la reconstrucción del tejido productivo nacional y recuperar el atraso en que se encuentra el campo salvadoreño, fundamentalmente la pequeña economía campesina”.

El pasado sábado 5 de febrero durante una visita al Valle de Zapotitán, una emblemática zona agrícola, el Ministro de Agricultura y Ganadería explicó a la prensa salvadoreña los componentes del programa, los alcances y los socios –entre los cuales mencionó a la FAO, PMA, IICA y CENTA- con quienes armaría acompañamientos para impulsarlos. En la visita de campo, estuvieron presentes funcionarios de entes agrícolas estatales, productores y los Representantes de FAO e IICA, Pedro Pablo Peña y Gerardo Escudero, respectivamente

El día lunes durante entrevista en Telecorporación Salvadoreña canales 2,4 y 6, el Ministro indicó que han diseñado cuatro programas dentro del Plan de Agricultura Familiar, considerando intervención en distintos territorios.

“Esto va estar funcionando ya, este año, en esta cosecha. Nosotros vamos ir dando anuncios de cómo vamos avanzando, qué encadenamientos estamos logrando. Hay una tremenda oportunidad de hacer cosas inmediatas”, reveló el funcionario.

Según las declaraciones televisivas del Presidente, el Programa permitiría atender a 325 mil familias en condiciones de subsistencia, incrementando su acceso a alimentos y generando ingresos a través de la dotación de insumos agrícolas, de asistencia técnica integral y de apoyo crediticio, con el propósito de mover a 70 mil familias que desarrollan agricultura de subsistencia a otro nivel, lograr encadenamientos productivos para garantizar una mayor producción de alimentos en el país.

“Tenemos que invertir en la construcción de nuestro tejido productivo”, enfatizó Funes.

Hacia la Agricultura Familiar

La información del MAG proporcionada a la prensa señala que el Gobierno de El Salvador implementará el Plan de Agricultura Familiar (PAF) con una estrategia que comprende 4 programas:

Programa de Abastecimiento Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PAN)
Tiene como meta atender a 325 mil familias en condiciones de subsistencia, incrementando su acceso a alimentos y la generación de ingresos en el hogar.
Programa de Agricultura Familiar para el encadenamiento productivo (PAF)
Dirigido a atender a más de 70,000 familias agricultoras que, de alguna manera, ya están produciendo alimentos y tienen conexión con el mercado. Engloba servicios de apoyo como asistencia técnica para producir y vender, organización para consolidar la oferta con conexiones a mercados, líneas de crédito y otros.
Programa de Enlace con la Industria y el Comercio (PEIC)
Se desarrollará paralelamente al programa anterior y su objetivo es establecer los mecanismos de coordinación con las empresas del sector privado y la demanda internacional; así como fomentar los negocios entre las grandes empresas y las pequeñas y medianas asociaciones de agricultores familiares.
Programa para la Innovación Agropecuaria (PIA)
Contempla proveer el conocimiento necesario que demandan los actores de las cadenas de valor agropecuarias para aumentar y sostener su competitividad en el mercado.

Además, el PAF posee un enfoque radicalmente distinto hacia el productor agrícola basado en atender la demanda del mercado, efectuar encadenamientos productivos para garantizar la viabilidad económica y crear una base empresarial agraria amplia y sustentable. La estrategia hace énfasis en el desarrollo de diez cadenas productivas con potencial de generar riqueza y desarrollo familiar: granos básicos, miel, acuicultura, frutas, ganadería, hortalizas, café, cacao, artesanías y turismo rural comunitario.

El modelo de intervención integra a la Secretaria Técnica de la Presidencia y los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, Educación, Obras Públicas, Economía y como gestor al Ministerio de Agricultura y Ganadería y sus instituciones autónomas, más tres organismos internacionales acompañantes.

 

Capturadas necesidades nacionales en agricultura bajo riego

Un grupo de 25 personas entre representantes de empresas privadas, universidades, miembros de la asociación de regantes de El Salvador, organizaciones no gubernamentales, fundaciones de innovación agrícola, proyectos productivos, y funcionarios del Ministerio de Agricultura y la Escuela Nacional de Agricultura expresaron, el pasado miércoles 9 de febrero, las necesidades nacionales en agricultura bajo riego, durante la consulta para precisar demandas país a fin de identificar cooperación en la materia.

Los temas priorizados fueron: Planes y proyectos de gestión de negocios de bajo riesgo usando tecnologías adecuadas, servicios de apoyo para la agricultura de riego para manejo de la producción y para evitar problemas de mercadeo, incentivos para la inversión privada en agricultura bajo riego, formación de personal técnico para el manejo del agua en finca con criterios de eficiencia.

Los resultados del taller, que tuvo lugar en el Centro de Liderazgo y Capacitación de esta Oficina, fueron recopilados por el Dr. Francisco Enciso, Especialista en Innovación para la Productividad y Competitividad del IICA y Secretario Ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola, como parte del apoyo del Instituto en la realización de consultas nacionales, las cuales han recopilado insumos de alto valor para elaborar un proyecto de cooperación.

La información recopilada junto a otros datos proporcionados por los países de la región permitirán a Centroamérica y República Dominicana obtener apoyo en el fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de tecnología de riego, gracias a una acción conjunta de cooperación técnica entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno de México, la FAO y el IICA.

El evento contó con la ponencia magistral “Gestión del agua en la agricultura ante el cambio climático” por Dr. Carlos Pomareda, empresario y consultor técnico de mucho prestigio, quien hizo énfasis en los desafíos del cambio climático, la gestión como responsabilidad compartida, el buen manejo del agua y la competitividad agrícola. También, el Ing. José Bolaños de la Federación de Asociaciones de Regantes de El Salvador, efectuó una ponencia sobre la situación del riego en el país, de donde se destacó que la nación es una de las menos tecnificadas en la materia, y con ausencia de políticas y legislaciones adecuadas.

La inauguración estuvo a cargo de Pedro Pablo Peña, Representante de FAO, René Rivera, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y Gerardo Escudero, Representante del IICA en El Salvador.

Peña reveló que es importante contrarrestar la baja productividad de los pequeños productores con tierras no aptas y aumentar la eficiencia de aquellos que logran conseguir agua.

El Director de CENTA manifestó que en el caso de El Salvador la amplia demanda de transferencia de tecnología de riego excede la capacidad institucional.

Por su parte, Escudero indicó que el país mantiene serias deficiencias en innovación tecnológica, situación de demanda una atención real y un cruce de conocimientos con quienes tienen mayor experiencia y camino recorrido.

Durante el año 2009, la FAO, elaboró una propuesta de programa de cooperación entre México, Centroamérica y República Dominicana derivado de acuerdos presidenciales y ministeriales-+, en el tema de riego, considerando que el país del norte posee 6.4 millones de hectáreas agrícolas con esa tecnología, la cual beneficia a unos 200 mil productores.

 

Inician rondas bilaterales de negocios

La Oficina del IICA en El Salvador está promoviendo rondas bilaterales de negocios entre grandes empresas que mantienen una demanda de productos agrícolas para sus operaciones y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de su Dirección de Agronegocios.

Utilizando como sede el Centro de Liderazgo y Gestión de Conocimiento, la Oficina ha abierto una mesa de diálogo donde las entidades participantes pueden cruzar información sobre demanda de productos agrícolas para posteriormente efectuar conexiones con oferta nacional, desarrollo o mejoramiento de la misma, a cargo de pequeños o medianos productores agrícolas salvadoreños.

El Ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, presidió la primera de estas actividades el pasado jueves, y mostró su beneplácito sobre esta iniciativa de identificar la demanda inicial intencional.

“Esto es, por ejemplo, parte de lo que queremos impulsar con el Programa de Enlace con la Industria y el Comercio. En acciones como éstas es importante contar con el apoyo de especialista como IICA para acelerar el impacto”, expresó el Ministro.

A fin de fortalecer el conocimiento técnico, el evento contó con la presentación “Tendencias de los Agronegocios en América Latina y el Caribe”, desarrollada por Marcelo Nuñez, Especialista del Programa Hemisférico de Agronegocios y Comercialización del IICA.

Aspectos como la cadena agroproductiva comercial, calidad integral de la cadena, exigencias de los mercados, modelos emergentes de agronegocios y tendencias fueron compartidos por Nuñez durante la actividad.

La oficina estará impulsando esta iniciativa de forma semanal o quincenal durante los próximos meses. Grandes empresas interesadas son bienvenidas. Más información: analorena.lievano@iica.int

 

Consolidan mayor coordinación regional para la cooperación técnica

Representantes del IICA en los países, Coordinadores de Proyectos Regionales, Secretarios de los Mecanismos de Integración y funcionarios de la Sede Central del Instituto se reunieron esta semana en una sesión de articulación y programación de la cooperación técnica a nivel de Centroamérica, celebrada en la Sede del Instituto en Costa Rica.

La reunión permitió coordinar y alinear las Estrategias IICA País y las operaciones e interacciones de los Programas y Proyectos Regionales con las Representaciones nacionales, para definir acciones prioritarias para el presente año y unificar esfuerzos o apoyos técnicos.

Producto de la sesión se estableció un esquema de trabajo más armonizado en la Región Central, lo cual optimizará el papel del Instituto en cada país, las relaciones con sus socios y una mayor incidencia de la cooperación técnica.

Las nuevas interacciones y sinergias determinadas en este taller elevarán y concentrarán el valor agregado de la cooperación del IICA.

 

Presentación del Seminario Internacional de Gestión de la Innovación

El Salvador efectuó la tercera reunión para la operación de la Red Latinoamericana de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario.

En el evento, se exhortó a las instituciones convocadas para esta iniciativa a manifestar su interés de sumarse a la mencionada red. Entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del CENTA, el Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del CONACYT, la Universidad de El Salvador y la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria han confirmado su decisión de participar.

Vía videoconferencia Leticia Deschamps, consultora del IICA para la Oficina en México, aclaró dudas e inquietudes sobre la organización de la Red y los antecedentes de la iniciativa.

En la reunión participaron ocho instituciones nacionales, entre instancias públicas de investigación y tecnología, entidades académicas privadas y públicas, consejo de ciencias y autónomas relacionadas con la propiedad intelectual.

La ocasión fue oportuna para presentar el Programa del Seminario Internacional de Gestión de la Innovación en el Sector Alimentario, una de las primeras acciones presenciales de la Red, el cual tendrá lugar en México los días 26 y 27 de mayo, y comprenderá temáticas como: Modelos de gestión de la innovación en América Latina, Experiencias de Financiamiento para la Innovación, Institucionalidad y mecanismos de gestión de la innovación, Protección de la innovación tecnológica.

También, se definieron los siguientes pasos y próximas interacciones en la conformación de la red.

El Programa Técnico de Innovación para la Competitividad y Productividad y la Oficina del IICA en México han determinado que en el sistema agroalimentario latinoamericano, los problemas relacionados con la ausencia de innovación superan las capacidades nacionales. Por tal motivo, proponen un espacio de participación donde múltiples actores operen en red para lograr la adopción social de conocimientos y procesos innovadores de amplio beneficio en productividad y competitividad, acordes con las pautas del mercado.

La Red impulsará la cooperación entre las instituciones especializadas en gestión de la innovación en 7 países latinoamericanos.

Instituciones nacionales de diverso tipo interesadas en participar o confirmar su adhesión a la iniciativa pueden solicitar más información a: cindy.hernandez@iica.int

 
Si desea más información o quiere compartir comentarios o sugerencias, escriba al correo cindy.hernandez@iica.int
Comité Editorial
Dr. Gerardo Escudero
Cindy Hernández
Elba Márquez
Claudia Gaitán
 
Suscríbase Contáctenos www.iica.int
© IICA Oficina El Salvador promueve el uso justo de este documento.
Se solicita que sea citado apropiadamente cuando corresponda